Encuentran nuevo 'mico' en el presupuesto general de 2020

El proyecto establece que los mecanismos de participación ciudadana deberán ser financiados por los entes territoriales.
El Congreso de la República, en Bogotá
El Congreso de la República, en Bogotá Crédito: Colprensa

El partido de oposición Alianza Verde alertó sobre un mico que se incluyó en el Presupuesto General de la Nación del próximo año, el cual pretende que las consultas populares o mecanismos de participación ciudadana sean financiadas por los entes territoriales y no por el Estado, como actualmente sucede.

Es la segunda vez que se intenta aprobar esta iniciativa, pues en la Ley de Financiamiento también se había incluido está propuesta, que finalmente fue eliminada por los Congresistas.

Le puede interesar: Radican ponencia para el primer debate del presupuesto de 2020

Se trata del artículo 107 del presupuesto en el que se indica que, "las entidades territoriales que requieran convocar y llevar a cabo los Mecanismos de Participación Ciudadana establecidos en la Ley 1757 de 2015, girarán previamente los recursos necesarios para sufragar estos gastos al Fondo Rotatorio de la Registraduría Nacional.

Dicho Fondo los incorporará en su presupuesto y con cargo a ellos atenderá los costos que demande la realización de dichos mecanismos".

Para la representante a la Cámara, Katherine Miranda, esta es una clara 'violación' a la constitución de 1991, ya que se desincentiva la utilización de mecanismos de participación ciudadana y además se 'atacarían' las revocatorias de mandato.

"Claramente un alcalde como Enrique Peñalosa no va a financiar de su propio presupuesto, una revocatoria de mandato y esto pasaría en todos los casos y adicionalmente se ataca las consultas populares", afirmó la congresista.

Más aquí: Subsidios de energía y Familias en Acción, con recursos fijos en Presupuesto 2020

Otra de las inconformidades de la bancada del partido Verde,es la falta de información sobre las fuentes de financiación de los 8,5 billones de pesos, con los que no se cuentan para el presupuesto del próximo año.

"Es ridículo votar un presupuesto donde está escondida la venta de ISA o de Ecopetrol, la gente del Centro Democrático estaba diciendo que antes de votar el presupuesto en primer debate necesitábamos saber de dónde iba a salir la plata y es algo que no aparece en la ponencia", advirtió Miranda.

Debido a esta inconformidad el partido presentó una ponencia negativa, con la que buscan tumbar el Presupuesto del 2020.


Temas relacionados

Política internacional

Santos: ataques contra de EE.UU. e Israel a Irán violan el derecho internacional y pide retorno urgente a la diplomacia

El Nobel de Paz llamó a desescalar el conflicto en Oriente Medio. Aseguró que la diplomacia es la salida, tras los ataques.
Juan Manuel Santos



“Necesitamos saber mucho más”: Paloma Valencia denuncia limitaciones en esquemas de protección para la oposición

La senadora abordó el incidente en Honda: detenciones, armas y droga; seguridad, encuestas y la posibilidad de ser la primera presidenta mujer en Colombia.

Petro dice que Trump “se ha equivocado” al atacar a Irán junto a Israel

El presidente estadounidense lanzó una operación masiva y le pidió al pueblo iraní tomar el poder. El mandatario colombiano respondió.

Mueren la hija y el nieto de Ali Khamenei en medio de los ataques contra Irán

Ali Khamenei

Medios israelíes confirman la muerte de Ali Khamenei luego de los bombardeos de EE. UU.

Los ataques, respaldados por Israel ocurrieron en la mañana del sábado 28 de febrero.

¿A qué hora empieza el Gran Fondo Giro de Italia 2026? Recorrido y municipios por donde pasará

gran fondo giro italia 2026 cundinamarca horario recorrido y municipios

🔴 EN VIVO | EE.UU. ataca a Irán: Misil impacta Tel Aviv y deja saldo de una mujer fallecida y 21 heridos

Tel Aviv

En imágenes: así quedó la casa de Ali Khamenei en Irán tras ataque de Estados Unidos e Israel

El ataque quemó el hogar del líder ayatola.

Así relató en vivo una colombiana en Baréin los bombardeos de Irán a una base militar estadounidense

iran estados unidos colombiana en barein evacuaciones bombardeos

¿Quién es el ayatolá Ali Khamenei? El líder del régimen de Irán y principal objetivo de EE. UU. e Israel

El líder supremo de Irán está atornillado en el poder desde 1989.

“Necesitamos saber mucho más”: Paloma Valencia denuncia limitaciones en esquemas de protección para la oposición

paloma valencia tolima proteccion oposicion elecciones 2026

De bancos a apps: así opera la nueva modalidad de paseo millonario en Bogotá

Con el paso del tiempo, las bandas trasladaron su accionar a zonas de rumba y alto flujo de personas, como la Zona T, la calle 85 o la zona G, donde observan cuidadosamente a quienes podrían convertirse en objetivo.

Alertas, búnkers y vuelos cancelados: así viven colombianos la escalada entre Estados Unidos, Israel e Irán

iran israel estados unidos colombianos viven la crisis