¿Cuáles son los temas clave en el empalme entre los gobiernos de Duque y Petro?

Los equipos de empalme sectorial del Gobierno Nacional y del presidente electo se reunirán a partir del próximo miércoles 29 de junio.
Duque y Petro
Crédito: Colprensa

Este viernes en Palacio de Nariño se reunieron los equipos de empalme del gobierno saliente Iván Duque y el electo Gustavo Petro, donde se definió que el próximo miércoles 29 de junio se dará inicio de transición de mando con la conformación de mesas especializadas en temas puntuales comoel metro de Bogotá, Hidroituango y la paz.

Desde el equipo del presidente Iván Duque, el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, entregó detalles de la participación de las entidades del Gobierno Nacional.

"En el marco de este proceso de empalme, lo que se buscará, con la intervención del Planeación Nacional, tener el trabajo con los ministerios que coordinan estos temas; buscando que en ese proceso de empalme se entre la información al equipo del presidente electo”.

Lea además: Gustavo Petro espera encontrar puntos comunes en diálogo con Álvaro Uribe

Acordamos un cronograma que inicia el próximo miércoles 29 de junio, estaremos haciendo públicos los nombres de las personas que van a coordinar cada equipos sectoriales y a su vez estas personas van a determinar a las personas que van trabajar desde cada institución”, señaló Daniel Rojas, coordinador programático del equipo de Gustavo Petro.

A su vez, se estableció en el primer encuentro, un protocolo de comunicaciones y que será socializado “de la manera más transparente de cara a la ciudadanía”, añadió Rojas.

Lea también: Álvaro Uribe acepta reunirse con Gustavo Petro

Al tiempo, se solicitó desde el equipo de Gustavo Petro tener acceso a comités intersectoriales para abordar temas de “especial relevancia” para el equipo Petro: metro de Bogotá, paz, una mesa poblacional y una que trate temas de la empresa Monómeros y la pandemia del covid-19.

Mauricio Lizcano, por su parte, añadió a su declaración que hay que “abordar algunos temas que son de especial relevancia (…) Metro de Bogotá, Hidroituango, paz, crisis de hambre y una mesa poblacional una mesa que tenga que ver con la empresa monómeros y una mesa que aborde todo el tema de pandemia”.

Empalme

Los equipos de empalme sectorial del Gobierno Nacional y del presidente electo se reunirán a partir del próximo miércoles 29 de junio, desde las diez de la mañana. Este es el cronograma:

- 29 de junio: Los ministerios o sectores de Transporte, Comercio y función pública. Y a las tres de la tarde los sectores de Interior, Justicia, Trabajo y Hacienda.

- 30 de junio: Educación y Tecnologías de Información y Comunicación, Planeación Nacional, Ciencias y Salud. Y en las horas de la tarde Defensa y Vicepresidencia.

- 1 de julio: Los sectores de Cancillería, Deporte, Vivienda, Cultura. Y en las horas de la tarde Minas y Energía, Agricultura y Ambiente.

- 5 de julio: los sectores de Presidencia de la República, Dane y el Departamento de la Prosperidad Social.


Procesos judiciales

Juez ordena definir desarchivo de proceso contra Ricardo Roa por presunto direccionamiento irregular de contratos

La justicia amparó los derechos de Helicol y ordenó fijar una audiencia que resuelva si el caso contra Roa permanece archivado o se reabre.
Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.



¿Quiénes son los cinco embajadores que el Gobierno declaró insubsistentes y por qué no renunciaron?

Los cinco funcionarios fueron declarados insubsistentes por no presentar su renuncia protocolaria al cargo, como lo hizo la mayoría.

Se cocina “ley anti-terremotos”: preparan nueva propuesta al Congreso y al Gobierno sobre reconstrucción de vivienda

El propósito es acelerar la entrega de subsidios y modificar la normativa en materia de construcción ante la tragedia que sacudió al país.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde