Congreso lanzó alerta por pacientes con enfermedades graves: ¿Se quedarán sin tratamiento?

Pacientes de enfermedades como cáncer o diabetes corren el riesgo de no ser atendidos.
Congreso de la República
La Comisión de Ética del Senado rechaza recusaciones para la elección del procurador general de la Nación. Senadores podrán continuar revisión de hojas de vida. Crédito: Colprensa

En el Congreso de la República se prendieron las alarmas por cuenta de la falta de recursos para atender a los pacientes que padecen enfermedades graves, como el cáncer, algunos tipos de diabetes o las que se conocen como enfermedades huérfanas.

Un derecho de petición que fue contestado por el Ministerio de Hacienda al representante Andrés Forero, señala que en este momento no hay recursos para desembolsar los presupuestos máximos, que son los que se utilizan para cubrir los tratamientos de este tipo de enfermedades en el país.

Le puede interesar: Oposición refuta a Petro y alerta sobre posible apagón en Colombia

El documento advierte que “eventualmente”, dichos recursos que ascienden a alrededor de dos billones de pesos, serían girados a las EPS e IPS solo hasta el mes de diciembre, lo cual tiene en vilo la atención de estas personas prácticamente en lo que resta del 2024.

“En línea con lo anterior, en referencia con el flujo de recursos destinados para pagar presupuestos máximos, estos podrían eventualmente ser programados para el último mes de la presente vigencia fiscal, dependiendo del comportamiento del recaudo de los recursos que hacen parte del Presupuesto General de la Nación”, indica el documento.

El Ministerio de Hacienda asegura que los recursos para atender los planes de salud ya fueron entregados al Ministerio de Salud, para que disponga de los mismos.

“Es preciso aclarar que los recursos para atender los planes obligatorios de salud han sido asignados mensualmente y oportunamente al Ministerio de Salud, el que, en cumplimiento de lo previsto por el artículo 110 del Decreto 111 de 19962 , atinente a la facultad de ejecutar, comprometer y ordenar el gasto en desarrollo de las apropiaciones incorporadas en su respectiva sección presupuestal, proponga los trasladados presupuestales que considere apropiados para garantizar la disponibilidad de recursos”, se lee.

La razón por la cual no se pueden girar los recursos de los presupuestos máximos es debido a la crisis que hay en el país por falta de recaudo, lo que ha llevado a hacer recortes presupuestales.

“Por lo anterior, la asignación de recursos para pagar presupuestos máximos, se efectuará una vez los ingresos de la Nación muestren un comportamiento adecuado que permita la asignación de estos en los términos del artículo 153 de la Ley 2294 de 20233”, finalizó el Ministerio.

Vea también: Petro anuncia medidas para modificar sistema de tarifas eléctricas en Colombia

Ante esta situación, las alarmas están encendidas en el Congreso de la República. El representante Forero aseguró que el Gobierno podría estar condenando a la muerte a los pacientes de alto costo.

“De manera irresponsable el Gobierno Nacional está poniendo en riesgo la vida de los pacientes de enfermedades de alto costo (…) Son cerca de dos billones de pesos fundamentales para poder atender a estas personas que tienen enfermedades huérfanas o crónicas graves”, indicó.

Es criminal que mientras este Gobierno se está gastando la plata de los colombianos en los lujos de la primera dama, en derroche burocrático, esté poniendo en riesgo la vida de tantos colombinos”, añadió.

Esta información se conoce en momentos en que el Gobierno tiene previsto radicar en el Congreso un nuevo proyecto de reforma a la salud.


Elecciones presidenciales

Gobierno anuncia medidas adicionales de seguridad ante los riesgos denunciados por candidatos presidenciales

El ministro del Interior, Armando Benedetti, confirmó la realización de una sesión extraordinaria del comité de seguridad para candidatas y candidatos, conocido como CORMPE.
Arnando Benedetti



"Es una avionada": Candidatos presidenciales arremeten contra traslado de ahorros pensionales en Asofondos

Los pronunciamientos de los aspirantes se registraron en el Congreso Asofondos en Cartagena este viernes 24 de abril.

Pese a cuestionamientos, Petro oficializó nombramiento de Daniel Quintero como supersalud

El presidente Gustavo Petro y el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, firmaron el decreto que oficializa su llegada al cargo.

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

¿Por qué Juliana Guerrero tiene esquema de seguridad si no es funcionaria?: UNP da explicaciones

Juliana Guerrero