El uribismo llegó a su fin, según el exgobernador Carlos Amaya

Amaya asegura que la Alianza Verde debe fortalecerse ante la crisis que enfrenta el uribismo.
Carlos Andrés Amaya, exgobernador de Boyacá
Carlos Andrés Amaya, exgobernador de Boyacá. Crédito: Colprensa

El ex gobernador de Boyacá Carlos Andrés Amaya es uno de los precandidatos presidenciales del partido Alianza Verde. En las encuestas internas hechas por esa colectividad, es el favorito o quien lidera la intención de voto.

En diálogo con este medio, Amaya aseguró que es satisfactorio, y un compromiso con su partido, saber que lidera la intención de voto entre simpatizantes y militantes.

“Debo seguir trabajando por unir al partido Alianza Verde por llevarlo a la Coalición de la Esperanza y por competir de manera fraterna, pues Colombia hoy necesita más que nunca líderes políticos que ayuden y que busquen esa reconciliación”.

Le puede interesar: Otorgan personería jurídica a Colombia Humana

Agregó que, sobre la intención de unir al partido con la Coalición de la Esperanza y el Pacto Histórico de Gustavo Petro, es interesante reconocer que se necesita una unidad para “vencer al uribismo en la primera vuelta presidencial”.

“Debemos buscar y promover esa unión entre la Coalición de la Esperanza y mi partido en primera vuelta; ya en segunda vuelta podríamos estar todos los sectores de centro, tal vez con el Pacto Histórico”, dijo.

Sobre la división que hay en su colectividad, aseguró que lo importante es resolver las diferencias: “Yo creo que el partido Alianza Verde debe dar un ejemplo de resolverlas en un ejercicio democrático; hoy Colombia necesita una unión para la transformación”.

Además, para el precandidato Amaya también es importante que el país viva una transformación en temas como la educación, la salud y el medio ambiente.

Consulte también: El aparente 'mico' que se colaría en la reforma a la justicia

Manifestó que el presidente Iván Duque deja la Casa de Nariño como “la representación de que el uribismo llegó a su fin”.

“La gente necesita cambio, tenemos un país con una desigualdad aberrante con unos índices de pobreza dolorosísimos, el presidente Iván Duque deja el país endeudado con unos altos índices de pobreza, con riesgo ante las calificadoras, por eso necesitamos un cambio”, indicó.

Al ser cuestionado sobre el último hecho de violencia contra dos menores en Tibú, Norte de Santander, sostuvo que para evitar esos episodios se necesitan escenarios de inversión cultural y de educación.

Lea también: Uribe le dice a Petro que proponer compra de sus tierras es una "cobarde incitación" a la violencia

“Yo he dicho en repetidas ocasiones que eso es lo que se necesita y no como algunos precandidatos proponen que la solución es armar a los ciudadanos como María Fernanda Cabal. La solución ante la criminalidad, la violencia y la inseguridad debe ser la educación. Yo alguna vez dije: “Porte legal de libros”.

Finalmente, indicó que la campaña presidencial que adelanta la senadora por el Centro Democrático María Fernanda Cabal, es válida dentro de los escenarios de la democracia.

“Valorar y contrastar argumentos, posiciones y opiniones y no seguir incentivando el odio. Me parece que está bien que en la democracia haya personas como María Fernanda y está bien que a sus reuniones vaya personas como el señor que salió disparando en Cali, esa es una manera de ver la realidad. Nosotros precisamente tenemos otra manera y en democracia esperamos vencer el uribismo para gobernar de manera diferente”, precisó.


Abelardo de la Espriella

Revelan cuánto costará la posesión de Abelardo de la Espriella: ya firmaron los contratos

La ceremonia de transmisión de mando tendrá un costo de $5.950 millones, un 18 % más que la posesión presidencial realizada en 2022
La opción que se analiza consiste en realizar primero un acto protocolario en el Congreso de la República, donde se cumpliría el requisito constitucional para la transmisión del mando.



Abelardo de La Espriella anunció a Sandra Suárez como directora de Prosperidad Social

El presidente electo dijo que la llegada de Suárez al DPS busca consolidar una entidad más cercana a la ciudadanía

Bajo medidas especiales está Tunja, Boyacá, por elección atipica de alcalde este domingo 26 de julio

Este domingo 26 de julio se realizan las elecciones atípicas para la Alcaldía de Tunja, Boyacá donde se reemplazará al mandatario destituido Mikhail Krasnov.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.