Duque controvierte informe de comisión externa de EE.UU. sobre Plan Colombia

Dijo que debe mirarse lo positivo de esta política.
Iván Duque - Presidencia
Crédito: Foto tomada de Presidencia

El presidente de la República, Iván Duque, se refirió al informe de la comisión externa de Estados Unidos sobre el supuesto fracaso del Plan Colombia y aseguró que dicha afirmación se puede controvertir.

“Ahí se dice que el Plan Colombia fue un fracaso en la política antinarcóticos pero fue un éxito en la política contrainsurgente, esas dos cosas no se pueden separar porque aquí hemos tenido narcoterrorismo”, afirmó el mandatario.

Recalcó en que “debe mirarse lo positivo, la disminución en tasa de homicidios, secuestro, son aspectos de la institucionalidad que hay que valorar”.

Según Duque, “el reporte no toca otros temas que son los detonantes, como los cultivos ilícitos que son como la maleza, si usted le deja coger ventaja se crece, tenemos que aprender la lección de 2015 y 2018, cuando se suspendió la aspersión no cómo única herramienta, sino como una de ellas”.

Lea además: Presidencia sale en defensa de Juan Carlos Granados como aspirante a Comisión de Disciplina Judicial

Enfatizó en que “el elemento común en los procesos de paz que ha tenido Colombia es la impunidad, embellecida con retórica y elementos jurídicos. Y eso es lo que ha generado nuevas violencias”.

Finalmente, dijo que “no puede seguir construyendo políticas de paz hacia el futuro que tengan como piedra angular la impunidad”.

A su turno, el director de C-Análisis y economista experto en economías criminales, Daniel Rico, advirtió esta semana que el informe de la Comisión de Política de Drogas de Estados Unidos sobre la situación de Colombia en esa materia, es tímido y no representa un cambio estructural con relación a la lucha contra ese delito.

En diálogo con RCN Radio, el experto precisó que una de las conclusiones del análisis plantea que fue un fracaso la lucha de Colombia y Estados Unidos contra la droga y el narcotráfico en el país, a través del Plan Colombia.

Vacuna

De otro lado, el jefe de Estado reiteró que es optimista en que Colombia pueda acceder lo más pronto posible a la vacuna.

Le puede interesar: Delitos sexuales contra menores de edad no prescribirán en el tiempo

“Pero yo creo que es un proceso que deberá empezar el primer trimestre del año entrante y se consolidará en el segundo semestre, ahora para que la vacuna sea 100% efectiva para prevenir el virus hay que esperar a la segunda dosis”, reiteró.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Presidente De La Espriella reporta reporta ofensiva contra el narcotráfico y la criminalidad en Guaviare, Risaralda y Antioquia

Se desarrollaron tres operaciones de la Fuerza Pública en San José del Guaviare, Dosquebradas y El Bagre, que dejaron capturas, incautaciones de cocaína y armamento y una persona muerta durante un enfrentamiento.
El presidente Abelardo de la Espriella informó sobre tres operaciones de la Fuerza Pública.



De la Espriella hizo dura advertencia a seis cabecillas de grupos armados en Bolívar

El presidente mencionó a integrantes de tres grupos armados y aseguró que tendrán que someterse a la justicia o serán dados de baja.

Gobierno nacional evaluará dar apoyo económico a campesinos de Bolívar afectados por El Niño

El anuncio se dio luego de un encuentro con los alcaldes municipales del departamento, desde Cartagena.

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.