“El ELN debe admitir que el secuestro es un error histórico”: José Félix Lafaurie

Añadió que la postura de la delegación será unánime e inalterable para que se erradique esa práctica que el ELN ha intentado justificar.
José Félix Lafaurie
José Félix Lafaurie hace parte del equipo negociador con el ELN Crédito: Colprensa

El presidente ejecutivo de Fedegán y negociador de paz con el ELN, José Félix Lafourie, habló del quinto ciclo que ya se instaló en México entre el Gobierno y el ELN y que a su juicio no podrá concluir sin una respuesta satisfactoria sobre el secuestro, pues se trata de la exigencia de un pueblo hastiado de frustraciones.

Por medio de su columna de opinión semanal, Lafaurie señaló que “el ELN debe entender que esa respuesta satisfactoria es el anuncio de la liberación de secuestrados y el abandono de ese delito, no solo porque transgrede la línea roja trazada por la delegación gubernamental, sino porque el secuestro, sin importar el eufemismo con que se disfrace, está proscrito en el DIH, y porque la razón de las razones es un delito abominable que golpea al pueblo colombiano”.

Lea también: Ministro de Defensa acepta que el ELN sí comete secuestros

Añadió que la postura de la delegación será unánime e inalterable para que se erradique esa práctica que el ELN ha intentado justificar, al tiempo que agregó que es un error histórico que obstaculiza las negociaciones y a todas luces viola el Derecho Internacional Humanitario (DIH).

“De ahí que la postura de la delegación sea unánime e inalterable frente al secuestro, y que este ciclo tenga el peso de lo decisivo. La racionalidad debe volver a la Mesa, y el camino es admitir que el secuestro es un error histórico y un obstáculo hacia delante en las negociaciones”, manifestó el negociador de paz.

Agrega que hoy con Otty Patiño como comisionado de Paz, “se perciben nuevos lineamientos”, refiriéndose a su enérgico pronunciamiento sobre el secuestro el día que tomó posesión “una persona retenida contra su voluntad por atender algún beneficio económico es un secuestrado, punto”.

Le puede interesar: Centro Democrático tildo de 'cínico' a Antonio García del ELN por asegurar que ellos no secuestran

Sin embargo, señaló que quienes creen en la democracia y aprecian la libertad comprende que, por encima de la delegación y del Gobierno está la sociedad civil.

“Quienes vivimos en democracia y no imponemos por la fuerza de las armas o de las dictaduras, sino que persuadimos con diálogo, argumentos y respeto a la diferencia, esperamos persuadir al ELN para que comprenda que el secuestro no es un camino hacia la paz”, finalizó.


Ataque a concejal

Polémica en el Concejo de Envigado, Antioquia: acusan a concejal de burlarse de otra corporada por su condición física

El partido Creemos rechazó lo ocurrido mediante un comunicado a la opinión pública fechado en Medellín el 15 de octubre de 2026.
Concejo de Envigado, Antioquia



Gustavo Petro es elegido presidente del Pacto Histórico y llama a nuevas movilizaciones

En un comunicado, el movimiento señaló que la elección busca fortalecer su unidad, dirección colectiva y proyección política.

Arranca referendo por las regiones: pretende reducir número de congresistas, diputados y concejales

Comienza la recolección de firmas que busca optimizar el Estado y fortalecer la autonomía territorial.

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Obras de importantes pintores colombianos que estaban en palacio de Nariño no aparecen

Algunas obras de los artistas estarían desaparecidas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 16 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026