“El ELN debe admitir que el secuestro es un error histórico”: José Félix Lafaurie

Añadió que la postura de la delegación será unánime e inalterable para que se erradique esa práctica que el ELN ha intentado justificar.
José Félix Lafaurie
José Félix Lafaurie hace parte del equipo negociador con el ELN Crédito: Colprensa

El presidente ejecutivo de Fedegán y negociador de paz con el ELN, José Félix Lafourie, habló del quinto ciclo que ya se instaló en México entre el Gobierno y el ELN y que a su juicio no podrá concluir sin una respuesta satisfactoria sobre el secuestro, pues se trata de la exigencia de un pueblo hastiado de frustraciones.

Por medio de su columna de opinión semanal, Lafaurie señaló que “el ELN debe entender que esa respuesta satisfactoria es el anuncio de la liberación de secuestrados y el abandono de ese delito, no solo porque transgrede la línea roja trazada por la delegación gubernamental, sino porque el secuestro, sin importar el eufemismo con que se disfrace, está proscrito en el DIH, y porque la razón de las razones es un delito abominable que golpea al pueblo colombiano”.

Lea también: Ministro de Defensa acepta que el ELN sí comete secuestros

Añadió que la postura de la delegación será unánime e inalterable para que se erradique esa práctica que el ELN ha intentado justificar, al tiempo que agregó que es un error histórico que obstaculiza las negociaciones y a todas luces viola el Derecho Internacional Humanitario (DIH).

“De ahí que la postura de la delegación sea unánime e inalterable frente al secuestro, y que este ciclo tenga el peso de lo decisivo. La racionalidad debe volver a la Mesa, y el camino es admitir que el secuestro es un error histórico y un obstáculo hacia delante en las negociaciones”, manifestó el negociador de paz.

Agrega que hoy con Otty Patiño como comisionado de Paz, “se perciben nuevos lineamientos”, refiriéndose a su enérgico pronunciamiento sobre el secuestro el día que tomó posesión “una persona retenida contra su voluntad por atender algún beneficio económico es un secuestrado, punto”.

Le puede interesar: Centro Democrático tildo de 'cínico' a Antonio García del ELN por asegurar que ellos no secuestran

Sin embargo, señaló que quienes creen en la democracia y aprecian la libertad comprende que, por encima de la delegación y del Gobierno está la sociedad civil.

“Quienes vivimos en democracia y no imponemos por la fuerza de las armas o de las dictaduras, sino que persuadimos con diálogo, argumentos y respeto a la diferencia, esperamos persuadir al ELN para que comprenda que el secuestro no es un camino hacia la paz”, finalizó.


Presidencia de la República

Gobierno De la Espriella levantó suspensión general de los permisos para porte de armas de fuego en Colombia

A través del Decreto 1368 se restablece la vigencia de los permisos que estén activos y que no tengan restricciones individuales.
Presidente Abelardo de la Espriella.



Declaran ley seca temporal y alerta amarilla hospitalaria por visita de Marco Rubio a Barranquilla

Las medidas fueron adoptadas para garantizar la seguridad durante la reunión entre el presidente Abelardo de la Espriella y el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio. Las restricciones estarán vigentes entre este martes 8 y el miércoles 9 de septiembre.

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

La ministra de Salud, Ana María Vesga, denunció presuntas irregularidades en el manejo de recursos para infraestructura hospitalaria y pidió investigar el caso.

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución

Ideología de género no será una prioridad para la nueva ministra de Educación

Ilva Myriam Hoyos

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El epicentro del temblor registrado este 13 de agosto fue ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.

Advierten que PGN presentado por Gobierno De La Espriella sería insuficiente para algunos ministerios

Abelardo de la Espriella Congreso

Inflación de 6,24% da sorpresa en Colombia y supera las expectativas de analistas: “Hay que balancear esos riesgos”

Inflación

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.