Día histórico: Colombia acude a las urnas para votar consulta anticorrupción

Deben votar mínimo doce millones de ciudadanos para que se haga realidad esa iniciativa.
La consulta anticorrupción será votada el próximo 26 de agosto
La consulta anticorrupción será votada el próximo 26 de agosto Crédito: Colprensa

El artículo 103 de la Constitución Colombiana establece los mecanismos de participación del pueblo en ejercicio de su soberanía: el voto, el plebiscito, el referendo, la consulta popular, el cabildo abierto, la iniciativa legislativa y la revocatoria del mandato.

A propósito de dicha posibilidad, este domingo domingo 26 de agosto pasará a la historia como uno de los más importantes de la democracia del país: se vota la consulta anticorrupción, una propuesta encaminada a acabar con algunos de los males que por varias décadas han afectado al Estado colombiano por la corrupción que se tomó al país.

La consulta tiene siete puntos que contemplan:

  1. Reducir el salario de los congresistas y los altos funcionarios del Estado. Fijando como tope máximo 25 salarios mínimos legales mensuales vigentes.
  2. Que los condenados por corrupción y delitos contra la administración pública no tengan reclusión especial mientras pagan su condena.
  3. Que todas las entidades públicas y territoriales estén obligadas a utilizar pliegos tipo al momento de celebrar todo tipo de contratos.
  4. La obligación de realizar audiencias públicas para que la ciudadanía y los corporados tengan la posibilidad de decidir sobre el desglose y priorización del presupuesto nacional.
  5. Que los Congresistas tengan la obligación de rendir cuentas anuales sobre su participación y gestión, por ejemplo, en gestiones realizadas para presentar candidatos a cargos públicos.
  6. Que todos los funcionarios elegidos por voto popular deban hacer público sus declaraciones de bienes, patrimonio, rentas, pago de impuestos y conflictos de interés, como requisito para posesionarse y ejercer el cargo.
  7. Limitar a máximo tres periodos para ser elegido y ejercer en una misma corporación de elección popular como el Congreso.

Hoy en día, el censo electoral es de 36’227.267 ciudadanos habilitados para votar. Para hacer realidad la iniciativa se requieren doce millones de sufragios, una tercera parte de dicha cifra.

En caso de alcanzarse el umbral, cada propuesta para pasar deberá haber sido marcada con un SÍ en la respectiva casilla por al menos la mitad de los doce millones de votantes.

(Lea: Carlos Vives lanza invitación a votar en la consulta anticorrupción)

Si se hace realidad la intención de los promotores de la consulta, el Congreso de la República tiene a partir de este domingo un año para tramitar las normas que se aprobaron en la iniciativa ciudadana. En caso de no adelantar la discusión y aprobación de esas normas, la Presidencia las puede expedir por decreto.

(Lea: ¿En qué consiste la consulta anticorrupción?)

Hay quienes consideran que la consulta ciudadana va más allá de la simple votación pues también se juega el derecho de los ciudadanos de exigirles a sus políticos reformarse y establecer unos mínimos de equidad salarial frente a lo que ellos ganan y lo que devenga el pueblo.

Procesos judiciales

Juez ordena definir desarchivo de proceso contra Ricardo Roa por presunto direccionamiento irregular de contratos

La justicia amparó los derechos de Helicol y ordenó fijar una audiencia que resuelva si el caso contra Roa permanece archivado o se reabre.
Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.



¿Quiénes son los cinco embajadores que el Gobierno declaró insubsistentes y por qué no renunciaron?

Los cinco funcionarios fueron declarados insubsistentes por no presentar su renuncia protocolaria al cargo, como lo hizo la mayoría.

Se cocina “ley anti-terremotos”: preparan nueva propuesta al Congreso y al Gobierno sobre reconstrucción de vivienda

El propósito es acelerar la entrega de subsidios y modificar la normativa en materia de construcción ante la tragedia que sacudió al país.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde