Credibilidad de Duque está en juego por perfilamiento de periodistas: New York Times

El diario dice que el Ejército debe someterse a unas reglas muy estrictas para que este tipo de prácticas no se repitan.
Presidente Duque
Crédito: Presidencia

El diario estadounidense, The New York Times, en su editorial publicado este sábado 09 de mayo, hace una crítica a los hechos de espionaje que al parecer estarían realizando algunos integrantes del Ejército Nacional, a periodistas y extranjeros.

En el artículo titulado: 'Lo que hizo Colombia con las herramientas de espionaje estadounidenses', el diario cuestiona el hecho de que el Gobierno usara el mismo dinero que Estados Unidos destina como ayuda al país, para espiar a Nicholas Casey, periodista The New York Times, que hace un año, aproximadamente, reveló la orden del comandante del Ejército, Nicacio Martínez, que reviviría los ‘falsos positivos’ en el país.

"Los viejos hábitos mueren con dificultad, por lo que hay algo tristemente sorprendente en las noticias de que una unidad del Ejército colombiano utilizó equipo de vigilancia estadounidense, provisto para luchar contra la guerrilla marxista y los narcotraficantes, para espiar a periodistas, opositores políticos y figuras públicas", indica en su primer párrafo el editorial.

Lea también: Coronavirus en Colombia: Casi 10.500 infectados y 2.569 recuperados

En la columna también se hace referencia al aumento, en los últimos años, de los cultivos de coca y menciona el asesinato de líderes sociales, situación por la que suponen que, "el Ejército haría todo lo posible para mostrar resultados".

Sin embargo, señalan que si bien "aún no está claro quién ordenó la operación de vigilancia, el Gobierno colombiano y los altos mandos del ejército insisten en que no sabían nada, no es difícil entender por qué al menos algunos elementos del ejército querrían ver a quienes los observan".

El artículo, además se refiere a las revelaciones de The Wall Street Journal , quien recientemente indicó que el espionaje o perfilamientos (como se le denominó en Colombia), incluían dispositivos de escucha y otros equipos suministrados por los Estados Unidos. "El Journal también informó que los miembros de la unidad de inteligencia se ayudaron a sí mismos con el dinero estadounidense. Es especialmente irritante que los recursos suministrados para combatir el tráfico de drogas se usaran para espiar a los periodistas estadounidenses".

Y advierten que el Pentágono también debe abordar cómo supervisa la ayuda. "Por su propio bien y por su futuro, Colombia necesita asegurarse de que su Ejército cumpla con estrictas reglas de comportamiento".

Le puede interesar: Congresistas recusarán al presidente de la Comisión de Ética de la Cámara

Entre tanto, el editorial menciona que "la propia credibilidad del presidente Iván Duque también está en juego". Y señalan que, "Colombia necesita abordar no solo la malversación en sus fuerzas armadas, cuando es expuesta por la prensa, sino también la cultura del abuso y la sensación de estar por encima de la ley que continúa infectando al ejército".

Y critica el hecho de haber nombrado como comandante del Ejército a una persona cuestionada por su presunta relación con los 'Falsos Positivos'. "Tiene poco sentido denunciar las violaciones de los derechos humanos y al mismo tiempo designar a un oficial con la historia del general Martínez Espinel, para dirigir el ejército".

Al final del artículo, el diario asegura que "la lucha contra los grupos rebeldes, (...) no puede ser un regreso a las guerras civiles que asolaron el país durante al menos medio siglo. Eso es algo que el presidente Duque, y su principal aliado extranjero, debería dejar en claro".


Temas relacionados

Elecciones presidenciales

Luis Carlos Reyes, conocido como ‘Mr. Taxes’, ya no será la fórmula vicepresidencial de Mauricio Lizcano

Quebrantos de salud de su esposa, que tiene embarazo de alto riesgo, le impedirán asumir esa responsabilidad.
Luis Carlos Reyes y Mauricio Lizcano



La Procuraduría le pide a la Corte Constitucional salvar el impuesto al patrimonio que el gobierno de Petro decretó con la emergencia económica

El Ministerio Público, que le pidió al alto tribunal tumbar casi toda la emergencia, solo considera inexequible la no deducibilidad de las regalías.

CNE declaró elección de Karen Manrique, capturada por caso UNGRD: su esposo reclamó la credencial

La representante le dio poner a su esposo para recibir el diploma que la acredita nuevamente como representante a la Cámara por otros cuatro años.

Millonarios cayó ante Boyacá Chicó: así analizaron Eduardo Luis y Juan Felipe Cadavid el arbitraje de Héctor Rivera

Boyacá Chicó Millonarios

Actor de voz de Thanos revela si la inteligencia artificial afectará el doblaje

Juan Carlos Tinoco habló en La FM sobre su trabajo en doblaje y el impacto de la inteligencia artificial en la industria.

“Lentísimo”: fuerte crítica a Néstor Lorenzo por la demora en la convocatoria de la Selección Colombia

La selección jugará contra Croacia y Francia partidos preparatorios.

¿Qué está pasando en El Dorado? Mintransporte convoca consejo de seguridad aeronáutica

mintransporte consejo seguridad aeropuerto el dorado regiotram

Licitación para seguridad del SENA por cerca de $200.000 millones genera suspicacias en época electoral

El proceso de contratación para la seguridad del SENA en cinco regionales alcanza cerca de 200 mil millones de pesos.

"Es como si nos hubieran querido borrar del mapa desde el gobierno nacional": Fico Gutiérrez

federico gutierrez medellin criticas antioquia manifestaciones la alpujarra

“Si Antioquia resiste, Colombia se salva”: Rendón responde a críticas contra el departamento y señala efectos del paro minero en la seguridad

antioquia gobernador rendon departamento paro minero seguridad

"Nosotros ya tomamos acción": Mindefensa sobre helicóptero militar que invadió pista de El Dorado

mindefensa pedro sanchez disidencia farc grupos armados operativos drones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 16 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

Paloma y Oviedo empiezan a unificar equipos y recorrer el país

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara