Congreso saliente y las deudas pendientes, ¿cuáles son?

Este 20 de julio se posesiona el nuevo Congreso de la República.
Congreso de la República y cómo quedaría conformado
Congreso de la República y cómo quedaría conformado Crédito: Colprensa

Reformas estructurales, proyectos que tuvieron una amplia difusión, pero al final se hundieron y hasta tratados internacionales cuya aprobación se dilató, están en las deudas del Congreso saliente, que también tuvo que acomodarse a los retos de la virtualidad.

Varios aspectos hicieron del Congreso, cuyo periodo termina, un escenario sin precedentes. Nadie se imaginó hace cuatro años que los congresistas sesionarían desde sus casas en medio de una pandemia sin antecedentes cercanos.

Encuentre aquí: Próximo presidente de la Cámara reveló cuales serán las primeras acciones que emprenderá

Y si bien durante el confinamiento fueron radicados cerca de 300 proyectos de ley, cuyo trámite en ningún escenario se hubiese podido concretar, varios pendientes quedaron por abordar en el último cuatrienio

Compromisos en el acuerdo de paz

Dos reformas estructurales están comprometidas en los acuerdos de paz entre la antigua guerrilla de las Farc y el Estado colombiano.

Laura Wills, doctora en Ciencia Política y directora de Congreso Visible, explica que “la reforma política es uno de los aspectos fundamentales que quedaron planteados en ese acuerdo sobre el cual no se ha avanzado todavía, la reforma rural integral, que es el punto I del acuerdo, es un tema sustantivo y fundamental para poder avanzar con miras a la implementación del acuerdo”

La reforma política pendiente también incluye la modernización del código electoral.

Le puede interesar: Sergio Fajardo y la carta en la que dice que la política de Petro es “el arte de tragar sapos”

Grupos históricamente excluidos

El avance hacia la paridad y la universalidad de las cuotas de género también están entre los temas que, aunque fueron aprobados no pasaron el examen constitucional durante los últimos cuatro años.

La politóloga Viviana Sarmiento, investigadora del Observatorio de Género de la Misión de Observación Electoral, dice que “lo que tiene que ver con el derecho a la identidad, poder cambiar derechos identitarios con facilidad y sin costos, específicamente el Congreso de la República tiene una deuda muy grande con las personas LGBTQ+”

Una curul que no se está utilizando

El acto legislativo de equilibrio de poderes otorgó una curul que no se ha usado y aún sigue pendiente de la reglamentación.

En San Andrés, Providencia y Santa Catalina deberían poder elegir una curul adicional a la Cámara de Representantes como una expresión Institucional del Pueblo Raizal. Esto no ha ocurrido.

Según Sarmiento “porque falta la reglamentación para saber cómo se elige y eso significa que vamos a iniciar un segundo periodo constitucional en el que no va a haber alguien ocupando la curul para las comunidades raizales”.

Lea también:"Nosotros tenemos toda la intención de ser partido de gobierno": Dilian Francisca Toro

Otro de los grandes pendientes es la ratificación del Acuerdo de Escazú que. entre otros aspectos, favorece el acceso a la justicia en temas relacionados. El trámite pasó a plenaria pero no fue aprobado en parte por la oposición de la bancada del gobierno que termina el próximo 7 de agosto.

Aunque no tiene que ver con un trámite legislativo, entre lo que aún no ha podido lograr el Congreso de la República es una mayor aceptación y prestigio entre la sociedad,

Tampoco prosperó la reforma al código laboral. Si bien se promovió una reducción de los salarios a los congresistas y al periodo vacacional, el trámite se hundió y es posible que para siempre.

El periodo legislativo que concluyó, mostró un Congreso proactivo en temas de control político.


Daniel Quintero

“Miguel es inocente y lo demostrará en el juicio": Daniel Quintero sobre casa por cárcel contra su hermano

Quintero agregó que desde que entró a la política sabía que enfrentar a "las mafias" tendría consecuencias, pero que no esperaba que su familia pagara el costo.
Daniel Quintero



Gobierno y empresarios trazan ruta para reactivar la economía del Valle tras el terremoto: ¿qué propusieron?

El vicepresidente y empresarios del Valle pusieron sobre la mesa un paquete de propuestas que incluye un posible día sin IVA, para recuperar la actividad económica.

“Contento porque ya saliste”: De la Espriella llama a influencer mexicano Samuel Adrián tras su arresto en Colombia

El jefe de Estado respaldó al activista cristiano tras su arresto y anunció que el Gobierno apoyará la Ley Laura para proteger a los menores.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella