Duque y Santos definieron equipos para empalme presidencial

El Gobierno solicitará seguir con temas de paz y economía.
Duque entrará a remplazar a Santos el próximo siete de agosto
Duque entrará a remplazar a Santos el próximo siete de agosto Crédito: Colprensa

La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez, reveló que el presiente Juan Manuel Santos la designó, junto al ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas y al secretario de la Presidencia, Alfonso Prada, para hacer el empalme con el jefe de Estado electo, Iván Duque Márquez.

"Queremos que sea un proceso de empalme organizado, transparente y objetivo, en donde se miren los temas que se hicieron los logros, los temas que se deberán continuar", aseguró Gutiérrez.

Por su parte, el ministro del Interior, Guillermo Rivera, explicó que la próxima semana comenzará el empalme entre el saliente y el entrante gobierno.

"El Gobierno está en toda la disposición de empezar muy pronto el proceso de empalme, como lo ha dicho el señor presidente Juan Manuel Santos. Este es un Gobierno de talante democrático, es un Gobierno institucionalista y de tal manera en la próxima semana se podrán conocer los equipos que estarán en ese proceso", señaló el jefe de la cartera política.

Durante los diálogos, los delegados del presidente Santos le expresarán a los delegados de Duque la importancia de la continuidad del proceso de paz, el mejoramiento de la economía con el ingreso de Colombia a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), bajo la premisa de construir sobre lo construido.

Este será el equipo de Duque

El presidente electo, Iván Duque, ya también tiene claro quiénes serán los encargados de hacer el empalme con el gobierno de Juan Manuel Santos.

El exministro de Hacienda Alberto Carrasquilla será el líder de este equipo y será el encargado de hacer un completo examen a la manera cómo la saliente administración deja el país.

Carrasquilla fue el director programático de la campaña y el propio Duque lo describió como una persona muy conocedora del Estado.

“El equipo de empalme lo liderará una persona que no solo es un gran economista, sino también un gran humanista y conocedor del Estado, de los ministerios, del presupuesto y de las políticas públicas del país”, había dicho el hoy presidente.

Se conoció que en ese equipo también estarán Jorge Mario Eastman, Felipe Buitrago, Ángela Orozco y Emilio Archila.

Eastman, se ha desempeñado como viceministro de Defensa y trabajó en la Casa de Nariño como consejero para las Comunicaciones del gobierno de Álvaro Uribe. Además, ha sido una de las personas más cercanas al presidente electo, Iván Duque.

Felipe Buitrago es coautor, junto con el hoy mandatario, del libro La Economía Naranja. Es economista y ha sido consultor de Asuntos Culturales, Solidaridad y Creatividad del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Ángela Orozco es una abogada y consultora barranquillera, fue viceministra de Comercio y trabajó de la mano con la entonces ministra Marta Lucía Ramírez, hoy vicepresidenta electa.

También se ha desempeñado como gerente de Asocolflores y asesora económica de la Embajada de Estados Unidos.

Emilio Archila es abogado y especialista en legislación financiera. Trabajó en la Superintendencia de Industria y Comercio, se ha desempeñado como director de la Oficina Jurídica del Ministerio de Comercio y actualmente es director del Departamento de Derecho Económico de la universidad Externado.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella da contundente ultimátum a los grupos ilegales: “tienen un mes para someterse al Estado”

El CNE entregó De la Espriella y a José Manuel Restrepo las credenciales que los acreditan como presidente y vicepresidente de la República.
El nuevo presidente evalúa nombres para su mandato.



Pacto Histórico se declara como partido de oposición al Gobierno de Abelardo de la Espriella

Definió compromisarios para lograr acuerdos sobre la conformación de las mesas directivas.

'El Gobierno se molestó porque dije que lo que ocurrió en Caquetá con 72 policías era un secuestro': general Henry Sanabria

El exdirector afirmó que dependían del Gobierno para realizar ciertas operaciones y que algunas de estas nunca se realizaron.

"El piso se levantó totalmente": alcalde describió el horror que vivió en el doble terremoto en Venezuela

Terremoto en Venezuela

Embajador de Colombia entrega preocupante panorama tras los terremotos en Venezuela

El temblor tuvo su epicentro 21 kms al oeste de Morón

'El Gobierno se molestó porque dije que lo que ocurrió en Caquetá con 72 policías era un secuestro': general Henry Sanabria

El exdirector advirtió que se vio detenido en varias operaciones.

Gobierno de De la Espriella hará auditoría forense a la administración de Gustavo Petro

No se ha dado la orden de iniciar el empalme entre el gobierno saliente y el entrante.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Número de muertos, daños y lo último tras fuerte sismo

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de junio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Declaran el estado de emergencia en Venezuela tras dos fuertes terremotos

Delcy Rodríguez declara el estado de emergencia en Venezuela

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente: así queda la oposición en Colombia

Dentro del círculo cercano de Abelardo de la Espriella también se menciona a Sergio Araújo, quien, según se ha conocido, no tendría interés en ocupar un cargo público.

Dos fuertes sismos casi consecutivos sacudieron Venezuela este miércoles: esto se sabe

Al temblor le siguieron varias réplicas, según información preliminar del USGS en X

EN VIVO | Brasil y Marruecos clasificadas; Escocia esperará resultados

Los brasileños buscan la clasificación como primeros de grupo.