Consejo de Estado mantuvo investidura de Iván Duque

En primera instancia se consideró que no existieron pruebas que sustentaran ausentismo.
ivanduquecolprensalafm.jpg
Iván Duque / Colprensa.

En una decisión de primera instancia, una sala especial del Consejo de Estado decidió mantener la investidura del senador y candidato presidencial Ivan Duque, la cual había sido demandada por supuesto ausentismo.

Tras analizar el proceso, el alto tribunal consideró que no hubo pruebas contundentes que determinaran la supuesta inasistencia del congresista a más de seis sesiones, donde se votaron actos legislativos y de ley relacionados a la implementación del proceso de paz.

La sala tuvo en cuenta los argumentos de la Procuraduría, que explicó en audiencia pública que Duque no podría ser sancionado debido a que sus comportamientos en el Congreso hacían parte de unas reglas que impuso su bancada bipartidista que era no votar los proyectos de ley y actos legislativos del proceso de paz.

"Los partidos políticos cuentan con organización interna y para ellos disponen instrumentos encaminados a mantener la disciplina (...) Duque cumplió las reglas de su bancada", señaló.

Agrega que el Consejo de Estado no puede desconocer las reglas de los partidos y tampoco las decisiones y opiniones de la oposición al Gobierno de turno. "No se puede llegar al extremo de censurar las opiniones de los partidos (...) se deben aceptar las conductas que constituyen la oposición".


Temas relacionados

Ministerio de Vivienda

Moción de censura contra Minvivienda no tiene respaldo: Senado la negaría el próximo martes

La mayoría de partidos políticos se expresó en favor de Jaime Andrés Beltrán durante el debate.
El ministro de Vivienda, Jaime Andrés Beltrán.



'Fue una foto con mi esposa y no con prostitutas': Minvivienda se defiende en debate de moción de censura

Jaime Andrés Beltrán volvió a ofrecer disculpas y cuestionó que algunos sectores estén condenando el sentido de familia.

Jorge Andrés Zuluaga López llega a la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI)

El Gobierno nombró a Jorge Andrés Zuluaga López como director de la DNI mediante decreto y derogó el nombramiento anterior, vigente desde su expedición.

¿Podría ocurrir otro 11 de septiembre? Exembajador de EE. UU. en Colombia no tiene dudas: "por supuesto"

Ataque a las torres gemelas en Nueva York.

Sin glifosato: así funcionará el plan piloto de fumigación aérea en Colombia

Por medio de un plan piloto se realizarán procesos para acabar con cultivos de coca.

Porte de armas: ¿en qué casos la justicia considera que es legítima defensa?

Tener un permiso para portar un arma no significa que la persona pueda utilizarla sin asumir consecuencias jurídicas.

Muerte súbita en maratones: cardiólogo revela qué enfermedades pueden estar ocultas

Maratón Medellín

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá

El Metro de Bogotá se irá subterráneo con un recorrido de 14,4 km: así será la segunda línea

segunda línea metro bogotá metro subterraneo kilometros estaciones

¿Porte de armas legal reduce la delincuencia o agrava la violencia? Esta es la advertencia de un experto en seguridad

Abelardo arma

"La IA nos va a matar a todos": Un investigador de Anthropic renuncia por temor a que "se salga de control"

Aplicaciones de inteligencia artificial

Buena química entre la embajadora y el secretario Marco Rubio

Marco Rubio y María Consuelo Araujo