Cuota de la tarjeta de crédito podría bajar por este proyecto de ley

La iniciativa fue aprobada en primer debate en Congreso.

La Comisión Tercera del Senado aprobó en primer debate un proyecto de ley que podría beneficiar a millones de usuarios de las tarjetas de crédito que ofrecen las entidades financieras en el país.

La iniciativa establece una obligación para los bancos, relacionada con la medición del nivel de riesgo de cada usuario a la hora de definir las tasas que se le cobrarán a cada uno.

El senador David Barguil, ponente de la propuesta, indicó que la ley dice que los bancos estarán obligados, a la hora de definir la tasa de interés que ofrecerán en sus tarjetas de crédito, a medir factores del perfil de riesgo del usuario.

“Para poder definir la tasa tendrán que establecer si ese usuario paga a tiempo los montos del crédito, cumple los plazos que solicita el número de cuotas; es decir, que se tenga una evaluación del perfil de riesgo para establecer una tasa de interés en la tarjeta de crédito”, indicó.

Según Barguil, esto permitirá que todas las personas puedan ser medidas con el mismo rasero y ayudará a que las tasas de interés para la tarjetas de crédito no estén pegadas al techo de usura.

“Eso significa que esta ley va a empujar una disminución de la tasa de interés en tarjetas de crédito, porque si se tienen en cuenta los perfiles de riesgo, eso ayudará a que la gran mayoría de los usuarios en el país, que pagan a tiempo, que tienen un buen perfil, les tenga que bajar la tasa de interés que les cobran en esta modalidad del crédito”, añadió.

El congresista dijo que la tasas que cobran las entidades financieras son muy abusivas y eso deber terminar en Colombia.

“Con la aplicación de estos factores y metiéndonos en el juego del mercado, de la competencia, metiéndonos en las leyes que mueven el libre mercado y si se aplicarán en esta modalidad de crédito, recibiríamos todos un beneficio que es una disminución sustancial de unas tasas abusivas”, sostuvo.

El proyecto de ley también busca poner límites a los llamados gastos por cobranzas, cuando los clientes se atrasan y que generan cobros con tan sólo un día de mora.


Daniel Quintero

“Miguel es inocente y lo demostrará en el juicio": Daniel Quintero sobre casa por cárcel contra su hermano

Quintero agregó que desde que entró a la política sabía que enfrentar a "las mafias" tendría consecuencias, pero que no esperaba que su familia pagara el costo.
Daniel Quintero



Gobierno y empresarios trazan ruta para reactivar la economía del Valle tras el terremoto: ¿qué propusieron?

El vicepresidente y empresarios del Valle pusieron sobre la mesa un paquete de propuestas que incluye un posible día sin IVA, para recuperar la actividad económica.

“Contento porque ya saliste”: De la Espriella llama a influencer mexicano Samuel Adrián tras su arresto en Colombia

El jefe de Estado respaldó al activista cristiano tras su arresto y anunció que el Gobierno apoyará la Ley Laura para proteger a los menores.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella