Credibilidad de Duque está en juego por perfilamiento de periodistas: New York Times

El diario dice que el Ejército debe someterse a unas reglas muy estrictas para que este tipo de prácticas no se repitan.
Presidente Duque
Crédito: Presidencia

El diario estadounidense, The New York Times, en su editorial publicado este sábado 09 de mayo, hace una crítica a los hechos de espionaje que al parecer estarían realizando algunos integrantes del Ejército Nacional, a periodistas y extranjeros.

En el artículo titulado: 'Lo que hizo Colombia con las herramientas de espionaje estadounidenses', el diario cuestiona el hecho de que el Gobierno usara el mismo dinero que Estados Unidos destina como ayuda al país, para espiar a Nicholas Casey, periodista The New York Times, que hace un año, aproximadamente, reveló la orden del comandante del Ejército, Nicacio Martínez, que reviviría los ‘falsos positivos’ en el país.

"Los viejos hábitos mueren con dificultad, por lo que hay algo tristemente sorprendente en las noticias de que una unidad del Ejército colombiano utilizó equipo de vigilancia estadounidense, provisto para luchar contra la guerrilla marxista y los narcotraficantes, para espiar a periodistas, opositores políticos y figuras públicas", indica en su primer párrafo el editorial.

Lea también: Coronavirus en Colombia: Casi 10.500 infectados y 2.569 recuperados

En la columna también se hace referencia al aumento, en los últimos años, de los cultivos de coca y menciona el asesinato de líderes sociales, situación por la que suponen que, "el Ejército haría todo lo posible para mostrar resultados".

Sin embargo, señalan que si bien "aún no está claro quién ordenó la operación de vigilancia, el Gobierno colombiano y los altos mandos del ejército insisten en que no sabían nada, no es difícil entender por qué al menos algunos elementos del ejército querrían ver a quienes los observan".

El artículo, además se refiere a las revelaciones de The Wall Street Journal , quien recientemente indicó que el espionaje o perfilamientos (como se le denominó en Colombia), incluían dispositivos de escucha y otros equipos suministrados por los Estados Unidos. "El Journal también informó que los miembros de la unidad de inteligencia se ayudaron a sí mismos con el dinero estadounidense. Es especialmente irritante que los recursos suministrados para combatir el tráfico de drogas se usaran para espiar a los periodistas estadounidenses".

Y advierten que el Pentágono también debe abordar cómo supervisa la ayuda. "Por su propio bien y por su futuro, Colombia necesita asegurarse de que su Ejército cumpla con estrictas reglas de comportamiento".

Le puede interesar: Congresistas recusarán al presidente de la Comisión de Ética de la Cámara

Entre tanto, el editorial menciona que "la propia credibilidad del presidente Iván Duque también está en juego". Y señalan que, "Colombia necesita abordar no solo la malversación en sus fuerzas armadas, cuando es expuesta por la prensa, sino también la cultura del abuso y la sensación de estar por encima de la ley que continúa infectando al ejército".

Y critica el hecho de haber nombrado como comandante del Ejército a una persona cuestionada por su presunta relación con los 'Falsos Positivos'. "Tiene poco sentido denunciar las violaciones de los derechos humanos y al mismo tiempo designar a un oficial con la historia del general Martínez Espinel, para dirigir el ejército".

Al final del artículo, el diario asegura que "la lucha contra los grupos rebeldes, (...) no puede ser un regreso a las guerras civiles que asolaron el país durante al menos medio siglo. Eso es algo que el presidente Duque, y su principal aliado extranjero, debería dejar en claro".


Temas relacionados




María Fernanda Cabal se irá del Centro Democrático el 21 de julio, declara José Félix Lafaurie

El actual presidente de Fedegán expresó su apoyo con el partido de Movimiento de Salvación Nacional y declaró que, a pesar de sus afirmaciones sobre las elecciones del Centro Democrático, afirma que exonera a Paloma Valencia de sus sospechas.

“Con plata alteraron los resultados de la encuesta del Centro Democrático": José Félix Lafaurie tras renunciar al partido

Señaló que la consulta fue alterada con dinero y sostuvo que existen responsables dentro del partido.

María Fernanda Cabal se irá del Centro Democrático el 21 de julio, declara José Félix Lafaurie

jose felix lafaurie movimiento salvacion nacional centro democratico maria fernanda cabal

Caso Diana Ospina: defensa habla de “articulación de una banda organizada” en su secuestro

diana ospina fiscalia general medidas proteccion banda organizada investigacion penal sustraccion dinero

“Con plata alteraron los resultados de la encuesta del Centro Democrático": José Félix Lafaurie tras renunciar al partido

En entrevista con La FM, José Félix Lafaurie, afirmó que los resultados de la encuesta fueron alterados.

¿Es inconstitucional el impuesto al patrimonio para empresas en Colombia? Abogado responde

impuesto patrimonio empresas cascada tributaria interes moratorio decreto emergencia inconstitucionalidad

Asofondos considera que decreto del Gobierno para trasladar recursos de pensiones es ilegal

Andrés Velasco

Llegan santistas a la campaña de Paloma Valencia

También se sumó Juan Mesa, asesor de comunicaciones de Santos, quien trabajó en el gobierno de Samper.

Interventor de Nueva EPS dice que Cafam debió entregar medicamentos a mujer que murió en Cúcuta: “Se les ha pagado”

nueva eps interventor cafam medicamentos cucuta

La Aerocivil no ha implementado las recomendaciones que hicimos para la operación y eso afecta a los pasajeros: IATA

La country manager de la IATA, dijo que cada autoridad aeronáutica debe monitorear el uso de los slots para contar con datos y análisis que permitan tomar decisiones.

Video: así fue la captura de poderosa banda de fleteros en Bogotá luego de que un ciudadano los estrellara de frente

Policía frustró hurto de $30 millones en Engativá, luego de un fleteo.

Agente interventor de la Nueva EPS dio su número al aire para atender quejas de pacientes y responde a la crisis

nueva eps crisis medicamentos intervencion gobierno pacientes oncologicos superintendencia salud