Congreso rechaza incrementos en precios del gas en la Costa Caribe

En el legislativo aseguran que el Gobierno está abusando de los consumidores.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El senador del Partido Liberal, Mario Fernández Alcocer, criticó duramente al Gobierno Nacional por el aumento en los precios del gas Natural, industrial y residencial de la costa Caribe.

El legislador dijo que el Ministerio de Minas y la Comisión de Regulación de Energía se están equivocando con las medidas que han tomado.

"Al analizar las medidas tomadas por estas instituciones, vemos que son completamente indiferentes e indolentes con el consumidor final, que es en quien repercuten todos los efectos, y que se reflejan principalmente en una mayor carga económica al momento de pagar la prestación de este servicio", expresó el congresista.

Lea también: "Gobierno: hay reservas suficientes de gas natural al menos hasta 2023"

Según el legislador, el único comercializador en la costa Caribe que se beneficiaría es Surtigas, ya que opera en más de 120 poblaciones de los departamentos de Bolívar, Sucre, Córdoba, Antioquia y Magdalena, lo que la convierte en la distribuidora y comercializadora de gas natural con mayor área geográfica atendida en el territorio nacional.

Agregó que los aumentos que se han hecho en las tarifas equivalen a un 42 y 55 % en los usuarios regulados y no regulados, por lo que la bancada de congresistas de la Costa Caribe está inconforme con el Gobierno.

Lea también: "Demanda de gas natural crecerá cerca de 40 por ciento en los próximos veinte años"

Finalmente, el senador Fernández Alcocer, invitó a las dos entidades encargadas de regular el precio, tomar en cuenta la solicitud que han hecho los congresistas, empresarios, comercializadores de la Costa Caribe y agrupaciones gremiales, la cual consiste en que al aplicar la nueva fórmula que se encuentra en la Resolución 105 de 2015 de la CREG, se le dé mayor peso al componente del precio del petróleo WTI, que a los otros dos: el IPP de Estados Unidos y la polémica fórmula de la Resolución 089 de 2013, ya que al darle mayor “peso” al valor del petróleo WTI, según los expertos, el precio del Gas Natural podría bajar hasta en un 20 %, lo que sería un factor importantísimo para así tener una mayor competitividad en la región.


Temas relacionados

Gas
Proyecto de ley

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

El senador Hernán Cadavid, del Centro Democrático, cuestionó la política de paz total y sostuvo que el nuevo proyecto plantea un modelo diferente para enfrentar la delincuencia.
Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura
Ver



Gobierno revela las 10 "fracturas" críticas con las que recibió el sistema educativo

Durante un debate de control político en el Congreso, la ministra de Educación, Ilva Myriam Hoyos Castañeda, expuso un duro diagnóstico sobre el estado del sector.

Presidente De La Espriella firmó decreto que regula la protesta social

Decreto 1525 de 2026: reglas para autoridades en protestas—violencia, bloqueos, diálogo y corredores para servicios esenciales.

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Los contrastes entre el nuevo Gobierno y la administración anterior empiezan a reflejarse en algunas decisiones relacionadas con el funcionamiento de las entidades públicas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Laura Sarabia

¿Por qué la IA no puede crear poesía como un humano? Piedad Bonnett explica qué le falta a esa tecnología

Piedad Bonnett habló sobre la inteligencia artificial y la conexión entre escritores y lectores durante una entrevista en La FM, tras recibir el Premio Internacional Federico García Lorca de Poesía.

¿Por qué algunas mujeres buscan amantes sin dejar a su pareja?

Silvia Rubies, directora de Marketing y Comunicación de Gleeden, explicó por qué algunas mujeres buscan amantes sin querer terminar su matrimonio.

Familia de costarricense muerto en Medellín pide respuestas tras presunta sobredosis en EDC Colombia: "Ismael nunca consumió drogas"

Muerte de joven costarricense en EDC Colombia en Medellín

Exclusivo | De la coca al oro: así funciona el billonario negocio de la minería ilegal del ELN, las disidencias y el Clan del Golfo en Bolívar

Expansión de la minería ilegal de los grupos armados.

Salario mínimo, pensiones y derechos laborales: los motivos de la marcha de este 14 de octubre, según la CUT

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, explicó que las marchas convocadas en Colombia buscan rechazar las medidas del Gobierno relacionadas con los derechos laborales, la reforma pensional, el salario mínimo vital y los cambios en los protocolos policiales.