"El Gobierno tiene la obligación de salvar el sistema de salud": Petro tras intervención a Sanitas

Por su parte, el superintendente de salud, Luis Carlos Leal, entregó detalles de la intervención a Sanitas.
Presidente Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro Crédito: RCN Radio

El presidente Gustavo Petro se refirió a la intervención de la EPS Sanitas por parte de la Superintencia de Salud, señalando que el Gobierno tiene la obligación de "salvar el sistema de salud".

Como primera declaración, el mandatario dijo que "el Gobierno tiene la obligación de salvar el sistema de salud, y la vida de los colombianos".

Añadió que el actual sistema: "Como desde hace años se venía denunciando desde diferentes instancias de control administrativo, judicial y político, extrajo recursos públicos por decenas de billones de pesos que no se invirtieron de acuerdo a la ley y se perdieron, y debemos de actuar de acuerdo a la ley y la constitución y con decisión".

Por su parte, el superintendente de salud, Luis Carlos Leal, entregó detalles de la intervención a Sanitas señalando que se tomó la posesión de los bienes, haberes y negocios de la EPS.

Lea también: EPS Sanitas fue intervenida por la Supersalud, denuncian en el Congreso

"Esta decisión se basa en múltiples razones analizadas al interior del Comité de Medidas de la Superintendencia", dijo desde la Casa de Nariño.

Dentro de ellas, el Gobierno destaca que la EPS no cumplía con los requisitos financieros, principalmente frente al patrimonio adecuado y frente a las reservas técnicas de las que tanto se ha hablado.

Además, "es la EPS que ha liderado un gran número de PQRs que han venido aumentando, lo que significa que las personas afiliadas a esta EPS no encontraban una adecuada satisfacción a sus derechos al interior de la misma".

Lea más: Contraloría podría levantar velo corporativo de la EPS Sanitas

Un tercer elemento según señaló "es que las deudas que tenía esta EPS con los hospitales, clínicas, con todos los prestadores de servicios de salud venían incrementando y para el año pasado, para diciembre, cerraron por encima de los $2 billones de pesos, lo que claramente afecta a la prestación de servicios de salud", agregó Leal.

El Gobierno reiteró que esta decisión "no afecta para nada a los afiliados de la EPS, que van a continuar afiliados a esta EPS, que en ningún momento se va a dejar de prestar los servicios de salud y que los usuarios y los prestadores van a poder tener la garantía de que su funcionamiento va a continuar de una manera adecuada".

El agente interventor designado es Duver Dicson Vargas Rojas, quien según el Superintendente de Salud, ya ha llevado a cabo otras intervenciones de forma exitosa.

La determinación abarca la remoción del representante legal, a la junta directiva y a la asamblea de accionistas de esta EPS y se inmediato se ha designado también un agente interventor, "agente interventor que, entre otras cosas, es importante destacar que ha tenido intervenciones previas de manera exitosa", añadió Leal.


Consejo de Estado

Consejo de Estado mantiene suspendido al representante afro Winsner Sandoval por curul en disputa

Consejo de Estado mantiene suspendido a Winsner Sandoval por curul afro: el CNE habría aplicado mal el umbral y los residuos electorales.
Congreso de la República 2026



No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Fuentes descartaron trabas en el beneplácito de Miguel Uribe Londoño, mientras otros temas políticos generaron reacciones.

Así es el 'Pentágono', el edificio que será sede del 'Escudo de las Américas' en Medellín

El edificio concentrará entidades de seguridad, cámaras con inteligencia artificial y drones para atender emergencias. Su entrega está prevista para mayo de 2027.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.