Crisis económica en la Comisión de Acusaciones es porque Minhacienda no ha enviado recursos

La directora administrativa de la corporación solicitó al Gobierno adicionar los recursos que se necesitan.
Comisión de acusaciones
Comisión de acusaciones. Crédito: Comisión de acusaciones -RCN Radio

La Comisión de Acusación de la Cámara está enfrentando una crisis económica que tiene paralizados los procesos e investigaciones que se adelantan contra algunos altos funcionarios del Estado.

Casos contra el presidente Iván Duque, contra el expresidente Juan Manuel Santos y otros magistrados de altas cortes y de la JEP podrían verse perjudicados si no se destinan los recursos necesarios para contratar los abogados, sustanciadores, personas de archivo, entre otras que necesita la corporación para poder funcionar.

En contexto: Casos de Santos, Duque y otros aforados, en riesgo por falta de plata en Comisión de Acusación

Ante esta situación, la directora Administrativa de la Cámara de Representantes, Carolina Carrillo, respondió diciendo que la falta de plata se debe a que el Ministerio de Hacienda no envió los recursos específicos para la Comisión de Acusación y tampoco para la Comisión Legal de Cuentas.

El Ministerio no ha enviado recursos específicos para esas dos Comisiones como siempre lo había hecho. De tal suerte que se han enviado tres requerimientos al Ministerio de Hacienda, solicitándole no solamente los recursos para estas dos Comisiones, sino otros recursos que también son necesarios para el cabal funcionamiento de nuestra corporación”, indicó.

Carrillo afirmó que el Gobierno nacional es el encargado de indicar, de manera específica, cómo se deben invertir los recursos, pero para este caso en particular no lo hizo.

Le puede interesar: Vicepresidenta niega que campaña de Duque recibió dinero de ‘Ñeñe’ Hernández

“A estas dos Comisiones (Acusación y de Cuentas) de manera específica el Ministerio de Hacienda les envía los recursos a la Dirección Administrativa de la Cámara”, manifestó.

El presidente de la Comisión de Acusación, John Jairo Cárdenas, ya había hecho un llamado al Gobierno para atender esta situación y evitar una completa parálisis de esta entidad que se encarga de indagar a los altos funcionarios del Estado.

El representante Mauricio Toro había advertido que muchos de los procesos que se adelantan allí contra los aforados podrían precluir porque no se tienen los elementos suficientes para poder trabajar, lo cual dejaría en la impunidad casos de gran connotación nacional.


Elecciones presidenciales

Gobierno anuncia medidas adicionales de seguridad ante los riesgos denunciados por candidatos presidenciales

El ministro del Interior, Armando Benedetti, confirmó la realización de una sesión extraordinaria del comité de seguridad para candidatas y candidatos, conocido como CORMPE.
Arnando Benedetti



"Es una avionada": Candidatos presidenciales arremeten contra traslado de ahorros pensionales en Asofondos

Los pronunciamientos de los aspirantes se registraron en el Congreso Asofondos en Cartagena este viernes 24 de abril.

Pese a cuestionamientos, Petro oficializó nombramiento de Daniel Quintero como supersalud

El presidente Gustavo Petro y el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, firmaron el decreto que oficializa su llegada al cargo.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026