Director de la UNP aseguró que 'Paz total' facilita el transporte de delincuentes en vehículos oficiales

El funcionario respondió a críticas por irregularidades en asignación de esquemas de seguridad y movilización de grupos armados al margen de la ley.
Augusto Rodríguez, director UNP
Augusto Rodríguez responde a críticas sobre irregularidades en asignación de esquemas de seguridad y movilización de grupos armados al margen de la Ley durante debate en la Cámara de Representantes. Crédito: Colprensa

El director de la Unidad Nacional de Protección, Augusto Rodríguez, acudió a un debate de control político en la Plenaria de la Cámara de Representantes en donde se le preguntó sobre las presuntas irregularidades que se estarían presentando en la asignación de esquemas de seguridad y en la movilización de integrantes de grupos armados al margen de la Ley.

El más reciente caso ocurrió en vías del departamento de Antioquía cuando integrantes de las disidentes de las FARC, algunos con órdenes es de captura vigentes, fueron sorprendidos con armas, municiones, oro y dinero en efectivo en vehículos de la institución.

El funcionario respondió a las críticas de los congresistas reconociendo que delincuentes sí están siendo transportados en vehículos oficiales autorizados por Ley de ‘Paz Total’, que le dio facultades al Presidente para negociar con los grupos armados al margen de la ley.

“Esas personas nombran unos voceros los que se adhieren a unos procesos de paz que ustedes aprobaron y esos voceros según la norma que ustedes aprobaron deben ser protegidos. Yo lo único que hago es cumplir lo que ustedes me han ordenado señores del Centro Democrático y de Cambio Radical”, dijo Rodríguez.

Lea: Tensión en el CNE por ‘ataques’ de Petro por investigación a su campaña presidencial

Seguidamente agregó que: “Ustedes le dieron al presidente de la República la facultad de conducir el proceso de paz y ahora se quejan. Me dicen es que ustedes transportan delincuentes, pues claro que son delincuentes que han hecho un paréntesis en su accionar delincuencial y que están otros alzados en armas y esas personas cuando le escogieron 99 millones de pesos, obviamente que esos 99 millones son parte de las economías ilegales que ejercen. ¿Yo qué puedo decirles?, a mi me toca protegerlos”.

No obstante, el director de la UNP se mostró “indignado” por la mala utilización de los recursos del Estado por lo que le pidió mayor control al comisionado de paz, Otty Patiño, que también hace parte del Gobierno.

“A mí me indignó que nuestros vehículos, los vehículos con los que yo tengo que proteger, estuvieran haciendo eso. Mucha claridad le hemos dado a los esquemas y le hemos dicho con con mucha fuerza al doctor Otty Patiño y él lo hace. Es decir, nuestros vehículos no pueden ser elementos logísticos para las operaciones militares de estas personas. Nuestros vehículos de la Unidad Nacional de Protección no, estos son dados para la protección, no para apoyo logístico, ni para transportar ningún tipo de arma, ni municiones, ni drogas, ni combatientes, nada de eso”.


Temas relacionados

Gustavo Petro

Petro cuestiona desplante en su llegada a Roma: "Ningún funcionario del Gobierno italiano llegó a recibirme"

El presidente llegó a Roma para reunirse con el papa Leon XIV y dialogar sobre la verdad y la paz.
Petro llega a Roma para su reunión con el Papa León XIV



Abelardo De la Espriella le respondió a Karol G; la invitó a "unirse a la manada"

Karol G pidió al presidente electo gobernar para todos los colombianos. Abelardo De la Espriella respondió con una invitación pública.

¿Cómo será el empalme entre Petro y De la Espriella? "Tiene una tensión muy fuerte", explicó analista político

Pedro Medellín afirmó que Colombia enfrenta por primera vez una transición entre gobiernos de distinta línea política en confrontación.

Paises Bajos vs. Marruecos: ¿La sombra de Luis Díaz afectó el nivel de Gakpo?

gakpo luis diaz países bajos marruecos mundial 2026 liverpool rendimiento análisis

🔴 EN VIVO | Brasil vs. Japón, este lunes: los 'Samurais Azules' prometen dar pelea contra los brasileros

brasil japón mundial 2026 dieciseisavos ancelotti houston octavos

'La gente quedó sin cómo defender su tierra': exministra cuestiona cifras de la reforma agraria y alerta por tierras sin títulos

reforma agraria tierras títulos campesinos cifras pacto oculto

¿Cómo será el empalme entre Petro y De la Espriella? "Tiene una tensión muy fuerte", explicó analista político

Gustavo Petro y Abelardo de la Espriella

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela