Congreso nuevamente intentará eliminar la Vicepresidencia de la República

“En caso de falta temporal o absoluta del Presidente, asumirá como tal quien sea designado para el efecto por el Congreso".
Vicepresidenta Marta Lucía Ramírez
Crédito: Archivo RCN Radio. Cortesía: Prensa Vicepresidencia

Como es costumbre, el reinicio de las sesiones ordinarias del Congreso de la República siempre está marcado por la presentación de las iniciativas que darán de qué hablar durante todo el semestre.

En esta oportunidad algunos proyectos de autoría del Gobierno y de los propios parlamentarios prometen generar polémica.

Le puede interesar: Proyectos del Gobierno con mensaje de urgencia en el Congreso

Uno de ellos será la reforma constitucional para eliminar la Vicepresidencia de la República, que volverá a llegar al Congreso para ser debatida.

El acto legislativo es de autoría del representante liberal Alejandro Vega, quien propone regresar a la figura del designado presidencial, que sería elegido por los congresistas con el único propósito de reemplazar al mandatario en faltas temporales o absolutas.

“En caso de falta temporal o absoluta del Presidente de la República asumirá como tal quien sea designado para el efecto por el Congreso de la República, de terna que le presente el Presidente de la República en el acto de posesión”, indica el texto de la propuesta de reforma.

Además, establece que “para ser elegido designado se requieren las mismas calidades que para ser Presidente de la República. La elección se realizará dentro de los diez (10) días siguientes a la presentación de la terna”.

La propuesta plantea que en caso de que se presente una falta absoluta del jefe de Estado, como la muerte, la renuncia aceptada o la imposibilidad física de seguir en el cargo, el designado deberá convocar a elecciones en los 60 días siguientes a su posesión.

Lea además: Confirman ajustes a reglamentación de cadena perpetua en Colombia

“En el evento que faltaren menos de 12 meses para la finalización del período, el designado ocupará el cargo hasta el final del periodo”, indica el texto que será radicado.

Asimismo, el designado presidencial podrá ser ministro o desempeñar cualquier cargo dentro de la rama Ejecutiva, lo que no le impedirá cumplir su función de reemplazar al presidente cuando las circunstancias así lo obliguen.

Esto implicaría que se elimina la posibilidad de que los candidatos vicepresidenciales que obtengan la segunda mejor votación en las elecciones, puedan ocupar una curul en la Cámara de Representantes.

El acto legislativo también deja claro que quien haya sido designado presidencial, no quedará inhabilitado para aspirar a la Presidencia de la República, siempre y cuando no haya ejercido funciones presidenciales por más de tres meses.

Este proyecto se radica en momentos en que el país está a la expectativa sobre una posible renuncia a su cargo de la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, quien tendría intenciones de aspirar en las elecciones presidenciales del 2022.


Luis Fernando Velasco

El exministro Luis Fernando Velasco seguirá preso en medio del caso de la UNGRD

La Corte Suprema de Justicia le negó la libertad al exjefe de la cartera del Interior procesado por su presunto rol en el entramado corrupto.
Luis Fernando Velasco permanece detenido desde que la Fiscalía lo imputó ante el Tribunal Superior de Bogotá, en medio del caso de la UNGRD.



Cielo Rusinque será la última ministra de Justicia del gobierno de Gustavo Petro

El presidente le concederá el puesto en interinidad apenas acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo, a quien le pidió salir del cargo.

Carlos Fernando Galán responde ante indagación del CNE: “Cumplí con los topes y límites de donaciones”

El alcalde de Bogotá manifestó total tranquilidad frente a la revisión de sus cuentas de campaña de 2023, tras la denuncia del concejal Angelo Schiavenato.

🔴 En vivo | Francia vs Marruecos: el primer cupo de semifinales en juego

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.