¿En qué consiste la propuesta de controlar producción y consumo de hoja de coca en Colombia?

Iván Marulanda, explicó la iniciativa e indicó que puede ser un camino para reducir el negocio de narcotráfico.
Esta estructura fue ubicada en poblaciones rurales del sur de Bolívar
Crédito: Cortesía: Prensa Quinta Brigada.

Con una votación de 12 a 0, las mayorías de la Comisión Primera del Senado de la República aprobaron en primer debate un proyecto de ley con el cual se pretende crear en el país una regulación para controlar la producción y el consumo de hoja de coca en el país.

En diálogo con La FM, Iván Marulanda, senador de la Alianza Verde, explicó los detalles de esta propuesta proyecto de ley que sería una medida para combatir al narcotráfico.

Mire acá: MinMinas explica cómo aplicará IVA a servicios públicos en estratos 4, 5 y 6

De acuerdo con el senador Marulanda, todos los estados del mundo tienen la obligación de regular los mercados, sobre todo cuando son problemáticos o sensibles como el de la coca.

"Este mercado nos ha llevado a unas condiciones que son realmente desastrosas, pues hay unas mafias organizadas lucrándose de forma descomunal por ese negocio, porque no está regulado. Colombia exporta el 90% de la cocaína que se consume en el mundo", precisó.

Vea además: Cambio Radical no apoyará la reforma tributaria

De igual manera, el parlamentario destacó que los recursos derivados del negocio del narcotráfico están destruyendo al país, mediante la corrupción, lavado de activos, destrucción del tejido social y la violencia. "Miles de muertos en Colombia son por cuenta por la guerra fracasada contra el narcotráfico".

"Por ello se plantea regular un negocio que existe y que vive al margen de la ley", recalcó.

Por otra parte, Marulanda plantea que se debe legalizar a las 250 mil familias que cultivan coca y quienes ahora son "consideradas como parías y son perseguidas por la justicia junto a la fuerza publica".

Consulte acá: Decenas de comparendos impuestos en Bogotá, durante primera noche de toque de queda

El senador de la Alianza Verde propone que estas familias hagan parte de la institucionalidad, pues el Estado comprará la hoja de coca a precio de mercado y este material podrá distribuir a distintos destinos. "Se necesita la hoja de coca para incentivar investigaciones sobre el uso medicinal de este material, el cual puede ser útil para la producción de anestésicos".

"Estado debe asumir los mercados internos que existen de consumidores de cocaína, para que esas personas no estén en las manos de las ollas y organizaciones de microtráfico", recalcó.

Vea también: Gobierno fija las reglas para clubes colombianos en Libertadores y Sudamericana

Finalmente, Iván Marulanda indicó que a través del sistema de salud se atendería a los consumidores, quienes recibirían exámenes médicos y se les entregaría una dosis mínima siempre y cuando no sean menores de edad.

"No hay canales institucionales y legales que provean a las personas en su demanda, pero si se controla el consumo entregando su dosis mínima, previo al examen médico, el microtráfico pierde influencia".


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

Encuesta RCN: así está la intención de voto para las elecciones legislativas de 2026

En cuanto a la intención directa de voto por partido político, la encuesta de RCN muestra que el Pacto Histórico lidera con el 23 % de las preferencias.
Encuesta RCN intención de voto al Congreso.



Gobernadores se reunirán con MinHacienda en medio de tensiones por impuestos al licor y al tabaco

El gobernador de La Guajira anticipó un debate de fondo sobre el impacto fiscal, social y constitucional de la medida.

¿Habrá más incursiones de Donald Trump? Analista internacional responde

segundo mandato de trump que busca donald trump en el mundo analista explica

¿Cómo cambia Trump la relación entre Estados Unidos y Colombia? Francisco Santos asegura que “puso fin al mundo que conocíamos”

relacion colombia estados unidos pacho santos expone que busca trump con petro

Curso de milagros: Martín Merayo explica qué es y por qué empezó a compartirlo

Cómo la pandemia impulsó a Martín Merayo a difundir Un curso de milagros

'Julio Iglesias siempre ha sido un besuqueador': exmánager defiende al cantante español y niega acusaciones

denuncias contra julio iglesias son un tipico chantaje esto dijo su exmanager fernan martinez

La justicia por mano propia puede llevar a la cárcel: experto explica consecuencias legales tras la muerte de pareja en persecución en Bogotá

justicia por mano propia carcel por muerte de pensionados en persecucion bogotá

Quién es Alex Saab, el empresario colombiano clave del chavismo que Delcy Rodríguez apartó del gobierno venezolano

alex saab su poder en el chavismo y su contacto con eeuu

Escalada violenta en el Catatumbo: ataque del ELN con drones y combates en El Tarra y Tibú dejan un soldado muerto

Catatumbo

Un soldado murió y cuatro más resultaron heridos en ataque del ELN con drones en Tibú

El Ejército Nacional rechazó el uso de drones con explosivos y señaló que este tipo de acciones violan el Derecho Internacional Humanitario.

Diana Wiswell explica a Tania, el personaje que genera muchas emociones entre los televidentes con 'Las de siempre'

Diana Wiswell interpreta a Tania, un personaje clave en la serie Las de siempre, emitida en horario nocturno por el canal RCN.

¿Quién es John Ratcliffe, director de la CIA que estuvo en Venezuela?

John Ratcliffe, director de la CIA