Breadcrumb node

Duque confía en que Aníbal Gaviria salga bien librado de proceso judicial

El jefe de Estado conversó con el suspendido Gobernador de Antoquia, sobre quien pesa orden de detención.

Actualizado:
Miércoles, Junio 10, 2020 - 08:11
El presidente Iván Duque y el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria
Foto: Gobernación de Antioquia
El presidente Iván Duque y el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria

El presidente de la República, Iván Duque, reveló este lunes que expresó su solidaridad al suspendido gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, para que supere el momento judicial por el que pasa.

El mandatario señaló que conversó ya con Gaviria, tras la decisión de la Fiscalía General de la Nación de dictarle medida de aseguramiento por presuntas irregularidades en contratos.

Lea aquí: Solo cuatro centros comerciales en Bogotá reabrieron sus puertas en 'plan piloto'

“He tenido la posibilidad de conversar con él. Nosotros designamos al secretario de gobierno como gobernador encargado porque necesitamos continuidad en muchas de las agendas que se están llevando con éxito en el departamento de Antioquia", manifestó Duque en entrevista con Radio Nacional de Colombia

Según la Fiscalía, las presuntas irregularidades que afectan al mandatario se habrían cometido en 2005, cuando Anibal Gaviria ocupó por primera vez el cargo en reemplazo de su hermano Guillermo Gaviria.

El contrato de 41 mil millones de pesos tenía como objetivo mejorar la Troncal de la Paz en el tramo correspondiente a Caucasia - Puerto Berrío y tuvo dos adiciones que, según las investigaciones del fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia, sumarían más de 28 mil millones de pesos.

Para el presidente Iván Duque, "el trabajo que se ha hecho -por parte del gobernador Gaviria- contra la COVID-19 ha sido impecable”.

Lea además: Trabajo de Claudia López ha disminuido letalidad por coronavirus en Bogotá: Duque

El mandatario de los colombianos también señaló que “ la articulación con el alcalde de Medellín y con todos los alcaldes del departamento ha sido muy importante. Y yo reitero, soy respetuoso de la institucionalidad pero deseo que al gobernador le vaya bien enfrentando esta difícil situación”. 

Previamente, El gobernador Gaviria anunció en entrevista con RCN Radio que radicará ante la sala penal de la Corte Suprema de Justicia una solicitud de nulidad a la medida de aseguramiento en contra, por el contrato de la Troncal de la Paz por el que está siendo investigado.

Precisó que la medida de la Fiscalía General de la Nación tiene varios vacíos. “Radicaré ante la sala penal de la Corte Suprema de Justicia una solicitud de nulidad a la decisión de la Fiscalía. Esperamos que esto se tramite rápidamente, pues tiene que ver con la libertad que es uno de los elementos que se priorizan, aspiraría que por las distintas circunstancias sea rápido”, dijo.

Fuente:
Sistema Integrado de Información