Decir que menores se vincularon voluntariamente a las Farc es un engaño: Darío Acevedo

El director del Centro Nacional de Memoria Histórica se pronunció en La FM sobre las polémicas declaraciones de la senadora Griselda Lobo.
Reclutamiento de menores
Crédito: Colprensa

Toda una controversia originó las recientes declaraciones a diferentes medios de la senadora del partido Farc Griselda Lobo Silva, conocida como ‘Sandra Ramírez’ y quien este 20 de julio fue elegida segunda vicepresidenta del Senado, sobre el reclutamiento de menores por parte de la extinta guerrilla.

Aseguró que no tenían una política de reclutamiento de niños y que los menores que hicieron parte de la desmovilizada guerrilla lo hicieron “por convicción y voluntariamente” y no fueron obligados. Declaraciones que apoyó, Rodrigo Londoño, presidente del partido Farc, quien en entrevista con Semana TV señaló que si algún guerrillero obligaba a un menor era castigado duramente.

Frente a las declaraciones concretamente de ‘Timochenko’ y ‘Sandra Ramírez’, Acevedo dijo que prefería mantenerse al margen de ese debate político, pero recalcó que "tarde que temprano frente a la ley colombiana o internacionales que resguardan los derechos de niños, quien quiera que haya cometido delito de reclutamiento de menores tendrá que responder porque es un crimen de guerra, eso es imperdonable”.

Lea también: Partido Farc hace historia al llegar a cargo directivo en Congreso por primera vez

Recordó que Colombia al suscribir los acuerdos de Ginebra y por ser miembro de la Corte Penal Internacional, tiene que honrar esos compromisos frente a la protección de los derechos de los menores.

Ambas declaraciones generaron rechazo al suponer que estaban negando que reclutaron a niños a las filas de las Farc, cuando las cifras oficiales señalan que hasta 2016, 17.775 menores de 18 años fueron vinculados a grupos ilegales, como guerrilleros, paramilitares y grupos armados organizados al margen de la ley.

En entrevista con La FM, Darío Acevedo Carmona, director del Centro Nacional de Memoria Histórica, afirmó que los datos que manejan establecen que las guerrillas han sido los mayores reclutadores: las Farc responsables de un 54%, paramilitares un 27%; ELN un 10% y otros grupos armados ilegales 7%.

“Se supone que cuando un menor es llevado a la guerra no se tiene en cuenta su voluntad. Negar que hubo reclutamiento de menores, alegando que se vincularon voluntariamente es un sofisma y engaño a la población, el hecho está documentado”, afirmó.


Elecciones en Colombia

¿Cuáles son las políticas de seguridad de Miguel Uribe Londoño?: "La Paz Total es la responsable de la muerte de Miguel”

El candidato presidencial habló sobre cuáles serían sus primeras acciones como mandatario y cómo ayudaría al país en materia de seguridad.
El candidato afirmó que cambiará la seguridad del país y lo ayudará a recuperar económicamente.



Uribe contradice cifras sobre educación superior entregadas por Petro en entrevista con Westcol

Álvaro Uribe también puso en duda los alcances de la política de gratuidad en la educación superior.

Reunión Oviedo y Peñalosa: ¿Cuál será el papel del exalcalde en la campaña presidencial de Paloma?

Oviedo y Peñalosa fortalecen la campaña en Bogotá durante una subida a Patios, enfatizando trabajo en calles y experiencia en urbanismo para impulsar propuestas de desarrollo.

Colombia perdió 3-1 frente a Francia por fecha FIFA

seleccion colombia francia amistoso partido en vivo mundial 2026

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.