Duque controvierte informe de comisión externa de EE.UU. sobre Plan Colombia

Dijo que debe mirarse lo positivo de esta política.
Iván Duque - Presidencia
Crédito: Foto tomada de Presidencia

El presidente de la República, Iván Duque, se refirió al informe de la comisión externa de Estados Unidos sobre el supuesto fracaso del Plan Colombia y aseguró que dicha afirmación se puede controvertir.

“Ahí se dice que el Plan Colombia fue un fracaso en la política antinarcóticos pero fue un éxito en la política contrainsurgente, esas dos cosas no se pueden separar porque aquí hemos tenido narcoterrorismo”, afirmó el mandatario.

Recalcó en que “debe mirarse lo positivo, la disminución en tasa de homicidios, secuestro, son aspectos de la institucionalidad que hay que valorar”.

Según Duque, “el reporte no toca otros temas que son los detonantes, como los cultivos ilícitos que son como la maleza, si usted le deja coger ventaja se crece, tenemos que aprender la lección de 2015 y 2018, cuando se suspendió la aspersión no cómo única herramienta, sino como una de ellas”.

Lea además: Presidencia sale en defensa de Juan Carlos Granados como aspirante a Comisión de Disciplina Judicial

Enfatizó en que “el elemento común en los procesos de paz que ha tenido Colombia es la impunidad, embellecida con retórica y elementos jurídicos. Y eso es lo que ha generado nuevas violencias”.

Finalmente, dijo que “no puede seguir construyendo políticas de paz hacia el futuro que tengan como piedra angular la impunidad”.

A su turno, el director de C-Análisis y economista experto en economías criminales, Daniel Rico, advirtió esta semana que el informe de la Comisión de Política de Drogas de Estados Unidos sobre la situación de Colombia en esa materia, es tímido y no representa un cambio estructural con relación a la lucha contra ese delito.

En diálogo con RCN Radio, el experto precisó que una de las conclusiones del análisis plantea que fue un fracaso la lucha de Colombia y Estados Unidos contra la droga y el narcotráfico en el país, a través del Plan Colombia.

Vacuna

De otro lado, el jefe de Estado reiteró que es optimista en que Colombia pueda acceder lo más pronto posible a la vacuna.

Le puede interesar: Delitos sexuales contra menores de edad no prescribirán en el tiempo

“Pero yo creo que es un proceso que deberá empezar el primer trimestre del año entrante y se consolidará en el segundo semestre, ahora para que la vacuna sea 100% efectiva para prevenir el virus hay que esperar a la segunda dosis”, reiteró.


Temas relacionados

Iván Cepeda

Álvaro Uribe responde a Iván Cepeda por declaraciones en Medellín: "Bandido camuflado"

Álvaro Uribe reaccionó en X a las declaraciones de Iván Cepeda en Medellín y cuestionó sus señalamientos sobre Antioquia.
Iván Cepeda habló en el Parque San Antonio de Medellín, mientras Álvaro Uribe respondió desde la red social X.



Iván Cepeda reitera que Antioquia es cuna de la narcoeconomía y la parapolítica "No vengo a retractarme"

Este sábado, el candidato del Pacto Histórico Iván Cepeda sostuvo un acto público en territorio antioqueño.

Miguel Uribe Londoño acudirá a la CIDH por amenazas a fiscales del caso de su hijo

Dijo que el objetivo es que haya un seguimiento al proceso por el homicidio de su hijo y a la seguridad de los fiscales e investigadores del caso.

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años