Congreso rechaza incrementos en precios del gas en la Costa Caribe

En el legislativo aseguran que el Gobierno está abusando de los consumidores.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El senador del Partido Liberal, Mario Fernández Alcocer, criticó duramente al Gobierno Nacional por el aumento en los precios del gas Natural, industrial y residencial de la costa Caribe.

El legislador dijo que el Ministerio de Minas y la Comisión de Regulación de Energía se están equivocando con las medidas que han tomado.

"Al analizar las medidas tomadas por estas instituciones, vemos que son completamente indiferentes e indolentes con el consumidor final, que es en quien repercuten todos los efectos, y que se reflejan principalmente en una mayor carga económica al momento de pagar la prestación de este servicio", expresó el congresista.

Lea también: "Gobierno: hay reservas suficientes de gas natural al menos hasta 2023"

Según el legislador, el único comercializador en la costa Caribe que se beneficiaría es Surtigas, ya que opera en más de 120 poblaciones de los departamentos de Bolívar, Sucre, Córdoba, Antioquia y Magdalena, lo que la convierte en la distribuidora y comercializadora de gas natural con mayor área geográfica atendida en el territorio nacional.

Agregó que los aumentos que se han hecho en las tarifas equivalen a un 42 y 55 % en los usuarios regulados y no regulados, por lo que la bancada de congresistas de la Costa Caribe está inconforme con el Gobierno.

Lea también: "Demanda de gas natural crecerá cerca de 40 por ciento en los próximos veinte años"

Finalmente, el senador Fernández Alcocer, invitó a las dos entidades encargadas de regular el precio, tomar en cuenta la solicitud que han hecho los congresistas, empresarios, comercializadores de la Costa Caribe y agrupaciones gremiales, la cual consiste en que al aplicar la nueva fórmula que se encuentra en la Resolución 105 de 2015 de la CREG, se le dé mayor peso al componente del precio del petróleo WTI, que a los otros dos: el IPP de Estados Unidos y la polémica fórmula de la Resolución 089 de 2013, ya que al darle mayor “peso” al valor del petróleo WTI, según los expertos, el precio del Gas Natural podría bajar hasta en un 20 %, lo que sería un factor importantísimo para así tener una mayor competitividad en la región.


Temas relacionados

Gas
Ministerio de Salud

Ministerio de Salud pedirá $13,9 billones adicionales para presupuesto de 2027

La ministra Ana María Vesga anunció ante las comisiones económicas que solicitará una adición presupuestal de $13,9 billones para 2027.
Las Corporaciones deberán elegir al nuevo contralor general.



Abelardo de la Espriella revela fotos inéditas de su cena privada con Marco Rubio en Barranquilla: "Un encuentro cercano y fraterno"

El presidente de Colombia tuvo una movida agenda política con el secretario de Estado de Estados Unidos en la capital del Atlántico.

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

Aunque Gustavo Petro asegura que tiene casa propia y no busca mudarse, han visto al mandatario alojándose en la vivienda de Gustavo Bolívar, en el norte de Bogotá.

Muerte súbita en maratones: cardiólogo revela qué enfermedades pueden estar ocultas

Maratón Medellín

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá

El Metro de Bogotá se irá subterráneo con un recorrido de 14,4 km: así será la segunda línea

segunda línea metro bogotá metro subterraneo kilometros estaciones

¿Porte de armas legal reduce la delincuencia o agrava la violencia? Esta es la advertencia de un experto en seguridad

Abelardo arma

"La IA nos va a matar a todos": Un investigador de Anthropic renuncia por temor a que "se salga de control"

Aplicaciones de inteligencia artificial

Buena química entre la embajadora y el secretario Marco Rubio

Marco Rubio y María Consuelo Araujo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

"Hemos visto más resultados en un mes que en cuatro años": Marco Rubio a Noticias RCN

Marco Rubio habla en Noticias RCN

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella