Credibilidad de Duque está en juego por perfilamiento de periodistas: New York Times

El diario dice que el Ejército debe someterse a unas reglas muy estrictas para que este tipo de prácticas no se repitan.
Presidente Duque
Crédito: Presidencia

El diario estadounidense, The New York Times, en su editorial publicado este sábado 09 de mayo, hace una crítica a los hechos de espionaje que al parecer estarían realizando algunos integrantes del Ejército Nacional, a periodistas y extranjeros.

En el artículo titulado: 'Lo que hizo Colombia con las herramientas de espionaje estadounidenses', el diario cuestiona el hecho de que el Gobierno usara el mismo dinero que Estados Unidos destina como ayuda al país, para espiar a Nicholas Casey, periodista The New York Times, que hace un año, aproximadamente, reveló la orden del comandante del Ejército, Nicacio Martínez, que reviviría los ‘falsos positivos’ en el país.

"Los viejos hábitos mueren con dificultad, por lo que hay algo tristemente sorprendente en las noticias de que una unidad del Ejército colombiano utilizó equipo de vigilancia estadounidense, provisto para luchar contra la guerrilla marxista y los narcotraficantes, para espiar a periodistas, opositores políticos y figuras públicas", indica en su primer párrafo el editorial.

Lea también: Coronavirus en Colombia: Casi 10.500 infectados y 2.569 recuperados

En la columna también se hace referencia al aumento, en los últimos años, de los cultivos de coca y menciona el asesinato de líderes sociales, situación por la que suponen que, "el Ejército haría todo lo posible para mostrar resultados".

Sin embargo, señalan que si bien "aún no está claro quién ordenó la operación de vigilancia, el Gobierno colombiano y los altos mandos del ejército insisten en que no sabían nada, no es difícil entender por qué al menos algunos elementos del ejército querrían ver a quienes los observan".

El artículo, además se refiere a las revelaciones de The Wall Street Journal , quien recientemente indicó que el espionaje o perfilamientos (como se le denominó en Colombia), incluían dispositivos de escucha y otros equipos suministrados por los Estados Unidos. "El Journal también informó que los miembros de la unidad de inteligencia se ayudaron a sí mismos con el dinero estadounidense. Es especialmente irritante que los recursos suministrados para combatir el tráfico de drogas se usaran para espiar a los periodistas estadounidenses".

Y advierten que el Pentágono también debe abordar cómo supervisa la ayuda. "Por su propio bien y por su futuro, Colombia necesita asegurarse de que su Ejército cumpla con estrictas reglas de comportamiento".

Le puede interesar: Congresistas recusarán al presidente de la Comisión de Ética de la Cámara

Entre tanto, el editorial menciona que "la propia credibilidad del presidente Iván Duque también está en juego". Y señalan que, "Colombia necesita abordar no solo la malversación en sus fuerzas armadas, cuando es expuesta por la prensa, sino también la cultura del abuso y la sensación de estar por encima de la ley que continúa infectando al ejército".

Y critica el hecho de haber nombrado como comandante del Ejército a una persona cuestionada por su presunta relación con los 'Falsos Positivos'. "Tiene poco sentido denunciar las violaciones de los derechos humanos y al mismo tiempo designar a un oficial con la historia del general Martínez Espinel, para dirigir el ejército".

Al final del artículo, el diario asegura que "la lucha contra los grupos rebeldes, (...) no puede ser un regreso a las guerras civiles que asolaron el país durante al menos medio siglo. Eso es algo que el presidente Duque, y su principal aliado extranjero, debería dejar en claro".


Temas relacionados

Paz total

“Quieren coger las negociaciones de paz como excusa para meterme preso en EE. UU.”: Petro

El mandatario cuestionó que la fiscal general no obedeciera su orden de suspender las órdenes de captura contra integrantes del Clan del Golfo.
Presidente Gustavo Petro (der.), fiscal general, Luz Adriana Camargo y comisionado de Paz, Otty Patiño.



“La mía me la pide Petro, no Quintero”: Jorge Iván Ospina tras anuncio de Supersalud de pedir renuncias de interventores de EPS

Ospina defendió su gestión en la Nueva EPS ante la presión de renuncia protocolaria y admite que Petro decidirá su continuidad.

Tras petición para sancionar a Atlas Intel, CNE responde a polémica con encuestadoras

En los próximos días se tomarán decisiones sobre el actuar de las firmas encuestadoras.

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán

Luis Suárez rompe récord histórico de Jackson Martínez en Portugal

Suárez superó a Jackson Martínez y Falcao García.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 12 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de mayo de 2026

Noticiero La FM

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia