Corte Suprema dice que interceptaciones al celular de Uribe son legales

Las comunicaciones serán tenidas en cuenta en el proceso por presunta manipulación de testigos.
El expresidente Álvaro Uribe en la Comisión Séptima del Senado
El expresidente Álvaro Uribe Crédito: Colprensa

La decisión de la Corte Suprema de Justicia que dejó en firme el proceso por presunta manipulación de testigos contra el expresidente Álvaro Uribe, confirmó que las interceptaciones a su teléfono celular fueron legales.

Son más de 200 horas de audio en las que también se encuentran las comunicaciones del congresista Álvaro Hernán Prada.

Es la tercera vez que la Corte Suprema confirma la legalidad de las interceptaciones, las cuales serán tenidas en cuenta para la investigación en la cual se ha declarado como víctima el senador Iván Cepeda.

Lea también: ONIC afirma que presencia de fuerza pública no soluciona emergencia en el Cauca

En septiembre del año pasado, la Corte notificó al senador Uribe de que estaba siendo interceptado por error en medio de la investigación contra el represente Nilton Córdoba, por el llamado 'cartel de la toga'.

En ese momento, la Corte explicó que el abonado celular del senador Uribe apareció en reiteradas oportunidades en medio de la investigación contra Córdoba. Sin embargo, al darse cuenta que las comunicaciones no tenían relación con el cartel de la toga, frenaron la interceptación.

No obstante, el alto tribunal aportó esas comunicaciones como prueba en el proceso por manipulación de testigos.

Tal abonado apareció registrado de manera reiterada (…) como dato de contacto del representante a la Cámara por la circunscripción electoral del departamento del Choco, Nilton Córdoba Manyoma”, se lee en el auto del 2018.

“En otro de los apartes señala que “cuando se advirtió, en desarrollo de las labores de control y monitoreo telemático dispuestas respecto a la línea (…) que dicho abobado celular no presentaba información relevante (…) en la medida que el usuario no correspondía al objetivo predeterminado (…) se ordenó la cancelación de la interceptación”.

Más en: Duque denunciará ante la ONU que gobierno Maduro "está protegiendo" a terroristas

Se advirtió por parte del alto tribunal que aunque se ordenó la suspensión de esas interceptaciones, las comunicaciones escuchadas se tendrían en cuenta para la investigación.

Hay que señalar que en el auto de apertura de investigación del 2018 se ordenó la declaración de 19 personas, entre quienes se nombran familiares de Juan Guillermo Monsalve, el testigo preso en la cárcel Picota que habría denunciado la presunta relación entre el senador Uribe y su hermano Santiago con grupos al margen de la ley.

Lo que viene en el proceso es que la Sala de Primera Instancia entre a definir la fecha exacta en la cual el expresidente Uribe será escuchado en indagatoria.


Congreso de la República

“Hicieron campaña con el feminismo y hoy justifican el machismo”: Jennifer Pedraza lanza crítica al Gobierno

Tres mujeres con experiencia legislativa y nuevas candidatas al Congreso debatieron en Aquí y ahora de La FM.
Jennifer Pedraza Sandoval, del partido Dignidad y Compromiso
Ver



¿El expresidente Álvaro Uribe podría ser fórmula vicepresidencial en 2026? Esto dice la ley

Expertos señalan que no existe una inhabilidad penal vigente, pero sí una barrera constitucional que impediría el proceso.

Paloma Valencia insinúa que Álvaro Uribe podría ser su vicepresidente y genera malestar en la Gran Consulta

Vicky Dávila recordó que el propio Uribe había negado esa posibilidad porque no quería meter al país “en esa discusión institucional”.

“Hicieron campaña con el feminismo y hoy justifican el machismo”: Jennifer Pedraza lanza crítica al Gobierno

Jennifer Pedraza Sandoval, del partido Dignidad y Compromiso

Traslado de 25 billones a Colpensiones “sería ilegal y contradice la ley”, según experto

Kevin Hartmann advirtió que el decreto para trasladar 25 billones a Colpensiones sería ilegal por contradecir la reforma.

¿Cuál es el nuevo cargo que tendrá Tarek William Saab, tras renunciar como fiscal de Venezuela?

Tarek William Saab

Señales para detectar a un mitómano, según experta en salud mental

Mitomanía

Hombre que atacó brutalmente con un martillo a su expareja Karina Rincón se declaró inocente

Intento de Feminicidio

María Fernanda Cabal se irá del Centro Democrático el 21 de julio, declara José Félix Lafaurie

jose felix lafaurie movimiento salvacion nacional centro democratico maria fernanda cabal

Caso Diana Ospina: defensa habla de “articulación de una banda organizada” en su secuestro

diana ospina fiscalia general medidas proteccion banda organizada investigacion penal sustraccion dinero

“Con plata alteraron los resultados de la encuesta del Centro Democrático": José Félix Lafaurie tras renunciar al partido

En entrevista con La FM, José Félix Lafaurie, afirmó que los resultados de la encuesta fueron alterados.

¿Es inconstitucional el impuesto al patrimonio para empresas en Colombia? Abogado responde

impuesto patrimonio empresas cascada tributaria interes moratorio decreto emergencia inconstitucionalidad

Asofondos considera que decreto del Gobierno para trasladar recursos de pensiones es ilegal

Andrés Velasco