Cuota de la tarjeta de crédito podría bajar por este proyecto de ley

La iniciativa fue aprobada en primer debate en Congreso.

La Comisión Tercera del Senado aprobó en primer debate un proyecto de ley que podría beneficiar a millones de usuarios de las tarjetas de crédito que ofrecen las entidades financieras en el país.

La iniciativa establece una obligación para los bancos, relacionada con la medición del nivel de riesgo de cada usuario a la hora de definir las tasas que se le cobrarán a cada uno.

El senador David Barguil, ponente de la propuesta, indicó que la ley dice que los bancos estarán obligados, a la hora de definir la tasa de interés que ofrecerán en sus tarjetas de crédito, a medir factores del perfil de riesgo del usuario.

“Para poder definir la tasa tendrán que establecer si ese usuario paga a tiempo los montos del crédito, cumple los plazos que solicita el número de cuotas; es decir, que se tenga una evaluación del perfil de riesgo para establecer una tasa de interés en la tarjeta de crédito”, indicó.

Según Barguil, esto permitirá que todas las personas puedan ser medidas con el mismo rasero y ayudará a que las tasas de interés para la tarjetas de crédito no estén pegadas al techo de usura.

Eso significa que esta ley va a empujar una disminución de la tasa de interés en tarjetas de crédito, porque si se tienen en cuenta los perfiles de riesgo, eso ayudará a que la gran mayoría de los usuarios en el país, que pagan a tiempo, que tienen un buen perfil, les tenga que bajar la tasa de interés que les cobran en esta modalidad del crédito”, añadió.

El congresista dijo que la tasas que cobran las entidades financieras son muy abusivas y eso deber terminar en Colombia.

“Con la aplicación de estos factores y metiéndonos en el juego del mercado, de la competencia, metiéndonos en las leyes que mueven el libre mercado y si se aplicarán en esta modalidad de crédito, recibiríamos todos un beneficio que es una disminución sustancial de unas tasas abusivas”, sostuvo.

El proyecto de ley también busca poner límites a los llamados gastos por cobranzas, cuando los clientes se atrasan y que generan cobros con tan sólo un día de mora.


CNE

CNE brinda garantías tras alertas del DNI: inconsistencias en testigos electorales son mínimas

El CNE minimiza fallas en testigos al 0,02%, activando mesas técnicas con partidos para asegurar transparencia total.
Cristian Quiroz, presidente del CNE



Mindefensa confirma incautación de más de $2.900 millones en operativos contra posible compra de votos

Las autoridades han reportado la captura de 28 personas en 20 operativos desarrollados en todo el país.

Trasladan puestos de votación en Cartagena del Chairá, Caquetá

La decisión fue tomada durante una sesión extraordinaria de la Comisión Departamental de Seguimiento de los Procesos Electorales.

Así se votará en las elecciones: claves del tarjetón y errores que pueden invalidar el voto

elecciones 2026 claves del tarjeton errores comunes votos invalidos

Elecciones 8 de marzo: ¿si se equivoca, puede pedir un nuevo tarjetón?

Elecciones legislativas del 8 de marzo

"En una guerra de desgaste, Irán gana": analista advierte el mayor riesgo para EE.UU. e Israel

estados unidos iran guardia revolucionaria ofensiva militar

Caso Stephany Rodríguez: justicia pide al ICE explicar motivos de la detención

estados unidos ice detencion stephany rodriguez

“A veces hay que perderlo todo para despertar”: Teresa Salazar explica qué se necesita realmente para manifestar cambios en la vida

Teresa Salazar presenta 'Despierta, ya es hora'

Reforma al Icetex: la batalla que Catherine Juvinao planea llevar al Senado de ser reelegida en la Cámara

Catherine Juvinao

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.