"El código electoral nos está haciendo bulla", MOE

Alejandra Barrios aseguró que "el debate que se hizo en muy corto tiempo del código electoral salió mal".
Alejandra Barrios, directora de la Misión de Observación Electoral (MOE)
Crédito: Alejandra Barrios, directora de la Misión de Observación Electoral (MOE) / Colprensa

Dentro de las propuestas que se han desarrollado en temas políticos en el país se encuentra el cambio al código electoral, hay algunos que indican que se debe dar de manera urgente, no obstante, algunos expertos aseguran que esto podría ser contraproducente.

En esa medida, Alejandra Barrios, directora de la Misión de Observación Electoral (MOE), en diálogo con La FM explicó las razones por las que la iniciativa es inviable.

"Solicitamos respetuosamente al Presidente de la República que no acompañe la propuesta del código electoral con mensaje de urgencia porque iría en contravía de lo que se está haciendo con las propuestas de debate que se están haciendo tanto de la reforma de los partidos políticos como de la arquitectura institucional, se estaría diciendo cómo se decora la casa antes de que el arquitecto le diga a uno que plano tiene de la casa", destacó.

Con esta perspectiva, la directora de la MOE destacó varias recomendaciones en esta medida. "Lo primero es que son dos procesos de reforma de verdad de alta cirugía, eso es lo que va a discutir el Congreso de la República, esperemos que salgan avante. Pero hay un antecedente, todas las reformas que se han pensado hacer a la arquitectura electoral o a la de partidos políticos con listas cerrada se hunden", destacó Barrios.

Para la experta, la única mara de que estos procesos de cambio se den en la política colombiana sería si se dividen las propuestas y se debatan de manera individual. "Separemos las dos propuestas y debatamos cada una de ellas, porque son temas que son centrales para las organizaciones políticas".

Adicionalmente, destacó que si se van a hacer esos dos temas "el código electoral nos está haciendo bulla, no es el mismo que se presentó hace un año", indicó Alejandra Barrios, quien también agregó que este código cuenta con modificaciones.

"El debate que se hizo en muy corto tiempo del código electoral salió mal. Nosotros estamos en la misma situación que el momento en el que se comenzó a discutir el código electoral", concluyó.

También se refirió a la ampliación de mandato y dijo que "no hay forma de que se pueda ampliar el mandato del presidente, ninguna regla del código electoral permite eso. En la reforma de arquitectura institucional, entre ellos hubo 5 proyectos y en ninguno de ellos se toca el asunto de la ampliación de periodos", puntualizó.

"Se está hablando de cerrar listas, democracia interna de los partidos, modificación la forma en que un partido adquiere personería jurídica. También se propone ‘despartidizar’ la elección del Consejo Nacional Electoral", mantuvo.


Temas relacionados

Sergio Fajardo

Campaña de Sergio Fajardo denuncia presunto ataque digital coordinado en redes sociales

El equipo del candidato reportó más de 300 comentarios sospechosos en Facebook e Instagram con mensajes repetitivos y sincronizados a favor de otra campaña.
Sergio Fajardo oficializará este jueves a Edna Bonilla como su fórmula vicepresidencial



"El uribismo, sus candidatos y el Centro Democrático, son el partido de la contrarreforma Agraria": Iván Cepeda

Uno de los principales temas a los que se refirió, fue la Reforma Agraria, de la cual criticó con vehemencia a la candidata Paloma Valencia del Centro Democrático.

'No hay capacidades suficientes': gobernadora del Valle advierte situación grave por atentados en el departamento

Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, y ministro de Defensa, Pedro Sánchez.

“La gente corría a ayudar heridos": Conductor sobreviviente narra explosión en la vía Panamericana

Cilindro explosivo en la Vía Panamericana

“No sabíamos qué pasaba”: Periodista relata cómo vivió el tiroteo en evento de Donald Trump en Washington

Donald Trump tiroteo

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder