Congreso de Colombia pedirá a la CPI investigar abusos de DD.HH. en Venezuela

La Cámara también la pidió al presidente Gustavo Petro reconocer a Edmundo González como ganador de las elecciones del 28 de julio.
Congreso de la República
Congreso de la República Crédito: Colprensa

El Congreso de Colombia le pedirá a la Corte Penal Internacional (CPI), investigar la violación de los derechos humanos en Venezuela por parte del régimen de Nicolás Maduro.

Un grupo de congresistas promovió una proposición que fue aprobada por la Plenaria de la Cámara de Representantes, en medio de las crecientes denuncias sobre abusos cometidos en el país vecino, luego de las cuestionadas elecciones presidenciales del 28 de julio.

“El día de mañana quizás pueda estar Colombia viviendo una situación parecida a la que están viviendo ellos. Hoy lo que le estamos solicitando varios representantes es solicitarle a la Corte Penal Internacional, quien tiene la jurisdicción de investigar en Venezuela, que investigue la violación sistemática a los derechos humanos”, argumentó el representante Jorge Rodrigo Tovar.

El congresista agregó que “el régimen de Maduro está asesinando hermanos venezolanos, el régimen de Maduro está poniendo en prisión a venezolanos que no están de acuerdo con ellos y el régimen de Maduro además se robó nada más y nada menos que unas elecciones”.

Lea también: Investigación a campaña de Petro: saliente superintendente de Servicios Públicos deberá rendir cuentas

Esta corporación ya se había pronunciado por medio de otra proposición que fue aprobada con 83 votos a favor el pasado 16 de septiembre, para instar al Gobierno del presidente, Gustavo Petro a reconocer a Edmundo González como presidente de Venezuela.

En su momento, 28 congresistas votaron en contra, la mayoría integrantes de la bancada del Pacto Histórico, partido del actual jefe de Estado.

Cabe mencionar que el régimen Maduro ha sido objeto de numerosas acusaciones internacionales, incluyendo crímenes de lesa humanidad, represión política y persecución de opositores, según informes de organismos como las Naciones Unidas.


Gustavo Petro

Nueva arremetida del presidente Petro contra Marco Rubio, Estados Unidos y la ONU: "Eres latino, y como latino nos puedes entender"

El presidente cuestionó los ataques contra embarcaciones en el Pacífico y el Caribe, y la participación de Estados Unidos en conflictos en Medio Oriente.
Presidente Gustavo Petro Urrego.



"Pruébelo ante la justicia": El reclamo de Iván Cepeda a Álvaro Uribe por sus declaraciones sobre el crimen de Miguel Uribe Turbay

Un nuevo cruce de declaraciones entre ambos políticos motivó la solicitud de Cepeda para que acusaciones de Uribe sean presentadas formalmente ante la justicia.

Gobernador Rendón y alcalde 'Fico' Gutiérrez piden al Gobierno claridad sobre posibles vínculos del presidente Petro con el narcotráfico

Antioquia exige claridad y acusa al Gobierno de ‘arrodillarse’ ante alias Calarcá tras revelaciones del NYT sobre posibles vínculos con el narcotráfico.

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.