Jaime Lombana por caso Uribe: veo la mano de Santos en todo esto

El abogado, que ha trabajado con Álvaro Uribe, habló sobre la investigación en contra del expresidente.
De izquierda a derecha: Álvaro Uribe, Jaime Lombana y Juan Manuel Santos
De izquierda a derecha: Álvaro Uribe, Jaime Lombana y Juan Manuel Santos Crédito: Fotografías de Colprensa

La renuncia de Álvaro Uribe Vélez al Senado de la República por la investigación de la Corte Suprema de Justicia dentro de un proceso por manipulación de testigos sigue generando voces. Esta vez fue el abogado Jaime Lombana quien se pronunció y aseveró que todo se trata de "un montaje".

Inicialmente, al ser preguntado en LA FM sobre si este proceso de investigación pasará a la Corte Suprema de Justicia o la Fiscalía General de la Nación, manifestó que tiene "la convicción de que el proceso continuará en la Corte, que es la que al final define si el hecho tiene o no conexidad con la función".

Sobre este tema, consulte la explicación de Jaime Arrubla haciendo clic aquí.

En el plano de la coyuntura, Lombana manifestó que, sin duda, todo se trata de "un montaje en contra de Álvaro Uribe Vélez. Somos varias las personas que fuimos potencialmente víctimas, unos intuimos el montaje y por eso no caímos en la trampa, otros pudieron ir un poco más allá, pero tengo la convicción de que nadie ha cometido delito alguno, mucho menos en nombre de Álvaro Uribe".

Precisamente, puso en contexto un caso personal: "yo fui buscado por un tercero; un preso decía que quería hablar conmigo porque tenía que hacerse una operación de hernia en la espalda, y que no había logrado el mecanismo jurídico para que se le hiciera esa intervención, por esa razón fue a visitarlo. Me refiero a Enrique Pardo".

Sobre la visita, dijo que se hizo en un comedor "en un patio, la única vez que entré a ese patio en toda mi vida, y en ese momento se me hizo saber que a unos metros estaba un señor Monsalve, a lo que yo contesté 'si usted me sigue hablando de ese tema yo me paro y me voy'".

"Después me contactan otra vez y me dicen que por favor visite a ese testigo, pero contesto que no lo visito porque es un caso que lleva al doctor Jaime Granados. Pedí que no se me escribiera ni se me buscara más", detalló Lombana.

Justamente y en su momento, Yohir Akerman, columnista, publicó en El Espectador un texto en la cual daba cuenta de todo el proceso contra el expresidente Álvaro Uribe. "En septiembre de 2017 dos abogados penalistas acudieron a la cárcel La Picota con el pretexto de visitar al preso Enrique Joaquín Pardo Hasche, uno de los involucrados en el secuestro y asesinato del suegro del expresidente Andrés Pastrana Arango. Su intención real no era reunirse con ese recluso, sino con el señor Juan Guillermo Monsalve Pineda, también confinado en esa misma prisión", señaló en su escrito.

Más detalles sobre la versión de Akerman haciendo clic aquí.

Lombana agregó que en este caso querían que fueran abogados de Uribe los que hablaran con estos testigos, "para simular que era el doctor Uribe el que nos mandaba a tareas cuestionables desde el punto de vista jurídico, lo cual no es cierto, no corresponde a la verdad".

Ampliando su punto, el jurista dijo que se indagó al interior de la banca del Centro Democrático y se encontró que "también a la senadora Paloma Valencia, al presidente del Senado Ernesto Macías y a otras personas, los trataron de abordar para simular que el expresidente Uribe estaba enviando personas a la cárcel para hacer algún tipo de conducta incorrecta, lo que no es cierto".

La frase: "Veo la mano de Juan Manuel Santos en todo esto".

Escuche la entrevista completa:



Temas relacionados

Ayuda humanitaria

De La Espriella ordena vuelo humanitario de exmilitar que necesita trasplante de pulmones

Se trata del soldado en retiro Henry Camargo, quien se encuentra en Nueva York, enfrentando una grave enfermedad.
Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.



Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

La JEP quedó en el centro del debate por sus millonarios gastos en viajes, arriendo y eventos, mientras el Congreso discute su presupuesto para 2027.

Defensa de Miguel Quintero denunció que la Fiscalía habría ocultado información del caso y pidió excluir pruebas

La diligencia se reanudará mañana, 29 de septiembre, a las 2:00 p.m., con la defensa de Sebastián Ortega Urán.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quién está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.

PepsiCo, Tesla y $76 billones: vicepresidente Restrepo revela el plan para atraer inversión a Colombia en 2026

Vicepresidente José Manuel Restrepo intervino en la plenaria de la 81.a Asamblea General de las Naciones Unidas,

“Es mentira que los escoltas de Miguel hayan participado en su asesinato”: Miguel Uribe Londoño

Uribe Londoño aseguró que la investigación por el asesinato de Miguel debe esclarecerse en este gobierno.

¿Cambios en la Procuraduría para acercarse al presidente De La Espriella?

La Procuraduría tendría un nuevo movimiento en una de sus dependencias.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 28 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano