Breadcrumb node

Decir que menores se vincularon voluntariamente a las Farc es un engaño: Darío Acevedo

El director del Centro Nacional de Memoria Histórica se pronunció en La FM sobre las polémicas declaraciones de la senadora Griselda Lobo.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Julio 24, 2020 - 09:47
Reclutamiento de menores
Colprensa

Toda una controversia originó las recientes declaraciones a diferentes medios de la senadora del partido Farc Griselda Lobo Silva, conocida como ‘Sandra Ramírez’ y quien este 20 de julio fue elegida segunda vicepresidenta del Senado, sobre el reclutamiento de menores por parte de la extinta guerrilla.

Aseguró que no tenían una política de reclutamiento de niños y que los menores que hicieron parte de la desmovilizada guerrilla lo hicieron “por convicción y voluntariamente” y no fueron obligados. Declaraciones que apoyó, Rodrigo Londoño, presidente del partido Farc, quien en entrevista con Semana TV señaló que si algún guerrillero obligaba a un menor era castigado duramente.

Ambas declaraciones generaron rechazo al suponer que estaban negando que reclutaron a niños a las filas de las Farc, cuando las cifras oficiales señalan que hasta 2016, 17.775 menores de 18 años fueron vinculados a grupos ilegales, como guerrilleros, paramilitares y grupos armados organizados al margen de la ley.

En entrevista con La FM, Darío Acevedo Carmona, director del Centro Nacional de Memoria Histórica, afirmó que los datos que manejan establecen que las guerrillas han sido los mayores reclutadores: las Farc responsables de un 54%, paramilitares un 27%; ELN un 10% y otros grupos armados ilegales 7%.

 

“Se supone que cuando un menor es llevado a la guerra no se tiene en cuenta su voluntad. Negar que hubo reclutamiento de menores, alegando que se vincularon voluntariamente es un sofisma y engaño a la población, el hecho está documentado”, afirmó.

Entrevista en La FM con Darío Acevedo, director del Centro Nacional de Memoria Histórica

0:27 5:25

Frente a las declaraciones concretamente de ‘Timochenko’ y ‘Sandra Ramírez’, Acevedo dijo que prefería mantenerse al margen de ese debate político, pero recalcó que "tarde que temprano frente a la ley colombiana o internacionales que resguardan los derechos de niños, quien quiera que haya cometido delito de reclutamiento de menores tendrá que responder porque es un crimen de guerra, eso es imperdonable”.

Lea tambiénPartido Farc hace historia al llegar a cargo directivo en Congreso por primera vez

Recordó que Colombia al suscribir los acuerdos de Ginebra y por ser miembro de la Corte Penal Internacional, tiene que honrar esos compromisos frente a la protección de los derechos de los menores.

Fuente:
Sistema Integrado Digital