Decreto con las funciones que asumirá Gustavo Petro en regulación de servicios públicos está listo

El decreto también sería firmado por los ministros de Hacienda, Minas, Vivienda y Planeación Nacional.
Gustavo Petro, presidente de Colombia.
Gustavo Petro, presidente de Colombia. Crédito: AFP

La Secretaría Jurídica de Presidencia ultima detalles del proyecto de decreto con el cual el presidente, Gustavo Petro, asumirá las funciones de control y regulación de los servicios públicos en el país, tal como lo anunció desde Duitama, Boyacá.

El documento de dos paginas y cuatro artículos plantea que se busca: “reasumir las funciones de carácter general delegadas a la Comisión de Regulación de Energía y Gas y a la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico efectuadas mediante los Decretos 1524 y 2253 de 1994 y demás normas concordantes, las cuales, de conformidad con el artículo 68 de la ley 142, serán ejercidas por el Presidente de la República”.

A lo anterior, el documento reza que, en consecuencia, “las Comisiones de Regulación continuarán expidiendo los actos administrativos de carácter particular que ejercen a la fecha de la expedición del presente Decreto”.

En ese sentido, el Presidente asumiría las funciones de regulación de la CREG sobre energía y gas y la CRA, frente al agua potable y saneamiento básico.

Lea también: Roy Barreras dijo que no se le puede entregar el control del territorio a las bacrim

El decreto 1524 al que hace referencia el documento reza que las funciones que asumirá entonces el Presidente son: "la fijación de las tarifas de venta de electricidad para los usuarios finales regulados; determinación de las condiciones para la liberación gradual del mercado hacia la libre competencia; definición de la metodología para el cálculo de las tarifas por el acceso y uso de las redes eléctricas, y los cargos por los servicios de despacho y coordinación prestados por los centros regionales de despacho y el centro nacional de despacho".

Al tiempo, "la aprobación de las tarifas que deban sufragarse por el acceso y uso de las redes eléctricas y la definición de la metodología para el cálculo de las tarifas aplicables a los usuarios regulados al servicio de electricidad".

Agrega el decreto borrador que: “las disposiciones regulatorias tendrán en cuenta los siguientes lineamientos generales: Sujeción a los principios, fines y valores constitucionales y legales; garantía de la divulgación y la participación ciudadana en las actuaciones en esta materia: pertinencia, oportunidad y calidad que garanticen los principios de eficiencia, suficiencia, integralidad y solidaridad tarifaria; y criterios del régimen tarifario de eficiencia económica, neutralidad, solidaridad, redistribución, suficiencia financiera, simplicidad y transparencia”.

Además del presidente Gustavo Petro, el decreto también sería firmado por los ministros de Hacienda, José Antonio Ocampo; Vivienda, Catalina Velasco; Minas y Energía, Irene Vélez; y Planeación Nacional, Jorge Iván González.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Westcol tendrá entrevista con Abelardo De la Espriella: hora y dónde ver en vivo

El creador de contenido también aseguró que su entrevista con Paloma Valencia se canceló.
Westcol entrevistará al candidato presidencial Abelardo De la Espriella.



Registraduría pide a Petro no incurrir en desinformación sobre traslado de material electoral

El presidente había pedido explicaciones a la Policía por supuestas irregularidades en el traslado del material electoral en Chinú, Córdoba.

La salida de Milla Romero del uribismo para apoyar a De la Espriella agrava la división de la derecha antes de las elecciones

El candidato ultraderechista, que sigue en Barranquilla a la espera de los comicios, ha conseguido el respaldo de varios opositores a Gustavo Petro.

"Lorenzo le hace un favor a River Plate": críticas de Peláez por convocatoria de Selección Colombia

El técnico fue criticado por el llamado de Kevin Castaño.

Madre del piloto de Yeison Jiménez denunció a médico por cirugía de lipolaser : “me amenazó con el accidente de mi hijo”

Gabriel Cubillos- Mamá de Yeison Jiménez

Fajardo revela qué le incomodó del polémico café con Paloma Valencia en Barranquilla

Paloma Valencia y Sergio Fajardo

Medicina Legal investiga similitudes entre el crimen del profesor Kevin Santiago Ángel y el de Neill Cubides

Niell Cubides y Kevin Santiago Ángel

PRIMICIA | Medicina Legal reveló escalofriantes detalles sobre la muerte del profesor Kevin Santiago Ángel

Profesor Kevin Santiago ángel

CNE investigará si la campaña de Cepeda violó las reglas de la última semana

El candidato habría actuado indebidamente en un punto específico de su campaña.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 26 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026

“Tres millones es una elección”: expertos advierten que los indecisos pueden cambiar el panorama presidencial

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

Mabel Moreno habló del temor a llegar a los 40 en la película ‘Susana y Elvira’

Mabel Moreno presentó ‘Susana y Elvira Sin Plan B’, una película que llegará a salas de cine el 28 de mayo.