Dinero de doble pago de nóminas no se ha podido recuperar; son más de $45.000 mil millones

El Ministerio de Hacienda precisó que 16 de 23 instituciones bancarias habían regresado más del 98% del dinero al Tesoro de la Nación.
Ministro de Hacienda Ricardo Bonilla
La caída del recaudo tributario es la principal variable para determinar si se hace o no el recorte. Crédito: Ministerio de Hacienda

El Ministerio de Hacienda aún no ha podido recuperar cerca de $45.000 millones de pesos, de los pagos dobles y hasta triples que se hicieron en el pago de la nómina a por lo menos ocho entidades del Estado.

Teniendo en cuenta lo anterior, diferentes secretarios generales y jefes financieros, recibieron una circular el pasado siete de diciembre, mediante la cual se indicaban las instrucciones para efectuar el reintegro de esos recursos.

Le puede interesar: MinHacienda asegura que conforme avance el 2024, se harán ajustes para cumplir regla fiscal

El dinero que no se ha logrado recuperar, específicamente, habría sido girado a algunos funcionarios y pensionados, con quienes no fue posible hacer la reversión del excedente.

"Una vez pagada la nómina del mes de diciembre y con el valor total causado en las deducciones anteriormente mencionadas, la entidad pública generará un documento de recaudo por clasificar de compensación de deducciones”, indica uno de los apartes de la circular.

Con esta nueva ruta, se va a buscar recuperar la mayor cantidad del dinero que se pagó en excedente a estas entidades del Gobierno Nacional.

Le puede interesar: Minhacienda reconoce que la Reforma a la Salud incrementará el déficit del sector

Cabe mencionar que el pasado 27 de noviembre, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, precisó que 16 de 23 instituciones bancarias habían regresado más del 98% del dinero al Tesoro de la Nación, haciendo una reversión del pago, lo que quiere decir que solamente estaban haciendo falta que siete hicieran la transacción.

“Un total de 23 instituciones bancarias donde los funcionarios tienen radicadas su cuenta, de los cuales ya 16 nos han hecho reversión, están pendientes siete, todo está de acuerdo con los trámites de cada banco, entendiendo que entre el viernes y el día de hoy no hay operaciones bancarias”, había mencionado Minhacienda.


decreto

Por tercera vez desde 1991, Colombia tendrá Presupuesto General expedido por decreto

Por tercera vez desde 1991, Colombia expedirá por decreto el Presupuesto de 2027, que asciende a $634,9 billones.
presupuesto 2027 déficit fiscal deuda pública recorte gasto anif cuentas colombia



Fenómeno de El Niño: MinAmbiente propone instalar baterías para almacenar energía sin modificar licencias ambientales

El Gobierno abrirá una consulta pública para recibir observaciones sobre la medida que busca reducir trámites y mejorar la respuesta eléctrica ante una mayor demanda energética.

Importaciones crecieron 17,2% hasta agosto y Colombia podría cerrar 2026 con récord

Las importaciones sumaron US$53.746 millones entre enero y agosto, un crecimiento de 17,2%. Analdex prevé que Colombia podría alcanzar US$80.000 millones al cierre de 2026.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño

FOMAG: Denuncian que $2 billones de pensiones y cesantías de maestros se fueron a salud

FOMAG

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026