Congreso rechaza incrementos en precios del gas en la Costa Caribe

En el legislativo aseguran que el Gobierno está abusando de los consumidores.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El senador del Partido Liberal, Mario Fernández Alcocer, criticó duramente al Gobierno Nacional por el aumento en los precios del gas Natural, industrial y residencial de la costa Caribe.

El legislador dijo que el Ministerio de Minas y la Comisión de Regulación de Energía se están equivocando con las medidas que han tomado.

"Al analizar las medidas tomadas por estas instituciones, vemos que son completamente indiferentes e indolentes con el consumidor final, que es en quien repercuten todos los efectos, y que se reflejan principalmente en una mayor carga económica al momento de pagar la prestación de este servicio", expresó el congresista.

Lea también: "Gobierno: hay reservas suficientes de gas natural al menos hasta 2023"

Según el legislador, el único comercializador en la costa Caribe que se beneficiaría es Surtigas, ya que opera en más de 120 poblaciones de los departamentos de Bolívar, Sucre, Córdoba, Antioquia y Magdalena, lo que la convierte en la distribuidora y comercializadora de gas natural con mayor área geográfica atendida en el territorio nacional.

Agregó que los aumentos que se han hecho en las tarifas equivalen a un 42 y 55 % en los usuarios regulados y no regulados, por lo que la bancada de congresistas de la Costa Caribe está inconforme con el Gobierno.

Lea también: "Demanda de gas natural crecerá cerca de 40 por ciento en los próximos veinte años"

Finalmente, el senador Fernández Alcocer, invitó a las dos entidades encargadas de regular el precio, tomar en cuenta la solicitud que han hecho los congresistas, empresarios, comercializadores de la Costa Caribe y agrupaciones gremiales, la cual consiste en que al aplicar la nueva fórmula que se encuentra en la Resolución 105 de 2015 de la CREG, se le dé mayor peso al componente del precio del petróleo WTI, que a los otros dos: el IPP de Estados Unidos y la polémica fórmula de la Resolución 089 de 2013, ya que al darle mayor “peso” al valor del petróleo WTI, según los expertos, el precio del Gas Natural podría bajar hasta en un 20 %, lo que sería un factor importantísimo para así tener una mayor competitividad en la región.


Temas relacionados

Gas
Carlos Fernando Galán

Se cayó la revocatoria contra el alcalde de Bogotá por falta de apoyo

El comité promotor no logró las firmas necesitarías y la Registraduría archivó la solicitud.
Carlos Fernando Galán



Juan Fernando Cristo asegura que en eventual gobierno de Cepeda “hay que replantear la política de paz total”

El exministro del Interior afirmó que se priorizaría el sometimiento a la justicia de los integrantes de los grupos armados

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.

Hoy la Corte podría suspender impuesto al patrimonio

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

"Son enfermos mentales": ministro de Defensa asegura que seguridad en Valle del Cauca ha aumentado

El general en retiro indicó que los delincuentes eran cobardes.

Periodista del NYT da detalles de la minería ilegal en Caucasia: 'Le dije al coronel que fuéramos caminando y encontramos la mina dentro del batallón'

Vista aérea que muestra el impacto ambiental de la minería ilegal en el municipio de Caucasia, en el departamento de Antioquia.

¿Quién está detrás de la masacre al bus en el Cauca? “Hubo errores importantes”, dice la Defensora del Pueblo

Iris Marín, defensora del Pueblo

El próximo lunes empieza nuevo contrato de pasaportes; colombianos quedan sin empleo para darlo a franceses

El Gobierno nacional deberá explicar a los colombianos cómo reclamar pasaportes.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

'No hay capacidades suficientes': gobernadora del Valle advierte situación grave por atentados en el departamento

Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, y ministro de Defensa, Pedro Sánchez.