Decir que menores se vincularon voluntariamente a las Farc es un engaño: Darío Acevedo

El director del Centro Nacional de Memoria Histórica se pronunció en La FM sobre las polémicas declaraciones de la senadora Griselda Lobo.
Reclutamiento de menores
Crédito: Colprensa

Toda una controversia originó las recientes declaraciones a diferentes medios de la senadora del partido Farc Griselda Lobo Silva, conocida como ‘Sandra Ramírez’ y quien este 20 de julio fue elegida segunda vicepresidenta del Senado, sobre el reclutamiento de menores por parte de la extinta guerrilla.

Aseguró que no tenían una política de reclutamiento de niños y que los menores que hicieron parte de la desmovilizada guerrilla lo hicieron “por convicción y voluntariamente” y no fueron obligados. Declaraciones que apoyó, Rodrigo Londoño, presidente del partido Farc, quien en entrevista con Semana TV señaló que si algún guerrillero obligaba a un menor era castigado duramente.

Frente a las declaraciones concretamente de ‘Timochenko’ y ‘Sandra Ramírez’, Acevedo dijo que prefería mantenerse al margen de ese debate político, pero recalcó que "tarde que temprano frente a la ley colombiana o internacionales que resguardan los derechos de niños, quien quiera que haya cometido delito de reclutamiento de menores tendrá que responder porque es un crimen de guerra, eso es imperdonable”.

Lea también: Partido Farc hace historia al llegar a cargo directivo en Congreso por primera vez

Recordó que Colombia al suscribir los acuerdos de Ginebra y por ser miembro de la Corte Penal Internacional, tiene que honrar esos compromisos frente a la protección de los derechos de los menores.

Ambas declaraciones generaron rechazo al suponer que estaban negando que reclutaron a niños a las filas de las Farc, cuando las cifras oficiales señalan que hasta 2016, 17.775 menores de 18 años fueron vinculados a grupos ilegales, como guerrilleros, paramilitares y grupos armados organizados al margen de la ley.

En entrevista con La FM, Darío Acevedo Carmona, director del Centro Nacional de Memoria Histórica, afirmó que los datos que manejan establecen que las guerrillas han sido los mayores reclutadores: las Farc responsables de un 54%, paramilitares un 27%; ELN un 10% y otros grupos armados ilegales 7%.

“Se supone que cuando un menor es llevado a la guerra no se tiene en cuenta su voluntad. Negar que hubo reclutamiento de menores, alegando que se vincularon voluntariamente es un sofisma y engaño a la población, el hecho está documentado”, afirmó.


Aborto

Rounds FM: Interrupción del embarazo divide posturas entre Jennifer Pedraza y Sara Castellanos

Las congresistas también explicaron las razones por las cuales respaldan a Abelardo de la Espriella y Sergio Fajardo.
interrupcion aborto pedraza castellanos rounds fm
Ver



Empiezan a llegar liberales a la campaña de Paloma Valencia

En entrevista con La FM, la candidata presidencial Paloma Valencia se refirió al proceso de selección de su fórmula vicepresidencial.

La Corte Constitucional, a contrarreloj: Camargo debe entregar la ponencia sobre la emergencia económica de Petro con un impedimento sin resolver

El alto tribunal tiene hasta el 16 de abril para un fallo definitivo. Mientras tanto, el decreto está suspendido y una nulidad complica el trámite.

Solo 5.338 de más de 16.400 pacientes con enfermedades raras tendrían seguimiento en Nueva EPS, advierte Federación

nueva eps enfermedades raras seguimiento pacientes

Rounds FM: Interrupción del embarazo divide posturas entre Jennifer Pedraza y Sara Castellanos

interrupcion aborto pedraza castellanos rounds fm

“Debemos construir puentes”: ¿Qué propone José Manuel Restrepo tras llegar a la fórmula vicepresidencial de De la Espriella?

jose manuel restrepo vicepresidencia abelardo de la espriella elecciones 2026

Empiezan a llegar liberales a la campaña de Paloma Valencia

La candidata también mencionó que su aspiración se apoya en procesos previos impulsados por distintas lideresas.

“Quiero una persona que no sea como yo”: Paloma Valencia habla de su vicepresidente ideal

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

Paloma tiene plan B como fórmula vicepresidencial: estas son las condiciones que le puso Juan Daniel Oviedo

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Abelardo De la Espriella confirma a José Manuel Restrepo como su fórmula vicepresidencial

José Manuel Restrepo

Elecciones 2026: ¿Quién es José Manuel Restrepo, la fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella?

¿Quién es José Manuel Restrepo, la fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella?

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 10 de marzo de 2026