En esta Nota:
Breadcrumb node

El presidente Iván Duque sanciona la ley que reduce la jornada laboral semanal a 42 horas

Además, el mandatario sancionó y divulgó leyes que ratifican acuerdos internacionales suscritos por Colombia.

Actualizado:
Viernes, Julio 16, 2021 - 17:32
Trabajadoras de una fábrica de cueros.
AFP
Trabajadoras de una fábrica de cueros.

El presidente Iván Duque sancionó y divulgó este viernes una serie de leyes , entre ellas, la que reduce -de manera gradual- la jornada laboral de 48 a 42 horas semanales, sin afectar los derechos adquiridos.  

En la Casa de Nariño, el mandatario sancionó tres leyes y divulgó otras que ratifican acuerdos internacionales suscritos por Colombia con distintos países y organismos.  

"Me parece invaluable la labor que se ha cumplido con el Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social (CMISS), hecho en Santiago de Chile, el 10 de noviembre de 2007. Un tratado que ya lleva años en discusión, que fueron bastante los intentos en el Congreso por sacarlo adelante y que realmente fija un marco de buenas prácticas para la protección de los trabajadores y la protección de los más vulnerables", expresó el presidente Duque.   

El mandatario también aseguró que la entrada en vigencia de este convenio: "nos permite armonizarnos con aquellos desarrollos que, además están afincadas en la Carta Global de Derechos y que también hacen parte de nuestra Constitución. Hoy con este convenio estamos diciendo que Colombia se une a las mejores prácticas de protección laboral".   

Según establece la Ley 2101 de Julio de 2021, la disminución de la jornada laboral podrá ser implementada de una manera gradual por el empleador. Se indica también que, transcurridos dos años a partir de la entrada en vigencia de la ley, se reducirá una hora de la jornada laboral semanal; mientras que pasados tres años se reducirá otra hora de la jornada laboral semanal y a partir del cuarto año se reducirán dos horas cada año hasta llegar a las 42 horas semanales.  

Durante este viernes el mandatario también ratificó el convenio entre Colombia y la República Popular China, que permite el traslado de personas condenadas.

"Este ha sido un trabajo de Colombia buscado por años y que hoy se materializa como ley de la República (...) Este tratado se firmó en el contexto de los 40 años de relaciones diplomáticas entre Colombia y China y reafirma la confianza recíproca de una relación creciente y que se solidifica a través de varias herramientas", dijo Duque. 

Otra de las leyes sancionadas es la que desmonta la doble tributación con Japón.

"El desmonte de doble tributación no solamente es un gesto de confianza, sino que adicionalmente les permite a los ciudadanos japonés y a los colombianos moverse con muchísima flexibilidad entre las dos naciones y, por ende, promover mucho más el comercio y la inversión binacional", destacó el presidente Duque. 

Fuente:
Sistema Integrado de Información