Contraloría asegura que $18 billones del presupuesto están a discrecionalidad de Presidencia

Son $18 billones que se encuentran en partidas globales que serán sujetas discrecionalmente su ejecución a las autorizaciones de la Presidencia de la República.
Contraloría
Además, asegura que se evidenció una disminución del patrimonio autónomo del Fondo Francisco José de Caldas por $3.326 millones. Crédito: Colprensa

La Contraloría General de la República(CGR) advirtió que pese a que fue emitido un decreto de 'yerros' por el Ministerio de Hacienda, la ejecución de no solo $13 billones sino de $18 billones (destinados principalmente a proyectos de infraestructura) está quedando sujeta a la discrecionalidad de la Presidencia.

“No se ha desagregado de manera detallada los gastos de inversión en proyectos, tal como lo establece la técnica presupuestal. Son $18 billones que se encuentran en partidas globales que serán sujetas discrecionalmente su ejecución a las autorizaciones de la Presidencia de la República, situación que puede traer consecuencias relacionadas con la velocidad y la celeridad en la ejecución del presupuesto”, dijo el contralor general (e), Carlos Mario Zuluaga.

Lea también: Contraloría lanza dura advertencia sobre la reforma pensional

El funcionario dijo que a ese organismo también le preocupan las vigencias futuras excepcionales, "que no se discriminan ni se detallan de manera clara en la liquidación de ese presupuesto".

“Hacemos un llamado para que el Ministerio de Hacienda reconsidere y revise el cumplimiento de la técnica presupuestal que debe incluirse en el presupuesto, derogando el artículo 1 para que pueda establecerse un anexo técnico que contenga de manera detallada los proyectos y los rubros específicos sobre los cuales existen compromisos”, dijo el contralor encargado.

Lea también: Contraloría: Se han estado entregado subsidios a personas fallecidas en los últimos tres gobiernos

De otro lado, Zuluaga precisó que en este momento está en riesgo la ejecución del presupuesto, ya que este decreto de liquidación del Presupuesto General de la Nación para el 2024, está expuesto a una posible demanda de legalidad, lo que podría detener su implementación.

“Esta eventualidad podría resultar en la paralización de las actividades estatales, lo cual constituirla un hecho sin precedentes en la historia reciente de la ejecución presupuestaria”, puntualizó el funcionario.


Elecciones presidenciales

“El que calla, otorga y está siendo cómplice”: Sergio Fajardo ataca a Iván Cepeda por su silencio sobre caso ‘Papá Pitufo’

Fajardo también asegura que no teme que sus conversaciones estén siendo interceptadas porque no tiene nada que esconder.
Sergio Fajardo, Edna Bonilla y Jorge Robledo



¿Será una campaña sin debates? Iván Cepeda cancela su participación

La campaña de Iván Cepeda está declinando su participación en todos los debates, argumentando que se trata de una decisión tomada por sus asesores.

Abelardo De la Espriella recibe respaldo del partido cristiano Colombia Justa-Libres

El director de la colectividad asegura que no hay acuerdos burocráticos con el aspirante presidencial.

¿Hay una crisis en la seguridad del Estado? Esto advierte ACORE

Operaciones de las Fuerzas Militares de Colombia.

Misión Artemis II: astrónomo colombiano seleccionado por la NASA cuenta qué está en juego

El programa Artemis costó decenas de miles de millones de dólares y ha acumulado años de retraso.

'Me quieren matar': Abelardo de La Espriella denuncia supuesto plan para asesinarlo tras señalamiento del presidente por interceptaciones

Abelardo de la Espriella

¿Será una campaña sin debates? Iván Cepeda cancela su participación

La campaña de Iván Cepeda está declinando su participación en todos los debates, argumentando que se trata de una decisión tomada por sus asesores.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 6 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Venezuela en cambio: magistrado asegura que el país “es otro” tras captura de Maduro

Nicolás Maduro fue capturado por Estados Unidos el 3 de enero de 2026.

¿Quién financió los contenidos contra el gobierno de Javier Milei? Qué es "La Compañia" y cómo opera en Argentina

Javier Milei

Cómo aplicar la gratitud para sobrellevar enfermedades, crisis y momentos difíciles

Gratitud

¿Milagro o ciencia? Experto explica casos de hostias consagradas que presentan sangre y tejido humano

milagros eucaristicos investigacion cientifica sangre tejido humano transustanciacion