Congreso saliente y las deudas pendientes, ¿cuáles son?

Este 20 de julio se posesiona el nuevo Congreso de la República.
Congreso de la República y cómo quedaría conformado
Congreso de la República y cómo quedaría conformado Crédito: Colprensa

Reformas estructurales, proyectos que tuvieron una amplia difusión, pero al final se hundieron y hasta tratados internacionales cuya aprobación se dilató, están en las deudas del Congreso saliente, que también tuvo que acomodarse a los retos de la virtualidad.

Varios aspectos hicieron del Congreso, cuyo periodo termina, un escenario sin precedentes. Nadie se imaginó hace cuatro años que los congresistas sesionarían desde sus casas en medio de una pandemia sin antecedentes cercanos.

Encuentre aquí: Próximo presidente de la Cámara reveló cuales serán las primeras acciones que emprenderá

Y si bien durante el confinamiento fueron radicados cerca de 300 proyectos de ley, cuyo trámite en ningún escenario se hubiese podido concretar, varios pendientes quedaron por abordar en el último cuatrienio

Compromisos en el acuerdo de paz

Dos reformas estructurales están comprometidas en los acuerdos de paz entre la antigua guerrilla de las Farc y el Estado colombiano.

Laura Wills, doctora en Ciencia Política y directora de Congreso Visible, explica que “la reforma política es uno de los aspectos fundamentales que quedaron planteados en ese acuerdo sobre el cual no se ha avanzado todavía, la reforma rural integral, que es el punto I del acuerdo, es un tema sustantivo y fundamental para poder avanzar con miras a la implementación del acuerdo”

La reforma política pendiente también incluye la modernización del código electoral.

Le puede interesar: Sergio Fajardo y la carta en la que dice que la política de Petro es “el arte de tragar sapos”

Grupos históricamente excluidos

El avance hacia la paridad y la universalidad de las cuotas de género también están entre los temas que, aunque fueron aprobados no pasaron el examen constitucional durante los últimos cuatro años.

La politóloga Viviana Sarmiento, investigadora del Observatorio de Género de la Misión de Observación Electoral, dice que “lo que tiene que ver con el derecho a la identidad, poder cambiar derechos identitarios con facilidad y sin costos, específicamente el Congreso de la República tiene una deuda muy grande con las personas LGBTQ+”

Una curul que no se está utilizando

El acto legislativo de equilibrio de poderes otorgó una curul que no se ha usado y aún sigue pendiente de la reglamentación.

En San Andrés, Providencia y Santa Catalina deberían poder elegir una curul adicional a la Cámara de Representantes como una expresión Institucional del Pueblo Raizal. Esto no ha ocurrido.

Según Sarmiento “porque falta la reglamentación para saber cómo se elige y eso significa que vamos a iniciar un segundo periodo constitucional en el que no va a haber alguien ocupando la curul para las comunidades raizales”.

Lea también:"Nosotros tenemos toda la intención de ser partido de gobierno": Dilian Francisca Toro

Otro de los grandes pendientes es la ratificación del Acuerdo de Escazú que. entre otros aspectos, favorece el acceso a la justicia en temas relacionados. El trámite pasó a plenaria pero no fue aprobado en parte por la oposición de la bancada del gobierno que termina el próximo 7 de agosto.

Aunque no tiene que ver con un trámite legislativo, entre lo que aún no ha podido lograr el Congreso de la República es una mayor aceptación y prestigio entre la sociedad,

Tampoco prosperó la reforma al código laboral. Si bien se promovió una reducción de los salarios a los congresistas y al periodo vacacional, el trámite se hundió y es posible que para siempre.

El periodo legislativo que concluyó, mostró un Congreso proactivo en temas de control político.


Daniel Quintero

“No podemos compartir esta determinación”: Fico tras nulidad en la imputación de cargos contra Daniel Quintero

Tanto la Fiscalía como la Alcaldía de Medellín van a apelar nulidad de imputación a Quintero y 12 exfuncionarios por el caso Aguas Vivas.
Alcaldía de Medellín recusa a Daniel Quintero como superintendente de Salud para que no pueda intervenir en decisiones que involucren la red pública de la ciudad



Abelardo De La Espriella y Gobernador Verano se reunieron en Barranquilla: “que se tomen las decisiones más importantes desde el Atlántico”

El anuncio y declaraciones del hecho fueron realizadas por el dirigente del departamento, agradeciendo al presidente electo por el encuentro.

Aunque el Congreso autorice el cambio de sede, Petro tendría la última palabra sobre la posesión de De la Espriella en una guarnición

El secretario del Senado afirmó que Petro podría impedir el acto al ser el comandante de las Fuerzas Militares.

José Ramón de la Morena por victoria de España: "Francia me preocupaba más que Argentina e Inglaterra"

Los dirigidos por Luis De la Fuente logró la clasificación a la final.

EN VIVO | España venció a Francia en las semifinales; jugará por su segundo título

Francia vs España jugarán el partido 39 en su historia.

¿El Centro Democrático acudirá al Pacto Histórico para elegir al presidente del Senado?

Alfredo de Luque

Gobernador de Santander plantea a De La Espriella dura estrategia contra la minería ilegal en Santurbán: ¿de qué se trata?

Imputan cargos a presunto responsable de amenazas contra el gobernador de Santander, Juvenal Díaz.

“Tiene que lograr mayorías para que se apruebe en una base militar”: secretario del Senado sobre posesión de Abelardo de La Espriella

posesión presidencial congreso abelardo de la espriella capitolio bases militares senado cámara

Abelardo De La Espriella tendría una posesión presidencial simbólica en Popayán

La opción que se analiza consiste en realizar primero un acto protocolario en el Congreso de la República, donde se cumpliría el requisito constitucional para la transmisión del mando.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de julio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella