El fuerte llamado del Gobierno a disidencias sobre voluntad de paz

Camilo González, coordinador de los diálogos, ha sido gestor entre las partes, con el fin de buscar paz.
Disidencias de las Farc - referencial.
Disidencias de las Farc - referencial. Crédito: AFP

Tras conocer diferentes situaciones de violencia en diversas zonas de Colombia, como Córdoba, Cauca, Arauca, entre otros, se conoció que las disidencias de las Farc instalarán la mesa de diálogos de paz con el Gobierno Nacional, en el municipio de Tibú, en Norte de Santander, el domingo 08 de octubre.

El coordinador del Gobierno para los diálogos de paz con las disidencias y director del Indepaz, Camilo González Posso, habló en La FM de RCN Radio y aseguró que respetar la fecha es una muestra de voluntad, por parte de los grupos armados, que están encaminados en buscar la paz.

“Con la instalación se da la oportunidad para experimentar un camino de paz y alivio para la gente, porque no solamente afectan los enfrentamientos con dolorosas muertes sino también problemáticas como desplazamiento que afecta a las comunidades y eso es un terror”, dijo González.

Le puede interesar: Disidencias de Iván Mordisco mantiene fecha para instalar mesa de diálogos

Además, el director de una de las organizaciones promotoras de la paz enfatizó en que las “treguas” entre los grupos armados ilegales y el Gobierno permiten nuevas realidades para caminar hacia un país cambiante y en armonía.

“Se debe ver con esperanza de que haya un período por lo menos de diez meses de disminución de confrontación incluyendo los conflictos que hay entre grupos armados ilegales”, precisó el director.

Cabe mencionar que 'Iván Losada', en nombre del Estado Mayor Central FARC-EP, fue quien reiteró la decisión de mantener un cese de acciones ofensivas hasta la próxima instalación de la mesa de diálogos de paz, es en gran medida muy positiva, en medio de las tensiones armadas en Argelia y Playa Rica en el Cauca.

Le puede interesar: Un soldado muerto y varios heridos dejan combates entre el Ejército y las disidencias en Argelia, Cauca

La instalación de la mesa de diálogos es el resultado del trabajo que se ha venido desarrollando desde el año 2022, con el acompañamiento permanente del Representante en Colombia del Secretario General de la ONU, la MAPP-OEA, la Conferencia Episcopal y el Consejo Mundial de Iglesias.


Centro Democrático

Bancada del Centro Democrático en el Congreso anuncia "respaldo incondicional" a Paloma y Oviedo

Los integrantes de la bancada de congresistas del Centro Democrático afirmaron que respaldan incondicionalmente a Paloma Valencia y Juan Daniel Oviedo.
Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara



El nuevo modelo de pasaportes arranca con $1,4 billones en juego, cuatro contratos bajo la lupa y una disputa judicial sin resolver

Con contratos cuestionados y billonarios pagos en disputa, el nuevo modelo de pasaportes entre Colombia y Portugal inicia entre la incertidumbre.

“Los caucanos no tienen libertad para votar”: Paloma Valencia tras asesinato de exdiputado Luis Carlos Vallejo

La candidata presidencia del Centro Democrático denunció que los grupos ilegales están ejerciendo presiones sobre la ciudadanía.

El poder de la gratitud: así puede cambiar la forma de enfrentar la adversidad

gratitud practica momentos dificiles enfoque mental bienestar emocional

Alerta por pico respiratorio en Bogotá: Secretaría de Salud advierte sobre síntomas y vacunación

Vacuna sarampión

Accidente vía Bogotá-Girardot: ¿qué se sabe del siniestro que dejó dos muertos?

accidente silvania camion cisterna incendio muertos via bogota girardot

¿Cómo se vive la Semana Santa en Jerusalén en medio de restricciones de seguridad?

Protestas en Tel Aviv contra Netanyahu

Capturas por atraco en Bogotá destapan fallas del sistema judicial, explica secretario de Seguridad

bogota robo vehiculos capturas sistema judicial inseguridad

Tragedia en vía Zipaquirá–Ubaté: quiénes eran los integrantes de la familia de Santander que fallecieron en el incendio

El suceso provocó la muerte de cinco personas y un perro.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula

'Vi carros levantarse y chispas por todos lados': sobreviviente de accidente en Zipaquirá que dejó cinco muertos

Incendio en peaje de Zipaquirá

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.