Emilio Archila renuncia a su cargo como consejero Presidencial para la Estabilización

Por ahora no se conocen nombres de su posible remplazo en el gabinete, a menos de cuatro meses de terminar el Gobierno.
Emilio Archila
Emilio Archila. Crédito: Colprensa

Según fuentes consultadas por este medio, el alto consejero presidencial para la Estabilización, Emilio Archila le presentará al presidente Iván Duque su renuncia al cargo. El Consejero actualmente está en campaña para ser elegido decano de la facultad de derecho en la Universidad Externado.

Por ahora no se conocen nombres de su posible remplazo en el gabinete, a menos de cuatro meses de terminar el Gobierno. Sin embargo, al parecer se estaría contemplando -por parte del mandatario- delegar a Ana María Palau, actual consejera para las regiones, como encargada de la consejería para la Estabilización.

Lea también: Caso Vitalogic: Rodolfo Hernández no aceptó los cargos por el delito de celebración de contratos

En su último balance, Archila señaló que, "en la semana 190 de la implementación, la comunidad internacional reiteró en Nueva York: (que la implementación) es inspiración y ejemplo mundial".

También destacó que la Unidad de Víctimas, logró beneficios de educación para víctimas en Santander. Además, la Agencia de Renovación de Tierra, entregó 21 obras PDET en el Alto Patía en el Norte del Cauca.

Archila, quien se desempeña en el cargo desde 2018, le estaría apostando a esta postulación que será votada por docentes y estudiantes de la facultad el próximo 4 de mayo.

Le puede interesar: El próximo 28 de abril la Corte citará a audiencia para evaluar amenazas contra líderes sociales

Entre las propuestas, Archila advierte que, "el decano debe apoyar sus departamentos para la adecuación del pénsum. No sólo por una vez, sino crear la dinámica para que sea una gestión permanente y no traumática". Además, propone la creación de un régimen de incompatibilidades e inhabilidades de profesores.

Hasta el momento, el Gobierno no ha oficializado la salida del funcionario, por lo que se espera que en las próximas horas el presidente Duque dé a conocer la noticia de la salida de Archila, así como el nombre de quien lo reemplazará en el cargo.


Temas relacionados

Cali, Colombia

Alejandro Eder 'sacude' su gabinete y anuncia cambios clave en seguridad, movilidad y comunicaciones

El secretario de seguridad Jairo García y el líder de la cartera de Movilidad renunciaron.
El alcalde de Cali, Alejandro Eder.



Crisis con Ecuador: Noboa dice que las medidas arancelarias contra Colombia "no son un ataque"

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, dijo que Colombia vende energía a Ecuador a precios muy altos.

Minsalud justifica declaratoria de emergencia económica: se necesitan 3,3 billones para las UPC

Guillermo Alfonso Jaramillo asegura que los recursos se emplearán para cumplir el fallo de la Corte Constitucional.

Love bombing: señales claras para identificar este tipo de manipulación emocional

Love bombing

El colombiano que podría ganar un Óscar por documental sobre la guerra en Ucrania: esta es la historia real que lo inspiró

documental colombiano al oscar juan arredondo relata el ataque que marco el proyecto

La carta de Lafaurie y la línea que se rompió en el uribismo: fractura interna, crisis y tres escenarios políticos

José Félix Lafaurie y María Fernanda Cabal

De las falsas promesas a las fosas comunes: así reclutan a los mercenarios colombianos en las guerras del mundo

Mercenarios colombianos en guerras internacionales.

Centro Democrático aceptó la renuncia de José Félix Lafaurie

José-feliz-lafourie.jpg

La verdadera razón detrás de la salida de Angie Rodríguez del Dapre

Angie Rodríguez

Infraestructura, salud y vivienda: las propuestas de Peñalosa y Cárdenas para atraer al voto indeciso

voto indeciso en la mira penalosa y cardenas presentan propuestas en salud y vivienda

“Los resultados no coinciden”: Lafaurie denuncia “diferencias” en la consulta del Centro Democrático y pide irse del Partido

jose felix lafaurie critica los resultados de la consulta interna del centro democrático y anuncia posibles medidas

Benedetti llegaría a la campaña de Cepeda a partir de abril

Desde la Casa de Nariño ya se le habría indicado que se prepare para articular apoyos políticos y actuar como operador electoral de la campaña de Iván Cepeda, con miras a los movimientos previstos a partir del mes de abril.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de enero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026