¿Cuáles son los temas clave en el empalme entre los gobiernos de Duque y Petro?

Los equipos de empalme sectorial del Gobierno Nacional y del presidente electo se reunirán a partir del próximo miércoles 29 de junio.
Duque y Petro
Crédito: Colprensa

Este viernes en Palacio de Nariño se reunieron los equipos de empalme del gobierno saliente Iván Duque y el electo Gustavo Petro, donde se definió que el próximo miércoles 29 de junio se dará inicio de transición de mando con la conformación de mesas especializadas en temas puntuales comoel metro de Bogotá, Hidroituango y la paz.

Desde el equipo del presidente Iván Duque, el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, entregó detalles de la participación de las entidades del Gobierno Nacional.

"En el marco de este proceso de empalme, lo que se buscará, con la intervención del Planeación Nacional, tener el trabajo con los ministerios que coordinan estos temas; buscando que en ese proceso de empalme se entre la información al equipo del presidente electo”.

Lea además: Gustavo Petro espera encontrar puntos comunes en diálogo con Álvaro Uribe

Acordamos un cronograma que inicia el próximo miércoles 29 de junio, estaremos haciendo públicos los nombres de las personas que van a coordinar cada equipos sectoriales y a su vez estas personas van a determinar a las personas que van trabajar desde cada institución”, señaló Daniel Rojas, coordinador programático del equipo de Gustavo Petro.

A su vez, se estableció en el primer encuentro, un protocolo de comunicaciones y que será socializado “de la manera más transparente de cara a la ciudadanía”, añadió Rojas.

Lea también: Álvaro Uribe acepta reunirse con Gustavo Petro

Al tiempo, se solicitó desde el equipo de Gustavo Petro tener acceso a comités intersectoriales para abordar temas de “especial relevancia” para el equipo Petro: metro de Bogotá, paz, una mesa poblacional y una que trate temas de la empresa Monómeros y la pandemia del covid-19.

Mauricio Lizcano, por su parte, añadió a su declaración que hay que “abordar algunos temas que son de especial relevancia (…) Metro de Bogotá, Hidroituango, paz, crisis de hambre y una mesa poblacional una mesa que tenga que ver con la empresa monómeros y una mesa que aborde todo el tema de pandemia”.

Empalme

Los equipos de empalme sectorial del Gobierno Nacional y del presidente electo se reunirán a partir del próximo miércoles 29 de junio, desde las diez de la mañana. Este es el cronograma:

- 29 de junio: Los ministerios o sectores de Transporte, Comercio y función pública. Y a las tres de la tarde los sectores de Interior, Justicia, Trabajo y Hacienda.

- 30 de junio: Educación y Tecnologías de Información y Comunicación, Planeación Nacional, Ciencias y Salud. Y en las horas de la tarde Defensa y Vicepresidencia.

- 1 de julio: Los sectores de Cancillería, Deporte, Vivienda, Cultura. Y en las horas de la tarde Minas y Energía, Agricultura y Ambiente.

- 5 de julio: los sectores de Presidencia de la República, Dane y el Departamento de la Prosperidad Social.


José Manuel Restrepo

José Manuel Restrepo pide a la Cancillería suspender nombramientos en provisionalidad: 'el gobierno Petro pretende dejar amarrado al Estado'

El vicepresidente electo aseguró que las carreras diplomáticas no se pueden convertir en un "refugio de salida o premio de consolación".
José Manuel Restrepo, vicepresidente de Colombia 2026 - 2030.



De La Espriella designa a José Manuel Restrepo para dirigir el empalme anticorrupción

Restrepo garantizará una transición transparente en la que identifique riesgos para los recursos públicos.

"Felicitaciones, lo supo hacer bien": Petro a Abelardo De La Espriella

Petro calificó como "democrática" la elección de Abelardo De la Espriella y reconoció oficialmente los resultados.

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: Ghana o Croacia, los posibles rivales de la Selección en 16vos

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.