Congreso saliente y las deudas pendientes, ¿cuáles son?

Este 20 de julio se posesiona el nuevo Congreso de la República.
Congreso de la República y cómo quedaría conformado
Congreso de la República y cómo quedaría conformado Crédito: Colprensa

Reformas estructurales, proyectos que tuvieron una amplia difusión, pero al final se hundieron y hasta tratados internacionales cuya aprobación se dilató, están en las deudas del Congreso saliente, que también tuvo que acomodarse a los retos de la virtualidad.

Varios aspectos hicieron del Congreso, cuyo periodo termina, un escenario sin precedentes. Nadie se imaginó hace cuatro años que los congresistas sesionarían desde sus casas en medio de una pandemia sin antecedentes cercanos.

Encuentre aquí: Próximo presidente de la Cámara reveló cuales serán las primeras acciones que emprenderá

Y si bien durante el confinamiento fueron radicados cerca de 300 proyectos de ley, cuyo trámite en ningún escenario se hubiese podido concretar, varios pendientes quedaron por abordar en el último cuatrienio

Compromisos en el acuerdo de paz

Dos reformas estructurales están comprometidas en los acuerdos de paz entre la antigua guerrilla de las Farc y el Estado colombiano.

Laura Wills, doctora en Ciencia Política y directora de Congreso Visible, explica que “la reforma política es uno de los aspectos fundamentales que quedaron planteados en ese acuerdo sobre el cual no se ha avanzado todavía, la reforma rural integral, que es el punto I del acuerdo, es un tema sustantivo y fundamental para poder avanzar con miras a la implementación del acuerdo”

La reforma política pendiente también incluye la modernización del código electoral.

Le puede interesar: Sergio Fajardo y la carta en la que dice que la política de Petro es “el arte de tragar sapos”

Grupos históricamente excluidos

El avance hacia la paridad y la universalidad de las cuotas de género también están entre los temas que, aunque fueron aprobados no pasaron el examen constitucional durante los últimos cuatro años.

La politóloga Viviana Sarmiento, investigadora del Observatorio de Género de la Misión de Observación Electoral, dice que “lo que tiene que ver con el derecho a la identidad, poder cambiar derechos identitarios con facilidad y sin costos, específicamente el Congreso de la República tiene una deuda muy grande con las personas LGBTQ+”

Una curul que no se está utilizando

El acto legislativo de equilibrio de poderes otorgó una curul que no se ha usado y aún sigue pendiente de la reglamentación.

En San Andrés, Providencia y Santa Catalina deberían poder elegir una curul adicional a la Cámara de Representantes como una expresión Institucional del Pueblo Raizal. Esto no ha ocurrido.

Según Sarmiento “porque falta la reglamentación para saber cómo se elige y eso significa que vamos a iniciar un segundo periodo constitucional en el que no va a haber alguien ocupando la curul para las comunidades raizales”.

Lea también:"Nosotros tenemos toda la intención de ser partido de gobierno": Dilian Francisca Toro

Otro de los grandes pendientes es la ratificación del Acuerdo de Escazú que. entre otros aspectos, favorece el acceso a la justicia en temas relacionados. El trámite pasó a plenaria pero no fue aprobado en parte por la oposición de la bancada del gobierno que termina el próximo 7 de agosto.

Aunque no tiene que ver con un trámite legislativo, entre lo que aún no ha podido lograr el Congreso de la República es una mayor aceptación y prestigio entre la sociedad,

Tampoco prosperó la reforma al código laboral. Si bien se promovió una reducción de los salarios a los congresistas y al periodo vacacional, el trámite se hundió y es posible que para siempre.

El periodo legislativo que concluyó, mostró un Congreso proactivo en temas de control político.


Gustavo Petro

Petro reconoce que la ejecución de su gobierno en el primer trimestre de 2026 no fue buena

El presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, anunció recursos para la recuperación de Córdoba
Gustavo Petro, presidente de Colombia.



“No cuenten conmigo”: Abelardo De la Espriella rechaza posible respaldo del Partido de la U

El candidato afirma que dicha colectividad es de Santos y en su momento fue partido de gobierno de Gustavo Petro.

Presidente Petro cuestionó una vez más al BanRep y realizó señalamientos contra Paloma Valencia

Petro acusa al Banco de la República y a la oposición de encarecer la deuda y sabotear financiamiento, en medio de críticas sobre tasas de interés y reformas.

Ricardo Bonilla quedó en libertad: ¿qué viene ahora en su proceso judicial?

Ricardo Bonilla

Cuentas de ahorro con mayor rentabilidad en Colombia: Estos bancos ofrecen hasta 11 % E. A.

Bancos en Colombia con mayor rentabilidad en bolsillos

¿Cómo la NASA convierte desechos en agua y oxígeno? Ingeniera colombiana de la agencia lo explica

El sistema ECLSS permite reciclar fluidos, generar oxígeno y mantener condiciones habitables dentro de las misiones espaciales.

“Perdonar no es olvidar”: Sofía Espaguiari cuestiona la forma en que enfrentamos el dolor

Las personas deben afrontar el dolor, intentando dejar de pensar en ello.

TransMilenio por la carrera Séptima en Bogotá divide al Concejo por ambiente y costos: "Es una obra necesaria"

El tramo entre calles 99 y 200 concentra la discusión por traslado de árboles, adiciones presupuestales y tiempos de ejecución.

Avanza proceso para elegir próximo contralor: 244 admitidos

La elección se realizará después de las elecciones presidenciales, en un escenario en el que el próximo presidente o presidenta tendrá un papel determinante en la definición final.

“Si se llevan la Nueva EPS, el sistema se revienta todo”: Paloma Valencia advierte sobre la crisis en salud

Valencia planteó que, además de identificar las cifras reales, es necesario evaluar las obligaciones pendientes entre el Estado y las EPS.

“Petristas arrepentidos o no arrepentidos serán bienvenidos en mi campaña, no recibiremos a quienes tengan las manos manchadas de sangre”: Paloma Valencia

Valencia también señaló que decidió “renunciar al Congreso de la República si el senador Cepeda tampoco renuncia y tampoco va a los debates”.

“La Nueva EPS es un Titanic sin comandante”: presidenta de ACEMI

Nueva EPS es un Titanic sin comandante, según Ana María Vesga, presidenta de ACEMI

Contralor General dirá qué manejo de las finanzas públicas se ha hecho con irresponsabilidad

Contralor Carlos Hernán Rodríguez