¿Es cierto que bajará el salario mínimo si pasa la Consulta Anticorrupción?

La consulta se realizará el próximo 26 de agosto en todo el país.
Avanza la campaña por la consulta anticorrupción en medio de señalamientos falsos
La votación de la Consulta Anticorrupción se hará en el exterior durante una semana. Crédito: Colprensa

Muchas han sido las noticias que han surgido con relación a la Consulta Anticorrupción, sobre todo con la primera pregunta que hace referencia a reducir el salario de congresistas y altos funcionarios del Estado.

A menos de dos meses de que los colombianos salgan a las urnas a votar por la Consulta, las ‘fake news’ a través de las redes sociales no se han hecho esperar. Así lo hizo saber una de las promotoras de la Consulta, la representante a la Cámara Angélica Lozano.

Entre las mentiras más populares que están circulando figura el hecho de que bajarán el salario mínimo para todos los trabajadores. Esto es falso porque la negociación del salario mínimo es estrictamente entre el Gobierno Nacional, empresarios y trabajadores cada año. Además, la consulta no tiene ninguna injerencia en el aumento o disminución del mismo.

Otra de las inquietudes que rondan entre los ciudadanos es que si al bajar los salarios a los congresistas también lo harán a los otros funcionarios públicos. Esto también es mentira, ya que la consulta promueve que se baje el salario exclusivamente a congresistas y a altos mandos del Estado que ganen más de 25 salarios mínimos vigentes, es decir, más de 19,5 millones de pesos, aproximadamente.

Finalmente, otro de los mitos tiene que ver con las pensiones de los integrantes de la Policía. La consulta, como se mencionó antes, no bajará los sueldos de otros funcionarios, entre ellos policías y maestros que no reciban los 25 salarios. Es decir, al no verse afectados sus salarios, tampoco lo harán sus pensiones.

Cabe resaltar que para que la Consulta Anticorrupción sea aprobada se requiere al menos un tercio del total del censo electoral, es decir , que mínimo 12'075.756 ciudadanos salgan a las urnas.

Fonseca

¿Destituido, reelegido y sin posesionarse: qué pasa con Micher Pérez en Fonseca?

El caso pasó al Consejo Nacional Electoral quien definirá a quién se le debe dar la credencial para ejercer el cargo.
Candidato Micher Pérez reclama su credencial por obtener la mayor votación en elecciones atípicas



“El partido ha perdido el rumbo”: Gómez Amin sobre su renuncia al Partido Liberal

Además, el político cuestionó la posibilidad de cumplir ambas labore: “Cobrar un sueldo, timbrar tarjeta e irse no es responsable”.

Las razones de Murillo para renunciar y unirse a Cepeda

La decisión de Murillo reconfigura el panorama electoral y abre interrogantes sobre nuevas alianzas y posibles retiros de otros candidatos.

'Mi hijo pidió ayuda y el Gobierno no responde': madre de policía secuestrado exige gestión rápida para liberación

Agentes y Policías secuestrados por el ELN en Arauca

“El partido ha perdido el rumbo”: Gómez Amin sobre su renuncia al Partido Liberal

El excongresista sostuvo que su salida responde a una decisión de coherencia frente a su nuevo rol político.

Las razones de Murillo para renunciar y unirse a Cepeda

Iván Cepeda y Luis Gilberto Murillo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Paloma Valencia traza líneas rojas: "Yo recibo los partidos, pero no los bandidos"

Paloma Valencia

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

GAD3 suspende encuestas electorales en Colombia: CNE evaluará impacto de la comisión

Encuestas electorales en Colombia, GAD3 suspendió publicaciones

¿Funciona la homeopatía? Médicos advierten sobre su impacto en el tratamiento de enfermedades

La evidencia científica y el uso de la homeopatía en enfermedades graves centran la discusión médica.