"El código electoral nos está haciendo bulla", MOE

Alejandra Barrios aseguró que "el debate que se hizo en muy corto tiempo del código electoral salió mal".
Alejandra Barrios, directora de la Misión de Observación Electoral (MOE)
Crédito: Alejandra Barrios, directora de la Misión de Observación Electoral (MOE) / Colprensa

Dentro de las propuestas que se han desarrollado en temas políticos en el país se encuentra el cambio al código electoral, hay algunos que indican que se debe dar de manera urgente, no obstante, algunos expertos aseguran que esto podría ser contraproducente.

En esa medida, Alejandra Barrios, directora de la Misión de Observación Electoral (MOE), en diálogo con La FM explicó las razones por las que la iniciativa es inviable.

"Solicitamos respetuosamente al Presidente de la República que no acompañe la propuesta del código electoral con mensaje de urgencia porque iría en contravía de lo que se está haciendo con las propuestas de debate que se están haciendo tanto de la reforma de los partidos políticos como de la arquitectura institucional, se estaría diciendo cómo se decora la casa antes de que el arquitecto le diga a uno que plano tiene de la casa", destacó.

Con esta perspectiva, la directora de la MOE destacó varias recomendaciones en esta medida. "Lo primero es que son dos procesos de reforma de verdad de alta cirugía, eso es lo que va a discutir el Congreso de la República, esperemos que salgan avante. Pero hay un antecedente, todas las reformas que se han pensado hacer a la arquitectura electoral o a la de partidos políticos con listas cerrada se hunden", destacó Barrios.

Para la experta, la única mara de que estos procesos de cambio se den en la política colombiana sería si se dividen las propuestas y se debatan de manera individual. "Separemos las dos propuestas y debatamos cada una de ellas, porque son temas que son centrales para las organizaciones políticas".

Adicionalmente, destacó que si se van a hacer esos dos temas "el código electoral nos está haciendo bulla, no es el mismo que se presentó hace un año", indicó Alejandra Barrios, quien también agregó que este código cuenta con modificaciones.

"El debate que se hizo en muy corto tiempo del código electoral salió mal. Nosotros estamos en la misma situación que el momento en el que se comenzó a discutir el código electoral", concluyó.

También se refirió a la ampliación de mandato y dijo que "no hay forma de que se pueda ampliar el mandato del presidente, ninguna regla del código electoral permite eso. En la reforma de arquitectura institucional, entre ellos hubo 5 proyectos y en ninguno de ellos se toca el asunto de la ampliación de periodos", puntualizó.

"Se está hablando de cerrar listas, democracia interna de los partidos, modificación la forma en que un partido adquiere personería jurídica. También se propone ‘despartidizar’ la elección del Consejo Nacional Electoral", mantuvo.


Temas relacionados

Protocolo sobre protesta social

Decreto para regular la protesta social estará listo antes de las movilizaciones de este miércoles

El Gobierno nacional ultima las medidas para atender las movilizaciones convocadas para este miércoles 14 de octubre en diferentes ciudades del país.
Ministro del Interior, Rodrigo Lara Restrepo



Congresistas cuestionan decreto sobre protesta social y las marchas de la oposición

Los representantes Mauricio Toro y Jennifer Pedraza cuestionaron los cambios en las reglas para atender las manifestaciones y pidieron que se discutan en el Congreso. Además, expusieron sus posiciones frente a las marchas convocadas para el miércoles 14 de octubre.

¿Por qué la IA no puede crear poesía como un humano? Piedad Bonnett explica qué le falta a esa tecnología

Piedad Bonnett habló sobre la inteligencia artificial y la conexión entre escritores y lectores durante una entrevista en La FM, tras recibir el Premio Internacional Federico García Lorca de Poesía.

¿Por qué algunas mujeres buscan amantes sin dejar a su pareja?

Silvia Rubies, directora de Marketing y Comunicación de Gleeden, explicó por qué algunas mujeres buscan amantes sin querer terminar su matrimonio.

Familia de costarricense muerto en Medellín pide respuestas tras presunta sobredosis en EDC Colombia: "Ismael nunca consumió drogas"

Muerte de joven costarricense en EDC Colombia en Medellín

Exclusivo | De la coca al oro: así funciona el billonario negocio de la minería ilegal del ELN, las disidencias y el Clan del Golfo en Bolívar

Expansión de la minería ilegal de los grupos armados.

Salario mínimo, pensiones y derechos laborales: los motivos de la marcha de este 14 de octubre, según la CUT

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, explicó que las marchas convocadas en Colombia buscan rechazar las medidas del Gobierno relacionadas con los derechos laborales, la reforma pensional, el salario mínimo vital y los cambios en los protocolos policiales.

Reforma pensional: ¿Qué pasa con quienes recibieron la devolución de saldos y quieren volver a cotizar?

Las personas que recibieron una devolución de saldos o una indemnización sustitutiva por no cumplir los requisitos para pensionarse no pueden regresar al sistema pensional.

Verónica Alcocer busca abogado y pedirá ser escuchada por la Fiscalía

La ex primera dama fue involucrada con narcotráfico por Eva Ferrer.

El día después del ataque al peaje de El Bordo: así atienden a las familias afectadas, según alcalde de La Sierra

La destrucción del peaje de El Bordo, ubicado en el municipio de La Sierra, Cauca, dejó 27 viviendas afectadas y 11 personas heridas, según informó el alcalde Manuel Guerrero en una entrevista con La FM, durante el Noticiero de la Mañana con Juan Lozano.

“Si hay un acto de violencia, inmediatamente se va a actuar”: gobernadora del Valle sobre protestas en el suroccidente del país

Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, visita Buenventura

Fiscalía abre investigación de oficio y cita a Eva Ferrer a rendir declaración

La Fiscalía General de la Nación abrirá una investigación preliminar y de oficio a raíz de las declaraciones de Eva Ferrer a la revista Semana.