Consejo de Estado mantuvo investidura de Iván Duque

En primera instancia se consideró que no existieron pruebas que sustentaran ausentismo.
ivanduquecolprensalafm.jpg
Iván Duque / Colprensa.

En una decisión de primera instancia, una sala especial del Consejo de Estado decidió mantener la investidura del senador y candidato presidencial Ivan Duque, la cual había sido demandada por supuesto ausentismo.

Tras analizar el proceso, el alto tribunal consideró que no hubo pruebas contundentes que determinaran la supuesta inasistencia del congresista a más de seis sesiones, donde se votaron actos legislativos y de ley relacionados a la implementación del proceso de paz.

La sala tuvo en cuenta los argumentos de la Procuraduría, que explicó en audiencia pública que Duque no podría ser sancionado debido a que sus comportamientos en el Congreso hacían parte de unas reglas que impuso su bancada bipartidista que era no votar los proyectos de ley y actos legislativos del proceso de paz.

"Los partidos políticos cuentan con organización interna y para ellos disponen instrumentos encaminados a mantener la disciplina (...) Duque cumplió las reglas de su bancada", señaló.

Agrega que el Consejo de Estado no puede desconocer las reglas de los partidos y tampoco las decisiones y opiniones de la oposición al Gobierno de turno. "No se puede llegar al extremo de censurar las opiniones de los partidos (...) se deben aceptar las conductas que constituyen la oposición".


Temas relacionados




Llegada de Alejandro Ordóñez a Mininterior despierta odios y amores: ¿Cómo serán las nuevas relaciones con el Congreso?

Hay expectativa en los sectores políticos por la manera como el Gobierno liderará el impulso de la agenda legislativa en el Congreso.

De La Espriella anuncia la captura de alias "Kevin Masacre", presunto sucesor de "Bendito Menor"

Información de inteligencia vincula a alias "Kevin Masacre" con el control de rutas del narcotráfico y la adquisición de armas.

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.