Crisis económica en la Comisión de Acusaciones es porque Minhacienda no ha enviado recursos

La directora administrativa de la corporación solicitó al Gobierno adicionar los recursos que se necesitan.
Comisión de acusaciones
Comisión de acusaciones. Crédito: Comisión de acusaciones -RCN Radio

La Comisión de Acusación de la Cámara está enfrentando una crisis económica que tiene paralizados los procesos e investigaciones que se adelantan contra algunos altos funcionarios del Estado.

Casos contra el presidente Iván Duque, contra el expresidente Juan Manuel Santos y otros magistrados de altas cortes y de la JEP podrían verse perjudicados si no se destinan los recursos necesarios para contratar los abogados, sustanciadores, personas de archivo, entre otras que necesita la corporación para poder funcionar.

En contexto: Casos de Santos, Duque y otros aforados, en riesgo por falta de plata en Comisión de Acusación

Ante esta situación, la directora Administrativa de la Cámara de Representantes, Carolina Carrillo, respondió diciendo que la falta de plata se debe a que el Ministerio de Hacienda no envió los recursos específicos para la Comisión de Acusación y tampoco para la Comisión Legal de Cuentas.

El Ministerio no ha enviado recursos específicos para esas dos Comisiones como siempre lo había hecho. De tal suerte que se han enviado tres requerimientos al Ministerio de Hacienda, solicitándole no solamente los recursos para estas dos Comisiones, sino otros recursos que también son necesarios para el cabal funcionamiento de nuestra corporación”, indicó.

Carrillo afirmó que el Gobierno nacional es el encargado de indicar, de manera específica, cómo se deben invertir los recursos, pero para este caso en particular no lo hizo.

Le puede interesar: Vicepresidenta niega que campaña de Duque recibió dinero de ‘Ñeñe’ Hernández

“A estas dos Comisiones (Acusación y de Cuentas) de manera específica el Ministerio de Hacienda les envía los recursos a la Dirección Administrativa de la Cámara”, manifestó.

El presidente de la Comisión de Acusación, John Jairo Cárdenas, ya había hecho un llamado al Gobierno para atender esta situación y evitar una completa parálisis de esta entidad que se encarga de indagar a los altos funcionarios del Estado.

El representante Mauricio Toro había advertido que muchos de los procesos que se adelantan allí contra los aforados podrían precluir porque no se tienen los elementos suficientes para poder trabajar, lo cual dejaría en la impunidad casos de gran connotación nacional.


jornada electoral

Así se votará en las elecciones: claves del tarjetón y errores que pueden invalidar el voto

El registrador delegado explicó cómo se votará en las legislativas, habló de listas abiertas y cerradas, anulación del voto y reglas en puestos de votación. También sobre CITREP y consultas presidenciales.
elecciones 2026 claves del tarjeton errores comunes votos invalidos
Ver



Trasladan puestos de votación en Cartagena del Chairá, Caquetá

La decisión fue tomada durante una sesión extraordinaria de la Comisión Departamental de Seguimiento de los Procesos Electorales.

Paloma Valencia promete militarizar la vía Cali-Popayán-Pasto si llega a la Presidencia

Paloma Valencia lanzó una de sus propuestas más fuertes de cara a la consulta interpartidista del 8 de marzo.

Así se votará en las elecciones: claves del tarjetón y errores que pueden invalidar el voto

elecciones 2026 claves del tarjeton errores comunes votos invalidos

Elecciones 8 de marzo: ¿si se equivoca, puede pedir un nuevo tarjetón?

Elecciones legislativas del 8 de marzo

"En una guerra de desgaste, Irán gana": analista advierte el mayor riesgo para EE.UU. e Israel

estados unidos iran guardia revolucionaria ofensiva militar

Caso Stephany Rodríguez: justicia pide al ICE explicar motivos de la detención

estados unidos ice detencion stephany rodriguez

“A veces hay que perderlo todo para despertar”: Teresa Salazar explica qué se necesita realmente para manifestar cambios en la vida

Teresa Salazar presenta 'Despierta, ya es hora'

Reforma al Icetex: la batalla que Catherine Juvinao planea llevar al Senado de ser reelegida en la Cámara

Catherine Juvinao

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.