El Congreso de la República, en Bogotá
El Congreso de la República, en Bogotá
Colprensa
24 Sep 2019 02:11 PM

Encuentran nuevo 'mico' en el presupuesto general de 2020

El proyecto establece que los mecanismos de participación ciudadana deberán ser financiados por los entes territoriales.
María Fernanda Herrera
María Fernanda
Herrera
@MafeHerreraCif

El partido de oposición Alianza Verde alertó sobre un mico que se incluyó en el Presupuesto General de la Nación del próximo año, el cual pretende que las consultas populares o mecanismos de participación ciudadana sean financiadas por los entes territoriales y no por el Estado, como actualmente sucede.

Es la segunda vez que se intenta aprobar esta iniciativa, pues en la Ley de Financiamiento también se había incluido está propuesta, que finalmente fue eliminada por los Congresistas.

Le puede interesar: Radican ponencia para el primer debate del presupuesto de 2020

Se trata del artículo 107 del presupuesto en el que se indica que, "las entidades territoriales que requieran convocar y llevar a cabo los Mecanismos de Participación Ciudadana establecidos en la Ley 1757 de 2015, girarán previamente los recursos necesarios para sufragar estos gastos al Fondo Rotatorio de la Registraduría Nacional.

Dicho Fondo los incorporará en su presupuesto y con cargo a ellos atenderá los costos que demande la realización de dichos mecanismos".

Para la representante a la Cámara, Katherine Miranda, esta es una clara 'violación' a la constitución de 1991, ya que se desincentiva la utilización de mecanismos de participación ciudadana y además se 'atacarían' las revocatorias de mandato.

"Claramente un alcalde como Enrique Peñalosa no va a financiar de su propio presupuesto, una revocatoria de mandato y esto pasaría en todos los casos y adicionalmente se ataca las consultas populares", afirmó la congresista.

Más aquí: Subsidios de energía y Familias en Acción, con recursos fijos en Presupuesto 2020

Otra de las inconformidades de la bancada del partido Verde,es la falta de información sobre las fuentes de financiación de los 8,5 billones de pesos, con los que no se cuentan para el presupuesto del próximo año.

"Es ridículo votar un presupuesto donde está escondida la venta de ISA o de Ecopetrol, la gente del Centro Democrático estaba diciendo que antes de votar el presupuesto en primer debate necesitábamos saber de dónde iba a salir la plata y es algo que no aparece en la ponencia", advirtió Miranda.

Debido a esta inconformidad el partido presentó una ponencia negativa, con la que buscan tumbar el Presupuesto del 2020.