"El Gobierno tiene la obligación de salvar el sistema de salud": Petro tras intervención a Sanitas

Por su parte, el superintendente de salud, Luis Carlos Leal, entregó detalles de la intervención a Sanitas.
Presidente Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro Crédito: RCN Radio

El presidente Gustavo Petro se refirió a la intervención de la EPS Sanitas por parte de la Superintencia de Salud, señalando que el Gobierno tiene la obligación de "salvar el sistema de salud".

Como primera declaración, el mandatario dijo que "el Gobierno tiene la obligación de salvar el sistema de salud, y la vida de los colombianos".

Añadió que el actual sistema: "Como desde hace años se venía denunciando desde diferentes instancias de control administrativo, judicial y político, extrajo recursos públicos por decenas de billones de pesos que no se invirtieron de acuerdo a la ley y se perdieron, y debemos de actuar de acuerdo a la ley y la constitución y con decisión".

Por su parte, el superintendente de salud, Luis Carlos Leal, entregó detalles de la intervención a Sanitas señalando que se tomó la posesión de los bienes, haberes y negocios de la EPS.

Lea también: EPS Sanitas fue intervenida por la Supersalud, denuncian en el Congreso

"Esta decisión se basa en múltiples razones analizadas al interior del Comité de Medidas de la Superintendencia", dijo desde la Casa de Nariño.

Dentro de ellas, el Gobierno destaca que la EPS no cumplía con los requisitos financieros, principalmente frente al patrimonio adecuado y frente a las reservas técnicas de las que tanto se ha hablado.

Además, "es la EPS que ha liderado un gran número de PQRs que han venido aumentando, lo que significa que las personas afiliadas a esta EPS no encontraban una adecuada satisfacción a sus derechos al interior de la misma".

Lea más: Contraloría podría levantar velo corporativo de la EPS Sanitas

Un tercer elemento según señaló "es que las deudas que tenía esta EPS con los hospitales, clínicas, con todos los prestadores de servicios de salud venían incrementando y para el año pasado, para diciembre, cerraron por encima de los $2 billones de pesos, lo que claramente afecta a la prestación de servicios de salud", agregó Leal.

El Gobierno reiteró que esta decisión "no afecta para nada a los afiliados de la EPS, que van a continuar afiliados a esta EPS, que en ningún momento se va a dejar de prestar los servicios de salud y que los usuarios y los prestadores van a poder tener la garantía de que su funcionamiento va a continuar de una manera adecuada".

El agente interventor designado es Duver Dicson Vargas Rojas, quien según el Superintendente de Salud, ya ha llevado a cabo otras intervenciones de forma exitosa.

La determinación abarca la remoción del representante legal, a la junta directiva y a la asamblea de accionistas de esta EPS y se inmediato se ha designado también un agente interventor, "agente interventor que, entre otras cosas, es importante destacar que ha tenido intervenciones previas de manera exitosa", añadió Leal.


Abelardo de la Espriella

Gobierno declaró insubsistente al director del DANE, Ricardo Valencia, ¿Quién lo reemplazará?

Valencia habría afirmado, que no había encontrado anomalías en los indicadores del DANE tras llegar a la entidad.
Presidente Abelardo de la Espriella.



Tras los extensos argumentos de la defensa, aplazan nuevamente audiencia del hermano del exalcalde de Medellín, Daniel Quintero

Miguel Quintero se encuentra implicado en un proceso por presuntas irregularidades en contratos que superarían los $17.600 millones

De La Espriella asegura que Villa Campestre y Corredor Universitario son de Barranquilla y cuestiona "cabildeo de Los Torres"

El presidente aseguró que el IGAC ratificó técnicamente la delimitación del Corredor Universitario y Villa Campestre como territorio de Barranquilla.

James Rodríguez podría anunciar su retiro de la Selección Colombia en el transcurso de esta semana

James Rodríguez en la Selección Colombia

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá