Congreso se reunirá para estudiar la conmoción interior decretada por el Gobierno

El Congreso de la República deberá evaluar las razones por las cuales el Gobierno decretó el estado de conmoción interior.
Congreso de la República
El Gobierno necesitaría a mitad más uno de los asistentes a la plenaria, para que la iniciativa salga adelante. Crédito: Colprensa

El presidente Gustavo Petro anunció que se decretará la conmoción interior en la zona del Catatumbo para poder enfrentar la difícil situación de violencia que se presenta en esa región del país, a través de herramientas excepcionales que le permitan al Gobierno tomar el control de la situación.

Pero esta convocatoria no es gratuita, la Constitución Política establece que el Congreso de la República deberá ser convocado en los próximos tres días para conocer de primera mano las razones por las cuales se acudió a la figura de la conmoción interior, para enfrentar la grave situación en el Catatumbo.

El artículo 213 de la Carta Política señala que “dentro de los tres días siguientes a la declaratoria o prórroga del Estado de Conmoción el Congreso se reunirá por derecho propio”.

Asimismo, en el artículo 39 de la ley 137 de 1994, también quedó consagrado que “si dentro de los tres días siguientes a la declaratoria del Estado de Conmoción Interior, el Congreso no se halla reunido, lo hará por derecho propio y el Gobierno le rendirá inmediatamente un informe sobre las razones que determinaron la declaración”.

Le puede interesar: Petro declaró conmoción interior y emergencia económica en el Catatumbo

Así lo explicó también el secretario general del Senado, Diego González, en diálogo con la FM de RCN Radio, quien afirmó que el motivo de esta convocatoria es conocer de primera mano los motivos de la conmoción interior.

“Lo ideal es que el Congreso se reúna dentro de los tres días siguientes, porque el objetivo de esa reunión es que el Gobierno Nacional explique claramente cuáles fueron las razones que fundamentaron la decisión de decretar esa conmoción interior. Y eso pues lo que hace es que de manera oportuna pueda el Congreso y así el país conocer las razones específicas”, explicó.

Pero no solo eso, el Gobierno también deberá presentar informes periódicos al Congreso sobre la manera como ha estado evolucionando el estado de conmoción interior decretado, en este caso, en el Catatumbo (Norte de Santander).

“Esa misma legislación lo que nos señala es que tendrán que recibir mientras subsistan los estados de conmoción interior, el Gobierno debe enviar cada 30 días un informe sobre la evolución de los acontecimientos, también las medidas que ha adoptado, la evaluación que tiene sobre ese tema, así como las investigaciones en curso sobre eventuales abusos de esas facultades, es decir, cada 30 días debe estar informando al Congreso de la República sobre el estado actual de cómo va transcurriendo la conmoción interior”, explicó.

Vea también: Canciller Gilberto Murillo presenta su renuncia al presidente Petro

Sin embargo, algunos sectores de la oposición advierten que el Gobierno estaría pretendiendo utilizar la conmoción interior para emitir decretos con fuerza de ley que puedan crear los impuestos que ayuden a solventar la desfinanciación del presupuesto nacional.


Abelardo de la Espriella

"Pinocho tiene las horas contadas": Abelardo sobre operativos en Santa Marta

El mandatario se refirió a las dificultades económicas y de seguridad por las que pasa el país.
El mandatario se refirió a distintos frentes en los que ha intervenido personalmente.



Gobierno de De la Espriella explica las razones detrás del retiro de Salvatore Mancuso como gestor de paz

Miller Soto, portavoz de el Gobierno de De la Espriella, entregó nuevos detalles sobre el retiro del exjefe militar como 'gestor de paz'.

Abelardo De la Espriella designa a Beatriz Eugenia Vélez como presidenta de Colpensiones

El mandatario confirmó la designación por medio de sus redes sociales.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.