Duque asegura que es falso que reforma tributaria promoverá eliminación de clase media

El jefe de Estado afirmó que la llamada Ley de crecimiento económico permitirá el desarrollo del país.
Alocución Iván Duque
Alocución Iván Duque

Ante las preocupaciones elevadas por el Comité del Paro Nacional sobre que la reforma tributaria, radicada en el Congreso, promoverá la eliminación de la clase media en el país, el presidente de la República, Iván Duque, indicó que es una información falsa.

Duque defendió la normativa que fue aprobada en primer debate en la corporación, al tiempo que recalcó que la llamada ley de crecimiento económico permitirá que exista un desarrollo en el país con equidad, desde todos lo sectores.

Lea aquí: Comerciantes dicen que el paro afecta la creación de empleo

El mandatario aseguró que la reforma tributaria tiene muchos beneficios que permitirán que Colombia mantenga un vigoroso y constante crecimiento económico.

“Algunos decían que la ley de crecimiento económico iba a afectar a la clase media, eso no es cierto. Ahí no se le está aumentando ningún impuesto a la clase media colombiana y además, el mejor espejo es la ley que está vigente, en la cual se aumentaron los tributos a las personas naturales con ingresos mensuales superiores a los 40 millones de pesos”, sostuvo Duque.

Y agregó, como parte de su intervención en la clausura de una nueva versión del Congreso Nacional Arrocero, que “esa no es la clase media y se hizo además con tarifas marginales. Lo que nosotros buscamos fue corregir un problema endémico y es que la tasa efectiva de tributación, para las empresas en Colombia: micro, pequeñas, medianas, grandes, superaba el 60 o el 70 %”.

Para el mandatario, “eso fue lo que nosotros durante una campaña larga le planteamos a Colombia, bajar esa carga pero no como dicen algunos para favorecer a los ricos, eso es lo que les gusta a muchos de los que producen agitación y guerra de clases, para catapultar sus intereses políticos, no. Los micro empresarios no son ricos, ni los pequeños ni los medianos. Ellos son los generadores de empleo, los que mueven esta economía”.

Le puede interesar: Gobierno urge aprobar leyes anticorrupción al final de la legislatura

De acuerdo con cifras oficiales reveladas por Fenalco, por las manifestaciones y protestas que se han registrado en varias regiones del país, en medio del paro nacional, se han reportado pérdidas superiores al billón de pesos.

Esta semana, Duque anunció que lanzará una línea de crédito enfocado a los pequeños comerciantes, que se han visto golpeados por los actos violentos en las marchas.


Temas relacionados

hamburguesas

De La Espriella agradeció al Grupo Nutresa por la compra de Presto y mantener el trabajo de 700 empleados

Presto, la cadena de hamburguesas que desde el 13 de octubre estaba en liquidación judicial, tendrá nuevo dueño: el Grupo Nutresa firmó el contrato para comprarla.
Presto pasará a formar parte del portafolio de Alimentos al Consumidor de Grupo Nutresa, que reúne marcas como El Corral, El Corral Gourmet, Papa John's, Beer Station, Leños & Carbón y Mimo's.



“Hay que volverlo a derrotar”: Petro reaccionó al nombramiento de Ordóñez

La designación del exprocurador como Ministro del Interior reavivó el enfrentamiento que ambos protagonizaron por la destitución de Gustavo Petro cuando fungía como alcalde de Bogotá..

Abelardo De La Espriella ordena capturar a los responsables del atentado con carro bomba contra un peaje en Villanueva, Casanare

“Los terroristas no van a arrodillar a Colombia”, escribió el mandatario en su cuenta oficial de X.

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.