Congreso nuevamente intentará eliminar la Vicepresidencia de la República

“En caso de falta temporal o absoluta del Presidente, asumirá como tal quien sea designado para el efecto por el Congreso".
Vicepresidenta Marta Lucía Ramírez
Crédito: Archivo RCN Radio. Cortesía: Prensa Vicepresidencia

Como es costumbre, el reinicio de las sesiones ordinarias del Congreso de la República siempre está marcado por la presentación de las iniciativas que darán de qué hablar durante todo el semestre.

En esta oportunidad algunos proyectos de autoría del Gobierno y de los propios parlamentarios prometen generar polémica.

Le puede interesar: Proyectos del Gobierno con mensaje de urgencia en el Congreso

Uno de ellos será la reforma constitucional para eliminar la Vicepresidencia de la República, que volverá a llegar al Congreso para ser debatida.

El acto legislativo es de autoría del representante liberal Alejandro Vega, quien propone regresar a la figura del designado presidencial, que sería elegido por los congresistas con el único propósito de reemplazar al mandatario en faltas temporales o absolutas.

“En caso de falta temporal o absoluta del Presidente de la República asumirá como tal quien sea designado para el efecto por el Congreso de la República, de terna que le presente el Presidente de la República en el acto de posesión”, indica el texto de la propuesta de reforma.

Además, establece que “para ser elegido designado se requieren las mismas calidades que para ser Presidente de la República. La elección se realizará dentro de los diez (10) días siguientes a la presentación de la terna”.

La propuesta plantea que en caso de que se presente una falta absoluta del jefe de Estado, como la muerte, la renuncia aceptada o la imposibilidad física de seguir en el cargo, el designado deberá convocar a elecciones en los 60 días siguientes a su posesión.

Lea además: Confirman ajustes a reglamentación de cadena perpetua en Colombia

“En el evento que faltaren menos de 12 meses para la finalización del período, el designado ocupará el cargo hasta el final del periodo”, indica el texto que será radicado.

Asimismo, el designado presidencial podrá ser ministro o desempeñar cualquier cargo dentro de la rama Ejecutiva, lo que no le impedirá cumplir su función de reemplazar al presidente cuando las circunstancias así lo obliguen.

Esto implicaría que se elimina la posibilidad de que los candidatos vicepresidenciales que obtengan la segunda mejor votación en las elecciones, puedan ocupar una curul en la Cámara de Representantes.

El acto legislativo también deja claro que quien haya sido designado presidencial, no quedará inhabilitado para aspirar a la Presidencia de la República, siempre y cuando no haya ejercido funciones presidenciales por más de tres meses.

Este proyecto se radica en momentos en que el país está a la expectativa sobre una posible renuncia a su cargo de la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, quien tendría intenciones de aspirar en las elecciones presidenciales del 2022.


Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

Según lo expuesto, la semana pasada fueron rechazadas unas medidas cautelares en el proceso; sin embargo, durante esta semana volverán a ser analizadas.
La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.
Ver



El Centro Democrático y Uribe van a jornada de reflexión

El Centro Democrático convocó una reunión extraordinaria para evaluar su rumbo político, fortalecer su identidad y definir estrategias de cara a 2027.

Reforma para prohibir totalmente el aborto en Colombia vuelve al Congreso

La norma establece que la vida debe protegerse desde el momento de la fecundación.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda

¿Qué hay detrás de los $4,5 billones contratados tras Ley de Garantías del gobierno Petro? Contraloría responde

contraloría ministerio hacienda contratos ley garantías inspección

El Centro Democrático y Uribe van a jornada de reflexión

Uribe Medellín

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Revelan cómo Gabriela Muñoz y su hermano habrían ganado influencia en la Aerocivil

Gabriela Muñoz Aerocivil

Álex Ubago revela por qué se considera un "trovador pop" antes de su gira por Colombia: estas son las fechas para Bogotá y más ciudades

Álex Ubago habló antes de su regreso a Colombia sobre su carrera, el romanticismo y la gira que lo llevará a seis ciudades.

¿Cerrar embajadas de Colombia ahorra o debilita la política exterior? Expertos analizan propuesta de De La Espriella

embajadas cierre abelardo de la espriella implicaciones segun expertos

Cerca de 20 presidentes y el rey de España vendrían a la posesión presidencial

Abelardo de la Espriella Cali

La floricultura colombiana está en crisis por aranceles de Estados Unidos y bajo precio del dólar, alerta Asocolflores

Flores colombianas