Declaraciones de Humberto de la Calle se constituyen en "fuego amigo": Enrique Santiago

El asesor legal de las Farc habló con LA F.m. de la polémica tras el pronunciamiento del jefe del equipo negociador del Gobierno en Cuba.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Estas fueron sus declaraciones


El contexto

El jefe de la delegación de paz del Gobierno, Humberto de la Calle, hizo un duro pronunciamiento desde Cuba, en el que le contestó a la guerrilla de las Farc, quien afirmó que el ejecutivo estaba faltando a su palabra por asegurar que faltan temas por definirse en lo relacionado con el tema de justicia.

El negociador aseguró que las declaraciones de ‘Iván Márquez’ no son ciertas, y que lo único que está logrando es confundir a los colombianos, porque sí se acordó entre las partes que quedaban puntos por desarrollar. "Esa afirmación no es cierta. La delegación del Gobierno rechaza los términos de la declaración de 'Iván Márquez' cuando dice que el Gobierno ha faltado a la palabra empeñada”, dijo De la Calle.

Señaló que el acuerdo entre las partes se basó en los componentes de justicia en el sistema integral de verdad, justicia, reparación y no repetición, pero que hay temas que se pactaron por revisar más adelante. “Yo mismo les dije un día antes del anuncio que se hizo el 23 de septiembre, al documento le falta, podemos firmarlo y entregarlo a los garantes en el entendido de que se exige mayores desarrollos y en algunos casos precisiones.

Agregó que ese día que se hizo el anuncio se comunicó con ‘Iván Màrquez’ vía telefónica y le reiteró lo dicho en la noche anterior. “El Gobierno está comprometido en su cumplimiento y honra su palabra en tal sentido. Son las Farc las que faltan a la verdad, el documento más largo jamás se aceptó como un acuerdo cerrado e inmodificable.

De la Calle dijo que los guerrilleros se han negado a que los juristas se reúnan de nuevo para seguir trabajando en el documento que contiene las bases estructurales para aplicar el nuevo modelo de justicia. “Hubo un acuerdo plasmado en 10 puntos, pero respecto del documento más largo jamás se aceptó que se trataba de un convenio cerrado e inmodificable”.

Finalmente dijo que hay temas que faltan por desarrollar tales como: la extradición, aplicar la amnistía al delito del secuestro, restricción de la libertad, ya que debe estar ajustada a la justicia internacional, el tratamiento de los agentes del Estado y la elección de magistrados del Tribunal de Paz.


Temas relacionados

CNE

CNE responde a los señalamientos de Iván Cepeda: "Actuamos conforme a la Constitución y a la ley”

Somos un pilar del sistema democrático, sostuvo José Antonio Parra, director de Inspección y Vigilancia electoral del CNE.
José Antonio Parra, director de Inspección y Vigilancia electoral del CNE.



Joven con enfermedad crónica relató su decisión de solicitar la eutanasia: "Mi vida era bastante activa"

Joven de 25 años explicó en La FM por qué solicitó la eutanasia en Colombia.

Sofía Spaggiari cuenta cómo un coma cambió su forma de entender la gratitud: “Dolía el alma”

Sofía Espaguari cuenta cómo un coma cambió su vida

Ruido en la mesa del ELN por viaje de delegados al Catatumbo antes del bombardeo anunciado por Petro

El equipo enviado por el Gobierno debía entregar una propuesta de paz con el grupo armado.

Rogelio Salmona, más cerca de ser Patrimonio de la Humanidad: así avanza la postulación ante la UNESCO

Rogelio Salmona

¿Está Petro apostándole a varios candidatos para las elecciones presidenciales?

La izquierda hizo diferentes movimientos luego de que Quintero fuera habilitado por el CNE para estar en las consultas de marzo.

Tiembla la consulta de la izquierda: Daniel Quintero reacciona a salida de Juan Fernando Cristo y mensaje de Petro de no continuar la consulta.

El exalcalde de Medellín participará en la consulta para definir candidato de la izquierda en marzo.

“Mañana mismo podría tomar la silla del presidente”: Pinzón confirma su permanencia en la Gran Consulta

precandidato presidencial juan carlos pinzon apuesta por una consulta amplia para construir bloque politico

Rounds FM: Claudia López y Leonardo Huerta definen ideas de cara a la consulta del centro para marzo

Los precandidatos se enfrentarán en consulta para definir quién es candidato definitivo.

"La pelea es peleando": Claudia López da detalles de su estrategia para la campaña presidencial

La exalcaldesa indicó que tiene tantas oportunidades como los demás candidatos de quedar presidenta.

Hoy, último día para inscribir consultas y sí habrá consulta de la izquierda

Consulta de izquierda