Breadcrumb node

Denuncia penal a MinHacienda por pagos dobles de nóminas a funcionarios

En la denuncia se advierte que el ministro pudo haber cometido presuntamente el delito de peculado culposo.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Diciembre 12, 2023 - 11:53
Ricardo Bonilla
Ricardo Bonilla
Confecámaras

Ante la Fiscalía General de la Nación fue presentada una denuncia penal en contra del ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, por el error que generó el pago doble de nómina a miles de funcionarios del Estado el pasado 24 de noviembre.

En la denuncia se advierte que el ministro pudo haber cometido presuntamente el delito de peculado culposo, razón por la cual solicitan a las autoridades hacer las investigaciones respectivas.

Le puede interesar: Distrito alertó a la ciudadanía por mensajes falsos de supuestos descuentos de nómina

La acción judicial fue interpuesta por los congresistas del Centro Democrático Paola Holguín y Juan Espinal, quienes consideran de suma gravedad estas anomalías que se presentaron en la transferencia de los recursos.

La senadora Holguín dijo que el ministro “entregó de manera indebida recursos del erario público a funcionarios en un pago irregular que se realizó el 24 de noviembre, en donde a algunos se les consignó dos o tres veces la nómina”.

“Esperamos que responda ante los entes de control el señor ministro de Hacienda y se recupere hasta el último peso de estos recursos que son de todos los colombianos”, añadió la parlamentaria de la oposición.

La denuncia recuerda que una de las principales funciones que tiene el Ministro de Hacienda es cuidar el erario público, lo que en este caso no se estaría cumpliendo.

“Administrar el Tesoro Nacional y atender el pago de las obligaciones a cargo de la Nación, a través de los órganos ejecutores o directamente, en la medida en que se desarrolle la Cuenta Única Nacional”, recuerda el documento presentado ante la Fiscalía.

Consulte aquí: Dinero de doble pago de nóminas no se ha podido recuperar; son más de $45.000 mil millones

Advierte además que “no pudo haber sido sin la falta al deber objetivo de cuidado del ministro Bonilla, como del equipo administrativo y técnico de funcionarios, encargados del mantenimiento y manejo de la plataforma de pagos a cargo de la Nación; la cual se hace más grave por el evidente desconocimiento del denunciado y su equipo del total de destinatarios y la cuantía de los haberes girados injustificadamente”.

Hasta el momento, el Ministerio de Hacienda no ha podido recuperar alrededor de 45.000 millones de pesos de los pagos dobles de nómina que se hicieron a algunos funcionarios de diferentes entidades públicas.

Fuente:
Sistema Integrado de Información