Cuota de la tarjeta de crédito podría bajar por este proyecto de ley

La iniciativa fue aprobada en primer debate en Congreso.

La Comisión Tercera del Senado aprobó en primer debate un proyecto de ley que podría beneficiar a millones de usuarios de las tarjetas de crédito que ofrecen las entidades financieras en el país.

La iniciativa establece una obligación para los bancos, relacionada con la medición del nivel de riesgo de cada usuario a la hora de definir las tasas que se le cobrarán a cada uno.

El senador David Barguil, ponente de la propuesta, indicó que la ley dice que los bancos estarán obligados, a la hora de definir la tasa de interés que ofrecerán en sus tarjetas de crédito, a medir factores del perfil de riesgo del usuario.

“Para poder definir la tasa tendrán que establecer si ese usuario paga a tiempo los montos del crédito, cumple los plazos que solicita el número de cuotas; es decir, que se tenga una evaluación del perfil de riesgo para establecer una tasa de interés en la tarjeta de crédito”, indicó.

Según Barguil, esto permitirá que todas las personas puedan ser medidas con el mismo rasero y ayudará a que las tasas de interés para la tarjetas de crédito no estén pegadas al techo de usura.

“Eso significa que esta ley va a empujar una disminución de la tasa de interés en tarjetas de crédito, porque si se tienen en cuenta los perfiles de riesgo, eso ayudará a que la gran mayoría de los usuarios en el país, que pagan a tiempo, que tienen un buen perfil, les tenga que bajar la tasa de interés que les cobran en esta modalidad del crédito”, añadió.

El congresista dijo que la tasas que cobran las entidades financieras son muy abusivas y eso deber terminar en Colombia.

“Con la aplicación de estos factores y metiéndonos en el juego del mercado, de la competencia, metiéndonos en las leyes que mueven el libre mercado y si se aplicarán en esta modalidad de crédito, recibiríamos todos un beneficio que es una disminución sustancial de unas tasas abusivas”, sostuvo.

El proyecto de ley también busca poner límites a los llamados gastos por cobranzas, cuando los clientes se atrasan y que generan cobros con tan sólo un día de mora.


Terrorismo

Estatuto Antiterrorista contaría con respaldo suficiente en el Congreso: la oposición buscará hundirlo

El proyecto será presentado en los próximos días, según confirmó el ministro del Interior, Rodrigo Lara.
El partido Centro Democrático estaría buscando otro nombre para el cargo.



¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Las declaraciones de Gustavo Petro sobre la posibilidad de volver al poder reavivaron el debate sobre la reelección presidencial en Colombia.

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

En entrevista con La FM, el mayor general Luis Mendieta aseguró que las recientes declaraciones representan una nueva afectación para quienes permanecieron privados de la libertad y para sus familias.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

Colombia venció a Perú 2-0 en Miami: resumen y goles de la victoria cafetera

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.

Mamá de militar capturado por magnicidio del presidente de Haití clama por un juicio justo para su hijo en EE.UU.

Jovenel Moïse, presidente de Haití