Crisis económica en la Comisión de Acusaciones es porque Minhacienda no ha enviado recursos

La directora administrativa de la corporación solicitó al Gobierno adicionar los recursos que se necesitan.
Comisión de acusaciones
Comisión de acusaciones. Crédito: Comisión de acusaciones -RCN Radio

La Comisión de Acusación de la Cámara está enfrentando una crisis económica que tiene paralizados los procesos e investigaciones que se adelantan contra algunos altos funcionarios del Estado.

Casos contra el presidente Iván Duque, contra el expresidente Juan Manuel Santos y otros magistrados de altas cortes y de la JEP podrían verse perjudicados si no se destinan los recursos necesarios para contratar los abogados, sustanciadores, personas de archivo, entre otras que necesita la corporación para poder funcionar.

En contexto: Casos de Santos, Duque y otros aforados, en riesgo por falta de plata en Comisión de Acusación

Ante esta situación, la directora Administrativa de la Cámara de Representantes, Carolina Carrillo, respondió diciendo que la falta de plata se debe a que el Ministerio de Hacienda no envió los recursos específicos para la Comisión de Acusación y tampoco para la Comisión Legal de Cuentas.

El Ministerio no ha enviado recursos específicos para esas dos Comisiones como siempre lo había hecho. De tal suerte que se han enviado tres requerimientos al Ministerio de Hacienda, solicitándole no solamente los recursos para estas dos Comisiones, sino otros recursos que también son necesarios para el cabal funcionamiento de nuestra corporación”, indicó.

Carrillo afirmó que el Gobierno nacional es el encargado de indicar, de manera específica, cómo se deben invertir los recursos, pero para este caso en particular no lo hizo.

Le puede interesar: Vicepresidenta niega que campaña de Duque recibió dinero de ‘Ñeñe’ Hernández

“A estas dos Comisiones (Acusación y de Cuentas) de manera específica el Ministerio de Hacienda les envía los recursos a la Dirección Administrativa de la Cámara”, manifestó.

El presidente de la Comisión de Acusación, John Jairo Cárdenas, ya había hecho un llamado al Gobierno para atender esta situación y evitar una completa parálisis de esta entidad que se encarga de indagar a los altos funcionarios del Estado.

El representante Mauricio Toro había advertido que muchos de los procesos que se adelantan allí contra los aforados podrían precluir porque no se tienen los elementos suficientes para poder trabajar, lo cual dejaría en la impunidad casos de gran connotación nacional.


victimas del conflicto armado

“Somos mucho más que un pésimo Gobierno, indolente y cómplice de la criminalidad”: fuertes palabras de viuda de Miguel Uribe en el Día de las Víctimas

Aseguró que se debe trabajar por la consecución de la paz, pero una paz con seguridad. “Colombia merece vivir en paz, pero una paz con seguridad, con justicia y con dignidad”, dijo.
María Claudia Tarazona dedica emotivo mensaje a Miguel Uribe



Petro reconoce que la ejecución de su gobierno en el primer trimestre de 2026 no fue buena

El presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, anunció recursos para la recuperación de Córdoba.

Elecciones presidenciales: Iván Cepeda y Paloma Valencia protagonizaron nuevo roce en el Congreso

Las supuestas presiones de grupos criminales para apoyar la campaña de Pacto Histórico, fueron objeto de la nueva discusión.

Fenómeno de El Niño podría ser más intenso que en 2024: alerta de la CAR por el agua en Bogotá

Alfred Ballesteros advierte sobre riesgos de escasez de agua en Bogotá por un posible El Niño más fuerte que en 2024.

“Nuestra fuerza aérea está completamente destrozada”: advierte senador por crisis en capacidades militares

Germán Rodríguez, senador electo por Salvación Nacional, durante entrevista en La FM sobre la situación de la fuerza pública.

Diputada ecuatoriana responde a Petro sobre defensa a Jorge Glas: “No es un tema político”

Diana Jácome explicó en La FM las sentencias contra Jorge Glas y la estrategia de Ecuador frente al crimen organizado.

Crisis de los pasaportes no es un accidente, es el resultado de advertencias ignoradas y de una gestión que no corrigió

Esa advertencia se produjo durante la gestión del entonces canciller Luis Gilberto Murillo.

Ecopetrol en la mira: Luis Guillermo Echeverri advierte impacto por permanencia de Ricardo Roa en juntas

Luis Guillermo Echeverri, expresidente de la junta de Ecopetrol, se refirió a los efectos de decisiones recientes en la compañía.

Vehículo de la embajada en Brasil terminó en pérdida total por cuenta del chef del embajador Saade

Alfredo Saade, embajador de Colombia en Brasil

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Ricardo Bonilla quedó en libertad: ¿qué viene ahora en su proceso judicial?

Ricardo Bonilla

Cuentas de ahorro con mayor rentabilidad en Colombia: Estos bancos ofrecen hasta 11 % E. A.

Bancos en Colombia con mayor rentabilidad en bolsillos