De la Calle a las Farc: si no entregaron todos los bienes se van a la justicia ordinaria

El otrora jefe del equipo dijo que todos los bienes debían ir a la reparación de las víctimas.
humbertodelacallecolprensalafm.jpg
Humberto De la Calle, aspirante presidencial / Colprensa

Un nuevo informe del ministerio de Hacienda advertiría la existencia de un posible “conejo” por parte de las Farc en la entrega de los bienes y recursos que prometieron entregar en desarrollo del Acuerdo de Paz suscrito con el Gobierno.

Al respecto, el candidato presidencial del Partido Liberal, Humberto De la Calle Lombana, dijo que ese presunto “concejo” no puede ser tolerado por los colombianos en el proceso de implementación de lo pactado.

En diálogo con LA FM, De la Calle insistió en que el dinero que tenían en su poder debe ir “todo” para la reparación de las víctimas, de acuerdo a lo que se acordó.

“Si las Farc han continuado con operaciones delictuosas de lavado de activos, esos señores pierden su acceso a la jurisdicción especial de paz y deben ser sometidos a la justicia ordinaria”, sostuvo.

El exministro dijo además que los colombianos deben saber con certeza si el inventario de bienes entregado por la Farc “es genuino y completo” porque de lo contrario no pueden pasar por la Justicia Especial de Paz.

En las últimas horas ha corrido la versión de que las Farc tienen en su poder aún oro. De ahí el malestar de los sectores de opinión que reclaman la entrega total de los bienes para reparar a los mártires del conflicto.

Esa polémica inició hace dos semanas cuando se conoció que había una serie de empresas que son parte de los testaferros de las Farc. La cadena de supermercados Supercundi fue la primera que hace parte de la lista que tiene la Fiscalía.

Luego de conocerse de la relación de las Farc con esos supermercados vinieron una serie de saqueos en los departamentos de Tolima y Cundinamarca, principalmente.


Gobierno

Gobierno prepara reforma para reducir entidades del Estado

La propuesta de reforma administrativa contempla reducir de 209 a 104 las entidades del Ejecutivo y unificar varios ministerios. El Gobierno calcula que los cambios representarían un ahorro de $8,6 billones.
De concretarse la propuesta, el Ejecutivo pasaría de tener 209 entidades a contar con 104.



De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.

Galán sobre el megaoperativo en Bogotá: “El Ejército apoyará la seguridad, pero no reemplazará a la Policía”

El mandatario local afirmó que la seguridad ciudadana es responsabilidad de la Policía.

¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

El exalcalde de Bogotá buscaría ser mandatario en el norte de Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.