"El Gobierno tiene la obligación de salvar el sistema de salud": Petro tras intervención a Sanitas

Por su parte, el superintendente de salud, Luis Carlos Leal, entregó detalles de la intervención a Sanitas.
Presidente Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro Crédito: RCN Radio

El presidente Gustavo Petro se refirió a la intervención de la EPS Sanitas por parte de la Superintencia de Salud, señalando que el Gobierno tiene la obligación de "salvar el sistema de salud".

Como primera declaración, el mandatario dijo que "el Gobierno tiene la obligación de salvar el sistema de salud, y la vida de los colombianos".

Añadió que el actual sistema: "Como desde hace años se venía denunciando desde diferentes instancias de control administrativo, judicial y político, extrajo recursos públicos por decenas de billones de pesos que no se invirtieron de acuerdo a la ley y se perdieron, y debemos de actuar de acuerdo a la ley y la constitución y con decisión".

Por su parte, el superintendente de salud, Luis Carlos Leal, entregó detalles de la intervención a Sanitas señalando que se tomó la posesión de los bienes, haberes y negocios de la EPS.

Lea también: EPS Sanitas fue intervenida por la Supersalud, denuncian en el Congreso

"Esta decisión se basa en múltiples razones analizadas al interior del Comité de Medidas de la Superintendencia", dijo desde la Casa de Nariño.

Dentro de ellas, el Gobierno destaca que la EPS no cumplía con los requisitos financieros, principalmente frente al patrimonio adecuado y frente a las reservas técnicas de las que tanto se ha hablado.

Además, "es la EPS que ha liderado un gran número de PQRs que han venido aumentando, lo que significa que las personas afiliadas a esta EPS no encontraban una adecuada satisfacción a sus derechos al interior de la misma".

Lea más: Contraloría podría levantar velo corporativo de la EPS Sanitas

Un tercer elemento según señaló "es que las deudas que tenía esta EPS con los hospitales, clínicas, con todos los prestadores de servicios de salud venían incrementando y para el año pasado, para diciembre, cerraron por encima de los $2 billones de pesos, lo que claramente afecta a la prestación de servicios de salud", agregó Leal.

El Gobierno reiteró que esta decisión "no afecta para nada a los afiliados de la EPS, que van a continuar afiliados a esta EPS, que en ningún momento se va a dejar de prestar los servicios de salud y que los usuarios y los prestadores van a poder tener la garantía de que su funcionamiento va a continuar de una manera adecuada".

El agente interventor designado es Duver Dicson Vargas Rojas, quien según el Superintendente de Salud, ya ha llevado a cabo otras intervenciones de forma exitosa.

La determinación abarca la remoción del representante legal, a la junta directiva y a la asamblea de accionistas de esta EPS y se inmediato se ha designado también un agente interventor, "agente interventor que, entre otras cosas, es importante destacar que ha tenido intervenciones previas de manera exitosa", añadió Leal.


Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

En medio de la tragedia, el Congreso insiste en elegir contralor

Crece la presión política por la elección del contralor, mientras surgen cuestionamientos sobre contrataciones y movimientos en el Centro Democrático.
Controlaría



Terremoto en Colombia: Congreso cancela sesiones pero mantiene en firme elección de contralor

La elección del contralor general se llevará a cabo este miércoles a partir de las 9:00 de la mañana en el Congreso en pleno.

Terremoto en Colombia: proponen que los congresistas donen un día de salario para atender a los afectados

Una proposición radicada también plantea que el Congreso se convierta en un centro de acopio de ayudas humanitarias.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.