El turno de Clara Rojas ante la JEP

Su secuestro tuvo lugar entre el 23 de febrero de 2002 y el 10 de enero de 2008. Su hijo Emmanuel nació en cautiverio.
Clara Rojas, ex fórmula vicepresidencial de Íngrid Betancourt
Clara Rojas, ex fórmula vicepresidencial de Íngrid Betancourt Crédito: Foto de Colprensa

Clara Rojas, ex fórmula vicepresidencial de Íngrid Betancourt, se presenta ante la Jurisdicción Especial para la Paz. Lo hace para hablar de su secuestro, que tuvo lugar del 23 de febrero de 2002 al 10 de enero de 2008.

Lo hace desde las 9:00 a.m.

Rojas ha dado cuenta de lo que fue su secuestro a través de 'A prueba de fuego' y 'Cautiva', dos libros sobre su cautiverio. El primero ha sido traducido a 13 idiomas y vendido con 150.000 ejemplares en América y Europa. La abogada fue secuestrada en el 2002 en Caquetá. Se encontraba con su entonces compañera, Íngrid Betancourt, a quien acompañaba en la campaña para las elecciones presidenciales de ese entonces.

"Estoy contando una experiencia. Algo que me pasó y que me parece que funciona para afrontar una situación difícil (...). Se podría entender como (un libro de) autoayuda, pero es un testimonio más", subrayó, al manifestar que ha dejado "los códigos de lado" y se ha sentido "muy bien escribiendo".

"Fue como volver a tomar el pulso, a tomar un tacto de primera mano, y ver sus posibilidades y también sus carencias. Encontrarme con la gente, con muchos jóvenes. Madres cabezas de hogar. Volví a ver la realidad social tan particular en Colombia", relató. Rojas también apuntó que para lograr la paz falta "una mayor voluntad" y, por eso, argumentó: "debemos ponernos a la tarea de alcanzar la reconciliación" mediante un proceso en el que participen los actores armados.

"Tienen que tomar conciencia. Tienen que participar. Siempre he pensado que son como unas personas autistas, como incomunicados, que viven otra realidad. Ojalá se logre romper esa barrera del silencio y se pueda llegar a algún acuerdo", anotó.

Tras recuperar su libertad, Clara Rojas estudió inglés, francés y alemán, y aunque ha recibido ofertas para vivir en otro país, se quedó en Colombia por su hijo Emmanuel. "Me pareció en esta primera etapa afianzar sus raíces. Lograr esa cohesión familiar que es tan importante y quizá más adelante, si él quiere, vivir en otro lado", explicó.

Ahora, "lo más importante es fortalecer esos lazos familiares (...) de idioma y de amistades. La identidad de país, sentirse parte de algo. Me parece que era algo muy importante fortalecerlo en esos primeros años de vida", concluyó, en referencia a su hijo.


Temas relacionados

intervención

Tensión en Barranquilla: Gobierno interviene Comfamiliar Atlántico y la entidad denuncia violación al debido proceso

Las directivas salientes enfatizaron que agotarán todas las vías e instrumentos legales disponibles para revertir la decisión gubernamental.
Ministro del Trabajo, Antonio Sanguino Páez



Jorge Iván Cuervo presentó su renuncia al Ministerio de Justicia

El funcionario confirmó que presentó su dimisión al Ministerio de Justicia y del Derecho y agradeció al presidente Gustavo Petro.

De La Espriella lanzó ultimátum a grupos criminales: "someterse a la justicia o enfrentar todo el peso del Estado"

El presidente electo reiteró que "a los criminales les queda menos de un mes para someterse a la justicia".

🔴 Estados Unidos vs Bélgica; mundial 2026: 8avos final bajo tensión

Los equipos se jugarán el pase a cuartos en medio de una tensión administrativa.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López

🔴 En vivo | España vs Portugal: la final adelantada en 8avos del mundial 2026

El juego será definitivo para una generación dorada.

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de Abelardo de la Espriella

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de De la Espriella

El pulso del gobierno electo por los presidentes de Cámara y Senado

El gobierno entrante busca mayorías y apoyos en el Senado.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO: Inglaterra golea a México rumbo a los cuartos de final del Mundial 2026

El encuentro será a las 7:00 p. m., hora de Colombia, en el Estadio Ciudad de México.

🔴EN VIVO: Haaland le da la victoria a Noruega y deja a Brasil por fuera del Mundial

Mundial 2026: Brasil vs. Noruega

¿Qué pasó con Emilio Tapia? Libro revela su poder en la cárcel y cómo opera la corrupción en Colombia

Emilio Tapia

"El problema fue más bien de acoplamiento": tía de Jhon Arias habló sobre su paso por Inglaterra

Jhon Arias invitó a los habitantes de Quibdó a reunirse para apoyar a la Selección Colombia en su debut frente a Uzbekistán en el Mundial 2026.