¿Es cierto que bajará el salario mínimo si pasa la Consulta Anticorrupción?

La consulta se realizará el próximo 26 de agosto en todo el país.
Avanza la campaña por la consulta anticorrupción en medio de señalamientos falsos
La votación de la Consulta Anticorrupción se hará en el exterior durante una semana. Crédito: Colprensa

Muchas han sido las noticias que han surgido con relación a la Consulta Anticorrupción, sobre todo con la primera pregunta que hace referencia a reducir el salario de congresistas y altos funcionarios del Estado.

A menos de dos meses de que los colombianos salgan a las urnas a votar por la Consulta, las ‘fake news’ a través de las redes sociales no se han hecho esperar. Así lo hizo saber una de las promotoras de la Consulta, la representante a la Cámara Angélica Lozano.

Entre las mentiras más populares que están circulando figura el hecho de que bajarán el salario mínimo para todos los trabajadores. Esto es falso porque la negociación del salario mínimo es estrictamente entre el Gobierno Nacional, empresarios y trabajadores cada año. Además, la consulta no tiene ninguna injerencia en el aumento o disminución del mismo.

Otra de las inquietudes que rondan entre los ciudadanos es que si al bajar los salarios a los congresistas también lo harán a los otros funcionarios públicos. Esto también es mentira, ya que la consulta promueve que se baje el salario exclusivamente a congresistas y a altos mandos del Estado que ganen más de 25 salarios mínimos vigentes, es decir, más de 19,5 millones de pesos, aproximadamente.

Finalmente, otro de los mitos tiene que ver con las pensiones de los integrantes de la Policía. La consulta, como se mencionó antes, no bajará los sueldos de otros funcionarios, entre ellos policías y maestros que no reciban los 25 salarios. Es decir, al no verse afectados sus salarios, tampoco lo harán sus pensiones.

Cabe resaltar que para que la Consulta Anticorrupción sea aprobada se requiere al menos un tercio del total del censo electoral, es decir , que mínimo 12'075.756 ciudadanos salgan a las urnas.

Corte Suprema de Justicia

Tres mujeres juzgarán a los más poderosos de Colombia en la Corte Suprema de Justicia

El alto tribunal eligió a dos abogadas para relevar a dos magistrados de la Sala de Primera Instancia en la primera rotación de su historia.
Paula Ramírez y Emérita del Socorro Mora se suman a Blanca Nélida Barreto para, por primera vez en la historia, conformar una Sala de Primera Instancia exclusivamente con mujeres en la Corte Suprema de Justicia.



Congresista de curul de paz del Catatumbo aclaró que su respaldo a propuesta de "Patria Milagro" no es adhesión política

Tatiana Gaona dialogó con la FM sobre el apoyo a la propuesta denominada "La Patria Milagro".

¿Qué países del mundo tienen capitales alternas u oficiales compartidas?

En el mundo hay varios ejemplos de dos o más capitales por nación; De la Espriella, quiere gobernar desde el norte del país.

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad