El fuerte llamado del Gobierno a disidencias sobre voluntad de paz

Camilo González, coordinador de los diálogos, ha sido gestor entre las partes, con el fin de buscar paz.
Disidencias de las Farc - referencial.
Disidencias de las Farc - referencial. Crédito: AFP

Tras conocer diferentes situaciones de violencia en diversas zonas de Colombia, como Córdoba, Cauca, Arauca, entre otros, se conoció que las disidencias de las Farc instalarán la mesa de diálogos de paz con el Gobierno Nacional, en el municipio de Tibú, en Norte de Santander, el domingo 08 de octubre.

El coordinador del Gobierno para los diálogos de paz con las disidencias y director del Indepaz, Camilo González Posso, habló en La FM de RCN Radio y aseguró que respetar la fecha es una muestra de voluntad, por parte de los grupos armados, que están encaminados en buscar la paz.

“Con la instalación se da la oportunidad para experimentar un camino de paz y alivio para la gente, porque no solamente afectan los enfrentamientos con dolorosas muertes sino también problemáticas como desplazamiento que afecta a las comunidades y eso es un terror”, dijo González.

Le puede interesar: Disidencias de Iván Mordisco mantiene fecha para instalar mesa de diálogos

Además, el director de una de las organizaciones promotoras de la paz enfatizó en que las “treguas” entre los grupos armados ilegales y el Gobierno permiten nuevas realidades para caminar hacia un país cambiante y en armonía.

“Se debe ver con esperanza de que haya un período por lo menos de diez meses de disminución de confrontación incluyendo los conflictos que hay entre grupos armados ilegales”, precisó el director.

Cabe mencionar que 'Iván Losada', en nombre del Estado Mayor Central FARC-EP, fue quien reiteró la decisión de mantener un cese de acciones ofensivas hasta la próxima instalación de la mesa de diálogos de paz, es en gran medida muy positiva, en medio de las tensiones armadas en Argelia y Playa Rica en el Cauca.

Le puede interesar: Un soldado muerto y varios heridos dejan combates entre el Ejército y las disidencias en Argelia, Cauca

La instalación de la mesa de diálogos es el resultado del trabajo que se ha venido desarrollando desde el año 2022, con el acompañamiento permanente del Representante en Colombia del Secretario General de la ONU, la MAPP-OEA, la Conferencia Episcopal y el Consejo Mundial de Iglesias.


Miguel Uribe

Miguel Uribe Londoño dice que la paz total de Petro permitió a la Segunda Marquetalia ordenar el asesinato de su hijo

La Fiscalía señaló a la Segunda Marquetalia como la estructura criminal que dio la orden de matar a Miguel Uribe Turbay.
miguel uribe londono relacion con alvaro uribe niega malas expresiones



“A mí no me asustan con investigaciones”: Petro desafía de nuevo a EE. UU. y niega nexos con el narcotráfico

El mandatario respondió en X a versiones de indagaciones en EE. UU., negó nexos ilegales y defendió su actuación y patrimonio personal.

Nueva arremetida del presidente Petro contra Marco Rubio, Estados Unidos y la ONU: "Eres latino, y como latino nos puedes entender"

El presidente cuestionó los ataques contra embarcaciones en el Pacífico y el Caribe, y la participación de Estados Unidos en conflictos en Medio Oriente.

"Sabemos que está involucrado el gobierno venezolano": Esposa de Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona

Nairo Quintana anunció su retiro del ciclismo: "Me siento tranquilo de cerrar un ciclo"

Nairo Quintana

¿Por qué subió el predial? IGAC detalla cambios y límites en avalúos

impuesto predial cambios limites avaluos

¿Nairo Quintana está cerca de anunciar su retiro del ciclismo profesional?

nairo quintana ciclismo profesional posible retiro 2026

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.