Corte Suprema dice que interceptaciones al celular de Uribe son legales

Las comunicaciones serán tenidas en cuenta en el proceso por presunta manipulación de testigos.
El expresidente Álvaro Uribe en la Comisión Séptima del Senado
El expresidente Álvaro Uribe Crédito: Colprensa

La decisión de la Corte Suprema de Justicia que dejó en firme el proceso por presunta manipulación de testigos contra el expresidente Álvaro Uribe, confirmó que las interceptaciones a su teléfono celular fueron legales.

Son más de 200 horas de audio en las que también se encuentran las comunicaciones del congresista Álvaro Hernán Prada.

Es la tercera vez que la Corte Suprema confirma la legalidad de las interceptaciones, las cuales serán tenidas en cuenta para la investigación en la cual se ha declarado como víctima el senador Iván Cepeda.

Lea también: ONIC afirma que presencia de fuerza pública no soluciona emergencia en el Cauca

En septiembre del año pasado, la Corte notificó al senador Uribe de que estaba siendo interceptado por error en medio de la investigación contra el represente Nilton Córdoba, por el llamado 'cartel de la toga'.

En ese momento, la Corte explicó que el abonado celular del senador Uribe apareció en reiteradas oportunidades en medio de la investigación contra Córdoba. Sin embargo, al darse cuenta que las comunicaciones no tenían relación con el cartel de la toga, frenaron la interceptación.

No obstante, el alto tribunal aportó esas comunicaciones como prueba en el proceso por manipulación de testigos.

“Tal abonado apareció registrado de manera reiterada (…) como dato de contacto del representante a la Cámara por la circunscripción electoral del departamento del Choco, Nilton Córdoba Manyoma”, se lee en el auto del 2018.

“En otro de los apartes señala que “cuando se advirtió, en desarrollo de las labores de control y monitoreo telemático dispuestas respecto a la línea (…) que dicho abobado celular no presentaba información relevante (…) en la medida que el usuario no correspondía al objetivo predeterminado (…) se ordenó la cancelación de la interceptación”.

Más en: Duque denunciará ante la ONU que gobierno Maduro "está protegiendo" a terroristas

Se advirtió por parte del alto tribunal que aunque se ordenó la suspensión de esas interceptaciones, las comunicaciones escuchadas se tendrían en cuenta para la investigación.

Hay que señalar que en el auto de apertura de investigación del 2018 se ordenó la declaración de 19 personas, entre quienes se nombran familiares de Juan Guillermo Monsalve, el testigo preso en la cárcel Picota que habría denunciado la presunta relación entre el senador Uribe y su hermano Santiago con grupos al margen de la ley.

Lo que viene en el proceso es que la Sala de Primera Instancia entre a definir la fecha exacta en la cual el expresidente Uribe será escuchado en indagatoria.


Abelardo de la Espriella

“Quien se mete con Carlos Ríos, se mete con el presidente de la República”: De la Espriella rechaza intimidaciones al director del DAPRE

El presidente Abelardo De La Espriella garantizó la protección de Carlos Ríos y de su familia, y pidió investigar hasta las últimas consecuencias.
Abelardo De La Espriella, presidente de Colombia.



Los tres delitos que podrían investigarse en medio del caso de las 48

El expresidente Gustavo Petro está en medio de una polémica tras la denuncia de Deicy Jiménez.

Fiscalía acusa a María Isabel Urrutia por presuntas irregularidades en contrato millonario para reforzar la seguridad en los estadios

La Fiscalía acusó a la exministra del deporte en el Gobierno Petro, por presuntas irregularidades en un contrato de $4.950 millones para implementar un sistema de control de ingreso a los estadios.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix