Decreto de ampliación de la cuarentena no fue firmado por la Minciencia

Causó curiosidad que el presidente Duque anunciara aislamiento preventivo obligatorio hasta el 30 de agosto, cuando el mes tiene 31 días.

Varias curiosidades se conocieron después de que el presidente de la República, Iván Duque, anunciara este martes que el aislamiento preventivo obligatorio iría hasta la medianoche del próximo 30 de agosto, en medio de las medidas tomadas por el Ejecutivo para hacerle frente a la pandemia del coronavirus.

En primer lugar, porque el decreto que se expidió con esta ampliación de la cuarentena indica que irá hasta 1 de septiembre, 24 horas después de la anunciada, lo que de inmediato hizo plantear el interrogante de si al Jefe del Estado se le había olvidado que el octavo mes del año tiene 31 días.

Lea aquí: Medidas especiales en Bogotá, Medellín y Cali tras extensión de aislamiento

“Ordenar el aislamiento preventivo obligatorio de todas las personas habitantes de la República de Colombia, a partir de las cero horas (00:00 a.m.) del día 1 de agosto de 2020, hasta las cero horas (OO:OO) del día 1 de septiembre de 2020, en el marco de la emergencia sanitaria por causa del Coronavirus COVID-19”, señala el documento.

Además agrega que “para efectos de lograr el efectivo aislamiento preventivo obligatorio, se limita la libre circulación de personas y vehículos en el territorio nacional, con las excepciones previstas en el presente Decreto”.

Un segundo aspecto que llamó la atención es que el decreto tiene la firma de todos los ministros del gabinete menos la de la ministra de Ciencia y Tecnología, Mabel Torres. Según la Presidencia de la República, por ser un decreto de orden público no es necesaria su firma.

Le puede interesar: Gobierno solo ha usado el 29% de recursos destinados para la pandemia

Y llamó la atención este detalle porque, justamente, en los últimos días se generó polémica por un decreto que tumbó la Corte Constitucional por falta de firmas de algunos ministros y que estaba relacionado con beneficios en pagos de servicios públicos.

Medidas del decreto

En el decreto presidencial se asegura que los alcaldes de los municipios con baja afectación o sin afectación de COVID-19, podrán solicitar al Ministerio del Interior que se levante la medida de aislamiento preventivo obligatorio en sus territorios.

"Para tal efecto, el Ministerio de Salud y Protección Social deberá haber informado la condición de municipio sin afectación del Coronavirus COVID-19 o de baja afectación del Coronavirus COVID-19”.

De igual forma, estos alcaldes de municipios y distritos, en coordinación con el Ministerio del Interior, "podrán autorizar la implementación de planes piloto en los establecimientos y locales comerciales que presten servicio de comida, para brindar atención al público en el sitio de manera presencial o a la mesa".

De interés: Con robot, Valle del Cauca espera agilizar resultados de pruebas de coronavirus

La normal también señala que se podrán reactivar "las marinas y actividades náuticas, gimnasios, cines y teatros; eventos deportivos sin aglomeración de espectadores, parques temáticos y zoológicos, bares y casinos para brindar atención al público en el sitio de manera presencial o a la mesa y, billares, juegos de azar y apuestas tales como bingos y terminales de juego de video, y estéticas, piscinas, spa, sauna y turco, siempre y cuando se cumpla en todo momento con los protocolos de bioseguridad emitidos por el Ministerio de Salud y Protección Social, para el desarrollo de estas actividades”.

Enfatiza en que en ningún caso queda permitido el consumo de bebidas embriagantes en los lugares del país en que se implementen los planes piloto.


Elecciones en Colombia

Escrutinio presidencial 2026: suspenden audiencia por reclamación sobre 30 mesas de Bogotá y continuará este miércoles en Corferias

La Comisión Escrutadora suspendió la audiencia en Bogotá por una reclamación de 30 mesas y reanudará este martes para consolidar resultados pendientes.
La Comisión Escrutadora suspendió la audiencia en Bogotá por una reclamación de 30 mesas y reanudará este martes para consolidar resultados pendientes.



Quintero rechaza hallazgo de la Contraloría de Antioquia por 108 mil millones en Hidroituango

Daniel Quintero rechazó el hallazgo preliminar de la Contraloría de Antioquia por 108 mil millones y defendió el cambio de contratistas en EPM.

Sigue rifirrafe entre Daniel Quintero y Sebastián López: niegan tutela de Quintero contra vocero del uribismo en Antioquia

Un juez de la República no accedió a las pretenciones del exalcalde de Medellín de protección de su derecho al buen nombre.

¿Está en el Mundial 2026? Estos errores pueden dejarlo fuera del estadio y arruinar su viaje

Luz Doris Bustamante entregó recomendaciones sobre equipaje, asistencia al viajero, hidratación y uso de tecnología durante el Mundial 2026.

🔴EN VIVO | Colombia vs RD Congo; mundial 2026: el ganador enruta la clasificación

Ambos equipos buscarán la clasificación en el segundo juego mundialista.

EN VIVO | Inglaterra y Ghana empataron; todo se define en la última jornada

mudial 2026 inglaterra ghana grupo l hora y emision para ver

🔴 EN VIVO | Portugal vs Uzbekistán en el Mundial 2026: los portugueses buscan su primera victoria

mundial 2026 portugal uzbekistan grupo k clasificacion jornada

CNE confirma que el escrutinio avanza con muy pocas reclamaciones en todo el país

elecciones 2026 colombia segunda vuelta escrutinio nacional resultados proceso electoral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 23 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO | Francia vs. Irak, este lunes: ambos equipos se la juegan por la definición del Grupo I

mundial 2026 francia irak grupo i segunda jornada clasificación partido

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.