Duque celebra la aprobación de la cadena perpetua para violadores de niños

"Los derechos de los niños están por encima los demás", dijo Duque.
Presidente Iván Duque, durante una intervención desde la Casa de Nariño
Presidente Iván Duque, durante una intervención desde la Casa de Nariño. Crédito: Cortesía: Presidencia

El presidente Iván Duque celebró la aprobación en último debate de la reforma constitucional que permite castigar con cadena perpetua a los violadores de niños.

"Hoy pensamos en tantos niños violentados, hoy pensamos en tantos menores que han sido víctimas de estos hechos lamentables y deleznables y hoy reaccionamos y como país le damos un mensaje claro en virtud del artículo 44 de nuestra Constitución, donde los derechos de los niños están por encima los demás", dijo Duque.

Asimismo, el mandatario señaló que espera que los procesos por violar menores de edad no prescriban "para que, en cualquier momento, quien haya cometido ese delito tenga esa sanción ejemplarizante".

Este proyecto de acto legislativo reforma el artículo 34 de la Constitución Política, que prohíbe la cadena perpetua en Colombia. Ahora, entonces, además de establecer la prisión perpetúa para violadores y asesinos de niños, esta reforma indica que si la condena lleva 25 años se podrá revisar, sin que eso signifique excarcelación.

No solo el presidente Duque celebró la aprobación de este acto legislativo. La directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Lina Arbeláez, también se pronunció al respecto y dijo que se trata de un "paso histórico para la protección de la niñez". "No nos detenemos en el propósito de garantizar su protección, que nadie atente contra su integridad", dijo Arbeláez.

Algunos de los que se oponen a esta forma dicen que la cadena perpetua no es garantía para disuadir a los abusadores de menores de edad ni es una forma efectiva de castigar, toda vez que en muchos casos hay impunidad y los procesos no avanzan.

Otros, como la senadora María del Rosario Guerra, recordaron a la fallecida Gilma Jiménez, congresista que se autoproclamaba como la defensora de los niños: "Con su aprobación honramos la memoria de Gilma Jiménez, férrea defensora de esta iniciativa, así como de las cientos de víctimas de este delito", dijo Guerra.

Procuraduría General de la Nación

La Procuraduría le pidió a la Corte Constitucional tumbar la suspendida emergencia económica del gobierno de Petro

El Ministerio Público, sin embargo, dijo que es "urgente y necesario" mantener los recursos que sirvan para el sector salud.
El procurador Gregorio Eljach le envió a la Corte Constitucional un concepto en el que asegura que la emergencia económica del gobierno de Petro no se ajusta a la Constitución, pero que deben rescatarse recursos para la salud.



Elecciones en el exterior: Registraduría trasladó a la Fiscalía, Procuraduría y Cancillería las denuncias sobre irregularidades

La entidad advierte que las denuncias exponen asuntos que pueden tener connotaciones penales y disciplinarias que deben indagarse.

Cambio Radical se rebela y no asistirá a la última comisión de garantías previo a las elecciones

Cuestiona las dudas que ha sembrado el presidente Petro sobre las elecciones y la falta de garantías para la oposición.

JEP dice que va a sentarse a hacer mesas con las víctimas para definir sanciones a las FARC, tras 10 años del Acuerdo

reclutamiento forzado farc restauracion crimenes de guerra

“Necesito que consigan personas que voten aquí para pagarles”: la compra de votos en Montelíbano en la campaña de sobrino de Euclides Torres

Elecciones en Colombia

Reducción de cupos en ICETEX y nuevo impuesto tensionan finanzas universitarias, explica rector de la UAO

impuesto patrimonio universidades icetex desfinanciacion educacion superior

Precio del petróleo: ¿Cuándo podría alcanzar los cien dólares por barril tras crisis en Irán?

precio petroleo brent cien dolares crisis iran estrecho ormuz energia oriente medio

¿Puede Colombia compensar la caída del comercio con Ecuador buscando otros mercados?

ecuador colombia crisis arancelaria arancel exportaciones seguridad frontera migracion

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 3 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 3 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Nacional y Millonarios jugarán el partido del semestre en Medellín: lo que está en juego más allá de la clasificación

Nacional Millonarios

¿Por qué denunciarán a Gustavo Petro por la historia clínica de Kevin Acosta? Abogado explica el caso

kevin acosta abogado historia clinica divulgacion hemofilia

¿Listos para el mundial 2026?: dos defensores de Selección Colombia que jugarían en Brasil

Los jugadores podrían llegar a Brasil antes del mundial 2026.