Día histórico: Colombia acude a las urnas para votar consulta anticorrupción

Deben votar mínimo doce millones de ciudadanos para que se haga realidad esa iniciativa.
La consulta anticorrupción será votada el próximo 26 de agosto
La consulta anticorrupción será votada el próximo 26 de agosto Crédito: Colprensa

El artículo 103 de la Constitución Colombiana establece los mecanismos de participación del pueblo en ejercicio de su soberanía: el voto, el plebiscito, el referendo, la consulta popular, el cabildo abierto, la iniciativa legislativa y la revocatoria del mandato.

A propósito de dicha posibilidad, este domingo domingo 26 de agosto pasará a la historia como uno de los más importantes de la democracia del país: se vota la consulta anticorrupción, una propuesta encaminada a acabar con algunos de los males que por varias décadas han afectado al Estado colombiano por la corrupción que se tomó al país.

La consulta tiene siete puntos que contemplan:

  1. Reducir el salario de los congresistas y los altos funcionarios del Estado. Fijando como tope máximo 25 salarios mínimos legales mensuales vigentes.
  2. Que los condenados por corrupción y delitos contra la administración pública no tengan reclusión especial mientras pagan su condena.
  3. Que todas las entidades públicas y territoriales estén obligadas a utilizar pliegos tipo al momento de celebrar todo tipo de contratos.
  4. La obligación de realizar audiencias públicas para que la ciudadanía y los corporados tengan la posibilidad de decidir sobre el desglose y priorización del presupuesto nacional.
  5. Que los Congresistas tengan la obligación de rendir cuentas anuales sobre su participación y gestión, por ejemplo, en gestiones realizadas para presentar candidatos a cargos públicos.
  6. Que todos los funcionarios elegidos por voto popular deban hacer público sus declaraciones de bienes, patrimonio, rentas, pago de impuestos y conflictos de interés, como requisito para posesionarse y ejercer el cargo.
  7. Limitar a máximo tres periodos para ser elegido y ejercer en una misma corporación de elección popular como el Congreso.

Hoy en día, el censo electoral es de 36’227.267 ciudadanos habilitados para votar. Para hacer realidad la iniciativa se requieren doce millones de sufragios, una tercera parte de dicha cifra.

En caso de alcanzarse el umbral, cada propuesta para pasar deberá haber sido marcada con un SÍ en la respectiva casilla por al menos la mitad de los doce millones de votantes.

(Lea: Carlos Vives lanza invitación a votar en la consulta anticorrupción)

Si se hace realidad la intención de los promotores de la consulta, el Congreso de la República tiene a partir de este domingo un año para tramitar las normas que se aprobaron en la iniciativa ciudadana. En caso de no adelantar la discusión y aprobación de esas normas, la Presidencia las puede expedir por decreto.

(Lea: ¿En qué consiste la consulta anticorrupción?)

Hay quienes consideran que la consulta ciudadana va más allá de la simple votación pues también se juega el derecho de los ciudadanos de exigirles a sus políticos reformarse y establecer unos mínimos de equidad salarial frente a lo que ellos ganan y lo que devenga el pueblo.

María Fernanda Cabal

María Fernanda Cabal oficializa su llegada al Partido Republicano, apuesta por una “nueva derecha”

María Fernanda Cabal confirmó su llegada al Partido Republicano: apuesta por una nueva derecha con miras a elecciones territoriales 2027 y 2030.
María Fernanda Cabal



Federico Gutiérrez cuestionó beneficio de casa por cárcel para Miguel Quintero

La Fiscalía, el apoderado de víctimas y el Ministerio Público interpusieron recurso de apelación y la audiencia ya fue programada.

Gobierno y empresarios trazan ruta para reactivar la economía del Valle tras el terremoto: ¿qué propusieron?

El vicepresidente y empresarios del Valle pusieron sobre la mesa un paquete de propuestas que incluye un posible día sin IVA, para recuperar la actividad económica.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio