Decreto para agilizar amnistías a las Farc será expedido esta semana

El Gobierno atendió el llamado hecho por Naciones Unidas y también por la cúpula de las Farc, y prometió que esta semana dará solución a las demoras que se han presentado en el otorgamiento de las amnistías a miles de guerrilleros que se encuentran en las cárceles.
Farc-Colprensa-Luisa-González-1.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

El ministro de Justicia, Enrique Gil Botero, aseguró que se expedirá un nuevo decreto para eliminar los cuellos de botella que han impedido otorgar libertad a los integrantes de ese grupo.

“Son obstáculos de procedimiento, de conexidad, de acumulaciones, de documentación, todos esos obstáculos que son aspectos procedimentales quedarán subsanados en el decreto (...) Va a permitir que los jueces sean más expeditos y agilicen de una manera vertiginosa las liberaciones en los eventos a los que hubiere lugar”, indicó MinJusticia,

Además, el ministro de Justicia dijo que las Farc también se han equivocado entregando solicitudes de amnistía a última hora.

“Hay 700 personas de los de las Farc que presentaron las solicitudes hace tres semanas, entonces al Gobierno no se le puede exigir que haga milagros, cuando hay un hecho como este, añadió.

Sin embargo, el Gobierno garantizó que el 01 de agosto de este año, la totalidad de los miembros de las Farc que se beneficiarán de amnistía, estarán por fuera de las prisiones.


Temas relacionados

Iván Cepeda

Iván Cepeda cerró campaña en Bogotá con críticas a Álvaro Uribe y un llamado a ganar en primera vuelta

Aída Quilcué arremetió contra Paloma Valencia por, según dijo, utilizar los enfrentamientos de indígenas en Cauca con fines electorales.
Iván Cepeda cerró su campaña en Bogotá: las pullas a Uribe y el llamado a sus seguidores para ganar en primera vuelta marcaron su discurso



Petro le pidió a senador de EE.UU. Bernie Moreno no hacer comentarios sobre las elecciones: “intromisión ilegítima”

El mandatario afirmó “no habrá intervenciones” que lo lleven a una enemistad con su homólogo Donald Trump.

¿Sergio Fajardo aceptará tomarse un café con Paloma Valencia?: los dos coincidieron en Barranquilla

La aspirante del Centro Democrático dijo que es el momento de la unidad, por el bien del país.

Vehículo escolar cayó a un río en Cali: conductor murió y tres menores resultaron heridos

Accidente zona rural de Cali

"A Dios le preguntaría si somos su proyecto fallido": Nacarid Portal sobre sus creencias y la labor de escribir

La autora habló sobre sus libros y la relación de estos con su vida.

VIDEO | Revelan última imagen con vida de Yulixa Toloza antes de liposucción en 'clínica de garaje'

Yulixa Toloza

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza

🔴EN VIVO: Marchas en Bogotá hoy 21 de mayo de 2026; así avanza la movilidad, minuto a minuto

Manifestaciones Bogotá HOY 21 de mayo 2026

Yulixa Toloza: ¿Qué es una embolia pulmonar?

La muerte de Yulixa Toloza ocurrió dentro de un establecimiento estético que operaba de manera ilegal en Bogotá.