¿Es cierto que bajará el salario mínimo si pasa la Consulta Anticorrupción?

La consulta se realizará el próximo 26 de agosto en todo el país.
Avanza la campaña por la consulta anticorrupción en medio de señalamientos falsos
La votación de la Consulta Anticorrupción se hará en el exterior durante una semana. Crédito: Colprensa

Muchas han sido las noticias que han surgido con relación a la Consulta Anticorrupción, sobre todo con la primera pregunta que hace referencia a reducir el salario de congresistas y altos funcionarios del Estado.

A menos de dos meses de que los colombianos salgan a las urnas a votar por la Consulta, las ‘fake news’ a través de las redes sociales no se han hecho esperar. Así lo hizo saber una de las promotoras de la Consulta, la representante a la Cámara Angélica Lozano.

Entre las mentiras más populares que están circulando figura el hecho de que bajarán el salario mínimo para todos los trabajadores. Esto es falso porque la negociación del salario mínimo es estrictamente entre el Gobierno Nacional, empresarios y trabajadores cada año. Además, la consulta no tiene ninguna injerencia en el aumento o disminución del mismo.

Otra de las inquietudes que rondan entre los ciudadanos es que si al bajar los salarios a los congresistas también lo harán a los otros funcionarios públicos. Esto también es mentira, ya que la consulta promueve que se baje el salario exclusivamente a congresistas y a altos mandos del Estado que ganen más de 25 salarios mínimos vigentes, es decir, más de 19,5 millones de pesos, aproximadamente.

Finalmente, otro de los mitos tiene que ver con las pensiones de los integrantes de la Policía. La consulta, como se mencionó antes, no bajará los sueldos de otros funcionarios, entre ellos policías y maestros que no reciban los 25 salarios. Es decir, al no verse afectados sus salarios, tampoco lo harán sus pensiones.

Cabe resaltar que para que la Consulta Anticorrupción sea aprobada se requiere al menos un tercio del total del censo electoral, es decir , que mínimo 12'075.756 ciudadanos salgan a las urnas.

Congreso de la República

Confirmado: Presupuesto General de la Nación del 2027 se cayó por un vicio de trámite en el Congreso

En la Cámara de Representantes se aprobó una proposición adicional que no quedó en el Senado y nunca se surtió un trámite de conciliación.
Senado de la República



Gerente del hospital de Caldas anuncia acciones legales contra el Gobernador de Antioquia: «No se ha perdido un peso»

Juan Carlos Sánchez Fernández rechazó los señalamientos del gobernador de Antioquia sobre el manejo de los recursos de la institución y calificó sus declaraciones de «desafortunadas y con tinte politiquero». La Contraloría y la Procuraduría adelantan actuaciones relacionadas con la gestión administrativa y contractual del centro asistencial.

Se inicia carrera contra el reloj en el Congreso para aprobar la Ley de Sometimiento

Como se trata de la prórroga de la vigencia de la Ley 418 o de Orden Público, la iniciativa debe aprobarse en el Congreso antes del 5 de noviembre.

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia

Los hombres que dicen “yo ayudo en casa” pasan por alto una responsabilidad que también les corresponde

Néstor, creador de contenido conocido como @soy_amodecasa, habló en el programa Sin Filtro, de La FM, sobre la distribución de las tareas domésticas, la carga mental de las mujeres y la importancia de establecer rutinas para mantener el hogar organizado.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno Petro prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Benedetti

Armando Benedetti y Gustavo Petro.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.