En esta Nota:
Breadcrumb node

En Sabanalarga se habrían acabado los tarjetones electorales el 25 de octubre

Desde esa fecha la procuraduría lanzó la advertencia. Actualmente hay más de 50 tutelas que buscan anular el escrutinio en esa zona del departamento del atlántico.

Actualizado:
Jueves, Noviembre 19, 2015 - 16:24

Aunque ya han pasado más de tres semanas desde que se realizó la jornada electoral en el país, las autoridades tienen puesta la lupa en el departamento del Atlántico porque en uno de sus municipios, al parecer, hubo varias irregularidades.


 


Escuche el informe a continuación:


 



 


Según las quejas presentadas ante las autoridades, se presentaron votos de extranjeros, personas fallecidas que al parecer revivieron en las urnas, errores en el formulario E-14, más de 50 acciones de tutela y una advertencia de la procuraduría en donde se alertó que sin explicación alguna se acabaron los tarjetones en los corregimientos de La Peña y Gallego de Sabanalarga.


 


María Patricia Ariza Velasco, procuradora cuarta delegada ante el Consejo de Estado, denunció que en Sabanalarga, sin ninguna explicación se acabaron las tarjetas electorales.


 


Esto tiene preocupada a la Registraduría Nacional ya que consultados por LA F.m., aseguran que los tarjetones se distribuyen de acuerdo al número de votantes de cada mesa y que por eso se debe investigar qué pasó.


 


“En mi mesa la delegada tomó 111 tarjetones para la alcaldía y se perdieron porque supuestamente las otras mesas no tenían”, dijo una mujer que participó en la jornada como jurado de votación.


 


Hay quejas radicas de varios ciudadanos que no pudieron votar por falta de tarjetones:


 


“En la mesa 10, que era en la que yo estaba, llegó una delegada a pedirnos 33 tarjetones para darlos en otras mesas. Los tarjetones se acabaron, dijo otra persona.


 


Pero además, al parecer, votaron hasta muertos. Hortensia Marín, quien murió en 2014, resultó sufragando en una de las mesas como consta en el formulario E-14.


 


La hermana de esta mujer, que está en Venezuela también resultó votando en ese lugar, así mismo otras personas que residen fuera del país resultaron como votantes en Colombia.


 


Además, la procuraduría tiene en su poder unas quejas de personas pertenecientes a la tercera edad, que no acudieron a las urnas, pero aparecieron como sufragantes.


 


En este momento hay más de 50 tutelas que fueron interpuestas para que los escrutinios sean anulados. 


 


 





 





 





 





 





 





 





 




Fuente:
Sistema Integrado Digital