Congreso lanzó alerta por pacientes con enfermedades graves: ¿Se quedarán sin tratamiento?

Pacientes de enfermedades como cáncer o diabetes corren el riesgo de no ser atendidos.
Congreso de la República
La Comisión de Ética del Senado rechaza recusaciones para la elección del procurador general de la Nación. Senadores podrán continuar revisión de hojas de vida. Crédito: Colprensa

En el Congreso de la República se prendieron las alarmas por cuenta de la falta de recursos para atender a los pacientes que padecen enfermedades graves, como el cáncer, algunos tipos de diabetes o las que se conocen como enfermedades huérfanas.

Un derecho de petición que fue contestado por el Ministerio de Hacienda al representante Andrés Forero, señala que en este momento no hay recursos para desembolsar los presupuestos máximos, que son los que se utilizan para cubrir los tratamientos de este tipo de enfermedades en el país.

Le puede interesar: Oposición refuta a Petro y alerta sobre posible apagón en Colombia

El documento advierte que “eventualmente”, dichos recursos que ascienden a alrededor de dos billones de pesos, serían girados a las EPS e IPS solo hasta el mes de diciembre, lo cual tiene en vilo la atención de estas personas prácticamente en lo que resta del 2024.

“En línea con lo anterior, en referencia con el flujo de recursos destinados para pagar presupuestos máximos, estos podrían eventualmente ser programados para el último mes de la presente vigencia fiscal, dependiendo del comportamiento del recaudo de los recursos que hacen parte del Presupuesto General de la Nación”, indica el documento.

El Ministerio de Hacienda asegura que los recursos para atender los planes de salud ya fueron entregados al Ministerio de Salud, para que disponga de los mismos.

“Es preciso aclarar que los recursos para atender los planes obligatorios de salud han sido asignados mensualmente y oportunamente al Ministerio de Salud, el que, en cumplimiento de lo previsto por el artículo 110 del Decreto 111 de 19962 , atinente a la facultad de ejecutar, comprometer y ordenar el gasto en desarrollo de las apropiaciones incorporadas en su respectiva sección presupuestal, proponga los trasladados presupuestales que considere apropiados para garantizar la disponibilidad de recursos”, se lee.

La razón por la cual no se pueden girar los recursos de los presupuestos máximos es debido a la crisis que hay en el país por falta de recaudo, lo que ha llevado a hacer recortes presupuestales.

“Por lo anterior, la asignación de recursos para pagar presupuestos máximos, se efectuará una vez los ingresos de la Nación muestren un comportamiento adecuado que permita la asignación de estos en los términos del artículo 153 de la Ley 2294 de 20233”, finalizó el Ministerio.

Vea también: Petro anuncia medidas para modificar sistema de tarifas eléctricas en Colombia

Ante esta situación, las alarmas están encendidas en el Congreso de la República. El representante Forero aseguró que el Gobierno podría estar condenando a la muerte a los pacientes de alto costo.

“De manera irresponsable el Gobierno Nacional está poniendo en riesgo la vida de los pacientes de enfermedades de alto costo (…) Son cerca de dos billones de pesos fundamentales para poder atender a estas personas que tienen enfermedades huérfanas o crónicas graves”, indicó.

Es criminal que mientras este Gobierno se está gastando la plata de los colombianos en los lujos de la primera dama, en derroche burocrático, esté poniendo en riesgo la vida de tantos colombinos”, añadió.

Esta información se conoce en momentos en que el Gobierno tiene previsto radicar en el Congreso un nuevo proyecto de reforma a la salud.


Pasaporte

El próximo lunes empieza nuevo contrato de pasaportes; colombianos quedan sin empleo para darlo a franceses

El Gobierno nacional no ha dado directrices sobre las nuevas medidas para el proceso de impresión de pasaportes.
El Gobierno nacional deberá explicar a los colombianos cómo reclamar pasaportes.
Ver



Dirigentes políticos condenan atentados y exigen respuesta del Estado

Iván Cepeda y el alcalde Carlos Fernando Galán rechazaron los recientes atentados en Cauca y el Valle del Cauca, pidieron investigaciones urgentes y advirtieron sobre el deterioro de la seguridad en el país.

Atentados son “consecuencia de la paz total”: Paloma Valencia sobre crisis de orden público en suroccidente del país

La candidata presidencial cuestionó al presidente Gustavo Petro por no atender personalmente la situación.

El próximo lunes empieza nuevo contrato de pasaportes; colombianos quedan sin empleo para darlo a franceses

El Gobierno nacional deberá explicar a los colombianos cómo reclamar pasaportes.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

'No hay capacidades suficientes': gobernadora del Valle advierte situación grave por atentados en el departamento

Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, y ministro de Defensa, Pedro Sánchez.

“La gente corría a ayudar heridos": Conductor sobreviviente narra explosión en la vía Panamericana

Cilindro explosivo en la Vía Panamericana

“No sabíamos qué pasaba”: Periodista relata cómo vivió el tiroteo en evento de Donald Trump en Washington

Donald Trump tiroteo

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot