Director de la UNP aseguró que 'Paz total' facilita el transporte de delincuentes en vehículos oficiales

El funcionario respondió a críticas por irregularidades en asignación de esquemas de seguridad y movilización de grupos armados al margen de la ley.
Augusto Rodríguez, director UNP
Augusto Rodríguez responde a críticas sobre irregularidades en asignación de esquemas de seguridad y movilización de grupos armados al margen de la Ley durante debate en la Cámara de Representantes. Crédito: Colprensa

El director de la Unidad Nacional de Protección, Augusto Rodríguez, acudió a un debate de control político en la Plenaria de la Cámara de Representantes en donde se le preguntó sobre las presuntas irregularidades que se estarían presentando en la asignación de esquemas de seguridad y en la movilización de integrantes de grupos armados al margen de la Ley.

El más reciente caso ocurrió en vías del departamento de Antioquía cuando integrantes de las disidentes de las FARC, algunos con órdenes es de captura vigentes, fueron sorprendidos con armas, municiones, oro y dinero en efectivo en vehículos de la institución.

El funcionario respondió a las críticas de los congresistas reconociendo que delincuentes sí están siendo transportados en vehículos oficiales autorizados por Ley de ‘Paz Total’, que le dio facultades al Presidente para negociar con los grupos armados al margen de la ley.

“Esas personas nombran unos voceros los que se adhieren a unos procesos de paz que ustedes aprobaron y esos voceros según la norma que ustedes aprobaron deben ser protegidos. Yo lo único que hago es cumplir lo que ustedes me han ordenado señores del Centro Democrático y de Cambio Radical”, dijo Rodríguez.

Lea: Tensión en el CNE por ‘ataques’ de Petro por investigación a su campaña presidencial

Seguidamente agregó que: “Ustedes le dieron al presidente de la República la facultad de conducir el proceso de paz y ahora se quejan. Me dicen es que ustedes transportan delincuentes, pues claro que son delincuentes que han hecho un paréntesis en su accionar delincuencial y que están otros alzados en armas y esas personas cuando le escogieron 99 millones de pesos, obviamente que esos 99 millones son parte de las economías ilegales que ejercen. ¿Yo qué puedo decirles?, a mi me toca protegerlos”.

No obstante, el director de la UNP se mostró “indignado” por la mala utilización de los recursos del Estado por lo que le pidió mayor control al comisionado de paz, Otty Patiño, que también hace parte del Gobierno.

“A mí me indignó que nuestros vehículos, los vehículos con los que yo tengo que proteger, estuvieran haciendo eso. Mucha claridad le hemos dado a los esquemas y le hemos dicho con con mucha fuerza al doctor Otty Patiño y él lo hace. Es decir, nuestros vehículos no pueden ser elementos logísticos para las operaciones militares de estas personas. Nuestros vehículos de la Unidad Nacional de Protección no, estos son dados para la protección, no para apoyo logístico, ni para transportar ningún tipo de arma, ni municiones, ni drogas, ni combatientes, nada de eso”.


Temas relacionados

Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Apretón de manos con Trump y foto con Zelenski: el vicepresidente Restrepo, protagonista en la ONU

El vicepresidente Restrepo sostuvo acercamientos con Donald Trump y otros líderes durante eventos diplomáticos en EE. UU., con énfasis en seguridad.
José Manuel Restrepo



Gobierno pierde pulso en el Senado: plenaria rechazó objeciones a la ‘ley de mérito’

El proyecto de ley impide la reducción de requisitos para poder aspirar a cargos públicos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 23 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella

'Delcy sigue siendo el mismo régimen de Maduro': hija de María Corina Machado sobre su presencia en la Asamblea General de la ONU

Ana Corina Sosa habló sobre la situación de María Corina Machado y la posibilidad de una transición política en Venezuela.

Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera habló en entrevista sobre ‘Volveremos Fest’, concierto que busca recaudar fondos y apoyar la economía de Pereira.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.

Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

Temblores en Chaparral, Tolima, ponen en alerta a ciudadanos y autoridades

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena