"El código electoral nos está haciendo bulla", MOE

Alejandra Barrios aseguró que "el debate que se hizo en muy corto tiempo del código electoral salió mal".
Alejandra Barrios, directora de la Misión de Observación Electoral (MOE)
Crédito: Alejandra Barrios, directora de la Misión de Observación Electoral (MOE) / Colprensa

Dentro de las propuestas que se han desarrollado en temas políticos en el país se encuentra el cambio al código electoral, hay algunos que indican que se debe dar de manera urgente, no obstante, algunos expertos aseguran que esto podría ser contraproducente.

En esa medida, Alejandra Barrios, directora de la Misión de Observación Electoral (MOE), en diálogo con La FM explicó las razones por las que la iniciativa es inviable.

"Solicitamos respetuosamente al Presidente de la República que no acompañe la propuesta del código electoral con mensaje de urgencia porque iría en contravía de lo que se está haciendo con las propuestas de debate que se están haciendo tanto de la reforma de los partidos políticos como de la arquitectura institucional, se estaría diciendo cómo se decora la casa antes de que el arquitecto le diga a uno que plano tiene de la casa", destacó.

Con esta perspectiva, la directora de la MOE destacó varias recomendaciones en esta medida. "Lo primero es que son dos procesos de reforma de verdad de alta cirugía, eso es lo que va a discutir el Congreso de la República, esperemos que salgan avante. Pero hay un antecedente, todas las reformas que se han pensado hacer a la arquitectura electoral o a la de partidos políticos con listas cerrada se hunden", destacó Barrios.

Para la experta, la única mara de que estos procesos de cambio se den en la política colombiana sería si se dividen las propuestas y se debatan de manera individual. "Separemos las dos propuestas y debatamos cada una de ellas, porque son temas que son centrales para las organizaciones políticas".

Adicionalmente, destacó que si se van a hacer esos dos temas "el código electoral nos está haciendo bulla, no es el mismo que se presentó hace un año", indicó Alejandra Barrios, quien también agregó que este código cuenta con modificaciones.

"El debate que se hizo en muy corto tiempo del código electoral salió mal. Nosotros estamos en la misma situación que el momento en el que se comenzó a discutir el código electoral", concluyó.

También se refirió a la ampliación de mandato y dijo que "no hay forma de que se pueda ampliar el mandato del presidente, ninguna regla del código electoral permite eso. En la reforma de arquitectura institucional, entre ellos hubo 5 proyectos y en ninguno de ellos se toca el asunto de la ampliación de periodos", puntualizó.

"Se está hablando de cerrar listas, democracia interna de los partidos, modificación la forma en que un partido adquiere personería jurídica. También se propone ‘despartidizar’ la elección del Consejo Nacional Electoral", mantuvo.


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

Procuraduría exige a las FF.MM. seguridad total para los aspirantes presidenciales

La Procuraduría hizo un llamado para reforzar la seguridad de todos los candidatos a la Presidencia de la República.
Los candidatos podrían figurar en una segunda vuelta.



Partido Conservador sancionó a primer congresista por anunciar su apoyo a Iván Cepeda

La colectividad tomó la decisión de respaldar la aspiración de Paloma Valencia y por apartarse de ella, determinó suspenderle al representante Fernando Niño su derecho a voz y voto.

"Hay territorios donde no podemos hacer campaña, pero Cepeda sí": fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella

De igual manera, el aspirante a la Vicepresidencia fue enfático en señalar que no todos los sectores políticos tienen las mismas condiciones para movilizarse por el país.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados

Paro armado en La Guajira: ¿Qué está pasando en Riohacha?

Riohacaha

Procesos penales, disciplinarios y prejuzgamientos impedirían que Quintero pueda ser Supersalud

Daniel Quintero