Consejo de Estado mantuvo investidura de Iván Duque

En primera instancia se consideró que no existieron pruebas que sustentaran ausentismo.
ivanduquecolprensalafm.jpg
Iván Duque / Colprensa.

En una decisión de primera instancia, una sala especial del Consejo de Estado decidió mantener la investidura del senador y candidato presidencial Ivan Duque, la cual había sido demandada por supuesto ausentismo.

Tras analizar el proceso, el alto tribunal consideró que no hubo pruebas contundentes que determinaran la supuesta inasistencia del congresista a más de seis sesiones, donde se votaron actos legislativos y de ley relacionados a la implementación del proceso de paz.

La sala tuvo en cuenta los argumentos de la Procuraduría, que explicó en audiencia pública que Duque no podría ser sancionado debido a que sus comportamientos en el Congreso hacían parte de unas reglas que impuso su bancada bipartidista que era no votar los proyectos de ley y actos legislativos del proceso de paz.

"Los partidos políticos cuentan con organización interna y para ellos disponen instrumentos encaminados a mantener la disciplina (...) Duque cumplió las reglas de su bancada", señaló.

Agrega que el Consejo de Estado no puede desconocer las reglas de los partidos y tampoco las decisiones y opiniones de la oposición al Gobierno de turno. "No se puede llegar al extremo de censurar las opiniones de los partidos (...) se deben aceptar las conductas que constituyen la oposición".


Temas relacionados

Audiencia judicial

“Es una persecución judicial”: expresidente Uribe sobre llamado a indagatoria

La Fiscalía llamó al expresidente Álvaro Uribe Vélez a responder por su presunta responsabilidad en las masacres de El Aro y La Granja, así como por su supuesta participación en la creación de grupos paramilitares.
Álvaro Uribe



Senadora y exprecandidata Paola Holguín renunció al Congreso y al partido Centro Democrático

La propia congresista le informó a sus compañeros de bancada de su retiro de la colectividad.

Petro invita a Uribe a la JEP tras nueva citación de la Fiscalía a indagatoria

Petro escribió: “Hermano Uribe, le dije alguna vez que fuéramos los dos a la JEP y se ahorraba usted el suplicio".

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.

🔴 EN VIVO | Suiza goleó a Bosnia y lidera el grupo B

Bosnia y Suiza buscan el liderato del grupo B.

Muerte de Kira en Villa de Leyva: la pena que podrían recibir los responsables, según la Ley Ángel

Betty Pérez asegura que la muerte de Kira evidenció dificultades para aplicar la Ley Ángel y avanzar en investigaciones por maltrato animal.

El colombiano que está recorriendo el mundo en moto: así ha sido su viaje en los últimos siete años

El viajero colombiano ha cruzado Sudamérica, África, Europa y Asia, pasando por la histórica Ruta de la Seda antes de llegar a China.

Gustavo Petro no podría prohibir el ingreso del senador estadounidense Bernie Moreno a Colombia

De acuerdo con la información conocida, existe incertidumbre sobre la posibilidad de que el mandatario adopte alguna medida que impida el ingreso del congresista al país durante su próxima visita.

Ley seca en Colombia: ¿obsoleta o esencial para la seguridad electoral?

Ley seca en Colombia por elecciones

"En dos horas tendremos resultados concluyentes": registrador garantiza transparencia en la segunda vuelta

Asimismo, invitó a los colombianos residentes fuera del país a ejercer su derecho al voto antes del domingo.