Consulta Anticorrupción: jueces y magistrados afirman que se está engañando a la gente

La corporación explica las razones por las cuales promueve abstención para la consulta popular de agosto.
La Consulta anticorrupción fue aprobada por el Congreso.
La Consulta anticorrupción se votará el próximo 26 de agosto. Crédito: Colprensa

La Corporación de Jueces y Magistrados de Colombia (Corjusticia), notificó ante el Consejo Nacional Electoral su intención de adelantar la campaña por la abstención en la Consulta Anticorrupción, que se adelantará el próximo 18 de junio de 2018.

Hermes Darío Lara, presidente de la Corporación, dijo que “no se puede afirmar falazmente que quienes se opongan o quienes estén por la abstención están a favor de la corrupción y sostuvo que hay otros caminos que no se han explorado.

Para Lara, la pregunta número uno de la consulta afecta directamente a la Rama Judicial y a todos los funcionarios del Estado, además dijo que varios de los interrogantes planteados en ese mecanismo, ya tienen respuesta y pueden cumplirse en términos legales.

Se habla de que se le van a reducir los salarios a los altos funcionarios del Estado, desde el Presidente de la República, hasta el comandante general de las fuerzas militares, pasando por magistrados y el Director de la Policía”, señaló el jurista.

Frente a los altos salarios, Lara señaló que “se le está diciendo falazmente al país, que los funcionarios del Estado estamos excesivamente pagos y que eso es lo que genera corrupción”.

Según Corjusticia, "se está engañando a la gente y ese engaño no le puede permitir al país pensar que de esta forma populista se ataca la corrupción, eso no es cierto, la corrupción se ataca con muchos mecanismos que de verdad si son funcionales”, dijo Lara.

330 mil millones de pesos que podían ir a la Fiscalía General de la Nación para tener más investigadores, peritos, expertos para que hagan investigaciones, igualmente que ese dinero vaya a la Procuraduría y la Contraloría para que hagan su trabajo y le podamos mostrar al país como se ataca la corrupción de verdad”, dijo Hermes Lara.

Por último, el Presidente de la corporación invitó a las organizaciones y sindicatos del Estado a que, antes del 3 de julio, notifiquen ante el CNE su interés de participar.

Ministerio de Ambiente

¿Quién es Fabio Arjona Hincapié, tercer ministro confirmado por Abelardo De la Espriella?

Fabio Arjona Hincapié fue confirmado por el presidente electo, Abelardo de la Espriella, como ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
Fabio Arjona Hincapié



Presidentes colombianos que se han reunido con papas

A lo largo de la historia, han sido pocos los mandatarios que se han reunido con sumos pontífices en el Vaticano.

Fabio Arjona será ministro de Ambiente del gobierno de Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella nombra a Fabio Arjona Hincapié ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.

🔴 En vivo | Croacia vs. Portugal; por un cupo en 8avos

El ganador jugará contra España.

En vivo | España venció a Austria y sigue en la pelea por la copa del mundo

Los españoles buscan una victoria ante sus pares europeos para continuar en competencia.

"Escuché cuando dieron su último respiro": sobreviviente al terremoto de Venezuela relata que perdió a toda su familia

El joven afirmó que, al enterarse de lo qué pasó, corrió hasta el edificio donde vivía su familia para intentar ayudarlos; los encontró con vida, pero no pudo liberarlos.

Cerro Matoso en riesgo por corte de gas: miles de toneladas de carbón podrían perderse

La mina de Cerro Matoso está ubicada en Montelíbano.

"Entregaremos al gobierno electo una deuda del 57,9 % del PIB": Germán Ávila

Germán Ávila

ONU Mujeres: ¿Por qué la generación más preparada aún gana menos y tiene más obstáculos laborales?

ONU Mujeres aseguró que la autonomía económica y la distribución de los cuidados siguen frenando la igualdad de las mujeres en Colombia.

Alerta por contrato en ciencia y tecnología de 140 mil millones de pesos que sería adjudicado irregularmente

Según la Federación Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia, los procesos se estarían acelerando en la etapa final de la administración.

"Ha venido aumentando desde el año 2022": Medicina Legal alerta por los homicidios en Colombia durante el gobierno Petro

El director de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, presentó las cifras sobre menores fallecidos, homicidios y accidentes de tránsito durante la rendición de cuentas de la entidad.

“Hay cinco millones de pobres menos en Colombia”: Germán Ávila defiende la gestión económica del Gobierno

Germán Ávila