Consulta Anticorrupción: jueces y magistrados afirman que se está engañando a la gente

La corporación explica las razones por las cuales promueve abstención para la consulta popular de agosto.
La Consulta anticorrupción fue aprobada por el Congreso.
La Consulta anticorrupción se votará el próximo 26 de agosto. Crédito: Colprensa

La Corporación de Jueces y Magistrados de Colombia (Corjusticia), notificó ante el Consejo Nacional Electoral su intención de adelantar la campaña por la abstención en la Consulta Anticorrupción, que se adelantará el próximo 18 de junio de 2018.

Hermes Darío Lara, presidente de la Corporación, dijo que “no se puede afirmar falazmente que quienes se opongan o quienes estén por la abstención están a favor de la corrupción y sostuvo que hay otros caminos que no se han explorado.

Para Lara, la pregunta número uno de la consulta afecta directamente a la Rama Judicial y a todos los funcionarios del Estado, además dijo que varios de los interrogantes planteados en ese mecanismo, ya tienen respuesta y pueden cumplirse en términos legales.

Se habla de que se le van a reducir los salarios a los altos funcionarios del Estado, desde el Presidente de la República, hasta el comandante general de las fuerzas militares, pasando por magistrados y el Director de la Policía”, señaló el jurista.

Frente a los altos salarios, Lara señaló que “se le está diciendo falazmente al país, que los funcionarios del Estado estamos excesivamente pagos y que eso es lo que genera corrupción”.

Según Corjusticia, "se está engañando a la gente y ese engaño no le puede permitir al país pensar que de esta forma populista se ataca la corrupción, eso no es cierto, la corrupción se ataca con muchos mecanismos que de verdad si son funcionales”, dijo Lara.

330 mil millones de pesos que podían ir a la Fiscalía General de la Nación para tener más investigadores, peritos, expertos para que hagan investigaciones, igualmente que ese dinero vaya a la Procuraduría y la Contraloría para que hagan su trabajo y le podamos mostrar al país como se ataca la corrupción de verdad”, dijo Hermes Lara.

Por último, el Presidente de la corporación invitó a las organizaciones y sindicatos del Estado a que, antes del 3 de julio, notifiquen ante el CNE su interés de participar.

Corte Constitucional

“Podemos discrepar, pero nunca desconoceré sus decisiones”: De La Espriella a magistrados

Desde Girón, Santander, el mandatario resaltó que una de las funciones de la Constitución es evitar que una mayoría trate a la nación como si le perteneciera.
Abelardo De La Espriella en XXI Encuentro de la Jurisdicción Corte Constitucional.



Vicepresidente José Manuel Restrepo se reunió con secretario general de la ONU: hablaron de paz y seguridad

El vicepresidente encabeza la delegación de Colombia durante el 81.º periodo de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas, que se desarrolla en Nueva York.

Estados Unidos niega estar detrás de los impedimentos del regreso de María Corina Machado a Venezuela

Estados Unidos no está detrás del fallido retorno de María Corina Machado a Venezuela.

Duelo gestacional: qué decir y cómo acompañar a una madre que perdió a su bebé

El duelo gestacional y perinatal se produce cuando los padres pierden a un bebé durante el embarazo, en el parto o pocos días después de su nacimiento.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil

Tatiana Londoño, hija de Fernando Londoño, sería cónsul en Washington

Tatiana Londoño Camargo sería la nueva cónsul de Colombia en Washington.

Gobierno revisará el proceso de paz ante la ONU: "No creemos en el romanticismo de la paz en Colombia"

Mauricio Gaona

Santa Marta paralizada por la violencia: Comerciantes reportan pérdidas por más de $42.000 millones

violencia magdalena negocios afectados comercios santa marta balance fuerza publica

Apretón de manos con Trump y foto con Zelenski: el vicepresidente Restrepo, protagonista en la ONU

José Manuel Restrepo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 23 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.