El próximo 28 de abril la Corte citará a audiencia para evaluar amenazas contra líderes sociales

Se discutirá todo el tema de la inseguridad y amenazas hacía los lideres sociales y defensores de derechos humanos.
El departamento está en alerta por el incremento de homicidios a defensores en el país
Crédito: Foto archivo

La Corte Constitucional citó para el próximo 28 de abril una audiencia pública en la que se discutirá todo el tema de la inseguridad y amenazas hacía los lideres sociales y defensores de derechos humanos.

La audiencia se desarrollará en el marco del estudio de nueve tutelas que presentaron diferentes lideres sociales y organizaciones de derechos humanos por violaciones a su integridad personal, libertad de asociación, participación política y el derecho a defender los derechos humanos.

Ellos le dijeron a la Corte que a pesar de que el Estado intente protegerlos con esquemas de seguridad, “las amenazas y los atentados no disminuyen y los esquemas de protección no tienen enfoque diferencial de género, étnico racial, cultural, ni territorial”.

Lea también: Arrestan a colombiano prófugo por 27 años en EE.UU. por el crimen de su esposa

También denunciaron la falta de compromiso de la Fiscalía para esclarecer los hechos “por amenazas contra defensores de derechos humanos”, igualmente indicaron que algunos lideres sociales no cuentan con protección de la UNP; y que no existen políticas que eviten la estigmatización sistemática de la cual son víctimas.

“Las audiencias públicas constituyen un instrumento idóneo y eficaz para lograr mayor ilustración sobre las cuestiones que puedan tener incidencia en la resolución de los asuntos que debe decidir”, dijo la Corte.

Según las cifras que reporta Indepaz, entre enero y marzo de este año han sido asesinados 48 lideres sociales, mientras que en el mismo tiempo del año pasado las victimas fueron 42 personas.

El debate se dividirá en cuatro ejes: en el primero la Corte citó a organizaciones como Dejusticia, la Defensoría del Pueblo y la Unidad Nacional de Protección para que expongan la situación actual de protección a la vida y la integridad de los lideres sociales.

Lea : Senador ‘Manguito’ no será investigado por la Corte Suprema de Justicia

El segundo eje se centrará en las medidas adoptadas por el Estado para proteger a esa población; para esto están citados los ministerios de Interior y Hacienda, la Procuraduría y otras organizaciones.

La Federación Colombiana de Municipios, Gobernación del departamento del Cauca, la Fiscalía General de la Nación y otras entidades deberán explicarle a la Corte la efectividad de las rutas de protección y medidas para proteger la vida de los lideres sociales en el tercer eje.

Mientras que en el cuarto y último eje, la Misión de Verificación de Naciones Unidas, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la ONG Human Rights Watch están citados para exponerle a la Corte todo lo relacionado con la garantía de protección a la vida y a la integridad de los lideres sociales acorde con el Acuerdo Final para la Paz.


Masacre

Masacre: Seis personas fueron asesinadas en el departamento del Huila

El hecho de violencia ocurrió en la vereda Las Palmas, jurisdicción del municipio de Suaza.
Masacres en Colombia.



Fiscalía citará como testigo a Deicy Jiménez por denuncia sobre ‘El caso de las 48’

Se investiga la supuesta instrumentalización de mujeres mediante contratos de OPS a cambio de supuestas relaciones sexuales.

Fuerte manifestación en el centro de Bogotá afecta la movilidad: ¿por qué salieron a las calles?

La movilización estuvo relacionada con las reivindicaciones de movimientos populares. Aseguran que se sumarán al paro previsto para noviembre.

Paz total vs. Ley de sometimiento: el choque político por la estrategia contra el crimen

ley sometimiento conflicto armado paz total debate beneficios testaferros lavado activos

María Clara Posada lanza cuestionamientos a la JEP por bienes de las FARC entregados para reparar víctimas

maria clara posada cuestiona jep bienes farc victimas reparacion

PRIMICIA | El caso de las 48: Fiscalía citará a declarar a ex directoras del DAPRE Angie Rodríguez y Laura Sarabia

Angie Rodríguez, Laura Sarabia y Gustavo Petro, en medio de denuncias, videos y chantajes.

“No queremos una transición indefinida”: oposición venezolana exige garantías y elecciones tras el regreso de Machado

El regreso de María Corina Machado a Venezuela abre una nueva etapa para la oposición, que busca avanzar hacia elecciones presidenciales con garantías, la independencia de las instituciones y la liberación de los presos políticos.

¿Puede Flavio Bolsonaro anular la victoria de Lula en las elecciones de Brasil? Analista político responde

Lula da Silva, presidente reelecto de Brasil

Listos los candidatos a la ANDI que esperan bendición del Gobierno

La ANDI busca un nuevo líder, tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado

Este es el candidato favorito para ganar las elecciones en Brasil: encuestas recientes sobre Lula y Bolsonaro

Flávio Bolsonaro registra una mayor intención de voto que el presidente Lula da Silva en las encuestas publicadas antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil, prevista para este domingo 25 de octubre.