Duque controvierte informe de comisión externa de EE.UU. sobre Plan Colombia

Dijo que debe mirarse lo positivo de esta política.
Iván Duque - Presidencia
Crédito: Foto tomada de Presidencia

El presidente de la República, Iván Duque, se refirió al informe de la comisión externa de Estados Unidos sobre el supuesto fracaso del Plan Colombia y aseguró que dicha afirmación se puede controvertir.

“Ahí se dice que el Plan Colombia fue un fracaso en la política antinarcóticos pero fue un éxito en la política contrainsurgente, esas dos cosas no se pueden separar porque aquí hemos tenido narcoterrorismo”, afirmó el mandatario.

Recalcó en que “debe mirarse lo positivo, la disminución en tasa de homicidios, secuestro, son aspectos de la institucionalidad que hay que valorar”.

Según Duque, “el reporte no toca otros temas que son los detonantes, como los cultivos ilícitos que son como la maleza, si usted le deja coger ventaja se crece, tenemos que aprender la lección de 2015 y 2018, cuando se suspendió la aspersión no cómo única herramienta, sino como una de ellas”.

Lea además: Presidencia sale en defensa de Juan Carlos Granados como aspirante a Comisión de Disciplina Judicial

Enfatizó en que “el elemento común en los procesos de paz que ha tenido Colombia es la impunidad, embellecida con retórica y elementos jurídicos. Y eso es lo que ha generado nuevas violencias”.

Finalmente, dijo que “no puede seguir construyendo políticas de paz hacia el futuro que tengan como piedra angular la impunidad”.

A su turno, el director de C-Análisis y economista experto en economías criminales, Daniel Rico, advirtió esta semana que el informe de la Comisión de Política de Drogas de Estados Unidos sobre la situación de Colombia en esa materia, es tímido y no representa un cambio estructural con relación a la lucha contra ese delito.

En diálogo con RCN Radio, el experto precisó que una de las conclusiones del análisis plantea que fue un fracaso la lucha de Colombia y Estados Unidos contra la droga y el narcotráfico en el país, a través del Plan Colombia.

Vacuna

De otro lado, el jefe de Estado reiteró que es optimista en que Colombia pueda acceder lo más pronto posible a la vacuna.

Le puede interesar: Delitos sexuales contra menores de edad no prescribirán en el tiempo

“Pero yo creo que es un proceso que deberá empezar el primer trimestre del año entrante y se consolidará en el segundo semestre, ahora para que la vacuna sea 100% efectiva para prevenir el virus hay que esperar a la segunda dosis”, reiteró.


Temas relacionados

Reforma pensional

PRIMICIA | Quedó lista la contrarreforma pensional: propone acabar obligación de cotizar en Colpensiones hasta 2,3 salarios mínimos

En el texto del proyecto conocido por La FM, se plantea que los ciudadanos podrían decidir si quieren ir a un fondo privado o a un fondo público.
Pensionados



María Clara Posada lanza cuestionamientos a la JEP por bienes de las FARC entregados para reparar víctimas

La senadora del Centro Democrático se niega a retractarse ante la defensora del pueblo por sus denuncias sobre la JEP.

PRIMICIA | El caso de las 48: Fiscalía citará a declarar a ex directoras del DAPRE Angie Rodríguez y Laura Sarabia

Una fiscal delegada Ante la Corte Suprema asumió la indagación sobre la supuesta instrumentación de mujeres mediante OPS durante el Gobierno Petro.

Paz total vs. Ley de sometimiento: el choque político por la estrategia contra el crimen

ley sometimiento conflicto armado paz total debate beneficios testaferros lavado activos

María Clara Posada lanza cuestionamientos a la JEP por bienes de las FARC entregados para reparar víctimas

maria clara posada cuestiona jep bienes farc victimas reparacion

PRIMICIA | El caso de las 48: Fiscalía citará a declarar a ex directoras del DAPRE Angie Rodríguez y Laura Sarabia

Angie Rodríguez, Laura Sarabia y Gustavo Petro, en medio de denuncias, videos y chantajes.

“No queremos una transición indefinida”: oposición venezolana exige garantías y elecciones tras el regreso de Machado

El regreso de María Corina Machado a Venezuela abre una nueva etapa para la oposición, que busca avanzar hacia elecciones presidenciales con garantías, la independencia de las instituciones y la liberación de los presos políticos.

¿Puede Flavio Bolsonaro anular la victoria de Lula en las elecciones de Brasil? Analista político responde

Lula da Silva, presidente reelecto de Brasil

Listos los candidatos a la ANDI que esperan bendición del Gobierno

La ANDI busca un nuevo líder, tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado

Este es el candidato favorito para ganar las elecciones en Brasil: encuestas recientes sobre Lula y Bolsonaro

Flávio Bolsonaro registra una mayor intención de voto que el presidente Lula da Silva en las encuestas publicadas antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil, prevista para este domingo 25 de octubre.