En proceso contra Uribe, ¿quién es quién en la investigación?

Abogados, congresistas y exparamilitares aparecen en la investigación que adelanta la Corte Suprema de Justicia.
AlvaroUribeIntercepFotodeLAFM.jpg
Álvaro Uribe / Foto de LA FM.

En la providencia 52240 del 24 de julio de 2018, la Sala de Casación de la Corte Suprema de Justicia revela los detalles que la llevaron a llamar a indagatoria a los congresistas Álvaro Uribe Vélez y Álvaro Hernán Prada por presunta manipulación y presión a testigos.

El alto tribunal consigna en el documento los nombres de las personas que protagonizan esta compleja investigación penal.

El primero es Juan Guillermo Monsalve, quien denunció ante el senador Iván Cepeda la conformación de grupos paramilitares en Antioquia, vinculando al expresidente Álvaro Uribe Vélez y su hermano menor, Santiago, procesado actualmente por el caso de 'Los 12 Apóstoles'.

El abogado Diego Cadena, llamado por la Corte Suprema a declarar, es señalado de visitar a Monsalve en la cárcel La Picota para que se retractara de las declaraciones que había hecho ante las autoridades judiciales, reconociendo que había sido el senador Cepeda quien le ofreció prebendas y beneficios jurídicos para dar este testimonio contra Uribe.

Vea también: A propósito de la investigación a Uribe, los detalles del audio que lo salpica ( clic aquí ).

Cadena, quien se presentó en diferentes escenarios jurídicos como abogado del líder del Centro Democrático, fue grabado con un reloj por el propio Monsalve en la cárcel La Picota mientras le hacía estos ofrecimientos.

Por su parte, el representante a la Cámara, Álvaro Hernán Prada, es mencionado en el documento como uno de los intermediarios para que Monsalve cambiara sus declaraciones.

Mientras que Enrique Pardo Hasche, condenado por homicidio y secuestro, aparece como la persona que intervino para el encuentro entre Cadena y el testigo Monsalve en la cárcel La Picota de Bogotá.

La exfiscal Hilda Jeaneth Niño, procesada por recibir sobornos para beneficiar a paramilitares, habría sido contactada por el abogado Cadena "siguiendo instrucciones del senador Uribe Vélez para que se comprometiera a declarar en el juicio de Santiago Uribe que altos funcionarios de la Fiscalía General se confabularon para acusarlo".

El abogado Héctor Romero fungió como defensor de Juan Guillermo Monsalve. Aparece en otra grabación presionando a una persona muy cercana al testigo para presionarla con beneficios jurídicos y prebendas con el único fin que se retractara de esta declaración.

El abogado penalista Jaime Lombana es defensor del senador Álvaro Uribe Vélez. Vinculado por aparecer en el video hecho por Monsalve en la cárcel La Picota.

También está Dayana Gómez, esposa de Monsalve, quien actualmente se encuentra fuera del país por amenazas.

Dirigentes políticos

El senador Iván Cepeda como miembro de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Representantes, el 19 de agosto y el 11 de septiembre del 2011, entrevistó a los exparamilitares Pablo Hernán Sierra García y Juan Guillermo Monsalve Pienda en las cárceles de Itagüí (Antioquia) y Cómbita (Boyacá).

Fue denunciado en septiembre de 2014 por el senador Álvaro Uribe Vélez ante la Corte Suprema de Justicia por presuntamente haber ofrecido dádivas y beneficios judiciales para que se emitieran estas declaraciones. En febrero de 2018, la Corte se abstuvo de abrirle investigación y, en cambio, compulsó copias para que se investigara al congresista del Centro Democrático.

La exsenadora liberal Piedad Córdoba. Ha sido líder del movimiento Poder Ciudadano Siglo XXI, y facilitadora del acuerdo humanitario con las Farc.

Vea también: Jaime Lombana por caso Uribe: " veo la mano de Santos en todo esto " ( clic aquí )

Exparamilitares

Juan Carlos Meneses declaró contra Santiago Uribe por la conformación de grupos paramilitares en Antioquia, principalmente en el municipio de Yarumal.

Daniel Rendon Herrera, alias ‘Don Mario’. Fue uno de los jefes de las Autodefensas Unidas de Colombia y creador de las Autodefensas Gaitanista de Colombia -hoy Clan del Golfo-. Fue extraditado a los Estados Unidos por delitos relacionados con el narcotráfico.

José Gelvez Albarracín, alias 'El Canoso'. Excomandante del Frente Resistencia Tayrona en Santa Marta. En diferentes oportunidades ha declarado en contra del expresidente por sus presuntos vínculos con grupos paramilitares.


Temas relacionados

Contraloría General de la República

Elección de contralor general: Congreso publicó la lista definitiva de admitidos

En total la Comisión de Acreditación aceptó la inscripción de 244 personas y rechazó a otras 26 persona que aspiraban al cargo.
La elección se realizará después de las elecciones presidenciales, en un escenario en el que el próximo presidente o presidenta tendrá un papel determinante en la definición final.



Avanza proceso para elegir próximo contralor: 244 admitidos

Actualmente, hay 244 admitidos que presentarán el examen el fin de semana, el cual será aplicado por la Universidad de Cartagena, y 26 inadmitidos.

¿Cómo la NASA convierte desechos en agua y oxígeno? Ingeniera colombiana de la agencia lo explica

El sistema ECLSS permite reciclar fluidos, generar oxígeno y mantener condiciones habitables dentro de las misiones espaciales.

“Perdonar no es olvidar”: Sofía Espaguiari cuestiona la forma en que enfrentamos el dolor

Las personas deben afrontar el dolor, intentando dejar de pensar en ello.

TransMilenio por la carrera Séptima en Bogotá divide al Concejo por ambiente y costos: "Es una obra necesaria"

El tramo entre calles 99 y 200 concentra la discusión por traslado de árboles, adiciones presupuestales y tiempos de ejecución.

Avanza proceso para elegir próximo contralor: 244 admitidos

La elección se realizará después de las elecciones presidenciales, en un escenario en el que el próximo presidente o presidenta tendrá un papel determinante en la definición final.

“Si se llevan la Nueva EPS, el sistema se revienta todo”: Paloma Valencia advierte sobre la crisis en salud

Valencia planteó que, además de identificar las cifras reales, es necesario evaluar las obligaciones pendientes entre el Estado y las EPS.

“Petristas arrepentidos o no arrepentidos serán bienvenidos en mi campaña, no recibiremos a quienes tengan las manos manchadas de sangre”: Paloma Valencia

Valencia también señaló que decidió “renunciar al Congreso de la República si el senador Cepeda tampoco renuncia y tampoco va a los debates”.

“La Nueva EPS es un Titanic sin comandante”: presidenta de ACEMI

Nueva EPS es un Titanic sin comandante, según Ana María Vesga, presidenta de ACEMI

Contralor General dirá qué manejo de las finanzas públicas se ha hecho con irresponsabilidad

Contralor Carlos Hernán Rodríguez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026