El partido político que se beneficiaría con la posibilidad que congresistas sean ministros

El presidente del Congreso defendió la posibilidad que podrían tener los miembros del Congreso de llegar al Ejecutivo.
Congreso
Crédito: Colprensa

En los próximos días arrancará la discusión en el Congreso de la República de la reforma política que radicó el Gobierno y de las propuestas que en esta materia han presentado algunos partidos políticos.

En la propuesta que presentó el ministro del Interior, Alfonso Prada, se estableció la posibilidad de que los congresistas puedan ser ministros sin tener que renunciar un año antes a su cargo, para asumir una responsabilidad en el gabinete.

Le puede interesar:Habrá nuevo mapa de Colombia. Plan de desarrollo se definirá por regiones

Sin embargo, en las últimas horas el presidente del Senado, Roy Barreras, aclaró que según el texto del proyecto, en caso de que esta figura salga adelante y entre en vigencia el próximo año, la misma solo aplicaría para los partidos que en las pasadas elecciones legislativas se presentaron en lista cerrada, como es el caso del Pacto Histórico.

“En la lista cerrada las curules son del partido y el ciudadano vota es por el partido y no por la persona. Entonces el partido puede decidir que su militante lo necesita de representante a la Cámara, o de alcalde o de ministro o de ninguna cosa”, señaló Barreras.

El presidente del Congreso también reconoció que si la reforma “se aprueba tal y como la radicó el Gobierno, aplicaría para los que se presentaron en listas cerradas, por ejemplo el Pacto Histórico”.

Si esto es así, los demás partidos de gobierno como el Liberal, la U, el Conservador y la Alianza Verde tendrían que esperar al nuevo periodo constitucional que será entre 2026 y 2030, para gozar de este beneficio.

Lo que sí podría pasar, según explicó el senador Barreras, es que la reforma política esté vigente para los comicios regionales del 2023.

“Los actos legislativos entran en vigencia inmediatamente se aprueban, a diferencia de las leyes. Dependiendo del trámite de este año, el acto legislativo puede aplicarse en las elecciones del 2023, que serán en octubre y entre julio y octubre podría ocurrir que un partido le diga a alguien que se va de candidato a la Alcaldía de Bogotá o a la Gobernación de un departamento porque el partido lo necesita allá, si es que fue elegido en lista cerrada”, manifestó.

Más información: Iván Márquez está vivo y estaría buscando un diálogo de paz con el gobierno

El presidente del Congreso defendió la posibilidad que podrían tener los miembros del Congreso de llegar al Ejecutivo, para que asuman una responsabilidad política por haber ganado las elecciones.

“No es maridaje, es cómo funcionan las socialdemocracias en Europa entera. Los partidos que ganan las elecciones se llaman partidos de gobierno y por lo tanto gobierno. Aquí tenemos un sistema hibrido, exótico, donde los partidos que ganan no gobiernan y tienen que ir a buscar amigos de los presidentes de turno para que asuman los cargos de gobierno, sin ninguna responsabilidad política”, indicó.

No obstante, todo este asunto podría cambiar durante el trámite de la reforma constitucional en el Congreso y se podría establecer una reglamentación diferente en la ley estatutaria, que deberá tramitarse luego de aprobado este acto legislativo.


Gustavo Petro

"Felicitaciones, lo supo hacer bien": Petro a Abelardo De La Espriella

Petro calificó como "democrática" la elección de Abelardo De la Espriella y reconoció oficialmente los resultados.
No se ha dado la orden de iniciar el empalme entre el gobierno saliente y el entrante.



Renunció abogado de la congresista Martha Peralta

El litigante parece no estar de acuerdo con la estrategia que la política manejara; y la congresista no está satisfecha con su trabajo.

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: suman 1.000 muertos y más de 50.000 desaparecidos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia