En Sabanalarga se habrían acabado los tarjetones electorales el 25 de octubre

Desde esa fecha la procuraduría lanzó la advertencia. Actualmente hay más de 50 tutelas que buscan anular el escrutinio en esa zona del departamento del atlántico.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Aunque ya han pasado más de tres semanas desde que se realizó la jornada electoral en el país, las autoridades tienen puesta la lupa en el departamento del Atlántico porque en uno de sus municipios, al parecer, hubo varias irregularidades.

Escuche el informe a continuación:


Según las quejas presentadas ante las autoridades, se presentaron votos de extranjeros, personas fallecidas que al parecer revivieron en las urnas, errores en el formulario E-14, más de 50 acciones de tutela y una advertencia de la procuraduría en donde se alertó que sin explicación alguna se acabaron los tarjetones en los corregimientos de La Peña y Gallego de Sabanalarga.

María Patricia Ariza Velasco, procuradora cuarta delegada ante el Consejo de Estado, denunció que en Sabanalarga, sin ninguna explicación se acabaron las tarjetas electorales.

Esto tiene preocupada a la Registraduría Nacional ya que consultados por LA F.m., aseguran que los tarjetones se distribuyen de acuerdo al número de votantes de cada mesa y que por eso se debe investigar qué pasó.

“En mi mesa la delegada tomó 111 tarjetones para la alcaldía y se perdieron porque supuestamente las otras mesas no tenían”, dijo una mujer que participó en la jornada como jurado de votación.

Hay quejas radicas de varios ciudadanos que no pudieron votar por falta de tarjetones:

“En la mesa 10, que era en la que yo estaba, llegó una delegada a pedirnos 33 tarjetones para darlos en otras mesas. Los tarjetones se acabaron, dijo otra persona.

Pero además, al parecer, votaron hasta muertos. Hortensia Marín, quien murió en 2014, resultó sufragando en una de las mesas como consta en el formulario E-14.

La hermana de esta mujer, que está en Venezuela también resultó votando en ese lugar, así mismo otras personas que residen fuera del país resultaron como votantes en Colombia.

Además, la procuraduría tiene en su poder unas quejas de personas pertenecientes a la tercera edad, que no acudieron a las urnas, pero aparecieron como sufragantes.

En este momento hay más de 50 tutelas que fueron interpuestas para que los escrutinios sean anulados.


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

¿Qué hará en los primeros 100 días Abelardo De La Espriella como nuevo presidente?

El también abogado ha dicho que en los primero tres meses se enfocará en recuperar el control de Colombia.
El presidente electo Abelardo De La Espriella afirmó que su administración respetará la Constitución, la separación de poderes y las libertades.



Sector de la caña felicita a Abelardo de la Espriella y pide trabajar por la seguridad y el agro

Asocaña y Procaña manifestaron su disposición para trabajar de manera conjunta con el gobierno electo en pro del desarrollo de las regiones y la inversión.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 65 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.

Misión Electoral de la Unión Europea destaca la jornada de votación y la rapidez del conteo en Colombia

El jefe adjunto de la misión electoral de la Unión Europea confirmó que acompañarán los escrutinios hasta mediados de julio.

Quinta División del Ejército mantiene seguridad en segunda vuelta: "La democracia se defiende cuando todos sus ciudadanos salen a ejercer su derecho"

elecciones 2026 ejercito quinta division plan democracia 10200 soldados segunda vuelta seguridad carreteras movilidad

Transporte opera “con total normalidad” en elecciones de segunda vuelta: ministra María Fernanda Rojas

Vías de Colombia

¿Hay riesgos de desorden en Bogotá durante elecciones? Secretaría de Seguridad responde

Los colombianos podrán acceder a beneficios por votar.

Presidente Petro sobre segunda vuelta presidencial: "obedeceremos a los jueces"

elecciones 2026 gustavo petro urrego presidencial reconocera los votos por los jueces

Segunda vuelta presidencial: reglas clave para votar este domingo 21 de junio en Colombia

elecciones 2026 uso celular en mesas de votacion recomendaciones registraduria