Breadcrumb node

Cuota de la tarjeta de crédito podría bajar por este proyecto de ley

La iniciativa fue aprobada en primer debate en Congreso.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Noviembre 9, 2020 - 16:42
Historia crediticia y cómo mejorar el perfil para sacar un crédito
Historia crediticia y cómo mejorar el perfil para sacar un crédito
Ingimage

La Comisión Tercera del Senado aprobó en primer debate un proyecto de ley que podría beneficiar a millones de usuarios de las tarjetas de crédito que ofrecen las entidades financieras en el país. 

La iniciativa establece una obligación para los bancos, relacionada con la medición del nivel de riesgo de cada usuario a la hora de definir las tasas que se le cobrarán a cada uno. 

El senador David Barguil, ponente de la propuesta, indicó que la ley dice que los bancos estarán obligados, a la hora de definir la tasa de interés que ofrecerán en sus tarjetas de crédito, a medir factores del perfil de riesgo del usuario. 

“Para poder definir la tasa tendrán que establecer si ese usuario paga a tiempo los montos del crédito, cumple los plazos que solicita el número de cuotas; es decir, que se tenga una evaluación del perfil de riesgo para establecer una tasa de interés en la tarjeta de crédito”, indicó. 

Según Barguil, esto permitirá que todas las personas puedan ser medidas con el mismo rasero y ayudará a que las tasas de interés para la tarjetas de crédito no estén pegadas al techo de usura. 

Eso significa que esta ley va a empujar una disminución de la tasa de interés en tarjetas de crédito, porque si se tienen en cuenta los perfiles de riesgo, eso ayudará a que la gran mayoría de los usuarios en el país, que pagan a tiempo, que tienen un buen perfil, les tenga que bajar la tasa de interés que les cobran en esta modalidad del crédito”, añadió. 

El congresista dijo que la tasas que cobran las entidades financieras son muy abusivas y eso deber terminar en Colombia. 

“Con la aplicación de estos factores y metiéndonos en el juego del mercado, de la competencia, metiéndonos en las leyes que mueven el libre mercado y si se aplicarán en esta modalidad de crédito, recibiríamos todos un beneficio que es una disminución sustancial de unas tasas abusivas”, sostuvo. 

El proyecto de ley también busca poner límites a los llamados gastos por cobranzas, cuando los clientes se atrasan y que generan cobros con tan sólo un día de mora.

¿Cuándo pagarán la prima de navidad?
Fuente:
Sistema Integrado de Información