Duque celebra la aprobación de la cadena perpetua para violadores de niños

"Los derechos de los niños están por encima los demás", dijo Duque.
Presidente Iván Duque, durante una intervención desde la Casa de Nariño
Presidente Iván Duque, durante una intervención desde la Casa de Nariño. Crédito: Cortesía: Presidencia

El presidente Iván Duque celebró la aprobación en último debate de la reforma constitucional que permite castigar con cadena perpetua a los violadores de niños.

"Hoy pensamos en tantos niños violentados, hoy pensamos en tantos menores que han sido víctimas de estos hechos lamentables y deleznables y hoy reaccionamos y como país le damos un mensaje claro en virtud del artículo 44 de nuestra Constitución, donde los derechos de los niños están por encima los demás", dijo Duque.

Asimismo, el mandatario señaló que espera que los procesos por violar menores de edad no prescriban "para que, en cualquier momento, quien haya cometido ese delito tenga esa sanción ejemplarizante".

Este proyecto de acto legislativo reforma el artículo 34 de la Constitución Política, que prohíbe la cadena perpetua en Colombia. Ahora, entonces, además de establecer la prisión perpetúa para violadores y asesinos de niños, esta reforma indica que si la condena lleva 25 años se podrá revisar, sin que eso signifique excarcelación.

No solo el presidente Duque celebró la aprobación de este acto legislativo. La directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Lina Arbeláez, también se pronunció al respecto y dijo que se trata de un "paso histórico para la protección de la niñez". "No nos detenemos en el propósito de garantizar su protección, que nadie atente contra su integridad", dijo Arbeláez.

Algunos de los que se oponen a esta forma dicen que la cadena perpetua no es garantía para disuadir a los abusadores de menores de edad ni es una forma efectiva de castigar, toda vez que en muchos casos hay impunidad y los procesos no avanzan.

Otros, como la senadora María del Rosario Guerra, recordaron a la fallecida Gilma Jiménez, congresista que se autoproclamaba como la defensora de los niños: "Con su aprobación honramos la memoria de Gilma Jiménez, férrea defensora de esta iniciativa, así como de las cientos de víctimas de este delito", dijo Guerra.

Abelardo de la Espriella

Candidato Abelardo De la Espriella denuncia que se mantiene un plan para atentar en su contra

Reveló un listado de dirigentes que supuestamente estarían involucrados en una posible compra de votos en la Costa Caribe para favorecer a Iván Cepeda.
Abelardo de la Espriella asegura que el asesinato de Miguel Uribe es un crimen de Estado y señala al régimen y al narcoterrorismo como responsables



“Vino fue a hacer proselitismo político”: Gobernador de Córdoba a Gustavo Petro por ola invernal en la región

El gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta Bechara , dijo que no permitirá que Gustavo Petro estigmatice a los ganaderos.

Cepeda asegura que De la Espriella planea un “autoatentado” antes de la segunda vuelta

El candidato presidencial de la izquierda no presentó ninguna prueba, pero pidió reforzar la seguridad de su contrincante y prometió denunciar ante la Fiscalía.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.