Día histórico: Colombia acude a las urnas para votar consulta anticorrupción

Deben votar mínimo doce millones de ciudadanos para que se haga realidad esa iniciativa.
La consulta anticorrupción será votada el próximo 26 de agosto
La consulta anticorrupción será votada el próximo 26 de agosto Crédito: Colprensa

El artículo 103 de la Constitución Colombiana establece los mecanismos de participación del pueblo en ejercicio de su soberanía: el voto, el plebiscito, el referendo, la consulta popular, el cabildo abierto, la iniciativa legislativa y la revocatoria del mandato.

A propósito de dicha posibilidad, este domingo domingo 26 de agosto pasará a la historia como uno de los más importantes de la democracia del país: se vota la consulta anticorrupción, una propuesta encaminada a acabar con algunos de los males que por varias décadas han afectado al Estado colombiano por la corrupción que se tomó al país.

La consulta tiene siete puntos que contemplan:

  1. Reducir el salario de los congresistas y los altos funcionarios del Estado. Fijando como tope máximo 25 salarios mínimos legales mensuales vigentes.
  2. Que los condenados por corrupción y delitos contra la administración pública no tengan reclusión especial mientras pagan su condena.
  3. Que todas las entidades públicas y territoriales estén obligadas a utilizar pliegos tipo al momento de celebrar todo tipo de contratos.
  4. La obligación de realizar audiencias públicas para que la ciudadanía y los corporados tengan la posibilidad de decidir sobre el desglose y priorización del presupuesto nacional.
  5. Que los Congresistas tengan la obligación de rendir cuentas anuales sobre su participación y gestión, por ejemplo, en gestiones realizadas para presentar candidatos a cargos públicos.
  6. Que todos los funcionarios elegidos por voto popular deban hacer público sus declaraciones de bienes, patrimonio, rentas, pago de impuestos y conflictos de interés, como requisito para posesionarse y ejercer el cargo.
  7. Limitar a máximo tres periodos para ser elegido y ejercer en una misma corporación de elección popular como el Congreso.

Hoy en día, el censo electoral es de 36’227.267 ciudadanos habilitados para votar. Para hacer realidad la iniciativa se requieren doce millones de sufragios, una tercera parte de dicha cifra.

En caso de alcanzarse el umbral, cada propuesta para pasar deberá haber sido marcada con un SÍ en la respectiva casilla por al menos la mitad de los doce millones de votantes.

(Lea: Carlos Vives lanza invitación a votar en la consulta anticorrupción)

Si se hace realidad la intención de los promotores de la consulta, el Congreso de la República tiene a partir de este domingo un año para tramitar las normas que se aprobaron en la iniciativa ciudadana. En caso de no adelantar la discusión y aprobación de esas normas, la Presidencia las puede expedir por decreto.

(Lea: ¿En qué consiste la consulta anticorrupción?)

Hay quienes consideran que la consulta ciudadana va más allá de la simple votación pues también se juega el derecho de los ciudadanos de exigirles a sus políticos reformarse y establecer unos mínimos de equidad salarial frente a lo que ellos ganan y lo que devenga el pueblo.

Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella rechaza apoyo de Jhon Arley Murillo y Colombia Renaciente

El candidato presidencial aseguró que no aceptará apoyos de "politiqueros de siempre" tras conocerse el anuncio del partido Colombia Renaciente.
Abelardo de la Espriella rechaza respaldo de Colombia Renaciente y marca distancia de Jhon Arley Murillo



"Se demoró el gobierno en desmontar el Comité de firmas para la constituyente": Juan Fernando Cristo

Cristo está seguro de que asuntos como la constituyente y el rechazo a reconocer los resultados de la votación, ya quedaron atrás.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

El consultor en estrategias de comunicaciones políticas, Camilo Granada, explicó que en elecciones cerradas los debates “pueden ser útiles” porque la decisión está en un grupo reducido.

En Vivo: Colombia vs. Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde