Breadcrumb node

Empresario relacionado con irregularidades en elecciones en Neiva se entregó

Autoridades confirmaron que ya son 15 las capturas por estos hechos de corrupción en la ciudad.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Agosto 27, 2018 - 19:13
Los concejales fueron detenidos cuando se encontraban sesionando.
El CTI llegó a las instalaciones del Concejo.
Cortesía Concejo

En las instalaciones de la Fiscalía en Neiva se entregó René Cantillo, el empresario huilense acusado de haber participado en las presuntas irregularidades que rodean la elección del contralor y personera de esta ciudad, junto a la de otros concejales y funcionarios.
 
Por este hecho de corrupción también fueron capturados nueve concejales de Neiva, la personera y el contralor electo, un exconcejal y un diputado de ese departamento, cuyas detenciones ya fueron legalizadas por un juez de la República.
 
Justino Hernández, director seccional de Fiscalías en el Huila, señaló este domingo que ante la ausencia de Cantillo se estaba informando a Migración Colombia y que de no regresar, se notificaría en las próximas horas a la Interpol para que se expidiera una circular.

“Este es uno de los tantos casos de corrupción que existen en el departamento del Huila, la Fiscalía está actuando y durante esta semana y parte de la otra, por el número de indiciados, el juez de control de garantías va a desarrollar las audiencias de imputación y de medidas de aseguramiento contra los 15 capturados”, aseveró Hernández.

Asimismo el funcionario dijo que la Fiscalía tiene por lo menos 1.500 horas de grabaciones, con las que se demostraría la culpabilidad de los involucrados, y solo la personera Heidy Lorena Sánchez, quien presenta un embarazo de alto riesgo, tendría mayores consideraciones legales.

Por su parte, desde la defensa de René Cantillo, de la cual ha estado a cargo el abogado Ricardo Falla, su cliente en ningún momento ha estado prófugo de la justicia y el retardo para su entrega fue producto de unas vacaciones familiares en las que estaba el empresario desde hacía varios días en San Andrés Islas.

Mientras todo el proceso avanza en los estrados judiciales, el Concejo de Neiva continúa sesionando a media marcha, pues se ha confirmado que las curules de los concejales capturados no serán cubiertas, mientras que los cargos de contralor y personero ya fueron reemplazados de manera temporal.

Fuente:
Sistema Integrado de Información