Breadcrumb node

Decreto con las funciones que asumirá Gustavo Petro en regulación de servicios públicos está listo

El decreto también sería firmado por los ministros de Hacienda, Minas, Vivienda y Planeación Nacional.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Febrero 2, 2023 - 19:55
Gustavo Petro, presidente de Colombia.
Gustavo Petro, presidente de Colombia.
AFP

La Secretaría Jurídica de Presidencia ultima detalles del proyecto de decreto con el cual el presidente, Gustavo Petro, asumirá las funciones de control y regulación de los servicios públicos en el país, tal como lo anunció desde Duitama, Boyacá.

El documento de dos paginas y cuatro artículos plantea que se busca: “reasumir las funciones de carácter general delegadas a la Comisión de Regulación de Energía y Gas y a la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico efectuadas mediante los Decretos 1524 y 2253 de 1994 y demás normas concordantes, las cuales, de conformidad con el artículo 68 de la ley 142, serán ejercidas por el Presidente de la República”.

A lo anterior, el documento reza que, en consecuencia, “las Comisiones de Regulación continuarán expidiendo los actos administrativos de carácter particular que ejercen a la fecha de la expedición del presente Decreto”.

En ese sentido, el Presidente asumiría las funciones de regulación de la CREG sobre energía y gas y la CRA, frente al agua potable y saneamiento básico.

Lea también: Roy Barreras dijo que no se le puede entregar el control del territorio a las bacrim

El decreto 1524 al que hace referencia el documento reza que las funciones que asumirá entonces el Presidente son: "la fijación de las tarifas de venta de electricidad para los usuarios finales regulados; determinación de las condiciones para la liberación gradual del mercado hacia la libre competencia; definición de la metodología para el cálculo de las tarifas por el acceso y uso de las redes eléctricas, y los cargos por los servicios de despacho y coordinación prestados por los centros regionales de despacho y el centro nacional de despacho".

Al tiempo, "la aprobación de las tarifas que deban sufragarse por el acceso y uso de las redes eléctricas y la definición de la metodología para el cálculo de las tarifas aplicables a los usuarios regulados al servicio de electricidad".

Agrega el decreto borrador que: “las disposiciones regulatorias tendrán en cuenta los siguientes lineamientos generales: Sujeción a los principios, fines y valores constitucionales y legales; garantía de la divulgación y la participación ciudadana en las actuaciones en esta materia: pertinencia, oportunidad y calidad que garanticen los principios de eficiencia, suficiencia, integralidad y solidaridad tarifaria; y criterios del régimen tarifario de eficiencia económica, neutralidad, solidaridad, redistribución, suficiencia financiera, simplicidad y transparencia”.

Además del presidente Gustavo Petro, el decreto también sería firmado por los ministros de Hacienda, José Antonio Ocampo; Vivienda, Catalina Velasco; Minas y Energía, Irene Vélez; y Planeación Nacional, Jorge Iván González.

Fuente:
Sistema Integrado de Información