Duque y Santos definieron equipos para empalme presidencial

El Gobierno solicitará seguir con temas de paz y economía.
Duque entrará a remplazar a Santos el próximo siete de agosto
Duque entrará a remplazar a Santos el próximo siete de agosto Crédito: Colprensa

La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez, reveló que el presiente Juan Manuel Santos la designó, junto al ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas y al secretario de la Presidencia, Alfonso Prada, para hacer el empalme con el jefe de Estado electo, Iván Duque Márquez.

"Queremos que sea un proceso de empalme organizado, transparente y objetivo, en donde se miren los temas que se hicieron los logros, los temas que se deberán continuar", aseguró Gutiérrez.

Por su parte, el ministro del Interior, Guillermo Rivera, explicó que la próxima semana comenzará el empalme entre el saliente y el entrante gobierno.

"El Gobierno está en toda la disposición de empezar muy pronto el proceso de empalme, como lo ha dicho el señor presidente Juan Manuel Santos. Este es un Gobierno de talante democrático, es un Gobierno institucionalista y de tal manera en la próxima semana se podrán conocer los equipos que estarán en ese proceso", señaló el jefe de la cartera política.

Durante los diálogos, los delegados del presidente Santos le expresarán a los delegados de Duque la importancia de la continuidad del proceso de paz, el mejoramiento de la economía con el ingreso de Colombia a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), bajo la premisa de construir sobre lo construido.

Este será el equipo de Duque

El presidente electo, Iván Duque, ya también tiene claro quiénes serán los encargados de hacer el empalme con el gobierno de Juan Manuel Santos.

El exministro de Hacienda Alberto Carrasquilla será el líder de este equipo y será el encargado de hacer un completo examen a la manera cómo la saliente administración deja el país.

Carrasquilla fue el director programático de la campaña y el propio Duque lo describió como una persona muy conocedora del Estado.

“El equipo de empalme lo liderará una persona que no solo es un gran economista, sino también un gran humanista y conocedor del Estado, de los ministerios, del presupuesto y de las políticas públicas del país”, había dicho el hoy presidente.

Se conoció que en ese equipo también estarán Jorge Mario Eastman, Felipe Buitrago, Ángela Orozco y Emilio Archila.

Eastman, se ha desempeñado como viceministro de Defensa y trabajó en la Casa de Nariño como consejero para las Comunicaciones del gobierno de Álvaro Uribe. Además, ha sido una de las personas más cercanas al presidente electo, Iván Duque.

Felipe Buitrago es coautor, junto con el hoy mandatario, del libro La Economía Naranja. Es economista y ha sido consultor de Asuntos Culturales, Solidaridad y Creatividad del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Ángela Orozco es una abogada y consultora barranquillera, fue viceministra de Comercio y trabajó de la mano con la entonces ministra Marta Lucía Ramírez, hoy vicepresidenta electa.

También se ha desempeñado como gerente de Asocolflores y asesora económica de la Embajada de Estados Unidos.

Emilio Archila es abogado y especialista en legislación financiera. Trabajó en la Superintendencia de Industria y Comercio, se ha desempeñado como director de la Oficina Jurídica del Ministerio de Comercio y actualmente es director del Departamento de Derecho Económico de la universidad Externado.


Temas relacionados

JEP

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "Se volvieron protectores de los victimarios"

Ingrid Betancourt recuerda en La FM el horror del secuestro y cuestiona las versiones de los exmiembros de las FARC en medio del debate sobre el actuar de la JEP.
Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "La justicia se volvió protectora de los victimarios"
Ver



Ante la ONU, oposición advierte que Estatuto Antiterrorista vulneraría los derechos humanos

El borrador del proyecto ya está listo y será presentado en los próximos días ante el Congreso.

Partido Comunes, que surgió de las ex-Farc, desaparecerá: CNE declaró la pérdida de la personería jurídica

La colectividad perdió su personería jurídica tras no alcanzar el umbral electoral en las elecciones.

Flávio Bolsonaro invita a Abelardo de la Espriella a Brasil para una alianza contra el crimen

Flávio Bolsonaro y Abelardo Espriella hablaron sobre el futuro de Colombia y Brasil en medio de una alianza contra el crimen

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "Se volvieron protectores de los victimarios"

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "La justicia se volvió protectora de los victimarios"

Padre de dos secuestrados por Hamás recuerda tres años de lucha por sus hijos: " La procesión va por dentro"

Itzik Horn recordó el secuestro de sus hijos Yair y Eitan durante los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.