Congreso lanzó alerta por pacientes con enfermedades graves: ¿Se quedarán sin tratamiento?

Pacientes de enfermedades como cáncer o diabetes corren el riesgo de no ser atendidos.
Congreso de la República
La Comisión de Ética del Senado rechaza recusaciones para la elección del procurador general de la Nación. Senadores podrán continuar revisión de hojas de vida. Crédito: Colprensa

En el Congreso de la República se prendieron las alarmas por cuenta de la falta de recursos para atender a los pacientes que padecen enfermedades graves, como el cáncer, algunos tipos de diabetes o las que se conocen como enfermedades huérfanas.

Un derecho de petición que fue contestado por el Ministerio de Hacienda al representante Andrés Forero, señala que en este momento no hay recursos para desembolsar los presupuestos máximos, que son los que se utilizan para cubrir los tratamientos de este tipo de enfermedades en el país.

Le puede interesar: Oposición refuta a Petro y alerta sobre posible apagón en Colombia

El documento advierte que “eventualmente”, dichos recursos que ascienden a alrededor de dos billones de pesos, serían girados a las EPS e IPS solo hasta el mes de diciembre, lo cual tiene en vilo la atención de estas personas prácticamente en lo que resta del 2024.

“En línea con lo anterior, en referencia con el flujo de recursos destinados para pagar presupuestos máximos, estos podrían eventualmente ser programados para el último mes de la presente vigencia fiscal, dependiendo del comportamiento del recaudo de los recursos que hacen parte del Presupuesto General de la Nación”, indica el documento.

El Ministerio de Hacienda asegura que los recursos para atender los planes de salud ya fueron entregados al Ministerio de Salud, para que disponga de los mismos.

“Es preciso aclarar que los recursos para atender los planes obligatorios de salud han sido asignados mensualmente y oportunamente al Ministerio de Salud, el que, en cumplimiento de lo previsto por el artículo 110 del Decreto 111 de 19962 , atinente a la facultad de ejecutar, comprometer y ordenar el gasto en desarrollo de las apropiaciones incorporadas en su respectiva sección presupuestal, proponga los trasladados presupuestales que considere apropiados para garantizar la disponibilidad de recursos”, se lee.

La razón por la cual no se pueden girar los recursos de los presupuestos máximos es debido a la crisis que hay en el país por falta de recaudo, lo que ha llevado a hacer recortes presupuestales.

“Por lo anterior, la asignación de recursos para pagar presupuestos máximos, se efectuará una vez los ingresos de la Nación muestren un comportamiento adecuado que permita la asignación de estos en los términos del artículo 153 de la Ley 2294 de 20233”, finalizó el Ministerio.

Vea también: Petro anuncia medidas para modificar sistema de tarifas eléctricas en Colombia

Ante esta situación, las alarmas están encendidas en el Congreso de la República. El representante Forero aseguró que el Gobierno podría estar condenando a la muerte a los pacientes de alto costo.

“De manera irresponsable el Gobierno Nacional está poniendo en riesgo la vida de los pacientes de enfermedades de alto costo (…) Son cerca de dos billones de pesos fundamentales para poder atender a estas personas que tienen enfermedades huérfanas o crónicas graves”, indicó.

Es criminal que mientras este Gobierno se está gastando la plata de los colombianos en los lujos de la primera dama, en derroche burocrático, esté poniendo en riesgo la vida de tantos colombinos”, añadió.

Esta información se conoce en momentos en que el Gobierno tiene previsto radicar en el Congreso un nuevo proyecto de reforma a la salud.


Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Oviedo no estaría considerando ser fórmula vicepresidencial de Paloma

Tras conocerse el resultado, algunos simpatizantes comenzaron a corear “vice, vice” durante la celebración.
Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.



Elecciones al Congreso 2026: los 10 candidatos más votados al Senado

Con el 98,55% de las mesas informadas, el Partido Conservador, el Liberal y la Alianza por Colombia dominan el podio individual de la jornada.

Juan Daniel Oviedo también superó los votos de Francia Márquez hace cuatro años

Juan Daniel Oviedo se posiciona como la segunda mayor votación en la Gran Consulta por Colombia, tras Paloma Valenica.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Paloma Valencia tras ganar la consulta: “Vamos a acabar con la paz total para imponer la seguridad total”

Paloma Valencia se consolida como candidata presidencial para 2026

María José Pizarro sobre el Pacto Histórico: “Si la tendencia sigue así, aumentaremos nuestra representación en el Senado”

María José Pizarro

🔴EN VIVO | Elecciones en Colombia: Minuto a minuto de los boletines de la Registraduría hoy 8 de marzo

Las elecciones en Colombia se llevaron con tranquilidad.

Así se votará en las elecciones: claves del tarjetón y errores que pueden invalidar el voto

elecciones 2026 claves del tarjeton errores comunes votos invalidos

Elecciones 8 de marzo: ¿si se equivoca, puede pedir un nuevo tarjetón?

Elecciones legislativas del 8 de marzo

"En una guerra de desgaste, Irán gana": analista advierte el mayor riesgo para EE.UU. e Israel

estados unidos iran guardia revolucionaria ofensiva militar

Caso Stephany Rodríguez: justicia pide al ICE explicar motivos de la detención

estados unidos ice detencion stephany rodriguez

“A veces hay que perderlo todo para despertar”: Teresa Salazar explica qué se necesita realmente para manifestar cambios en la vida

Teresa Salazar presenta 'Despierta, ya es hora'

Reforma al Icetex: la batalla que Catherine Juvinao planea llevar al Senado de ser reelegida en la Cámara

Catherine Juvinao