Contraloría asegura que $18 billones del presupuesto están a discrecionalidad de Presidencia

Son $18 billones que se encuentran en partidas globales que serán sujetas discrecionalmente su ejecución a las autorizaciones de la Presidencia de la República.
Contraloría
Además, asegura que se evidenció una disminución del patrimonio autónomo del Fondo Francisco José de Caldas por $3.326 millones. Crédito: Colprensa

La Contraloría General de la República(CGR) advirtió que pese a que fue emitido un decreto de 'yerros' por el Ministerio de Hacienda, la ejecución de no solo $13 billones sino de $18 billones (destinados principalmente a proyectos de infraestructura) está quedando sujeta a la discrecionalidad de la Presidencia.

“No se ha desagregado de manera detallada los gastos de inversión en proyectos, tal como lo establece la técnica presupuestal. Son $18 billones que se encuentran en partidas globales que serán sujetas discrecionalmente su ejecución a las autorizaciones de la Presidencia de la República, situación que puede traer consecuencias relacionadas con la velocidad y la celeridad en la ejecución del presupuesto”, dijo el contralor general (e), Carlos Mario Zuluaga.

Lea también: Contraloría lanza dura advertencia sobre la reforma pensional

El funcionario dijo que a ese organismo también le preocupan las vigencias futuras excepcionales, "que no se discriminan ni se detallan de manera clara en la liquidación de ese presupuesto".

“Hacemos un llamado para que el Ministerio de Hacienda reconsidere y revise el cumplimiento de la técnica presupuestal que debe incluirse en el presupuesto, derogando el artículo 1 para que pueda establecerse un anexo técnico que contenga de manera detallada los proyectos y los rubros específicos sobre los cuales existen compromisos”, dijo el contralor encargado.

Lea también: Contraloría: Se han estado entregado subsidios a personas fallecidas en los últimos tres gobiernos

De otro lado, Zuluaga precisó que en este momento está en riesgo la ejecución del presupuesto, ya que este decreto de liquidación del Presupuesto General de la Nación para el 2024, está expuesto a una posible demanda de legalidad, lo que podría detener su implementación.

“Esta eventualidad podría resultar en la paralización de las actividades estatales, lo cual constituirla un hecho sin precedentes en la historia reciente de la ejecución presupuestaria”, puntualizó el funcionario.


Renuncia de funcinarios

¿Quiénes son los cinco embajadores que el Gobierno declaró insubsistentes y por qué no renunciaron?

Los cinco funcionarios fueron declarados insubsistentes por no presentar su renuncia protocolaria al cargo, como lo hizo la mayoría.
El gobierno formalizará los decretos correspondientes y coordinará la transición en cada misión para garantizar la continuidad de la representación diplomática de Colombia.



Gobierno de Abelardo de la Espriella declara insubsistentes a cinco embajadores de la administración Petro que no renunciaron

La Presidencia informó que cinco embajadores no presentaron su renuncia protocolaria tras el inicio del nuevo Gobierno.

De la Espriella oficializa cambios en la cúpula de la Policía: hay nuevo director y se reincorporan tres generales

A través del Decreto 1210 del 13 de agosto de 2026, el mandatario ordenó el traslado del general William Rincón.

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido