Corte Suprema dice que interceptaciones al celular de Uribe son legales

Las comunicaciones serán tenidas en cuenta en el proceso por presunta manipulación de testigos.
El expresidente Álvaro Uribe en la Comisión Séptima del Senado
El expresidente Álvaro Uribe Crédito: Colprensa

La decisión de la Corte Suprema de Justicia que dejó en firme el proceso por presunta manipulación de testigos contra el expresidente Álvaro Uribe, confirmó que las interceptaciones a su teléfono celular fueron legales.

Son más de 200 horas de audio en las que también se encuentran las comunicaciones del congresista Álvaro Hernán Prada.

Es la tercera vez que la Corte Suprema confirma la legalidad de las interceptaciones, las cuales serán tenidas en cuenta para la investigación en la cual se ha declarado como víctima el senador Iván Cepeda.

Lea también: ONIC afirma que presencia de fuerza pública no soluciona emergencia en el Cauca

En septiembre del año pasado, la Corte notificó al senador Uribe de que estaba siendo interceptado por error en medio de la investigación contra el represente Nilton Córdoba, por el llamado 'cartel de la toga'.

En ese momento, la Corte explicó que el abonado celular del senador Uribe apareció en reiteradas oportunidades en medio de la investigación contra Córdoba. Sin embargo, al darse cuenta que las comunicaciones no tenían relación con el cartel de la toga, frenaron la interceptación.

No obstante, el alto tribunal aportó esas comunicaciones como prueba en el proceso por manipulación de testigos.

Tal abonado apareció registrado de manera reiterada (…) como dato de contacto del representante a la Cámara por la circunscripción electoral del departamento del Choco, Nilton Córdoba Manyoma”, se lee en el auto del 2018.

“En otro de los apartes señala que “cuando se advirtió, en desarrollo de las labores de control y monitoreo telemático dispuestas respecto a la línea (…) que dicho abobado celular no presentaba información relevante (…) en la medida que el usuario no correspondía al objetivo predeterminado (…) se ordenó la cancelación de la interceptación”.

Más en: Duque denunciará ante la ONU que gobierno Maduro "está protegiendo" a terroristas

Se advirtió por parte del alto tribunal que aunque se ordenó la suspensión de esas interceptaciones, las comunicaciones escuchadas se tendrían en cuenta para la investigación.

Hay que señalar que en el auto de apertura de investigación del 2018 se ordenó la declaración de 19 personas, entre quienes se nombran familiares de Juan Guillermo Monsalve, el testigo preso en la cárcel Picota que habría denunciado la presunta relación entre el senador Uribe y su hermano Santiago con grupos al margen de la ley.

Lo que viene en el proceso es que la Sala de Primera Instancia entre a definir la fecha exacta en la cual el expresidente Uribe será escuchado en indagatoria.


Juan Fernando Quintero

“‘Viva Cristo Rey’ es una provocación que es innecesaria”: Juan Fernando Cristo

Cristo cuestionó en La FM que el presidente Abelardo de la Espriella volviera a utilizar la expresión después de ofrecer disculpas por las referencias religiosas durante su posesión.
Juan Fernando Cristo.



Ante crisis interna, Iván Cepeda envía carta al Pacto Histórico pidiendo unidad

El dirigente político también atacó al Gobierno de Abelardo De La Espriella y aseguró que el progresismo tiene la capacidad de enfrentar al nuevo proyecto de gobierno.

Por tercera ocasión se aplazó la audiencia contra Miguel Quintero Calle, hermano de Daniel Quintero: ¿cuál es la razón?

La jueza comunicó a las partes que está incapacitada, por lo que deberá hacerse una nueva asignación para realizar la audiencia.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores