Duque asegura que es falso que reforma tributaria promoverá eliminación de clase media

El jefe de Estado afirmó que la llamada Ley de crecimiento económico permitirá el desarrollo del país.
Alocución Iván Duque
Alocución Iván Duque

Ante las preocupaciones elevadas por el Comité del Paro Nacional sobre que la reforma tributaria, radicada en el Congreso, promoverá la eliminación de la clase media en el país, el presidente de la República, Iván Duque, indicó que es una información falsa.

Duque defendió la normativa que fue aprobada en primer debate en la corporación, al tiempo que recalcó que la llamada ley de crecimiento económico permitirá que exista un desarrollo en el país con equidad, desde todos lo sectores.

Lea aquí: Comerciantes dicen que el paro afecta la creación de empleo

El mandatario aseguró que la reforma tributaria tiene muchos beneficios que permitirán que Colombia mantenga un vigoroso y constante crecimiento económico.

“Algunos decían que la ley de crecimiento económico iba a afectar a la clase media, eso no es cierto. Ahí no se le está aumentando ningún impuesto a la clase media colombiana y además, el mejor espejo es la ley que está vigente, en la cual se aumentaron los tributos a las personas naturales con ingresos mensuales superiores a los 40 millones de pesos”, sostuvo Duque.

Y agregó, como parte de su intervención en la clausura de una nueva versión del Congreso Nacional Arrocero, que “esa no es la clase media y se hizo además con tarifas marginales. Lo que nosotros buscamos fue corregir un problema endémico y es que la tasa efectiva de tributación, para las empresas en Colombia: micro, pequeñas, medianas, grandes, superaba el 60 o el 70 %”.

Para el mandatario, “eso fue lo que nosotros durante una campaña larga le planteamos a Colombia, bajar esa carga pero no como dicen algunos para favorecer a los ricos, eso es lo que les gusta a muchos de los que producen agitación y guerra de clases, para catapultar sus intereses políticos, no. Los micro empresarios no son ricos, ni los pequeños ni los medianos. Ellos son los generadores de empleo, los que mueven esta economía”.

Le puede interesar: Gobierno urge aprobar leyes anticorrupción al final de la legislatura

De acuerdo con cifras oficiales reveladas por Fenalco, por las manifestaciones y protestas que se han registrado en varias regiones del país, en medio del paro nacional, se han reportado pérdidas superiores al billón de pesos.

Esta semana, Duque anunció que lanzará una línea de crédito enfocado a los pequeños comerciantes, que se han visto golpeados por los actos violentos en las marchas.


Temas relacionados

debate político

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

El debate en La FM enfrentó dos posiciones sobre la consulta previa: Espinal pidió reglas y plazos claros, mientras Mejía defendió mayores garantías para las comunidades étnicas.
Juan Espinal y Sibelys Mejía
Ver



Pacto Histórico baraja sus cartas para las elecciones 2027: Francia Márquez en Cali y otras sorpresas

Los candidatos de izquierda para las Elecciones Territoriales y Regionales de 2027 empiezan a revelarse.

Nerviosismo ante la posibilidad de que Wadith Manzur colabore con la justicia

El caso UNGRD revive la tensión en el Congreso ante la posibilidad de que Wadith Manzur colabore con la justicia y revele presuntos sobornos políticos.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Estados Unidos niega estar detrás de los impedimentos del regreso de María Corina Machado a Venezuela

Estados Unidos no está detrás del fallido retorno de María Corina Machado a Venezuela.

Duelo gestacional: qué decir y cómo acompañar a una madre que perdió a su bebé

El duelo gestacional y perinatal se produce cuando los padres pierden a un bebé durante el embarazo, en el parto o pocos días después de su nacimiento.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil