¿En qué consiste la propuesta de controlar producción y consumo de hoja de coca en Colombia?

Iván Marulanda, explicó la iniciativa e indicó que puede ser un camino para reducir el negocio de narcotráfico.
Esta estructura fue ubicada en poblaciones rurales del sur de Bolívar
Crédito: Cortesía: Prensa Quinta Brigada.

Con una votación de 12 a 0, las mayorías de la Comisión Primera del Senado de la República aprobaron en primer debate un proyecto de ley con el cual se pretende crear en el país una regulación para controlar la producción y el consumo de hoja de coca en el país.

En diálogo con La FM, Iván Marulanda, senador de la Alianza Verde, explicó los detalles de esta propuesta proyecto de ley que sería una medida para combatir al narcotráfico.

Mire acá: MinMinas explica cómo aplicará IVA a servicios públicos en estratos 4, 5 y 6

De acuerdo con el senador Marulanda, todos los estados del mundo tienen la obligación de regular los mercados, sobre todo cuando son problemáticos o sensibles como el de la coca.

"Este mercado nos ha llevado a unas condiciones que son realmente desastrosas, pues hay unas mafias organizadas lucrándose de forma descomunal por ese negocio, porque no está regulado. Colombia exporta el 90% de la cocaína que se consume en el mundo", precisó.

Vea además: Cambio Radical no apoyará la reforma tributaria

De igual manera, el parlamentario destacó que los recursos derivados del negocio del narcotráfico están destruyendo al país, mediante la corrupción, lavado de activos, destrucción del tejido social y la violencia. "Miles de muertos en Colombia son por cuenta por la guerra fracasada contra el narcotráfico".

"Por ello se plantea regular un negocio que existe y que vive al margen de la ley", recalcó.

Por otra parte, Marulanda plantea que se debe legalizar a las 250 mil familias que cultivan coca y quienes ahora son "consideradas como parías y son perseguidas por la justicia junto a la fuerza publica".

Consulte acá: Decenas de comparendos impuestos en Bogotá, durante primera noche de toque de queda

El senador de la Alianza Verde propone que estas familias hagan parte de la institucionalidad, pues el Estado comprará la hoja de coca a precio de mercado y este material podrá distribuir a distintos destinos. "Se necesita la hoja de coca para incentivar investigaciones sobre el uso medicinal de este material, el cual puede ser útil para la producción de anestésicos".

"Estado debe asumir los mercados internos que existen de consumidores de cocaína, para que esas personas no estén en las manos de las ollas y organizaciones de microtráfico", recalcó.

Vea también: Gobierno fija las reglas para clubes colombianos en Libertadores y Sudamericana

Finalmente, Iván Marulanda indicó que a través del sistema de salud se atendería a los consumidores, quienes recibirían exámenes médicos y se les entregaría una dosis mínima siempre y cuando no sean menores de edad.

"No hay canales institucionales y legales que provean a las personas en su demanda, pero si se controla el consumo entregando su dosis mínima, previo al examen médico, el microtráfico pierde influencia".


Temas relacionados

Miguel Uribe

Miguel Uribe Londoño dice que la paz total de Petro permitió a la Segunda Marquetalia ordenar el asesinato de su hijo

La Fiscalía señaló a la Segunda Marquetalia como la estructura criminal que dio la orden de matar a Miguel Uribe Turbay.
miguel uribe londono relacion con alvaro uribe niega malas expresiones



“A mí no me asustan con investigaciones”: Petro desafía de nuevo a EE. UU. y niega nexos con el narcotráfico

El mandatario respondió en X a versiones de indagaciones en EE. UU., negó nexos ilegales y defendió su actuación y patrimonio personal.

Nueva arremetida del presidente Petro contra Marco Rubio, Estados Unidos y la ONU: "Eres latino, y como latino nos puedes entender"

El presidente cuestionó los ataques contra embarcaciones en el Pacífico y el Caribe, y la participación de Estados Unidos en conflictos en Medio Oriente.

"Sabemos que está involucrado el gobierno venezolano": Esposa de Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona

Nairo Quintana anunció su retiro del ciclismo: "Me siento tranquilo de cerrar un ciclo"

Nairo Quintana

¿Por qué subió el predial? IGAC detalla cambios y límites en avalúos

impuesto predial cambios limites avaluos

¿Nairo Quintana está cerca de anunciar su retiro del ciclismo profesional?

nairo quintana ciclismo profesional posible retiro 2026

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.