Consulta Anticorrupción: jueces y magistrados afirman que se está engañando a la gente

La corporación explica las razones por las cuales promueve abstención para la consulta popular de agosto.
La Consulta anticorrupción fue aprobada por el Congreso.
La Consulta anticorrupción se votará el próximo 26 de agosto. Crédito: Colprensa

La Corporación de Jueces y Magistrados de Colombia (Corjusticia), notificó ante el Consejo Nacional Electoral su intención de adelantar la campaña por la abstención en la Consulta Anticorrupción, que se adelantará el próximo 18 de junio de 2018.

Hermes Darío Lara, presidente de la Corporación, dijo que “no se puede afirmar falazmente que quienes se opongan o quienes estén por la abstención están a favor de la corrupción y sostuvo que hay otros caminos que no se han explorado.

Para Lara, la pregunta número uno de la consulta afecta directamente a la Rama Judicial y a todos los funcionarios del Estado, además dijo que varios de los interrogantes planteados en ese mecanismo, ya tienen respuesta y pueden cumplirse en términos legales.

Se habla de que se le van a reducir los salarios a los altos funcionarios del Estado, desde el Presidente de la República, hasta el comandante general de las fuerzas militares, pasando por magistrados y el Director de la Policía”, señaló el jurista.

Frente a los altos salarios, Lara señaló que “se le está diciendo falazmente al país, que los funcionarios del Estado estamos excesivamente pagos y que eso es lo que genera corrupción”.

Según Corjusticia, "se está engañando a la gente y ese engaño no le puede permitir al país pensar que de esta forma populista se ataca la corrupción, eso no es cierto, la corrupción se ataca con muchos mecanismos que de verdad si son funcionales”, dijo Lara.

330 mil millones de pesos que podían ir a la Fiscalía General de la Nación para tener más investigadores, peritos, expertos para que hagan investigaciones, igualmente que ese dinero vaya a la Procuraduría y la Contraloría para que hagan su trabajo y le podamos mostrar al país como se ataca la corrupción de verdad”, dijo Hermes Lara.

Por último, el Presidente de la corporación invitó a las organizaciones y sindicatos del Estado a que, antes del 3 de julio, notifiquen ante el CNE su interés de participar.

Abelardo de la Espriella

Qué significa el fin de la paz total firmada por Abelardo De la Espriella: "Fue un ejercicio de suma cero"

El mandatario anunció el final de los procesos de paz adelantados durante el gobierno Petro, los calificó como falsos.
El mandatario canceló todas las mesas de conversaciones con grupos armados ilegales.



“Se acabó la falsa paz”: presidente De la Espriella confirma el cierre de todos los procesos de paz, incluido el del ELN

El mandatario firmó la última resolución con la que desmonta la llamada 'Paz Total'. Negociadores recibían hasta $7.000 millones.

Coalición Petro - Claudia levanta ampolla: desde el Gobierno y otros sectores hablan de alianza "politiquera"

La representante Catherine Juvinao se distanció de esta coalición, mientras Enrique Peñalosa afirma que es una pareja dañina.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028