"El Gobierno tiene la obligación de salvar el sistema de salud": Petro tras intervención a Sanitas

Por su parte, el superintendente de salud, Luis Carlos Leal, entregó detalles de la intervención a Sanitas.
Presidente Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro Crédito: RCN Radio

El presidente Gustavo Petro se refirió a la intervención de la EPS Sanitas por parte de la Superintencia de Salud, señalando que el Gobierno tiene la obligación de "salvar el sistema de salud".

Como primera declaración, el mandatario dijo que "el Gobierno tiene la obligación de salvar el sistema de salud, y la vida de los colombianos".

Añadió que el actual sistema: "Como desde hace años se venía denunciando desde diferentes instancias de control administrativo, judicial y político, extrajo recursos públicos por decenas de billones de pesos que no se invirtieron de acuerdo a la ley y se perdieron, y debemos de actuar de acuerdo a la ley y la constitución y con decisión".

Por su parte, el superintendente de salud, Luis Carlos Leal, entregó detalles de la intervención a Sanitas señalando que se tomó la posesión de los bienes, haberes y negocios de la EPS.

Lea también: EPS Sanitas fue intervenida por la Supersalud, denuncian en el Congreso

"Esta decisión se basa en múltiples razones analizadas al interior del Comité de Medidas de la Superintendencia", dijo desde la Casa de Nariño.

Dentro de ellas, el Gobierno destaca que la EPS no cumplía con los requisitos financieros, principalmente frente al patrimonio adecuado y frente a las reservas técnicas de las que tanto se ha hablado.

Además, "es la EPS que ha liderado un gran número de PQRs que han venido aumentando, lo que significa que las personas afiliadas a esta EPS no encontraban una adecuada satisfacción a sus derechos al interior de la misma".

Lea más: Contraloría podría levantar velo corporativo de la EPS Sanitas

Un tercer elemento según señaló "es que las deudas que tenía esta EPS con los hospitales, clínicas, con todos los prestadores de servicios de salud venían incrementando y para el año pasado, para diciembre, cerraron por encima de los $2 billones de pesos, lo que claramente afecta a la prestación de servicios de salud", agregó Leal.

El Gobierno reiteró que esta decisión "no afecta para nada a los afiliados de la EPS, que van a continuar afiliados a esta EPS, que en ningún momento se va a dejar de prestar los servicios de salud y que los usuarios y los prestadores van a poder tener la garantía de que su funcionamiento va a continuar de una manera adecuada".

El agente interventor designado es Duver Dicson Vargas Rojas, quien según el Superintendente de Salud, ya ha llevado a cabo otras intervenciones de forma exitosa.

La determinación abarca la remoción del representante legal, a la junta directiva y a la asamblea de accionistas de esta EPS y se inmediato se ha designado también un agente interventor, "agente interventor que, entre otras cosas, es importante destacar que ha tenido intervenciones previas de manera exitosa", añadió Leal.


Constitución Política

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Álvaro Uribe, Iván Cepeda, Alejandro Eder y otros dirigentes lamentaron la muerte del exconstituyente Antonio Navarro Wolff.
Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.
Ver



“Lo presentan como un trofeo de guerra”: Daniel Quintero tras traslado de su hermano Miguel a la cárcel de Cómbita, Boyacá

El pronunciamiento llega después de que el presidente Abelardo de la Espriella publicara un video en el que se ve a Miguel Quintero esposado.

Más de 43 proyectos viales de Santander, bajo revisión del Gobierno Nacional: ¿cuáles serían priorizados?

Durante el Encuentro Regional Alianza por Santander, se discutió sobre cerca de 43 proyectos de infraestructura que buscan mejorar la conectividad del departamento. Entre las iniciativas están varios corredores viales, el Anillo Vial Externo Metropolitano y la recuperación de Metrolínea.

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.

¿Deben prohibirse totalmente los criaderos de animales de compañía en Colombia?

criaderos animales domesticos prohibicion total colombia repercusiones

¿Puede llegar el ébola a Colombia? Esto dice un infectólogo

La enfermedad avanza con rapidez y preocupa a las entidades sanitarias.

¿Disfrutar las películas de terror es señal de algún trastorno? Psiquiatra explica qué hay detrás

halloween peliculas terror trastorno psicotico psiquiatra explica que hay detras

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez