Duque pide a la JEP frenar curules de exguerrilleros incursos en graves delitos

Así lo solicitó luego de conocer que varios integrantes del Partido Farc fueron llamados a comparecer ante esa jurisdicción.
Iván Duque se posesionará como presidente el próximo siete de agosto
Iván Duque se posesionará como presidente el próximo siete de agosto Crédito: Prensa Iván Duque

El presidente electo, Iván Duque, se pronunció sobre el llamado que hizo la Jurisdicción Especial de Paz a varios integrantes de las Farc para que comparezcan por sus delitos cometidos en el marco del conflicto.

Desde España, Duque hizo un llamado a los magistrados para que limiten la participación política de ese grupo e impidan que exguerrilleros que hayan cometido delitos de lesa humanidad, lleguen al Congreso.

Me parece que es importante que sean llamados y lo que tenemos que garantizar es que haya verdad, justicia proporcional y reparación”, señaló.

“El reto más grande que tiene la Justicia Especial es hacer no compatible una sanción por crímenes de lesa humanidad, con el ejercicio de las curules en el Congreso, en cuyo caso el partido tendrá que nombrar a otras personas que no tengan deuda con la Justicia”, señaló.

Dijo que la ciudadanía rechaza que estas personas tengan derecho a participar en política, sin antes haber cumplido con las sanciones correspondientes por sus crímenes.

“Hay sentimientos de frustración cuando se ve a los victimarios llegar al Congreso sin haber dicho la verdad, sin haber reparado y cumplido las plenas. El reto de la JEP es que esas personas digan la verdad, reparen las víctimas y tengamos una justicia proporcional”, manifestó.

“Debe ser incompatible una sanción por crímenes de lesa humanidad, con la participación política y que el partido asuma el reto de nombrar personas sin deudas con la Justicia”, reiteró Duque.

Una de las reformas que impulsará el uribismo a partir del 20 de julio tiene que ver con la participación política de las Farc. A través de un nuevo acto legislativo se buscará que los responsables de graves crímenes tengan que responder primero ante la Justicia, antes de llegar al Congreso.


Temas relacionados

Álvaro Uribe

Colisión de competencias entre la Comisión de Acusación y la Fiscalía por proceso contra Álvaro Uribe

Se trata de una indagación por la presunta creación de grupos paramilitares en la Hacienda Guacharacas.
Álvaro Uribe



“Solo nos falta la salud”: Petro celebra fallo que avala la reforma pensional y presenta su ‘gabinete por la vida’

El exmandatario asegura que solo falta la reforma a la salud para que la totalidad de sus reformas sean una realidad en el país.

Presidente Abelardo de la Espriella viaja al Tolima para coordinar operaciones contra incendios forestales

El mandatario anunció que se trasladará este jueves a Ibagué para verifica el despliegue de la Fuerza Pública y coordinar las acciones para controlar las llamas.

[Videos] Así se vivió el temblor en diferentes zonas de Colombia: personas evacuaron los edificios

Fuerte temblor sacudió a varias regiones de Colombia este miércoles 26 de agosto

Tatyana Orozco sería la próxima presidenta de la Cámara de la Infraestructura tras declinación de Carolina Soto

Cámara colombiana de infraestructura

Galán defiende reforma tributaria y busca $1,2 billones para transformar Bogotá: así los invertirá

reforma tributaria bogotá predial endeudamiento alumbrado metro galán asi los invertira

“No nos vamos a poner a pelear”: Nueva gerente de Bogotá revela el plan del Gobierno para Metro y obras

clara lucía sandoval gerente bogotá gobierno nacional proyectos estratégicos galán

¿Qué sucedió con la elección de la presidenta de la Cámara Colombiana de la Infraestructura?

Carolina Soto

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 26 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de agosto de 2026

Noticiero La FM - 26 de agosto de 2026

Incendios en Colombia: estas son las pruebas que apuntarían a que fueron provocados

La emergencia también afecta a comunidades de municipios como Coello, donde el fuego llegó a zonas rurales y dejó daños en cultivos, terrenos y ganado.

Estos son los artículos de la reforma pensional del Gobierno Petro que tendrán que debatirse en Cámara

La Cámara de representantes deberá resolver artículos de la reforma del Gobierno Petro.

Corte Constitucional salva la mayoría de la reforma pensional del gobierno Petro

Corte Constitucional