Esta estructura fue ubicada en poblaciones rurales del sur de Bolívar
Cortesía: Prensa Quinta Brigada.
21 Abr 2021 08:29 AM

¿En qué consiste la propuesta de controlar producción y consumo de hoja de coca en Colombia?

Iván Marulanda, explicó la iniciativa e indicó que puede ser un camino para reducir el negocio de narcotráfico.
cserrano
Cristian
Serrano

Con una votación de 12 a 0, las mayorías de la Comisión Primera del Senado de la República aprobaron en primer debate un proyecto de ley con el cual se pretende crear en el país una regulación para controlar la producción y el consumo de hoja de coca en el país.

En diálogo con La FM, Iván Marulanda, senador de la Alianza Verde, explicó los detalles de esta propuesta proyecto de ley que sería una medida para combatir al narcotráfico.

Mire acá: MinMinas explica cómo aplicará IVA a servicios públicos en estratos 4, 5 y 6

De acuerdo con el senador Marulanda, todos los estados del mundo tienen la obligación de regular los mercados, sobre todo cuando son problemáticos o sensibles como el de la coca

"Este mercado nos ha llevado a unas condiciones que son realmente desastrosas, pues hay unas mafias organizadas lucrándose de forma descomunal por ese negocio, porque no está regulado. Colombia exporta el 90% de la cocaína que se consume en el mundo", precisó.

Vea además: Cambio Radical no apoyará la reforma tributaria

De igual manera, el parlamentario destacó que los recursos derivados del negocio del narcotráfico están destruyendo al país, mediante la corrupción, lavado de activos, destrucción del tejido social y la violencia. "Miles de muertos en Colombia son por cuenta por la guerra fracasada contra el narcotráfico".

"Por ello se plantea regular un negocio que existe y que vive al margen de la ley", recalcó.

Por otra parte, Marulanda plantea que se debe legalizar a las 250 mil familias que cultivan coca y quienes ahora son "consideradas como parías y son perseguidas por la justicia junto a la fuerza publica".

Consulte acá: Decenas de comparendos impuestos en Bogotá, durante primera noche de toque de queda

El senador de la Alianza Verde propone que estas familias hagan parte de la institucionalidad, pues el Estado comprará la hoja de coca a precio de mercado y este material podrá distribuir a distintos destinos.  "Se necesita la hoja de coca para incentivar investigaciones sobre el uso medicinal de este material, el cual puede ser útil para la producción de anestésicos".

"Estado debe asumir los mercados internos que existen de consumidores de cocaína, para que esas personas no estén en las manos de las ollas y organizaciones de microtráfico", recalcó.

Vea también: Gobierno fija las reglas para clubes colombianos en Libertadores y Sudamericana

Finalmente, Iván Marulanda indicó que a través del sistema de salud se atendería a los consumidores, quienes recibirían exámenes médicos y se les entregaría una dosis mínima siempre y cuando no sean menores de edad.

"No hay canales institucionales y legales que provean a las personas en su demanda, pero si se controla el consumo entregando su dosis mínima, previo al examen médico, el microtráfico pierde influencia".

Entrevista a Iván Marulanda

0:27 5:25
Fuente
LA FM