Congreso de Colombia pedirá a la CPI investigar abusos de DD.HH. en Venezuela

La Cámara también la pidió al presidente Gustavo Petro reconocer a Edmundo González como ganador de las elecciones del 28 de julio.
Congreso de la República
Congreso de la República Crédito: Colprensa

El Congreso de Colombia le pedirá a la Corte Penal Internacional (CPI), investigar la violación de los derechos humanos en Venezuela por parte del régimen de Nicolás Maduro.

Un grupo de congresistas promovió una proposición que fue aprobada por la Plenaria de la Cámara de Representantes, en medio de las crecientes denuncias sobre abusos cometidos en el país vecino, luego de las cuestionadas elecciones presidenciales del 28 de julio.

“El día de mañana quizás pueda estar Colombia viviendo una situación parecida a la que están viviendo ellos. Hoy lo que le estamos solicitando varios representantes es solicitarle a la Corte Penal Internacional, quien tiene la jurisdicción de investigar en Venezuela, que investigue la violación sistemática a los derechos humanos”, argumentó el representante Jorge Rodrigo Tovar.

El congresista agregó que “el régimen de Maduro está asesinando hermanos venezolanos, el régimen de Maduro está poniendo en prisión a venezolanos que no están de acuerdo con ellos y el régimen de Maduro además se robó nada más y nada menos que unas elecciones”.

Lea también: Investigación a campaña de Petro: saliente superintendente de Servicios Públicos deberá rendir cuentas

Esta corporación ya se había pronunciado por medio de otra proposición que fue aprobada con 83 votos a favor el pasado 16 de septiembre, para instar al Gobierno del presidente, Gustavo Petro a reconocer a Edmundo González como presidente de Venezuela.

En su momento, 28 congresistas votaron en contra, la mayoría integrantes de la bancada del Pacto Histórico, partido del actual jefe de Estado.

Cabe mencionar que el régimen Maduro ha sido objeto de numerosas acusaciones internacionales, incluyendo crímenes de lesa humanidad, represión política y persecución de opositores, según informes de organismos como las Naciones Unidas.


Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Dejaron plantado al MinDefensa en debate de moción de censura

El ministro solicitó acabar con su discurso, pese a que levantaron la cesión por falta de quorum.
El ministro de Defensa se quedó esperando a senadores.



Esta es la lista de los outsiders e influencers que buscan llegar al Congreso en 2026

La mayoría de los partidos políticos le apostó a tener en sus listas a personas que puedan conquistar votos de nuevos votantes.

Gobernador de Antioquia llegó a Estados Unidos para exponer crisis de seguridad en la región

Durante dos días el funcionarios tendrá acercamientos con las autoridades norteamericanas.

“Llegó el momento de despojarnos de rencillas internas”: Nadia Blel deja entrever crisis en el conservatismo tras su renuncia

La presidenta se lanzará al Senado de la República.

María Corina Machado asegura que recibió apoyo de EEUU para salir de Venezuela

La Nobel de paz estará en Noruega unas horas más antes de retornar.

Tras reunión con la Corte Suprema, fiscal tomará medidas frente a alias 'Calarcá' y otros casos

Luz Adriana Camargo

Así fue para una periodista venezolana ver llegar a María Corina Machado a Oslo tras más de un año de ganar las elecciones

María Corina Machado

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 11 de diciembre 2025

Portada Noticiero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Jueves 11 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Elecciones 2026: expertos respaldan consultas como mecanismo democrático, pero alertan falta de candidatos fuertes

Los tres coincidieron en que la campaña apenas comienza. Chaparro señaló que la ciudadanía, en esta época del año, se concentra en asuntos distintos a la política y solo después de enero suele vincularse al debate electoral.

¿Por qué dicen que Colombia está en contra de Junior? El debate que enciende la final del fútbol colombiano

Jermain Peña

Violencia económica: señales que revelan el control financiero en parejas y familias, según experto

Eric Rico Castillo detalló en Siempre Contigo de La FM cómo se manifiesta la violencia económica y sus efectos.

DANE explica por qué han caído los nacimientos en Colombia y cómo este fenómeno impacta la economía

dane por que caen los nacimientos en colombia y como afecta la economia