Oposición refuta a Petro y alerta sobre posible apagón en Colombia

Congresistas dicen que el Gobierno no ha hecho lo suficiente para mitigar la crisis energética en Colombia.
Gustavo Petro
El mandatario aseguró que un sector se está organizando para dicho fin. Crédito: Presidencia de la República

El presidente Gustavo Petro hizo una alocución este domingo en la que anunció algunas medidas de parte del Gobierno para modificar las tarifas de la energía en el país y cambiar el modelo de regulación que se tiene sobre la materia.

Además, enumeró algunos logros que ha tenido su administración para el mejoramiento del servicio de energía en el país. No obstante, la oposición desmintió algunas de sus afirmaciones.

Le puede interesar: Crisis de combustible en Colombia: Petro ordenó investigación por escasez en algunos aeropuertos

El senador David Luna publicó un hilo en su cuenta de X en la que señaló: “El Presidente aplaude las 1.000 comunidades energéticas en construcción en el país. La realidad es que hace un mes, el Ministro de Energía me respondió a una solicitud al respecto, diciéndome que apenas tenían 1 comunidad energética registrada. Presidente, de 1 a 1.000 hay una diferencia abismal. Le pido, por favor, que deje de maquillar tan salvajemente las cifras de su ejecución”.

Afirma que no es cierto que se le haya impedido al jefe de Estado bajar las tarifas de energía y denunció incumplimientos en la puesta en marcha de la opción tarifaria para beneficiar a regiones como la costa Caribe.

“El Presidente dice que no lo han dejado bajar las tarifas. La realidad es que hace dos meses se comprometió a pagar los saldos de la “opción tarifaria”, el mecanismo que permitió congelar las tarifas en pandemia. Esto permitiría bajas entre un 4 y 20%. Aunque el dinero ya está disponible, no lo ha liberado porque está usando esta situación para presionar al Congreso a aprobar su nueva reforma tributaria”, sostuvo.

“El presidente dice que no lo han dejado nombrar los expertos de la @comisioncreg Esta Comisión es la encargada de regular las tarifas de energía. Si “no lo han dejado” nombrarlos, ¿por qué será que la Procuraduría le dio un ultimátum hace dos meses al gobierno para nombrar a estos expertos?”, añadió.

Luna asegura además que durante los dos años que lleva de gobierno, no se han adjudicado nuevos proyectos de energías limpias.

Consulte aquí: Piden renuncia de presidente de Ecopetrol por crisis de combustible aéreo en Colombia

“El presidente celebra con entusiasmo la apuesta de su gobierno por la energía limpia. Sin embargo, en dos años han adjudicado nuevos proyectos de energía limpia que cubren apenas un 3.6% del consumo eléctrico de todos los usuarios del país. Los avances de este gobierno son tan deficientes que son la causa de que estemos sufriendo un riesgo inminente de apagón el próximo año”, manifestó.

El dirigente opositor insiste en que Colombia está en riesgo de sufrir un apagón en los próximos años debido a varios factores como el fenómeno de El Niño, la falta de operación de infraestructuras de transmisión eólica y solar, entre otras razones.


Temas relacionados

Elecciones presidenciales

Carlos Caicedo propone salario para estudiantes: “El Estado tiene que rescatar su juventud”

El candidato insiste en que su proyecto político busca diferenciarse dentro de la izquierda y priorizar resultados sobre discursos.
Carlos Caicedo



Corte estudiará la suspensión del impuesto al patrimonio el lunes

La Corte Constitucional analizará suspensiones clave sobre impuesto al patrimonio, contratación directa y expropiación exprés en emergencia económica.

"Petro tiene dos candidatos: Cepeda y De la Espriella”: Sergio Fajardo

El candidato presidencial cuestionó el papel del mandatario en la campaña electoral y advirtió que estaría promoviendo la polarización de cara a la primera vuelta de 2026.

Ricardo Roa dice que no está buscando asilo en ningún país y que dará la cara siempre en Colombia

El propio Ricardo Roa fue consultado directamente y respondió: “No me voy del país, amo mi país".

“Coosalud pasó deudas de la EPS a la cooperativa y pidió un préstamo millonario irregular”: Superintendente solidaria

La funcionaria explicó que el entonces gerente, Jaime González, actuaba simultáneamente como representante legal de varias de estas entidades.

Corte estudiará la suspensión del impuesto al patrimonio el lunes

Corte Constitucional Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

"Petro tiene dos candidatos: Cepeda y De la Espriella”: Sergio Fajardo

Sergio Fajardo promete ir a la Presidencia sin polarización

“Son intocables”: lanzan dura hipótesis tras denuncias de Angie Rodríguez

¿Angie Rodríguez es intocable porque conoce secretos de Petro?

Las cinco denuncias de Angie Rodríguez que sacuden al Gobierno del presidente Petro

Angie Rodirguez, Gustavo Petro

Sentirse insuficiente: por qué cada vez más mujeres y hombres viven con esta carga invisible

Estrés laboral - burnout

Conmebol alistaría nueva Copa Conference: 'equipos más chicos tendrían acceso a premios'

copa conmebol conference nuevo torneo formato 32 equipos premio millones