Consulta Anticorrupción: jueces y magistrados afirman que se está engañando a la gente

La corporación explica las razones por las cuales promueve abstención para la consulta popular de agosto.
La Consulta anticorrupción fue aprobada por el Congreso.
La Consulta anticorrupción se votará el próximo 26 de agosto. Crédito: Colprensa

La Corporación de Jueces y Magistrados de Colombia (Corjusticia), notificó ante el Consejo Nacional Electoral su intención de adelantar la campaña por la abstención en la Consulta Anticorrupción, que se adelantará el próximo 18 de junio de 2018.

Hermes Darío Lara, presidente de la Corporación, dijo que “no se puede afirmar falazmente que quienes se opongan o quienes estén por la abstención están a favor de la corrupción y sostuvo que hay otros caminos que no se han explorado.

Para Lara, la pregunta número uno de la consulta afecta directamente a la Rama Judicial y a todos los funcionarios del Estado, además dijo que varios de los interrogantes planteados en ese mecanismo, ya tienen respuesta y pueden cumplirse en términos legales.

Se habla de que se le van a reducir los salarios a los altos funcionarios del Estado, desde el Presidente de la República, hasta el comandante general de las fuerzas militares, pasando por magistrados y el Director de la Policía”, señaló el jurista.

Frente a los altos salarios, Lara señaló que “se le está diciendo falazmente al país, que los funcionarios del Estado estamos excesivamente pagos y que eso es lo que genera corrupción”.

Según Corjusticia, "se está engañando a la gente y ese engaño no le puede permitir al país pensar que de esta forma populista se ataca la corrupción, eso no es cierto, la corrupción se ataca con muchos mecanismos que de verdad si son funcionales”, dijo Lara.

330 mil millones de pesos que podían ir a la Fiscalía General de la Nación para tener más investigadores, peritos, expertos para que hagan investigaciones, igualmente que ese dinero vaya a la Procuraduría y la Contraloría para que hagan su trabajo y le podamos mostrar al país como se ataca la corrupción de verdad”, dijo Hermes Lara.

Por último, el Presidente de la corporación invitó a las organizaciones y sindicatos del Estado a que, antes del 3 de julio, notifiquen ante el CNE su interés de participar.

José Manuel Restrepo

José Manuel Restrepo pide a la Cancillería suspender nombramientos en provisionalidad: 'el gobierno Petro pretende dejar amarrado al Estado'

El vicepresidente electo aseguró que las carreras diplomáticas no se pueden convertir en un "refugio de salida o premio de consolación".
José Manuel Restrepo, vicepresidente de Colombia 2026 - 2030.



De La Espriella designa a José Manuel Restrepo para dirigir el empalme anticorrupción

Restrepo garantizará una transición transparente en la que identifique riesgos para los recursos públicos.

"Felicitaciones, lo supo hacer bien": Petro a Abelardo De La Espriella

Petro calificó como "democrática" la elección de Abelardo De la Espriella y reconoció oficialmente los resultados.

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: finaliza el encuentro con empate 0-0

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.