Credibilidad de Duque está en juego por perfilamiento de periodistas: New York Times

El diario dice que el Ejército debe someterse a unas reglas muy estrictas para que este tipo de prácticas no se repitan.
Presidente Duque
Crédito: Presidencia

El diario estadounidense, The New York Times, en su editorial publicado este sábado 09 de mayo, hace una crítica a los hechos de espionaje que al parecer estarían realizando algunos integrantes del Ejército Nacional, a periodistas y extranjeros.

En el artículo titulado: 'Lo que hizo Colombia con las herramientas de espionaje estadounidenses', el diario cuestiona el hecho de que el Gobierno usara el mismo dinero que Estados Unidos destina como ayuda al país, para espiar a Nicholas Casey, periodista The New York Times, que hace un año, aproximadamente, reveló la orden del comandante del Ejército, Nicacio Martínez, que reviviría los ‘falsos positivos’ en el país.

"Los viejos hábitos mueren con dificultad, por lo que hay algo tristemente sorprendente en las noticias de que una unidad del Ejército colombiano utilizó equipo de vigilancia estadounidense, provisto para luchar contra la guerrilla marxista y los narcotraficantes, para espiar a periodistas, opositores políticos y figuras públicas", indica en su primer párrafo el editorial.

Lea también: Coronavirus en Colombia: Casi 10.500 infectados y 2.569 recuperados

En la columna también se hace referencia al aumento, en los últimos años, de los cultivos de coca y menciona el asesinato de líderes sociales, situación por la que suponen que, "el Ejército haría todo lo posible para mostrar resultados".

Sin embargo, señalan que si bien "aún no está claro quién ordenó la operación de vigilancia, el Gobierno colombiano y los altos mandos del ejército insisten en que no sabían nada, no es difícil entender por qué al menos algunos elementos del ejército querrían ver a quienes los observan".

El artículo, además se refiere a las revelaciones de The Wall Street Journal , quien recientemente indicó que el espionaje o perfilamientos (como se le denominó en Colombia), incluían dispositivos de escucha y otros equipos suministrados por los Estados Unidos. "El Journal también informó que los miembros de la unidad de inteligencia se ayudaron a sí mismos con el dinero estadounidense. Es especialmente irritante que los recursos suministrados para combatir el tráfico de drogas se usaran para espiar a los periodistas estadounidenses".

Y advierten que el Pentágono también debe abordar cómo supervisa la ayuda. "Por su propio bien y por su futuro, Colombia necesita asegurarse de que su Ejército cumpla con estrictas reglas de comportamiento".

Le puede interesar: Congresistas recusarán al presidente de la Comisión de Ética de la Cámara

Entre tanto, el editorial menciona que "la propia credibilidad del presidente Iván Duque también está en juego". Y señalan que, "Colombia necesita abordar no solo la malversación en sus fuerzas armadas, cuando es expuesta por la prensa, sino también la cultura del abuso y la sensación de estar por encima de la ley que continúa infectando al ejército".

Y critica el hecho de haber nombrado como comandante del Ejército a una persona cuestionada por su presunta relación con los 'Falsos Positivos'. "Tiene poco sentido denunciar las violaciones de los derechos humanos y al mismo tiempo designar a un oficial con la historia del general Martínez Espinel, para dirigir el ejército".

Al final del artículo, el diario asegura que "la lucha contra los grupos rebeldes, (...) no puede ser un regreso a las guerras civiles que asolaron el país durante al menos medio siglo. Eso es algo que el presidente Duque, y su principal aliado extranjero, debería dejar en claro".


Temas relacionados

Supersalud

Mónica Rocío Lombana García asume como Superintendente Nacional de Salud encargada

La médica y especialista en gerencia hospitalaria y calidad en salud fue designada por el Gobierno Nacional.
La médica Mónica Rocío Lombana García asumió como nueva Superintendente Nacional de Salud encargada



Congreso devolvió presupuesto de 2027: Gobierno elaborará nuevo proyecto y lo radicará el 26 de agosto

La iniciativa que había presentado el Gobierno Petro al final del periodo, estaba desfinanciada en 30 billones de pesos.

Bogotá recuerda a Miguel Uribe con homenajes al cumplirse un año de su fallecimiento

Bogotá recordó el 11 de agosto a Miguel Uribe Turbay con eucaristías, mensajes de su familia y un homenaje que culminará con un monumento en El Golfito.

Terremoto en Colombia: ¿hay una activación del cinturón de fuego? Esto dice un geofísico

Cristian Farías explicó por qué los terremotos registrados en distintos países no representan una activación del cinturón de fuego del Pacífico.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy