Duque asegura que es falso que reforma tributaria promoverá eliminación de clase media

El jefe de Estado afirmó que la llamada Ley de crecimiento económico permitirá el desarrollo del país.
Alocución Iván Duque
Alocución Iván Duque

Ante las preocupaciones elevadas por el Comité del Paro Nacional sobre que la reforma tributaria, radicada en el Congreso, promoverá la eliminación de la clase media en el país, el presidente de la República, Iván Duque, indicó que es una información falsa.

Duque defendió la normativa que fue aprobada en primer debate en la corporación, al tiempo que recalcó que la llamada ley de crecimiento económico permitirá que exista un desarrollo en el país con equidad, desde todos lo sectores.

Lea aquí: Comerciantes dicen que el paro afecta la creación de empleo

El mandatario aseguró que la reforma tributaria tiene muchos beneficios que permitirán que Colombia mantenga un vigoroso y constante crecimiento económico.

“Algunos decían que la ley de crecimiento económico iba a afectar a la clase media, eso no es cierto. Ahí no se le está aumentando ningún impuesto a la clase media colombiana y además, el mejor espejo es la ley que está vigente, en la cual se aumentaron los tributos a las personas naturales con ingresos mensuales superiores a los 40 millones de pesos”, sostuvo Duque.

Y agregó, como parte de su intervención en la clausura de una nueva versión del Congreso Nacional Arrocero, que “esa no es la clase media y se hizo además con tarifas marginales. Lo que nosotros buscamos fue corregir un problema endémico y es que la tasa efectiva de tributación, para las empresas en Colombia: micro, pequeñas, medianas, grandes, superaba el 60 o el 70 %”.

Para el mandatario, “eso fue lo que nosotros durante una campaña larga le planteamos a Colombia, bajar esa carga pero no como dicen algunos para favorecer a los ricos, eso es lo que les gusta a muchos de los que producen agitación y guerra de clases, para catapultar sus intereses políticos, no. Los micro empresarios no son ricos, ni los pequeños ni los medianos. Ellos son los generadores de empleo, los que mueven esta economía”.

Le puede interesar: Gobierno urge aprobar leyes anticorrupción al final de la legislatura

De acuerdo con cifras oficiales reveladas por Fenalco, por las manifestaciones y protestas que se han registrado en varias regiones del país, en medio del paro nacional, se han reportado pérdidas superiores al billón de pesos.

Esta semana, Duque anunció que lanzará una línea de crédito enfocado a los pequeños comerciantes, que se han visto golpeados por los actos violentos en las marchas.


Temas relacionados

Estados Unidos

Marco Rubio criticó la "mala gestión" del anterior gobierno y promete relación "más fuerte" con De la Espriella

Rubio aseguró que De la Espriella heredó “una serie de desastres y malas decisiones” de los últimos cuatro años. Tres acuerdos clave se lograron en Barranquilla.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, se reunió con el presidente Abelardo de la Espriella y con el canciller Ómar Bula.



‘Un clic para salir’: proyecto de ley busca facilitar la cancelación de servicios y suscripciones por internet

La iniciativa, plantea que los consumidores puedan terminar contratos por internet con la misma facilidad con la que los contrataron.

Reunión Marco Rubio – Abelardo de la Espriella terminó en Barranquilla: 'Alianza con EE.UU. está más fuerte que nunca'

El presidente De la Espriella destacó avances en material de seguridad, lucha contra el narcoterrorismo, cooperación fronteriza, inversión y desarrollo.

"Hemos visto más resultados en un mes que en cuatro años": Marco Rubio a Noticias RCN

Marco Rubio habla en Noticias RCN

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución

Ideología de género no será una prioridad para la nueva ministra de Educación

Ilva Myriam Hoyos

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El epicentro del temblor registrado este 13 de agosto fue ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.

Advierten que PGN presentado por Gobierno De La Espriella sería insuficiente para algunos ministerios

Abelardo de la Espriella Congreso

Inflación de 6,24% da sorpresa en Colombia y supera las expectativas de analistas: “Hay que balancear esos riesgos”

Inflación

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.