¿Cuáles son los temas clave en el empalme entre los gobiernos de Duque y Petro?

Los equipos de empalme sectorial del Gobierno Nacional y del presidente electo se reunirán a partir del próximo miércoles 29 de junio.
Duque y Petro
Crédito: Colprensa

Este viernes en Palacio de Nariño se reunieron los equipos de empalme del gobierno saliente Iván Duque y el electo Gustavo Petro, donde se definió que el próximo miércoles 29 de junio se dará inicio de transición de mando con la conformación de mesas especializadas en temas puntuales comoel metro de Bogotá, Hidroituango y la paz.

Desde el equipo del presidente Iván Duque, el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, entregó detalles de la participación de las entidades del Gobierno Nacional.

"En el marco de este proceso de empalme, lo que se buscará, con la intervención del Planeación Nacional, tener el trabajo con los ministerios que coordinan estos temas; buscando que en ese proceso de empalme se entre la información al equipo del presidente electo”.

Lea además: Gustavo Petro espera encontrar puntos comunes en diálogo con Álvaro Uribe

Acordamos un cronograma que inicia el próximo miércoles 29 de junio, estaremos haciendo públicos los nombres de las personas que van a coordinar cada equipos sectoriales y a su vez estas personas van a determinar a las personas que van trabajar desde cada institución”, señaló Daniel Rojas, coordinador programático del equipo de Gustavo Petro.

A su vez, se estableció en el primer encuentro, un protocolo de comunicaciones y que será socializado “de la manera más transparente de cara a la ciudadanía”, añadió Rojas.

Lea también: Álvaro Uribe acepta reunirse con Gustavo Petro

Al tiempo, se solicitó desde el equipo de Gustavo Petro tener acceso a comités intersectoriales para abordar temas de “especial relevancia” para el equipo Petro: metro de Bogotá, paz, una mesa poblacional y una que trate temas de la empresa Monómeros y la pandemia del covid-19.

Mauricio Lizcano, por su parte, añadió a su declaración que hay que “abordar algunos temas que son de especial relevancia (…) Metro de Bogotá, Hidroituango, paz, crisis de hambre y una mesa poblacional una mesa que tenga que ver con la empresa monómeros y una mesa que aborde todo el tema de pandemia”.

Empalme

Los equipos de empalme sectorial del Gobierno Nacional y del presidente electo se reunirán a partir del próximo miércoles 29 de junio, desde las diez de la mañana. Este es el cronograma:

- 29 de junio: Los ministerios o sectores de Transporte, Comercio y función pública. Y a las tres de la tarde los sectores de Interior, Justicia, Trabajo y Hacienda.

- 30 de junio: Educación y Tecnologías de Información y Comunicación, Planeación Nacional, Ciencias y Salud. Y en las horas de la tarde Defensa y Vicepresidencia.

- 1 de julio: Los sectores de Cancillería, Deporte, Vivienda, Cultura. Y en las horas de la tarde Minas y Energía, Agricultura y Ambiente.

- 5 de julio: los sectores de Presidencia de la República, Dane y el Departamento de la Prosperidad Social.


ONU

Primer Consejo de Seguridad de la ONU en la era De la Espriella: así fue la representación de Colombia

El embajador Mauricio Gaona hizo su primera representación ante la ONU y habló sobre la posición de Colombia con respecto a temas internacionales.
Colombia dejó claro que las sanciones contra Irán deben mantenerse.



Gobierno De la Espriella recortará miles de contratos por prestación de servicios en 2027

El ministro de Agricultura presentó ante el Congreso los ajustes presupuestales previstos para la entidad durante 2027.

“Se acabó la falsa paz”: presidente De la Espriella confirma el cierre de todos los procesos de paz, incluido el del ELN

El mandatario firmó la última resolución con la que desmonta la llamada 'Paz Total'. Negociadores recibían hasta $7.000 millones.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028