El presidente Gustavo Petro anunció este domingo que le pidió a la Unidad de Investigación y Análisis Financiero (UIAF) publicar todas sus cuentas, en medio de su disputa con el gobierno de Donald Trump por haberlo incluido en la llamada 'Lista Clinton'.
"Dada la grosería del presidente Trump de integrarme a mí y a mi familia en la lista Clinton sin que ninguno sea narco o tenga relaciones con narcos, he decidido que toda mi vida financiera, larga pero frugal, se publique", escribió el mandatario en su cuenta de X.
Añadió que nunca ha tenido vínculos con narcotraficantes y que a lo largo de su vida pública ha mantenido su esfera política separada de la privada. "Jamás aparecerá una foto con el 'Ñeñe' Hernández o con alguien similar", subrayó, y defendió a Verónica Alcocer.
"La incursión en la vida privada de las personas que me han acompañado y han hecho familia conmigo puede ser respondida por ellas, si quieren, no tienen nada que ocultar", remarcó, desvinculando a Alcocer de la negociación de los aviones Gripen.
Según el presidente, la primer dama ha sido víctima de una "persecución salvaje mediática". El jefe de Estado ha posteado varios trinos en defensa de su expareja luego de que el tabloide sueco Expressen publicara que la sucreña vive entre lujos en Estocolmo.
Expressen contó que Alcocer, también sancionada en la Oficina de Control de Bienes Extranjeros, asiste a restaurantes exclusivos de la capital de Suecia y se relaciona con personalidades como Kristofer Ruscon, Sofia Strand y Olof Larsson.
Petro publicó su aviso en un extenso trino en el que respaldó la compra de las aeronaves de combate Gripen, de la compañía sueca Saab, que algunos sectores de oposición han criticado porque el propio jefe de Estado, cuando era senador, se oponía.
"Ni siquiera se leyeron el contrato", dijo, afirmando que las aeronaves son nuevas y que su adquisición incluye mantenimiento, repuestos y transferencia tecnológica. "La negociación de los Gripen ha durado todo mi gobierno", sostuvo.