Duque celebra la aprobación de la cadena perpetua para violadores de niños

"Los derechos de los niños están por encima los demás", dijo Duque.
Presidente Iván Duque, durante una intervención desde la Casa de Nariño
Presidente Iván Duque, durante una intervención desde la Casa de Nariño. Crédito: Cortesía: Presidencia

El presidente Iván Duque celebró la aprobación en último debate de la reforma constitucional que permite castigar con cadena perpetua a los violadores de niños.

"Hoy pensamos en tantos niños violentados, hoy pensamos en tantos menores que han sido víctimas de estos hechos lamentables y deleznables y hoy reaccionamos y como país le damos un mensaje claro en virtud del artículo 44 de nuestra Constitución, donde los derechos de los niños están por encima los demás", dijo Duque.

Asimismo, el mandatario señaló que espera que los procesos por violar menores de edad no prescriban "para que, en cualquier momento, quien haya cometido ese delito tenga esa sanción ejemplarizante".

Este proyecto de acto legislativo reforma el artículo 34 de la Constitución Política, que prohíbe la cadena perpetua en Colombia. Ahora, entonces, además de establecer la prisión perpetúa para violadores y asesinos de niños, esta reforma indica que si la condena lleva 25 años se podrá revisar, sin que eso signifique excarcelación.

No solo el presidente Duque celebró la aprobación de este acto legislativo. La directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Lina Arbeláez, también se pronunció al respecto y dijo que se trata de un "paso histórico para la protección de la niñez". "No nos detenemos en el propósito de garantizar su protección, que nadie atente contra su integridad", dijo Arbeláez.

Algunos de los que se oponen a esta forma dicen que la cadena perpetua no es garantía para disuadir a los abusadores de menores de edad ni es una forma efectiva de castigar, toda vez que en muchos casos hay impunidad y los procesos no avanzan.

Otros, como la senadora María del Rosario Guerra, recordaron a la fallecida Gilma Jiménez, congresista que se autoproclamaba como la defensora de los niños: "Con su aprobación honramos la memoria de Gilma Jiménez, férrea defensora de esta iniciativa, así como de las cientos de víctimas de este delito", dijo Guerra.

Reforma tributaria

Gobierno de la Espriella socializó los alcances de la Ley de Rescate Fiscal: los reparos del Centro Democrático

Durante una reunión en Barranquilla con las comisiones económicas del Congreso, el Ejecutivo presentó los principales aspectos de la iniciativa.
Reunión en Barranquilla, sobe Ley de Rescate Fiscal



¿Quiénes son los seis nuevos embajadores de Colombia designados por De la Espriella?

El Gobierno escogió a los nuevos jefes de misión entre 25 diplomáticos de carrera.

“Quien se mete con Carlos Ríos, se mete con el presidente de la República”: De la Espriella rechaza intimidaciones al director del DAPRE

El presidente Abelardo De La Espriella garantizó la protección de Carlos Ríos y de su familia, y pidió investigar hasta las últimas consecuencias.

Madre que encontró en Bogotá a su hija desaparecida después de dos años: “Le canté para que reconociera que era yo”

Arleth Carolina Álvarez Castillo

Crisis de Ueno Bank en Paraguay: técnico Gustavo Alfaro habría perdido entre 7 y 10 millones de dólares

Gustavo Alfaro, entrenador de la Selección de Paraguay

"Es aterrador, es una cosa gravísima": Exmagistrado explica qué caminos tiene la justicia en el caso Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.