Breadcrumb node

Cuarentena en Colombia no terminará el 27 de abril: Ministro de Salud

En el país habría 12.000 personas contagiadas de coronavirus, pese a que la cifra de casos identificados es de 3.100.

Actualizado:
Jueves, Abril 16, 2020 - 12:00
Fernando Ruíz, ministro de Salud
Minsalud
Fernando Ruíz, ministro de Salud, anunció que Colombia entró a fase de mitigación

En una nueva comparecencia del ministro de Salud, Fernando Ruiz, en el Congreso de la República, el funcionario confirmó lo que mucho se venía rumorando desde hace varias semanas y es que la cuarentena no terminará el próximo 27 de abril.

Ruiz afirmó que la estrategia del Gobierno es permitir que a partir de ese día puedan volver a funcionar algunos sectores económicos, pero eso no quiere decir que la ciudadanía podrá volver a salir a las calles.

“El objetivo no es la terminación de la cuarentena el 27 de abril, esa no es la estrategia, la estrategia será mantener el aislamiento preventivo obligatorio para las grupos específicos y mantener el cuarentenamiento preventivo obligatorio para toda la población”, indicó.
 

Dijo que habrá “la opción de una apertura global muy sistemática, gradual y controlada, de algunos sectores de la economía, pero con la claridad de que cualquier eventualidad o riesgo que se genere, volverá a haber un cierre, tal como está previsto en los modelos del Instituto Nacional de Salud”.

El ministro de Salud dijo además que el propósito es garantizar el abastecimiento de los ciudadanos, pero hay que tener en cuenta que lo primordial es proteger a la población.

Hay que tener mecanismos para que no se nos generen situaciones de hambre o de riesgo por el desempleo y la pobreza, pero la salud es lo más primordial y lo que buscamos es mantener el cuarentenamiento, el aislamiento preventivo obligatorio y una experiencia de apertura que pudiera darse en la medida en que logremos terminar las opciones de preparación”, indico.

Ruiz confirmó además que en Colombia podría haber alrededor de 12.000 personas que estarían contagiadas, pero reconoció que es muy difícil encontrar todos los casos.

“Hay unas estimaciones a nivel de diferentes estudios de evidencia a nivel mundial, que dicen que más o menos por cada caso detectado, pueden existir tres o cuatro casos que se encuentren circulando autónomamente”, sostuvo.

“Esta situación nos lleva a determinar que la detección es importante, pero la detección es como buscar una aguja en un pajar, porque entre 50 millones de habitantes buscar 8.000 afectados es un tema absolutamente complejo y por esa razón se decide el cuarentenamiento, porque eso permite que la población esté aislada y cuando pasen los 14 días, pues las personas terminarán el periodo de incubación dentro de su casa”, añadió.

Le puede interesar: Proponen reducir número de congresistas ¿qué pasaría con curules de Farc?

Señaló que Colombia entrará en una etapa de aplicación de pruebas masivas para detectar todos los casos de COVID-19, pero aseguró que ese proceso comenzará en su momento oportuno.

“Hacer una aplicación masiva en este momento en la medida que la tasa de prevalencia es muy baja, así que hay que esperar que haya una mayor tasa de contagio, para hacer estudios de prevalencia y estimar si hay un 10%, 20% o 30% de la población ya ha sido afectada y tener un panorama más claro para poder actuar”, manifestó.

El Gobierno también aseguró que le está haciendo seguimiento a los recursos que se están destinando para la atención del coronavirus en todo el territorio nacional.

Fuente:
Sistema Integrado de Información