Director de la UNP aseguró que 'Paz total' facilita el transporte de delincuentes en vehículos oficiales

El funcionario respondió a críticas por irregularidades en asignación de esquemas de seguridad y movilización de grupos armados al margen de la ley.
Augusto Rodríguez, director UNP
Augusto Rodríguez responde a críticas sobre irregularidades en asignación de esquemas de seguridad y movilización de grupos armados al margen de la Ley durante debate en la Cámara de Representantes. Crédito: Colprensa

El director de la Unidad Nacional de Protección, Augusto Rodríguez, acudió a un debate de control político en la Plenaria de la Cámara de Representantes en donde se le preguntó sobre las presuntas irregularidades que se estarían presentando en la asignación de esquemas de seguridad y en la movilización de integrantes de grupos armados al margen de la Ley.

El más reciente caso ocurrió en vías del departamento de Antioquía cuando integrantes de las disidentes de las FARC, algunos con órdenes es de captura vigentes, fueron sorprendidos con armas, municiones, oro y dinero en efectivo en vehículos de la institución.

El funcionario respondió a las críticas de los congresistas reconociendo que delincuentes sí están siendo transportados en vehículos oficiales autorizados por Ley de ‘Paz Total’, que le dio facultades al Presidente para negociar con los grupos armados al margen de la ley.

“Esas personas nombran unos voceros los que se adhieren a unos procesos de paz que ustedes aprobaron y esos voceros según la norma que ustedes aprobaron deben ser protegidos. Yo lo único que hago es cumplir lo que ustedes me han ordenado señores del Centro Democrático y de Cambio Radical”, dijo Rodríguez.

Lea: Tensión en el CNE por ‘ataques’ de Petro por investigación a su campaña presidencial

Seguidamente agregó que: “Ustedes le dieron al presidente de la República la facultad de conducir el proceso de paz y ahora se quejan. Me dicen es que ustedes transportan delincuentes, pues claro que son delincuentes que han hecho un paréntesis en su accionar delincuencial y que están otros alzados en armas y esas personas cuando le escogieron 99 millones de pesos, obviamente que esos 99 millones son parte de las economías ilegales que ejercen. ¿Yo qué puedo decirles?, a mi me toca protegerlos”.

No obstante, el director de la UNP se mostró “indignado” por la mala utilización de los recursos del Estado por lo que le pidió mayor control al comisionado de paz, Otty Patiño, que también hace parte del Gobierno.

“A mí me indignó que nuestros vehículos, los vehículos con los que yo tengo que proteger, estuvieran haciendo eso. Mucha claridad le hemos dado a los esquemas y le hemos dicho con con mucha fuerza al doctor Otty Patiño y él lo hace. Es decir, nuestros vehículos no pueden ser elementos logísticos para las operaciones militares de estas personas. Nuestros vehículos de la Unidad Nacional de Protección no, estos son dados para la protección, no para apoyo logístico, ni para transportar ningún tipo de arma, ni municiones, ni drogas, ni combatientes, nada de eso”.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Misión de De La Espriella en Washington: Colombia se afianza como aliado estratégico de Estados Unidos

La delegación del presidente electo busca fortalecer sectores estratégicos y coordinar con EE. UU. una hoja de ruta para la estabilidad regional y el desarrollo tecnológico.
José Manuel Restrepo, vicepresidente electo de Colombia



¿Está en riesgo la elección del nuevo contralor tras demanda de nulidad en el Consejo de Estado? expertos responden

Ese tribunal estudia una demanda de nulidad por presuntas irregularidades en el proceso de elección de ese cargo.

¿Quién elige al presidente del Senado y de la Cámara en Colombia? Así funciona la elección

Los presidentes del Senado y de la Cámara son elegidos por votación de los propios congresistas al inicio de cada legislatura.

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano