Encuentran nuevo 'mico' en el presupuesto general de 2020

El proyecto establece que los mecanismos de participación ciudadana deberán ser financiados por los entes territoriales.
El Congreso de la República, en Bogotá
El Congreso de la República, en Bogotá Crédito: Colprensa

El partido de oposición Alianza Verde alertó sobre un mico que se incluyó en el Presupuesto General de la Nación del próximo año, el cual pretende que las consultas populares o mecanismos de participación ciudadana sean financiadas por los entes territoriales y no por el Estado, como actualmente sucede.

Es la segunda vez que se intenta aprobar esta iniciativa, pues en la Ley de Financiamiento también se había incluido está propuesta, que finalmente fue eliminada por los Congresistas.

Le puede interesar: Radican ponencia para el primer debate del presupuesto de 2020

Se trata del artículo 107 del presupuesto en el que se indica que, "las entidades territoriales que requieran convocar y llevar a cabo los Mecanismos de Participación Ciudadana establecidos en la Ley 1757 de 2015, girarán previamente los recursos necesarios para sufragar estos gastos al Fondo Rotatorio de la Registraduría Nacional.

Dicho Fondo los incorporará en su presupuesto y con cargo a ellos atenderá los costos que demande la realización de dichos mecanismos".

Para la representante a la Cámara, Katherine Miranda, esta es una clara 'violación' a la constitución de 1991, ya que se desincentiva la utilización de mecanismos de participación ciudadana y además se 'atacarían' las revocatorias de mandato.

"Claramente un alcalde como Enrique Peñalosa no va a financiar de su propio presupuesto, una revocatoria de mandato y esto pasaría en todos los casos y adicionalmente se ataca las consultas populares", afirmó la congresista.

Más aquí: Subsidios de energía y Familias en Acción, con recursos fijos en Presupuesto 2020

Otra de las inconformidades de la bancada del partido Verde,es la falta de información sobre las fuentes de financiación de los 8,5 billones de pesos, con los que no se cuentan para el presupuesto del próximo año.

"Es ridículo votar un presupuesto donde está escondida la venta de ISA o de Ecopetrol, la gente del Centro Democrático estaba diciendo que antes de votar el presupuesto en primer debate necesitábamos saber de dónde iba a salir la plata y es algo que no aparece en la ponencia", advirtió Miranda.

Debido a esta inconformidad el partido presentó una ponencia negativa, con la que buscan tumbar el Presupuesto del 2020.


Temas relacionados

Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Paloma tiene plan B como fórmula vicepresidencial: estas son las condiciones que le puso Juan Daniel Oviedo

Las condiciones de Juan Daniel Oviedo complican su eventual fórmula con Paloma Valencia. En la consulta ya se analizan planes B, C y D y surgen nuevos nombres.
Paloma Valencia



“Cuando Miguel Uribe era candidato, Abelardo de la Espriella no sonaba”: Daniel Briceño

El congresista habló del panorama presidencial dentro del sector de derecha y del impacto político que dejó la ausencia de Miguel Uribe.

Elecciones al Congreso: al menos tres partidos políticos perderían su personería jurídica por no lograr el umbral

Los partidos Oxígeno, de Ingrid Betancourt, La Fuerza, de Roy Barreras y Comunes, de las exFarc, desaparecerían legalmente.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Elecciones 2026: ¿Quién es José Manuel Restrepo, la fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella?

¿Quién es José Manuel Restrepo, la fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella?

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 10 de marzo de 2026

El SOAT podría bajar hasta 50 %: congresista Daniel Briceño plantea descuento para estos conductores

SOAT en Bogotá 2026

“Cuando Miguel Uribe era candidato, Abelardo de la Espriella no sonaba”: Daniel Briceño

Abelardo de la Espriella y Daniel Briceño

¿Puede Paloma Valencia derrotar a Iván Cepeda? "Los votos de Oviedo serán fundamentales"

Gabriel Cifuentes analizó los resultados de la consulta y el escenario electoral que enfrentan Paloma Valencia, Iván Cepeda y otros candidatos.

Galy Galiano anuncia su retiro de los escenarios y prepara una gira de despedida: “Es casi un luto”

Galy Galiano anunció una gira de despedida que incluirá conciertos en Colombia, Sudamérica, Centroamérica y Estados Unidos.

Elecciones 2026: ¿Quién es Aída Quilcué, la formula vicepresidencial de Iván Cepeda?

Iván Cepeda

Bobby Cruz se retira de la música: estos son sus cinco más grandes éxitos

Durante la conversación, Bobby Cruz explicó que su despedida ocurrió recientemente en Puerto Rico, donde ofreció un concierto acompañado por una orquesta sinfónica.

“Estaré del lado de quien enfrente a Cepeda y al candidato de Petro”: Jota Pe Hernández, senador más votado del Partido Verde

elecciones 2026 Jota Pe Hernández senado presidenciales partido verde