Breadcrumb node

El partido político que se beneficiaría con la posibilidad que congresistas sean ministros

El presidente del Congreso defendió la posibilidad que podrían tener los miembros del Congreso de llegar al Ejecutivo.

Actualizado:
Jueves, Septiembre 15, 2022 - 11:48
Congreso
Colprensa

En los próximos días arrancará la discusión en el Congreso de la República de la reforma política que radicó el Gobierno y de las propuestas que en esta materia han presentado algunos partidos políticos.  

En la propuesta que presentó el ministro del Interior, Alfonso Prada, se estableció la posibilidad de que los congresistas puedan ser ministros sin tener que renunciar un año antes a su cargo, para asumir una responsabilidad en el gabinete.

Le puede interesar: Habrá nuevo mapa de Colombia. Plan de desarrollo se definirá por regiones

Sin embargo, en las últimas horas el presidente del Senado, Roy Barreras, aclaró que según el texto del proyecto, en caso de que esta figura salga adelante y entre en vigencia el próximo año, la misma solo aplicaría para los partidos que en las pasadas elecciones legislativas se presentaron en lista cerrada, como es el caso del Pacto Histórico.  

“En la lista cerrada las curules son del partido y el ciudadano vota es por el partido y no por la persona. Entonces el partido puede decidir que su militante lo necesita de representante a la Cámara, o de alcalde o de ministro o de ninguna cosa”, señaló Barreras.  

El presidente del Congreso también reconoció que si la reforma “se aprueba tal y como la radicó el Gobierno, aplicaría para los que se presentaron en listas cerradas, por ejemplo el Pacto Histórico”.  

Si esto es así, los demás partidos de gobierno como el Liberal, la U, el Conservador y la Alianza Verde tendrían que esperar al nuevo periodo constitucional que será entre 2026 y 2030, para gozar de este beneficio.  

Lo que sí podría pasar, según explicó el senador Barreras, es que la reforma política esté vigente para los comicios regionales del 2023.  

“Los actos legislativos entran en vigencia inmediatamente se aprueban, a diferencia de las leyes. Dependiendo del trámite de este año, el acto legislativo puede aplicarse en las elecciones del 2023, que serán en octubre y entre julio y octubre podría ocurrir que un partido le diga a alguien que se va de candidato a la Alcaldía de Bogotá o a la Gobernación de un departamento porque el partido lo necesita allá, si es que fue elegido en lista cerrada”, manifestó.  

Más información: Iván Márquez está vivo y estaría buscando un diálogo de paz con el gobierno

El presidente del Congreso defendió la posibilidad que podrían tener los miembros del Congreso de llegar al Ejecutivo, para que asuman una responsabilidad política por haber ganado las elecciones.  

“No es maridaje, es cómo funcionan las socialdemocracias en Europa entera. Los partidos que ganan las elecciones se llaman partidos de gobierno y por lo tanto gobierno. Aquí tenemos un sistema hibrido, exótico, donde los partidos que ganan no gobiernan y tienen que ir a buscar amigos de los presidentes de turno para que asuman los cargos de gobierno, sin ninguna responsabilidad política”, indicó. 

No obstante, todo este asunto podría cambiar durante el trámite de la reforma constitucional en el Congreso y se podría establecer una reglamentación diferente en la ley estatutaria, que deberá tramitarse luego de aprobado este acto legislativo.

Fuente:
Sistema Integrado de Información