Duque controvierte informe de comisión externa de EE.UU. sobre Plan Colombia

Dijo que debe mirarse lo positivo de esta política.
Iván Duque - Presidencia
Crédito: Foto tomada de Presidencia

El presidente de la República, Iván Duque, se refirió al informe de la comisión externa de Estados Unidos sobre el supuesto fracaso del Plan Colombia y aseguró que dicha afirmación se puede controvertir.

“Ahí se dice que el Plan Colombia fue un fracaso en la política antinarcóticos pero fue un éxito en la política contrainsurgente, esas dos cosas no se pueden separar porque aquí hemos tenido narcoterrorismo”, afirmó el mandatario.

Recalcó en que “debe mirarse lo positivo, la disminución en tasa de homicidios, secuestro, son aspectos de la institucionalidad que hay que valorar”.

Según Duque, “el reporte no toca otros temas que son los detonantes, como los cultivos ilícitos que son como la maleza, si usted le deja coger ventaja se crece, tenemos que aprender la lección de 2015 y 2018, cuando se suspendió la aspersión no cómo única herramienta, sino como una de ellas”.

Lea además: Presidencia sale en defensa de Juan Carlos Granados como aspirante a Comisión de Disciplina Judicial

Enfatizó en que “el elemento común en los procesos de paz que ha tenido Colombia es la impunidad, embellecida con retórica y elementos jurídicos. Y eso es lo que ha generado nuevas violencias”.

Finalmente, dijo que “no puede seguir construyendo políticas de paz hacia el futuro que tengan como piedra angular la impunidad”.

A su turno, el director de C-Análisis y economista experto en economías criminales, Daniel Rico, advirtió esta semana que el informe de la Comisión de Política de Drogas de Estados Unidos sobre la situación de Colombia en esa materia, es tímido y no representa un cambio estructural con relación a la lucha contra ese delito.

En diálogo con RCN Radio, el experto precisó que una de las conclusiones del análisis plantea que fue un fracaso la lucha de Colombia y Estados Unidos contra la droga y el narcotráfico en el país, a través del Plan Colombia.

Vacuna

De otro lado, el jefe de Estado reiteró que es optimista en que Colombia pueda acceder lo más pronto posible a la vacuna.

Le puede interesar: Delitos sexuales contra menores de edad no prescribirán en el tiempo

“Pero yo creo que es un proceso que deberá empezar el primer trimestre del año entrante y se consolidará en el segundo semestre, ahora para que la vacuna sea 100% efectiva para prevenir el virus hay que esperar a la segunda dosis”, reiteró.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

De La Espriella anuncia seguimiento a recursos para comunidades afro: “no voy a permitir que esa plata termine en manos de contratistas”

Durante el encuentro, el mandatario sostuvo que las comunidades afrocolombianas han enfrentado durante años amenazas y desplazamientos, por lo que sus derechos serán reivindicados.
Reunión del presidente Abelardo de la Espriella con comunidades negras.



Intervención de la Fuerza Pública en marchas: Daniel Palacios explica las claves del nuevo decreto del Gobierno

Abelardo De la Espriella propuso un borrador por decreto para ajustar las directrices y protocolos de acción para la Fuerza Pública en protestas.

Fuerte choque en el Congreso por el aborto legal: Carol Borda enfrentó a varias congresistas en plantón

El cruce involucró a varias congresistas que cuestionaron la presencia de Borda durante la jornada. El episodio quedó registrado en video.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.

“El posible 11 de septiembre para Israel en 2026”: investigan qué ocurrió en avión de Flydubai con 180 personas

flydubai israel vuelo aterrizaje emergencia piloto atentado pasajeros israelies cabina

Nueva EPS y FOMAG adeudan $30.000 millones al Hospital San José: así explicó su director la suspensión de servicios

El director de la entidad sanitaria se refirió a las deudas de Nueva EPS y FOMAG.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 30 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

El Centro Democrático ya tiene varios candidatos para las regionales sin alianzas con Salvación Nacional

La periodista Darcy Quinn se refirió a la relación entre Salvación Nacional y el Centro Democrático.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 30 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Autoridades israelíes investigan intento de ataque terrorista con avión comercial

Benjamín Netanyahu defendió la expansión territorial israelí en Gaza durante una reunión gubernamental en Jerusalén.

Humberto de la Calle alerta sobre una democracia fatigada: “Está sufriendo en sus cimientos”

Humberto de la Calle

¿Por qué la Generación Z está dejando el sexo en segundo plano? Psicóloga señala un cambio clave

Belén Méndez, psicóloga y filósofa, explicó por qué algunos jóvenes de la Generación Z tienen deseo sexual, pero menos encuentros.