Director de la UNP aseguró que 'Paz total' facilita el transporte de delincuentes en vehículos oficiales

El funcionario respondió a críticas por irregularidades en asignación de esquemas de seguridad y movilización de grupos armados al margen de la ley.
Augusto Rodríguez, director UNP
Augusto Rodríguez responde a críticas sobre irregularidades en asignación de esquemas de seguridad y movilización de grupos armados al margen de la Ley durante debate en la Cámara de Representantes. Crédito: Colprensa

El director de la Unidad Nacional de Protección, Augusto Rodríguez, acudió a un debate de control político en la Plenaria de la Cámara de Representantes en donde se le preguntó sobre las presuntas irregularidades que se estarían presentando en la asignación de esquemas de seguridad y en la movilización de integrantes de grupos armados al margen de la Ley.

El más reciente caso ocurrió en vías del departamento de Antioquía cuando integrantes de las disidentes de las FARC, algunos con órdenes es de captura vigentes, fueron sorprendidos con armas, municiones, oro y dinero en efectivo en vehículos de la institución.

El funcionario respondió a las críticas de los congresistas reconociendo que delincuentes sí están siendo transportados en vehículos oficiales autorizados por Ley de ‘Paz Total’, que le dio facultades al Presidente para negociar con los grupos armados al margen de la ley.

“Esas personas nombran unos voceros los que se adhieren a unos procesos de paz que ustedes aprobaron y esos voceros según la norma que ustedes aprobaron deben ser protegidos. Yo lo único que hago es cumplir lo que ustedes me han ordenado señores del Centro Democrático y de Cambio Radical”, dijo Rodríguez.

Lea: Tensión en el CNE por ‘ataques’ de Petro por investigación a su campaña presidencial

Seguidamente agregó que: “Ustedes le dieron al presidente de la República la facultad de conducir el proceso de paz y ahora se quejan. Me dicen es que ustedes transportan delincuentes, pues claro que son delincuentes que han hecho un paréntesis en su accionar delincuencial y que están otros alzados en armas y esas personas cuando le escogieron 99 millones de pesos, obviamente que esos 99 millones son parte de las economías ilegales que ejercen. ¿Yo qué puedo decirles?, a mi me toca protegerlos”.

No obstante, el director de la UNP se mostró “indignado” por la mala utilización de los recursos del Estado por lo que le pidió mayor control al comisionado de paz, Otty Patiño, que también hace parte del Gobierno.

“A mí me indignó que nuestros vehículos, los vehículos con los que yo tengo que proteger, estuvieran haciendo eso. Mucha claridad le hemos dado a los esquemas y le hemos dicho con con mucha fuerza al doctor Otty Patiño y él lo hace. Es decir, nuestros vehículos no pueden ser elementos logísticos para las operaciones militares de estas personas. Nuestros vehículos de la Unidad Nacional de Protección no, estos son dados para la protección, no para apoyo logístico, ni para transportar ningún tipo de arma, ni municiones, ni drogas, ni combatientes, nada de eso”.


Temas relacionados

Candidatos presidenciales

Los 14 candidatos presidenciales inscritos en la Registraduría para primera vuelta y sus fórmulas vicepresidenciales: lista completa

La Registraduría Nacional cerró la inscripción de candidaturas para las elecciones presidenciales de Colombia 2026 y confirmó las fórmulas que competirán.
La Registraduría Nacional cerró la inscripción de candidatos para las elecciones presidenciales de Colombia 2026.



¿Quiénes son los seis funcionarios mencionados en el escándalo de la UNGRD?

Dos de los implicados recibieron medida de aseguramiento en centro carcelario mientras avanza el proceso judicial.

¿Habrá segunda vuelta en Colombia? Analista ve “llamativa” fórmula Paloma–Juan Daniel Oviedo y analiza otras duplas

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

“No entiendo qué está haciendo”: revelan audio de torre de control cuando helicóptero cruzó pista sin autorización en el aeropuerto El Dorado

Imagen de referencia. En el audio, difundido en la emisión de La FM Fin de Semana, se escucha a los operadores alertar sobre la presencia de la otra aeronave.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales